Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Family Guy: Back to the Multiverse

Family Guy: Back to the Multiverse
Family Guy: Back to the Multiverse
review_game
| |
22851 visitas

Stewie y Brian recorren una vez más las excentricidades de Padre de Familia, en una sosaza y poco saciable aventura de acción que tiene solo algo de sal en los chistes y momentazos que recopila, en idioma original, y con menos ideas que la incuestionable serie a la que debe Activision este desastre de título.

Padre de Familia es una de las series animadas más queridas del momento, digna sucesora de Los Simpson para muchos por las situaciones absurdas que recoge, los personajes y el apadrinamiento de la FOX. Back to the Multiverse no es el primer videojuego inspirado en la joya de Seth McFarlane, pero probablemente sí uno de los peores, con un clarísimo aprovechamiento comercial que destroza cualquier esperanza que se pudiera depositar en él y no tiene nada que decir en Xbox 360 y PlayStation 3. Los estudios Heavy Iron han parido una idea poco original y escueta que no hace justicia al fenómeno que homenajean, empezando por lo visual hasta acabar en el sistema de manejo y mecánicas introducidas. Este producto es pobre en todo, ni siquiera recomendable para el fan de Family Guy aunque está claro que es hacia quien busca escapar, hacia ese público que no pueda resistir adquirirlo o hacia ese otro que conozca a alguien que no pueda resistir adquirirlo y se lo vaya a regalar. Y no se debe caer en ese error.

El sentido del humor ácido característico y las absolutas referencias a momentos míticos de la serie son la mejor parte de una producción barata y sin ideas. Back to the Multiverse es un third person shooter con leve plataformeo y exploración que no pretende ir más allá en nada. Stewie y Brian comparten protagonismo en una mecánica donde los personajes se mueven con el stick izquierdo y la posición de la retícula con el derecho, y poco más. A esto se van añadiendo nuevas armas, trabajos secundarios y búsqueda de insulsos coleccionables, en una especie de capítulo grande que dicta el viaje de ambos personajes a través de portales al Multiverso persiguiendo que Bertram -el desaparecido hermano pelirrojo y macabro de Stewie- no se haga con un ejército para destruir el mundo.

Family Guy: Back to the Multiverse (360) Captura de pantalla
Aunque mantiene el estilo de la serie los efectos como el fuego o el agua son paupérrimos. En general su apartado técnico está muy por debajo de las posibilidades de hoy.

Brian y Stewie en un mal capítulo

Y a partir de aquí, se recogen un montón de gags, personajes y diálogos que todos los seguidores conocemos, como las inolvidables peleas de Peter Griffin con el Hombre Pollo, Santa Claus gobernando el mundo como traficante de armas o alguna de las muchas escenitas de Meg por ser popular y tratada como una adulta. Eso sí, totalmente en inglés, pues no se han doblado las voces a nuestro idioma y todo se queda en subtítulos, bastante correctos. Precisamente en lo sonoro Family Guy: Back to the Multiverse tiene bastantes carencias y desajustes, empezando por desincronizaciones de las bocas de los personajes con sus intervenciones, FX que no se oyen cuando deben, música poco dinámica ni resultona, enemigos que hablan todos igual y con las mismas frases, pocas locuciones para los protagonistas al recoger ítems, etc. Los chistes visuales sí responden mejor, pero no sorpreden ya actos como ir matando colegialas en una fiesta universitaria con un lanzallamas, arruinar una carroza o evitar que el Peter pirata se emborrache a ron. Son puntos conocidos de la serie y aquí se exponen con poca gracia.

A través de varios actos de progresión lineal ambientados en distintos entornos hay que cumplir encargos para NPCs como el Alcalde West o el farmacéutico. Los portales sirven para viajar por los universos, en distintas épocas y espacios, como los campos de maíz del Lejano Oeste o una nave del futuro, y por supuesto, las calles de Quahog y sus casas-jardín o locales más conocidos, activando misiones que a menudo son ir a un punto y limpiar. Unas cuatro horas bastarán para llegar a los títulos de crédito con gran parte de los objetos a coleccionar ya recogidos y pocas ganas de volver a rejugarlo dado lo plano y poco entusiasta que es, además de fácil durante todo el transcurso menos el de repente intrincado tramo final, donde la curva de dificultad se dispara de forma abrupta y desorientada, con picos muy artificiales.

