Fable Anniversary

Fable Anniversary

| |

La nostalgia y las elecciones del pasado nos llevan a recordar una primera Albion repleta de magia, aventuras y relatos de leyenda. Fable Anniversary recupera todo eso en Xbox 360 por el décimo aniversario de la serie de Peter Molyneux con Lionhead Studios. Este absoluto remake gráfico a 1080p hace honor al título pero se deja por el camino la épica que tenía entonces y se presenta, a 39,90 euros, sin ningún alarde visual realmente a la altura. Las raíces del mítico Action RPG quedan al descubierto.

Microsoft Games Studios y 343 Industries hicieron un magnífico trabajo hace poco más de dos años con el remake del primer Halo en el sólido y actualizado Halo Anniversary. Ahora, por el décimo cumpleaños de la serie Fable, otro exclusivo de máquinas Xbox, unos nostálgicos Lionhead Studios sin Peter Molyneux a la cabeza calcan el movimiento y rehacen la primera entrega del viaje del Héroe. Fable Anniversary trae el primer gran paso de la marca hasta Xbox 360, permitiendo así la trilogía completa en este sistema, con una visible adaptación a gráficos, interfaz y controles de hoy que por 39,90 euros quiere devolver la magia y la leyenda a la consola que se despide para dejar paso a One. Precio quizá discutible por una pieza de hace una década rehecha, sobre todo si tenemos en cuenta que esta nueva joya refinada tiene ciertas imperfecciones rápidamente notables y que no se ha pulido tanto como su reliquia base permitía y merecía.

Claro, hablamos de un juego sobresaliente que aún hoy funciona, pero Fable no ha envejecido del todo bien. La proliferación de los Action RPG medievales, dominados hoy por The Elder Scrolls V: Skyrim, Dark Souls o hasta Dragon's Dogma y Kingdoms of Amalur Reckoning, pasa ya factura a esta aventura, tosca en algunos campos pero que con el remake adecuado podría haber seguido funcionando al nivel sobresaliente de su momento. El tiempo pasa, el género rolero evoluciona y las ediciones Anniversary o remakes en general solo tienen que saber ponerse al día. Es lo que necesitaba Fable para volver a dominar, algo así como lo que hicieron Tomb Raider Anniversary y el mencionado Halo Anniversary en su momento o acaba de esbozar The Legend of Zelda: The Wind Waker HD este pasado otoño. Fable Anniversary es un remake al nivel de estos tres, no es únicamente una adaptación HD o limado de asperezas. Hablamos de un título con ciertos aspectos, como gráficos o menús, radicalmente renovados y puestos al día.

Un remake gráfico que refina muchos parámetros visuales pero deja otros caídos y sin atención.

La cuestión es ¿se ha hecho lo suficiente? Sí, claro, la actualización la aprecia cualquiera en cuanto tiene ante sí Fable Anniversary y el original puestos al lado. Ahora bien, ¿se ha hecho lo idóneo? Aquí es donde este nuevo trabajo de Lionhead queda por detrás de lo logrado por otros remakes. Quizá por falta de tiempo y presupuestos dado que el estudio está inmerso de lleno en el nuevo y nextgen Fable Legends, o quizá por desconfianza de que la aclamada marca siga funcionando hoy comercial y jugablemente. No queda claro, pero desde luego hay características y puntos de Fable Anniversary que son intolerables en títulos actuales. Y partir de una obra de hace diez años no puede ser excusa para dejar correr libremente alguno de estos tropiezos, máxime cuando el juego original no los tenía...

Indiscutible magia, fenomenal leyenda

Para quien no conozca este primer y memorable gran viaje -y precisamente para ese jugador puede tener interés este Fable Anniversary- hay que explicar que todo comienza como las grandes fábulas, con un chico de aldea y sin demasiada distinción de los demás cuyo destino le tiene preparada una vida de guerrero y mago épica que ni sospecha. En Anniversary se respetan todas las cinemáticas y conversaciones expuestas con el motor del juego, las narraciones con imagen estática tallada en piedra para los flashforward y absolutamente el mismo doblaje al castellano, banda sonora, planos de cámara, etc. De hecho, ya sobre el doblaje a nuestro idioma, hay que decir que aun estando a un buen nivel hoy ya no causa el impacto que en su momento. Los chistes algo macabros, el juego sentimental característico de Molyneux, y las decisiones para bien o para mal están tal cual en este remake, eso sí, con una Albion, personajes y detalles mucho más pulidos gráficamente que dejan atrás lo que se hizo en su momento con la tecnología de entonces.

Criaturas de otra época y una visión terribe de nuestra hermana Theresa como punto de paritda. Fable es imborrable.

El Héroe en Fable viajará por todas las tierras de su inmenso mundo, se casará con el personaje que mejor relación establezca, decidirá si hacer el bien o el mal ya desde los primeros favores o travesuras de niño, irá siempre en busca de su hermana desaparecida tras los trágicos acontecimientos que sacudirán a su pueblo al poco de empezar. El Gremio es el otro gran componente de esta leyenda, cómo el Héroe va aprendiendo las técnicas básicas de espada, arco y voluntad (magia) junto a los grandes maestros de la hermandad, a modo de tutoriales idénticos a los de hace diez años pero con un diseño de cuadros de diálogos e instrucciones cambiado. También apreciará novedades jugables quien recuerde al dedillo la versión original de Xbox y PC, ahora con giro de cámaras más pronunciado y natural alojado en el stick derecho del mando o mejor acceso a las ruedas de habilidades gracias al gatillo izquierdo que las diferencia.

El combate se ha suavizado, pero sigue sus cánones, lo que lo hace algo brusco e impreciso en ocasiones, muy en la línea Fable aunque con un esmerado esfuerzo por agilizarlo y mejorarlo. Se nota. Esto no es Darksiders, Bayonetta o God of War, aquí la acción cuerpo a cuerpo -constante- es bastante más ruda, más tosca, pero funciona lo suficientemente bien para su cometido. Así era antaño y así sigue siendo pese a las leves evoluciones. Luego está el daño a distancia, con arco para empezar y la capacidad de disparar en automático o desde perspectiva del hombro, como un shooter en tercera persona. El movimiento del puntero donde queremos colocar la flecha se hace con un enrarecido stick izquierdo que pese a darle un puntito retro a este ángulo de cámara y disparo preciso descuadrará a la mayoría ya que es raro de encontrar hoy.

Pese a los diseños, trajes, rostros y detalles rehechos, no se ha llevado tan al límite el estilo gráfico como en Fable III.

Algo similar ocurre con la magia, con buena gama de hechizos a medida que vayamos evolucionando al Héroe, empezando por los letales rayos azules. Se lanzan con el botón B y su gran mejora reside en el maná que gastan -más equilibrado- y su exposición, con un despliegue lumínico de destellos azules que en su momento era imposible gráficamente y que hoy luce francamente bien. Desarrollar a nuestro personaje con los puntos de experiencia que recoja y absorba, los que dejan caer los enemigos y obtenemos por las misiones llevadas a cabo, nos dan acceso a nuevos trucos de combate, poderes, capacidades, movilidad, mejor salud, etc. La interfaz de progresión, así como el HUD que muestra barras de vida, puntos XP, etc. se han estilizado y hecho ligeramente más grandes, dándole una presentación más elegante a la par que fácilmente visible. Este rediseño de interfaz, menús y HUD es uno de sus mayores aciertos.