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Fable: The Journey

Fable: The Journey, Impresiones Pre-E3
Fable: The Journey, Impresiones Pre-E3
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- Impresiones

La mágica Albión vuelve a abrirnos sus puertas para hacernos vivir una aventura sin par que pretende  aprovechar como nunca las peculiares posibilidades de Kinect. Magia, equitación y mucho carisma en lo último de Lionhead, ya sin la presencia de Peter Molineux. ¿Será capaz de superar esta vez la barrera del hype?

El viaje de Fable comenzó hace ya más de 11 años, cuando Peter Molineux anunció Project Ego, título que a la postre se convertiría en Fable. Por aquel entonces se trataba de un magno proyecto que prometía encarnar a un personaje capaz de tomar sus propias decisiones y, al mismo tiempo, influir en el mundo que le rodeaba de una forma nunca vista anteriormente. El resultado resultó brillante, pero no a la altura del hype creado por el desarrollador británico. Lo mismo ocurrió con sus dos secuelas, la última de ellas lanzada hace ya año y medio, suponiendo el cierre de una trilogía.

Sin embargo en Lionhead se quedaron con un regusto amargo, con la sensación de que la tierra de Albion aún podía ofrecer mucho más a los jugadores de todo el mundo. Este hecho se combinó con el interés implícito en la desarrolladora por las nuevas tecnologías -les acababan de cancelar Project Milo para Kinect-, por lo que decidieron que la mejor opción era combinar estos dos elementos para llevar un paso más allá la última franquicia creada por Lionhead. Así fue como nació Fable: The Journey, como una experiencia interactiva que pretendía llevar un paso más allá los títulos de Kinect, permitiendo experimentar los videojuegos de una manera más profunda e inmersiva que con el mando de control estándar.

Fable: The Journey (360) Captura de pantalla
Recorrer la parte norte de Albión es la sencilla intención de nuestro personaje al comenzar el juego. Algo que pronto cambiará...


Esto se traducía en un título de aventuras apto para los jugadores más experimentados. Pero no un juego más, sino aquel que vendría a demostrar que con Kinect también se puede explorar parajes inhóspitos, luchar con criaturas mitológicas o conducir vehículos sin ningún tipo de limitación. Ahora, ya sin Peter Molyneux en el proyecto (por decisión de él mismo), nos toca a nosotros ponernos a los mandos de la primera hora de juego para descubrir si todas estas promesas han caído en saco roto o, por el contrario, Lionhead ha conseguido mantener la altura del listón que ellos mismos habían ido alzando.

Hemos podido ponernos en la piel de Gabriel, un simple feriante nómada que, a los mandos de su caravana tirada por una yegua debe recorrer la parte norte de Albión con el objetivo de reencontrarse con sus congéneres. Por supuesto, como no cabía otra posibilidad, todo lo que puede salir mal, sale peor, especialmente desde que se encuentra con Theresa en su camino. Así, este personaje, la adivina de Fable, será la piedra angular del argumento, acompañando a Gabriel durante su viaje y cambiando de manera determinante su destino. El enemigo a batir será la corrupción que asola al mundo y que puebla Albión de extrañas criaturas. Algunas serán familiares -trolls, soldados no muertos, etc…- pero otras han sido diseñadas específicamente para la ocasión. La clave de la historia será el torreón que preside la costa de la región, también uno de los elementos recurrentes de la franquicia.

Antes de empezar cabe reseñar que ha habido recortes en lo que a la jugabilidad del título se refiere. Nos referimos a la desaparición de las zonas en las que nos moveremos con libertad, limitando nuestras acciones a un avance continuo en el que tendremos la posibilidad de tomar desvios de tanto en tanto. La razón que explica este controvertido tijeretazo es simple: si funciona mejor con mando, no merece estar en esta producción. Esa es la filosofía que se ha aplicado para la totalidad de la jugabilidad, dando un resultado más que aceptable en muchos momentos y permitiendo a Lionhead lograr su objetivo de hacernos sentir dentro de ese maravilloso universo que crearon hace más de una década.

horse_rein_02b.jpg Captura de pantalla
La inmersión absoluta a través del uso de la 1ª Persona es uno de los objetivos de Fable: The Journey


Así pues, el primer contacto con Fable The Journey nos pone las riendas de nuestro carro en las manos. La cámara se sitúa en todo momento primera persona para meternos en situación y hacernos sentir en la piel de Gabriel (que por cierto, no podremos personalizar de ninguna manera). El control es simple y accesible, permitiéndonos dominar el vehículo con movimientos de lo más simple. Para acelerar tendremos que azuzar al caballo, para frenar deberemos tirar de las bridas hacia nosotros, los giros son movimientos laterales de las riendas… Y poco más en estas secciones. El avance es automático,  pero permitiendo que paremos en determinados puntos para cuidar de nuestro caballo, salvar partida, buscar cofres y secretos, explorar alguna caverna… Al menos durante la hora que hemos jugado no había combates en esta parte de la jugabilidad, aunque tampoco los esperábamos desde un principio.

La dificultad de estas secciones viene de la mano de la gestión de energía de nuestro caballo al galopar, así como de la profusión de obstáculos y nuestra propia habilidad al esquivarlos. También viviremos frecuentes persecuciones, así como otro tipo de situaciones más típicas de Fable. Nos referimos por ejemplo a los encuentros con diversos personajes secundarios, que estarán en los bordes de la carretera esperando que paremos (o no) para charlar animosamente con Gabriel. Hemos de decir que el carácter de estas conversaciones es no participativo, lo que le quita cierta gracia al asunto, pero aún con esas es de agradecer que Lionhead no haya querido dejar completamente de lado el pasado más rolero de esta franquicia.

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Jeibert Mijares
Lun, 25/06/2012 - 19:56
He jugado todos los fable que han salido y me parecía un excelente, hasta que hace aproximadamente un año pude jugar fable 3, que realmente me disecciono mucho, me pareció repetitivo, tenia muchos bugs, realmente me dejo un gran sin sabor... fable en si nunca ha sido un juego con grandes gráficas, ni con una historia genial comparándolo con otros títulos, pero era un juego con gracia, te hace reír en ocasiones y era esa posibilidad de libertad lo que lo hacia un gran titulo para mi... al enterarme que iba a salir este nuevo fable pensé bueno excelente quizás con este enmiendan lo que en mi opinión fue un burdo trabajo el que realizaron el fable 3, pero veo que están eliminando los elementos característicos de este titulo, no se si fue por que introdujeron el kinect o que estarian pensando igual cuando salga lo jugare, saludos!!
Jeibert Mijares
Lun, 25/06/2012 - 19:56
He jugado todos los fable que han salido y me parecía un excelente, hasta que hace aproximadamente un año pude jugar fable 3, que realmente me disecciono mucho, me pareció repetitivo, tenia muchos bugs, realmente me dejo un gran sin sabor... fable en si nunca ha sido un juego con grandes gráficas, ni con una historia genial comparándolo con otros títulos, pero era un juego con gracia, te hace reír en ocasiones y era esa posibilidad de libertad lo que lo hacia un gran titulo para mi... al enterarme que iba a salir este nuevo fable pensé bueno excelente quizás con este enmiendan lo que en mi opinión fue un burdo trabajo el que realizaron el fable 3, pero veo que están eliminando los elementos característicos de este titulo, no se si fue por que introdujeron el kinect o que estarian pensando igual cuando salga lo jugare, saludos!!
Jeibert Mijares
Lun, 25/06/2012 - 19:55
He jugado todos los fable que han salido y me parecía un excelente, hasta que hace aproximadamente un año pude jugar fable 3, que realmente me disecciono mucho, me pareció repetitivo, tenia muchos bugs, realmente me dejo un gran sin sabor... fable en si nunca ha sido un juego con grandes gráficas, ni con una historia genial comparándolo con otros títulos, pero era un juego con gracia, te hace reír en ocasiones y era esa posibilidad de libertad lo que lo hacia un gran titulo para mi... al enterarme que iba a salir este nuevo fable pensé bueno excelente quizás con este enmiendan lo que en mi opinión fue un burdo trabajo el que realizaron el fable 3, pero veo que están eliminando los elementos característicos de este titulo, no se si fue por que introdujeron el kinect o que estarian pensando igual cuando salga lo jugare, saludos!!
pablo3D2
Mié, 30/05/2012 - 12:05
A mi opinión, el que le hayan dado tijeretazo a cualquier posibilidad de explorar libremente (cosa que prometió Molineaux en su día) es lo que le va a sentar peor a este juego.
axy91
Mié, 30/05/2012 - 01:38
De verdad el único titulo que espero para el kinect que no parece del montón y no es simulador de baile al fin se arriesgan con mecanicas menos explotadas y no una sucesión de minijuegos. Lo de jugar sentado +10 AL FIN!!! que canson verte obligado a estar de pie para jugar ademas que los jugones no estamos acostumbrados a eso o me equivoco?
Omegalion
Mar, 29/05/2012 - 19:38
El retardo de kinect estropea todos los juegos.
Chinchisu
Mar, 29/05/2012 - 18:45
Hasta donde yo tengo entendido, los Heroes no mueren si no los matan, por eso Theresa esta viva.
sephirot22
Mar, 29/05/2012 - 15:53
otra vez la theresa? pero es que esa mujer no se muere nunca?
7
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Fable: The Journey (XBox 360)

PAL/ES 14.95 € Comprar >
Desarrolla: 
Lionhead Studios
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
First Person Shooter, Minijuegos
Lanzamiento: 
01/12/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
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