Family Guy: Back to the Multiverse (360) Captura de pantalla
Estos carteles y otros objetos a buscar le dan algo más de duración, pero no invita a rejugarse ni a prestar demasiada atención en conseguir todo.

Un punto a su favor es que puede ser jugado en cooperativo, pero los enemigos no serán más numerosos ni más resistentes, ni habrá situaciones que inviten a avanzar a la par, por lo que todo acaba siendo idéntico solo que con la pantalla dividida y con un jugador al lado haciendo lo mismo, aburrirse. El gran problma de este Family Guy es que se maneja mal, es limitadísimo en movimientos y armas, y presenta situaciones jugables que no van más allá de avanzar y matar más y más,  con algunos momentos iluminados pero muy pocos y siempre ya vistos en otros shooters en tercera persona con algo de ambición, por poca que sea. La IA enemiga es patética, los ataques cuerpo a cuerpo solo son un combo de tres golpes que no evoluciona, los caminos son casi siempre una línea recta y los objetos a comprar en la tienda no son más que meras curiosidades. Además no hay toma de coberturas -algo fundamental en el género- ni animaciones de esquivo o contextuales para jugar con el escenario, con cosas que se rompen pero que no sirve para nada destrozar.

Ambos pequeños protagonistas tienen distinto arsenal y golpes, y aunque las sensaciones con el mando en la mano sean las mismas, que cada uno tenga cuatro armas hace que al final contemos con ocho, y jugado en singleplayer que se pueda intercambiar de uno a otro en cualquier momento pausando el juego. Stewie y Brian recogerán palos de golf, cócteles molotov, bates de béisbol o piedras en esta aventura, también salpicada de jefes finales con barra de vida restante y quizá mejores momentos jugables debido a su aguante y potencial, aunque siempre partiendo de la mecánica de esquivo y aprovechamiento del descanso, sin más. Gráficamente es tan plano y poco detallado que resulta insultante en comparación a cualquier otro TPS, con cierto aprovechamiento de cel shading para no generar popping y mantener el estilo de los dibujos animados, eso sí, pero muy por detrás de lo que cabe exigirle en niveles de detalles, texturizado, superficies diferenciadas, uso del color y luces o incluso rostros, solo con cuatro o cinco versiones para cada personaje, todos ellos muy poco naturales también y mucho más sosos que los de la serie de televisión.

Family Guy: Back to the Multiverse (PS3) Captura de pantalla
En multijugador otros personajes entrarán en escena, aunque en realidad todos se mueven y comportan de forma muy parecida y no hay grandes cambios.

