Skip to main content
Publicidad
F1 2012

F1 2012

review_game
| |

La simulación más realista vuelve con F1 2012, un videojuego que consigue pulir las limitaciones de las anteriores entregas para ofrecer una experiencia al volante prácticamente idéntica a la real.

La tercera entrega de la franquicia F1 viene a confirmar el excelente trabajo que desde hace varios años viene desarrollado Codemasters Racing. La adquisición de la licencia oficial de la F1 por parte de Codemasters en el año 2010 supuso un soplo de aire fresco impagable para unos aficionados que llevaban varios años sin actualizar su simulador y cuya última versión había sido el olvidable Formula 1 Championship Edition. La primera entrega de la desarrolladora inglesa trató con el respeto que se merecía a una licencia muy importante para los jugadores europeos pero, a pesar de la buena voluntad y del gran salto cualitativo que supuso, el título no llegó a ofrecer una simulación tan realista como se esperaba y su acabado final quedó algo limitado. Más adelante, con el lanzamiento en 2011 del nuevo F1, dieron un paso más allá gracias a una simulación mejorada, nuevos aspectos estratégicos como la inclusión del Safety Car, el espectacular motor gráfico EGO 2.0., una gestión de las carreras más profunda y un entorno audiovisual más pulido que, aun con unos tiempos de carga tediosos, conseguía que el jugador se sintiera dentro del paddock. La nueva entrega consigue ofrecernos un producto maduro, visualmente más atractivo y con una gran variedad de modos de juego que se adapta a todo tipo de usuarios y situaciones. Ha llegado el momento de desempolvar nuestro volante y volver a la pista.

Test de jóvenes pilotos
Nada más iniciar el videojuego, y justo después de crear a nuestro corredor, nos veremos inmersos en el Test de jóvenes pilotos que se celebra anualmente en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi. Lo primero que tendremos que hacer será seleccionar la escudería con la que queremos participar en dicha prueba. McLaren, Red Bull y Ferrari serán las 3 escuderías interesadas en contratar nuestros servicios para el test. Cada una de ellas vendrá acompañada por una breve explicación de su escuela de pilotos, lo que nos permitirá conocer un poco mejor la política que siguen estos equipos a la hora de seleccionar a los conductores que participan en dicho test. Dentro de este apartado hay que tener en cuenta que la elección del equipo es únicamente por gusto personal, ya que no habrá ninguna limitación para seleccionar posteriormente las escuderías en el modo Trayectoria. Una vez elijamos un equipo visitaremos el box para conocer a nuestro ingeniero de pista.

Todos los monoplazas, pilotos y circuitos estarán actualizados a la temporada 2012, un detalle que nos permitirá vivir la recta final de la temporada en tiempo real.
Todos los monoplazas, pilotos y circuitos estarán actualizados a la temporada 2012, un detalle que nos permitirá vivir la recta final de la temporada en tiempo real.

Cuando estemos montados en el monoplaza nuestro ingeniero nos explicará, siempre en perfecto castellano, los controles básicos y el plan de trabajo. El primer día vamos tener 3 pruebas en pista y 2 vídeos explicativos. Este último elemento audiovisual nos hará estar muy pendientes de la información que se nos brinde sobre la degradación de los neumáticos, el KERS, el DRS o la aerodinámica. En lo referente a las pruebas sobre la pista de Yas Marina, tendremos un primer día muy tranquilo. El primer test consiste en acelerar con el monoplaza hasta 257 Km/h y frenar posteriormente en la zona indicada. Tras superar esta sencilla prueba encontraremos un nuevo tipo de test que consiste en completar un tramo de Yas Marina pasando por una serie de puntos sobre la trazada ideal, un requerimiento sencillo pero que nos obligará a ser muy precisos. Intentando complicar la jornada, en la última prueba del día tendremos que superar otro tramo con diferentes puntos de paso obligados en un tiempo mínimo. Superado el primer día de pruebas podremos salir al circuito, sobre seco o mojado, para dar libremente unas vueltas al trazado. Una vez finalizada la primera jornada podremos observar que las escuderías Marussia, HRT y Caterham se han desbloqueado y están disponibles para el modo Trayectoria.

El segundo día de trabajo, que podemos completar si queremos aspirar a una escudería mejor de cara a la temporada 2012, tendrá una sesión de vídeo y cuatro de prácticas. En las tres primeras pruebas sobre la pista se explicará el uso del DRS, el KERS, los Flashback y la conducción sobre mojado, algo que nos permitirá desbloquear las escuderías Toro Rosso y Force India. La última prueba dentro del Test de jóvenes pilotos de Abu Dabi consistirá en dar una vuelta completa al trazado de Yas Marina en menos de 2 minutos para desbloquear la Superlicencia A que nos da acceso a la escudería Williams, sin duda la mejor opción para afrontar el mundial de 2012. En definitiva, la inclusión del Test de jóvenes pilotos es un gran acierto por parte de Codemasters Racing, pues consigue crear un tutorial ameno y, a su vez, fomenta la participación de los jugadores más expertos con su vinculación directa al modo Trayectoria.

