Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Fable: The Journey, Impresiones

Peter Molyneux se acerca finalmente a Kinect tras abandonar el proyecto Milo y lo hace con su franquicia estrella en Xbox, Fable. En The Journey este reconocido creador explora sus ideas en torno a lo que puede aportar el periférico de Microsoft.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Una idea que parece estar calando tras la conferencia de Microsoft, casi monopolizada por Kinect, es que los juegos tradicionales adaptados al dispositivo deben funcionar necesariamente sobre raíles. Tal es el caso de Star Wars o del mismo Fable The Journey, entre otros. Pero siempre hay formas y formas de hacer y justificar las cosas, y si hay alguien capaz de argumentar por qué su juego funciona de un determinado modo ése no es otro que Peter Molyneux. Él mismo fue el encargado de explicarnos a puerta cerrada cuáles eran sus motivaciones a la hora de crear esta historia paralela a la trilogía de Fable, pero sin abstraerse absolutamente de dicho mundo.

Ampliar

Cuando se pusieron manos a la obra con Kinect exploraron diferentes formas de utilizar el periférico y llegaron a la conclusión de que no todo tenía por qué ser estar de pie moviéndose delante de la pantalla. Lo normal y lo más cómodo era poder jugar sentado y, partiendo de eso, ¿qué forma natural había de desplazarse de ese modo? De ahí surgió la idea del caballo y el carromato, pues en una silla o un sofá adoptamos precisamente esa misma posición, sin usar los pies pero empleando las riendas para dirigir a nuestro animal o indicarle que acelere o se detenga. Como veis, no se pierde la sensación de que nosotros somos el mando pero a la vez no hace falta que simulemos absolutamente todos los movimientos sencillamente para avanzar.

Ampliar

La simbiosis con el corcel llegará hasta tal punto que con el tiempo llegará a conocer nuestra voz. Él nos llevará por inhóspitas tierras pobladas de criaturas de todo tipo. Ahora bien, hay que aclarar que no todo se reducirá a ir montados en el carromato. En ocasiones pondremos pie en tierra y atacaremos a enemigos en poblados, bosques, grutas, etc. Esta parte sí es puramente sobre raíles, pero ahí llega el turno de la magia y el sistema de combate. Mientras vayamos por los caminos, a los lados podremos recoger energía de algunas rocas luminiscentes para aumentar nuestras habilidades, y así incrementar nuestro abanico de ataques.

Ampliar

El protagonista es un nómada que se separa de su tribu y debe realizar un viaje a través de Albión, lleno de aventuras y peligros. El camino a seguir no será tan absolutamente lineal como ha dado la sensación en lo que públicamente se ha visto en la conferencia, sino que habrá cierta libertad para desplazarse por senderos e incluso campo abierto, con rutas paralelas en determinados puntos. Molyneux ha insistido constantemente en el concepto de libertad al estilo Fable, alejándonos de la idea preconcebida de que estamos ante un simple título de acción en primera persona en el que apenas tenemos control sobre las magias que usamos.

Ampliar

De esta forma, el conflicto entre el bien y el mal que siempre ha estado presente en la saga tendrá su presencia en determinadas situaciones. Si, por ejemplo, nos encontramos un gatito al lado de un río, tenemos la opción de absorber parte de su energía y dejarlo dormido, o cogerla toda y matarlo, con lo que subiremos más rápido de nivel. Otra sensación que intentarán transmitirnos gracias a Kinect es la de sentirnos poderosos. Según Molyneux, eso es algo que no se logra realmente con los botones, mientras que el mencionado periférico nos ofrece la posibilidad de prácticamente amasar la energía en nuestras manos para lanzar diferentes conjuros.

Ampliar

Emplear estas magias nos debería resultar muy intuitivo pues siguen el movimiento de nuestras manos. Lanzar rayos es tan fácil como tirarlos hacia adelante, pero es que además podemos redirigirlos una vez en el aire y hacerlos caer desde arriba cual misil teledirigido. De manera similar, juntando las manos acumulamos energía en un único punto y se forma una especie de bola de fuego con gran poder destructor. El tercer hechizo que hemos visto nos permitía invocar una especie de lanza girando las manos una sobre otra y luego separándolas en direcciones opuestas como dando a entender que se crea entre nuestros dedos. Finalmente nos hemos encontrado con un escudo que tras protegernos podemos empujar hacia adelante. La variedad permitirá que cada cual elija su forma de atacar a los enemigos.

Fable: The Journey

  • 360
  • Aventura
  • Acción

Volvemos a Albion en una nueva entrega de Fable compatible con Kinect que pretende sacar la magia de la pantalla, poniendo en manos del jugador los hechizos y ataques, así como las riendas de los carruajes o los puzles.

Carátula de Fable: The Journey
7