Hay abundancia de munición en todos los escenarios, algo natural debido a lo pésimo de su manejo. El punto de mira se mueve con total soltura, sin cambiar su rapidez de giro de un arma a otra y desde una perspectiva muy alejada del personaje, que también podrá apuntar de forma bastante automatizada pulsando el gatillo izquierdo, como habitualmente en el género pero aquí comprobando como las retículas se colocan rápidamente sobre los rivales. Y en relación a éstos, situaciones incoherentes como que no huyan de la zona donde arrojemos un explosivo, que se agolpen en una puerta siendo muy fáciles de matar, que se pongan de pie tras coberturas bajas o que se paren a recargar mientras les colamos plomo son momentos muy repetidos debido a una IA tan floja como sus diseños y animaciones, repetidos una y otra vez, cayendo todos igual y personajes con la misma ropa o peinado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ge_Simmons
Lun, 28/01/2013 - 14:17
Soy el único que el juego no le ha parecido tan malo?? vale no es la octava marvilla pero para mi es un juego normalito se deja jugar, si te gusta la serie es graciosillo y jugablemente es divertido. Es excesivamente corto , te lo terminas en suspiro eso si, pero para mi es juego 5 u 6.
cedequack
Lun, 03/12/2012 - 19:14
Pues para ser tan malo, al juego le han puesto un precio de salida de 70 euracos. Y digo yo, ¿no pueden hacer como en los pilotos de series que un grupo de gente pruebe el juego y dé el visto bueno antes de sacar estos truños?
Jex04_Gaditano
Vie, 30/11/2012 - 13:36
Pues pinta fatal, no se como Activision se arriesga con un producto tan tan malo. Normal que no lo sustitulleran.
dreaddy
Vie, 30/11/2012 - 09:52
Mira que me gusta la serie.....pero el juego este parece un cagarro
JOHN_KEY
Jue, 29/11/2012 - 16:03
Vaya, por aquí hay muchos que no saben que Padre de Familia se basa en los Simpson (dicho en la propia serie). Mientras que en los Simpson acusan a Padre de Familia de Plagio (también dicho en los Simpson) A mi personalmente me gusta más Padre de Familia, pero en mi opinión los Simpson han mejorado mucho gracias a la influencia de Padre de Familia. En definitiba, Padre de Familia se basa en la serie de los Simpson y a su vez ha influido en ésta. En cuanto al juego, mmm casi que me voy a quedar con la serie y ni me voy a acercar. Y en cuanto a los que tildan de basura a la serie ¿quién coño os creeis? Si no os gusta, vale, pero respetad un poco o no esperéis respeto de nadie. Anda que.... putos iluminadosque se creen en posesión de la verdad. Que asco que me dan Un saludo
The_Hiperion
Jue, 29/11/2012 - 09:23
Pok3m0n escribió:
Kentoki escribió:
El juego le hace perfectamente honor a la serie animada: una basura de juego basada en una basura de programa.
X-D Basura dice. X-D X-D X-D Padre de familia se mea en los capítulos de Los Simpsons desde la decimocuarta temporada (2003 en USA, 2004 en España). Vaya chapuza desde aquella. Lo único que han conseguido es sacarme una sonrisilla de vez en cuando, nada más, porque desde aquella son lamentables y muy infantiles. Curiosamente, la culpa es de que los guionistas se quisieron parecer más a Padre de Familia, y sin duda no saben encajar las mismas gracias en una serie más antigua y muy diferente (menos agresiva, sin tacos, sin parte de comedia negra, etc). En Padre de Familia tomaron el camino de Los Simpsons por hacer gags con referencias culturales pero a lo bestia. Los Simpsons en cambio tomaron últimamente lo malo de Padre de Familia, que pese a todo es bueno si se sabe llevar, y es el humor totalmente absurdo. Por no ser fieles a su estilo la han cagado, con capítulos realmente malos. Mientras una serie solo ha ido "in crescendo", la otra serie ha caído en picado desde lo más alto. Nunca ha sabido cómo morir, o mejor dicho, no han tenido pelotas de darle un final digno despues de 24 años y siguen con la gallina de los huevos de oro mientras los fans vemos como la destrozan. Actualmente, tiene peores audiencias que Padre de Familia en USA. No hace falta decir nada más. PD: Desde la primera temporada hasta la decimotercera, Los Simpsons son insuperables y tienen capítulos épicos. Qué pena que no supieran terminarla dignamente, y se haya llegado a niveles de hacer capítulos tan penosos como el de Homer "Kurt Cobain", e incluso una película que es normalilla del todo pero que debería haber sido el fin digno que se pedía.
santin56 escribió:
Es increíble que alguien se atreva a comparar esta serie con «Los Simpson». En fin, cada uno con sus gustos
Te has dado cuenta de que una frase contradice a la otra¿? En fin... X-D Si creeis que es basura, es que no habeis visto demasiado de Padre de Familia.
Tienes toda la razón. Es más, yo diría que los Simpsons empezaron a perder su encanto desde la décima temporada, alcanzando su edad dorada en las temporadas 5,6 y 7, luego cayendo en picada estrepitosamente, causando una gran tristeza para los que empezamos a ver Los Simpsons desde la primera o segunda temporada. Es un hecho que casi todo el mundo acepta, y para los que nos gustaba tanto los simpsons es más claro de ver. Y claro que se puede comparar Los Simpsons con Family Guy, casi cualquier capítulo de esta serie, de American dad o The cleveland Show, tiene más gracia o me hace reír más que Los Simpsons de ahora. Así es, deprimente pero real. Nada como los Simpsons hasta la novena temporada, la mejores capítulos de cualquier serie animada adulta de la historia, de altísima calidad y con el mejor humor, solo se le acerca la genial Futurama.