El control de los monoplazas sobre los pianos se ha refinado y la sensación con el volante es ahora mucho más brusca y realista.
El control de los monoplazas sobre los pianos se ha refinado y la sensación con el volante es ahora mucho más brusca y realista.


Modo Trayectoria
En este modo de juego vamos a poder vivir la carrera deportiva de un piloto de Fórmula 1 durante 5 temporadas, comprobando de primera mano la profunda simulación de la que hace gala F1 2012. Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño de los menús. Fórmula 1 2012 se ha refinado y presenta un aspecto mucho más tecnológico y funcional, lo que permite al jugador viajar rápidamente por sus múltiples opciones sin tener que sufrir los insoportables tiempos de carga de anteriores entregas, algo que se agradece enormemente. La banda sonora por su parte, es electrónica y épica, y recuerda mucho a la BSO que realizó Daft Punk para la película Tron en el año 2010, sin duda un ambiente realmente diferente al del paddock que aparecía en F1 2011.

Una vez inmersos en la temporada, lo primero que podremos hacer será seleccionar un casco entre los 44 modelos disponibles, un catálogo interesante, aunque se vuelve a echar en falta la posibilidad de personalizar mínimamente algún elemento. En el menú principal vamos a encontrar una gran cantidad de novedades que harán que nos sintamos como un verdadero piloto de Fórmula 1. Dentro del modo Trayectoria podremos ver nuestro correo electrónico, con fotografías y nombres originales de los grandes jefes de la Fórmula 1, consultar las noticias más destacadas según avanza el mundial, revisar las ofertas de otros equipos y chequear todas las estadísticas e información sobre el mundial. Entre las novedades más significativas el usuario podrá disfrutar de un vídeo que explica las características de cada nuevo circuito. Estos magníficos tutoriales nos permitirán conocer un poco mejor las trazadas ideales o las características de dicho trazado, algo que en anteriores entregas se debía hacer a través de Youtube. Otra funcionalidad que se ha potenciado es el correo electrónico:  ahora recibiremos información sobre la meteorología, el trazado o la situación del equipo, haciendo el feedback entre piloto y equipo mucho más realista. Dentro del menú también podremos modificar todos los ajustes de conducción y la duración de los Grandes Premios. En lo referente al tiempo, los fines de semana siempre tendrán todas las sesiones con los tiempos reales y únicamente podremos cambiar la duración de la carrera que en esta ocasión podrá ser del 25, 50, 75 o 100% de la duración real.

El realismo de las variaciones meteorológicas nos permitirá disfrutar con carreras en las que un sector del trazado estará mojado y el resto no.
El realismo de las variaciones meteorológicas nos permitirá disfrutar con carreras en las que un sector del trazado estará mojado y el resto no.


Otra de las novedades incluidas en F1 2012 es que durante la temporada habrá una serie de Grandes Premios que serán especiales y modificarán puntualmente los objetivos que el equipo nos ha impuesto para toda la temporada. Si, por ejemplo, seleccionamos una escudería como la española HRT vamos a tener que obtener mejores resultados en los Grandes Premios de Cataluña y Valencia por correr en casa, o de Silverstone por estar en el país de la marca que fabrica nuestros motores. De la misma forma habrá otros Grandes Premios que nos permitirán probar mejoras para el monoplaza en partes como frenos, motor o chasis durante los entrenamientos libres, elementos que permitirán evolucionar un poco el rendimiento de nuestro monoplaza a medida que avanza la temporada. En cada GP vamos a tener la misma organización del box que en anteriores entregas. Podremos consultar a nuestro ingeniero de pista, ver el panel informativo sobre nuestro monoplaza y sus reglajes o elegir el compuesto de neumáticos que más nos favorezcan en cada momento. A la hora de la carrera tendremos también la posibilidad de crear nuestra estrategia de paradas y elegir la cantidad de gasolina que vamos a utilizar. Dentro de esta nueva opción podremos elegir entre una cantidad Moderada, Normal o Agresiva, siendo esta última posibilidad la más rápida pero la que más nos hará controlar el ritmo en las últimas vueltas. La inclusión de la cantidad de gasolina es un elemento interesante que se añade a las múltiples posibilidades estratégicas de un deporte tan complejo como la Fórmula 1.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 39.99 € Comprar >
PAL/ES 25.00 € Comprar >
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción, Deportes
Lanzamiento: 
03/09/2012
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad