Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Far Cry 3

La demencia y la amistad en una nueva isla paridisíaca inspiraron a Ubisoft para poner en movimiento la modalidad singleplayer y multiplayer de Far Cry 3. Aunque de género y escenario recurrentes, este tercer shooter que llegará el 6 de septiembre apuesta por la libertad y la ambientación en un mundo salvaje, señas de identidad de la saga ahora reforzadas con la tecnología del momento.

Actualizado a

Se dio a conocer en el E3 del año pasado, era un nombre esperado pero no había total confianza en que volviera de esta forma a las raíces que dieron vida a la antigua IP de Crytek. Far Cry desembarcaría una vez más sobre una isla tropical virgen, repleta de "enemigos armados que nos seguirán por tierra, agua y aire aprovechando el escenario y las ofensivas en equipo como nunca antes", decían sus responsables. Ahora, a tan solo cinco meses de su lanzamiento, los estudios responsables han vuelto a enseñar cómo se está tratando este tercer capítulo que recoge el testigo de un juego notable pero para nada destacable, Far Cry 2 y su periplo africano. Cuando Ubisoft dejó de trabajar con Crytek y cedió esta licencia a desarrolladoras propias, algunas expectativas cayeron pero sin duda la multinacional gala apostó por dotar al shooter de otro enfoque, respaldar sus pilares jugables introduciendo tramas y posibilidades menos tratadas en la rotunda montaña de videojuegos del género.

Visto en movimiento por primera vez públicamente no hace demasiado, el juego supo llamar la atención de muchos jugadores por su espectacular apartado gráfico -que sigue empecinado en lograr la mejor superficie acuática de la generación- y su prometida propuesta de mecánica abierta donde cada situación la resolverá el jugador como buenamente pueda, lo que se traduce en una jugabilidad dual de sigilo-acción directa con tensión y adrenalina. Far Cry 3 es un título hecho a partir de nuevas ideas pero también de la observación de las tendencias FPS del mercado de hoy. Sin duda, el primer Crysis ha dejado a Ubisoft importantes lecciones en esto de las islas paradisíacas y los escenarios grandes. La corrección de los errores del anterior Far Cry han sido el inicio de este desarrollo. Se acabaron las regeneraciones incoherentes. Ahora cuando matemos a alguien o destruyamos una construcción, se quedará así el resto del juego. Y a partir de aquí, la exploración de novedades está servida.

Ampliar

Vacaciones en la playa

Jason Brody es el héroe de esta aventura de acción en primera persona, el turista sin poderes ni entrenamiento que debe encontar a su novia y amigos en una isla habitada por la locura y que puede haber acabado con ellos. Cientos de psicópatas campan a sus anchas por este entorno estimado entre la India y el Pacífico, un paraje que recuerda al escenario del inolvidable primer Far Cry pero que "no tendrá demasiado que ver en su forma de ser concebido y diseñado", comentaba su director. La búsqueda del realismo y la consecución de un entorno rico y salvaje ha obligado a Ubisoft Montreal (los máximos encargados de la principal Campaña singleplayer) a reducir las proporciones vastas con que muchos soñaron cuando se anunció. Dan Hay, su director, ha comentado en varias ocasiones que el equipo no quería terrenos vacíos y llanuras donde perderse y pesadas de recorrer. En Far Cry 3 se ha apostado por la densidad y detalle de las zonas, y esto creará por supuesto una estética y gameplay distintos. Además, generalmente habrá ciclos día/noche o sol/lluvia aunque algunas partes estarán enmarcadas en un momento lumínico concreto.

La agilidad es otro factor crucial en esta obra. Brody podrá trepar casi cualquier superficie, colgarse de tirolinas con una mano mientras dispara con el arma empuñada con la otra, arrastrarse y rodar por el suelo, bucear... No hay límites para este entregado personaje en busca de sus allegados, algo claramente recogido de la fórmula Assassin's Creed, también en manos de la división canadiense de Ubisoft. Pero esta velocidad de juego propuesta con un personaje todoterreno no podrá ser disparatada, habrá muchos momentos de pausa donde el jugador tendrá que pensar antes de actuar e incluso analizar bien la situación gracias a radares y la protagonista cámara de fotos, que nos permitirá observar cómo están colocados los enemigos en una superficie, buscar rutas alternativas o ver algo lejano, entre otros usos aún no desvelados.

Ampliar

Movimiento abierto

Desplazarse por los rincones de la isla es una exigencia en esta búsqueda incansable que también nos presentará a nuevos personajes, más allá de los rivales y los desaparecidos, y hasta propondrá montones de misiones secundarias o tareas de mera exploración y localización de objetos sin perder la orientación. La supervivencia de Brody será responsabilidad nuestra directamente, y tendrá que enfrentarse no solo a dementes armados, sino también a los peligros de la naturaleza, como animales ofensivos o desprendimientos de rocas, por poner un par de ejemplos. Los vehículos toman aquí una importancia innegable, pues, como en todo Far Cry, podremos hacernos con cualquier jeep, lancha zódiac, buggies o camionetas para recorrer un escenario que aunque aunque no será desorbitado y aún no se ha delimitado, obligará a usar el motor para desplazarnos más rápido o salir ilesos de momentos límite.

El modo de mostrar el estado de Jason no hará uso de la habitual interfaz de barras y cifras con puntos como la munición o la vida restante. En Far Cry esta información se obtiene directamente desde los ojos del protagonista, que en pantalla mostrará si se está quedando sin aire, si ha recibido daños o si le interesa un punto en concreto. Esto dota a Far Cry 3 de mayor realismo visual e incluso estilo cinematográfico. Y por lo mostrado en una de las secuencias en la que unas setas alucinójenas afectan a Brody, ya sabemos que la intención de poner en los ojos del jugador las sensaciones del protagonista es una de las metas de sus creadores y equipo de artistas, que incluso teñirán de colores y psicodelia la pantalla para expresar la locura o descontrol que puede sufrir el personaje. El sistema de vida, por su parte, será un híbrido entre regeneración espontánea e items recuperadores. El personaje mejorará de forma autónoma muy lentamente y solo si tiene daños parciales, en caso de gravedad, tendrá que recurrir a kits méditcos para una perfecta recuperación.

Ampliar

Dedo en el gatillo, también en compañia

Sobre 40 armas se han anunciado para Far Cry 3, la mayoría reales. En su intento de ofrecer un juego libre y realmente abierto, Ubisoft ha equilibrado la potencia, velocidad y alcance de éstas, algo que también es crucial si se pretende un multijugador rico y variado. Abrirnos paso a granadazos, escopetazos o desde una posición en alto con francotirador es cosa propia, Far Cry 3 casi siempre dejará elegir. En el modo Campaña, Brody tendrá que ir ganando afinidad con el armamento en su propia tabla de desarrollo, que dejará al jugador escoger las disciplinas en las que quiere mejorar al personaje y podrá notar los efectos en cuanto vuelva al tropical campo de batalla. Por otra parte se han podido ver una especie de habilidades especiales que nos ayudarán en partes extremas, aunque todavía solo se conoce el Battle Cry, un comando especial pensado para la modalidad multijugador que se transforma en un grito desgarrador -activado al presionar los dos sticks- de nuestro personaje capaz de ayudar a todos los aliados que tengamos al lado, dándoles más munición, vida o velocidad.

En su rama multijugador, Ubisoft Massive, la filial sueca, está buscando también la innovación y diferencia, tomando ideas de los grandes FPS de la generación, los sistemas de comunidad activa y las novedades que pueden funcionar bien en una jugabilidad y universo amplio como el de Far Cry 3. Hasta 16 jugadores podrán hacerse frente online en 10 mapas grandes y modalidades por equipos -por el momento- que van mucho más allá del clásico Deathmatch o Capturar la Bandera. En uno de los modos enseñados ya, Firestorm, los equipos debían disputarse varias zonas eliminando los suministros del rival incendiando diversas áreas. Además, al hacer un punto por quema de suministros enemigos se crea una especie de doble o nada donde un avión aliado puede llegar para echar más petróleo o agua sobre nuestra posición si está ardiendo. Este modo ha sido el más testado por prensa de todo el mundo y todos los medios llegamos a la misma conclusión: es vital cooperar en grupo si se quiere la victoria.

Además del Battle Cry y posibles habilidades de zona presentadas próximamente, estar cerca de compañeros de equipo significa la rápida asistencia médica cuando caigamos moribundos o la estrategia colectiva para emboscadas y reparto de posiciones. Hay siete clases distintas de guerrillero para escoger en su modalidad compartida con otros quince usuarios, variando generalmente el equipo y potenciadores: milicia, infiltrado, explorador, cazador, comando, francotirador y guerrero. El juego con la psique del oponente -la locura- también toma protagonismo en el multiplayer, ya que podremos aprender técnicas de confusión para, por ejemplo, hacer que nuestro personaje sea considerado por los rivales como amigo, intercambiar objetivos, o ralentizar el uso con las armas. Ubi Massive dice guardar aún muchas sorpresas con esto pero por lo mostrado, no cabe duda de que algunas de las ideas más brillantes de los últimos tiempos en modos online, como las impuestas por Max Payne 3 y la confusión, estarán en Far Cry 3.

Ampliar

Otro punto de interés de su multijugador recae en el diseño de los escenarios y la agilidad de los participantes para recorrerlos con soltura, pues también aquí habrá tirolinas, pasillos estrechos, lagos o diversas alturas para dinamizar los tiroteos y darle ese enfoque variado que presuntamente tendrá la campaña. Estos 10 mapas no son enormes a lo Battlefield ni estrechos a lo Call of Duty, simplemente buscan un ritmo emocionante pero dejando libertad de movimiento, por lo que parece ser que tendrán dimensiones intermedias.

El sistema de comunidad participativa y mantenedora del juego es vital también para sus creadores, que quieren hacer de este tercer Far Cry la experiencia shooter online definitiva en un entorno tropical. No es poca la ambición. Por ello, el juego premiará a los usuarios que lo mantengan candente más allá de las propias partidas, como en redes sociales o accediendo a sus datos desde dispositivos móviles y tablets. Para Massive, "que un producto dure y sea mantenido se basa en lo que se hable y participe en él", por ello por ejemplo regalarán armas a quien sincronice el juego con su perfil de Facebook o Twitter o a quien emprenda partidas con amigos. Sobre esto todavía no hay datos concretos ni cómo afectará a cada plataforma ni si existirán DLCs para estos obsequios virtuales, pero qué duda cabe de que Ubisoft esta vez va a darlo todo por el multijugador, aunque la propia empresa considera su modo Campaña singleplayer como el principal.

Ampliar

Vistas paradisíacas

En lo técnico, por último, hay que empezar destacando el acierto de Ubisoft al contar con una banda sonora que mezcla temas de licencia -ya se han podido escuchar a bandas electrónicas y de hard rock, como Chemical Brothers- con las melodías orquestadas del reconocido en videojuegos Brian Tyler. Lo visual hasta el momento ha dejado una doble vertiente, por un lado un multijugador que se queda solo en lo correcto y funcional, y por otro la brillantez gráfica de su modo monojugador, capaz de explotar bastante bien las capacidades de cada una de las tres plataformas en que se estrenará, PC, Xbox 360 y PlayStation 3. El Dunia Engine será llevado a su mejor expresión, empezando por el diseño facial de los intervinientes, que detalla como pocas veces antes las arrugas y formas de las caras al moverse o gesticular. Pero también hay que destacar los comportamientos de la naturaleza, el agua o las plantas, al ser afectados por tiros y explosiones. La destrucción de los escenarios es todavía una incógnita. Como otras tantas que existen aún de este primerizo lanzamiento del otoño de 2012.

Far Cry 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

Volvemos a la selva con el FPS de acción Far Cry 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de Ubisoft.

Carátula de Far Cry 3
9