Pok3m0n
Jue, 29/11/2012 - 03:24
Kentoki escribió:
El juego le hace perfectamente honor a la serie animada: una basura de juego basada en una basura de programa.
X-D Basura dice. X-D X-D X-D Padre de familia se mea en los capítulos de Los Simpsons desde la decimocuarta temporada (2003 en USA, 2004 en España). Vaya chapuza desde aquella. Lo único que han conseguido es sacarme una sonrisilla de vez en cuando, nada más, porque desde aquella son lamentables y muy infantiles. Curiosamente, la culpa es de que los guionistas se quisieron parecer más a Padre de Familia, y sin duda no saben encajar las mismas gracias en una serie más antigua y muy diferente (menos agresiva, sin tacos, sin parte de comedia negra, etc). En Padre de Familia tomaron el camino de Los Simpsons por hacer gags con referencias culturales pero a lo bestia. Los Simpsons en cambio tomaron últimamente lo malo de Padre de Familia, que pese a todo es bueno si se sabe llevar, y es el humor totalmente absurdo. Por no ser fieles a su estilo la han cagado, con capítulos realmente malos. Mientras una serie solo ha ido "in crescendo", la otra serie ha caído en picado desde lo más alto. Nunca ha sabido cómo morir, o mejor dicho, no han tenido pelotas de darle un final digno despues de 24 años y siguen con la gallina de los huevos de oro mientras los fans vemos como la destrozan. Actualmente, tiene peores audiencias que Padre de Familia en USA. No hace falta decir nada más. PD: Desde la primera temporada hasta la decimotercera, Los Simpsons son insuperables y tienen capítulos épicos. Qué pena que no supieran terminarla dignamente, y se haya llegado a niveles de hacer capítulos tan penosos como el de Homer "Kurt Cobain", e incluso una película que es normalilla del todo pero que debería haber sido el fin digno que se pedía.
santin56 escribió:
Es increíble que alguien se atreva a comparar esta serie con «Los Simpson». En fin, cada uno con sus gustos
Te has dado cuenta de que una frase contradice a la otra¿? En fin... X-D Si creeis que es basura, es que no habeis visto demasiado de Padre de Familia.
santin56
Jue, 29/11/2012 - 02:04
Kentoki escribió:
El juego le hace perfectamente honor a la serie animada: una basura de juego basada en una basura de programa.
No lo pudiste resumir mejor. Es increíble que alguien se atreva a comparar esta serie con «Los Simpson». En fin, cada uno con sus gustos, pero era seguro que este juego iba a ser un adefesio.
charlyfunk
Jue, 29/11/2012 - 01:26
como dice Weedtin, Los Simpsons de infantil nada djbaraka92, que su humor sea más sutil no significa que no critiquen nada, quizás significa que tu no lo pillas
Weedtin
Jue, 29/11/2012 - 01:05
"el humor de los simpsons es mucho mas infantil,mientras que el de family guy es adulto acido,politco...." by djbaraka92 tienes que estar de broma campeón!! Los Simpsons infantil??? en qué año empezaste tu a verlos???posiblemente infantil sea elo último adejitvo que se le pueda aplicar a esta serie... me desconciertas!!
Kentoki
Jue, 29/11/2012 - 00:31
El juego le hace perfectamente honor a la serie animada: una basura de juego basada en una basura de programa.
Angelushu
Mié, 28/11/2012 - 22:20
El análisis tiene toda la razón, yo lo compré por steam, me gasté 50 billetes y la verdad que no los vale para nada, si bien la historia es... digamos... divertida y las referencias a la serie son constantes, como juego no vale eso ni por casualidad, si hubiera salido U$S 15, no hubiera estado tan mal... dá bronca pensar en todo lo que podrían haber hecho y no hicieron.
djbaraka92
Mié, 28/11/2012 - 17:41
perdon? "...digna sucesora de Los Simpson..." el que hizo este analisis no vio en su vida un capitulo de family guy,family guy y los simpsons son 2 cosas totaalmente distintas...el humor de los simpsons es mucho mas infantil,mientras que el de family guy es adulto acido,politco....la verdad si se tendria que comparar con una serie de television seria south park.....el juego puede ser malo lo que quieran pero no puede decir tremendo error
PaquitoMelopea
Mié, 28/11/2012 - 15:51
Ya pique en su día con el juego que sacaron en PS2 pues salia a precio reducido. También pique con Los Simpsons: El videojuego en su versión para PS2. En este caso, ni aunque salga en el Plus lo descargaría. No es tan dificil. Sin ir más lejos Los Simpsons: Hit & Run y Futurama fueron juegos dignos para los fans de estas series.
Democrates
Mié, 28/11/2012 - 13:59
Cuanto tiempo sin ver una nota así.
3
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Family Guy: Back To The Multiverse (XBox 360)

PAL/ES 29.11 € Comprar >
Desarrolla: 
Heavy Iron Studios
Lanzamiento: 
25/09/2012
Plataforma: 
360
También en:
PS3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad