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F1 2012

F1 2012
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La simulación más realista vuelve con F1 2012, un videojuego que consigue pulir las limitaciones de las anteriores entregas para ofrecer una experiencia al volante prácticamente idéntica a la real.

La tercera entrega de la franquicia F1 viene a confirmar el excelente trabajo que desde hace varios años viene desarrollado Codemasters Racing. La adquisición de la licencia oficial de la F1 por parte de Codemasters en el año 2010 supuso un soplo de aire fresco impagable para unos aficionados que llevaban varios años sin actualizar su simulador y cuya última versión había sido el olvidable Formula 1 Championship Edition. La primera entrega de la desarrolladora inglesa trató con el respeto que se merecía a una licencia muy importante para los jugadores europeos pero, a pesar de la buena voluntad y del gran salto cualitativo que supuso, el título no llegó a ofrecer una simulación tan realista como se esperaba y su acabado final quedó algo limitado. Más adelante, con el lanzamiento en 2011 del nuevo F1, dieron un paso más allá gracias a una simulación mejorada, nuevos aspectos estratégicos como la inclusión del Safety Car, el espectacular motor gráfico EGO 2.0., una gestión de las carreras más profunda y un entorno audiovisual más pulido que, aun con unos tiempos de carga tediosos, conseguía que el jugador se sintiera dentro del paddock. La nueva entrega consigue ofrecernos un producto maduro, visualmente más atractivo y con una gran variedad de modos de juego que se adapta a todo tipo de usuarios y situaciones. Ha llegado el momento de desempolvar nuestro volante y volver a la pista.

Test de jóvenes pilotos
Nada más iniciar el videojuego, y justo después de crear a nuestro corredor, nos veremos inmersos en el Test de jóvenes pilotos que se celebra anualmente en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi. Lo primero que tendremos que hacer será seleccionar la escudería con la que queremos participar en dicha prueba. McLaren, Red Bull y Ferrari serán las 3 escuderías interesadas en contratar nuestros servicios para el test. Cada una de ellas vendrá acompañada por una breve explicación de su escuela de pilotos, lo que nos permitirá conocer un poco mejor la política que siguen estos equipos a la hora de seleccionar a los conductores que participan en dicho test. Dentro de este apartado hay que tener en cuenta que la elección del equipo es únicamente por gusto personal, ya que no habrá ninguna limitación para seleccionar posteriormente las escuderías en el modo Trayectoria. Una vez elijamos un equipo visitaremos el box para conocer a nuestro ingeniero de pista.

F1 2012 (360) Captura de pantalla
Todos los monoplazas, pilotos y circuitos estarán actualizados a la temporada 2012, un detalle que nos permitirá vivir la recta final de la temporada en tiempo real.

Cuando estemos montados en el monoplaza nuestro ingeniero nos explicará, siempre en perfecto castellano, los controles básicos y el plan de trabajo. El primer día vamos tener 3 pruebas en pista y 2 vídeos explicativos. Este último elemento audiovisual nos hará estar muy pendientes de la información que se nos brinde sobre la degradación de los neumáticos, el KERS, el DRS o la aerodinámica. En lo referente a las pruebas sobre la pista de Yas Marina, tendremos un primer día muy tranquilo. El primer test consiste en acelerar con el monoplaza hasta 257 Km/h y frenar posteriormente en la zona indicada. Tras superar esta sencilla prueba encontraremos un nuevo tipo de test que consiste en completar un tramo de Yas Marina pasando por una serie de puntos sobre la trazada ideal, un requerimiento sencillo pero que nos obligará a ser muy precisos. Intentando complicar la jornada, en la última prueba del día tendremos que superar otro tramo con diferentes puntos de paso obligados en un tiempo mínimo. Superado el primer día de pruebas podremos salir al circuito, sobre seco o mojado, para dar libremente unas vueltas al trazado. Una vez finalizada la primera jornada podremos observar que las escuderías Marussia, HRT y Caterham se han desbloqueado y están disponibles para el modo Trayectoria.

El segundo día de trabajo, que podemos completar si queremos aspirar a una escudería mejor de cara a la temporada 2012, tendrá una sesión de vídeo y cuatro de prácticas. En las tres primeras pruebas sobre la pista se explicará el uso del DRS, el KERS, los Flashback y la conducción sobre mojado, algo que nos permitirá desbloquear las escuderías Toro Rosso y Force India. La última prueba dentro del Test de jóvenes pilotos de Abu Dabi consistirá en dar una vuelta completa al trazado de Yas Marina en menos de 2 minutos para desbloquear la Superlicencia A que nos da acceso a la escudería Williams, sin duda la mejor opción para afrontar el mundial de 2012. En definitiva, la inclusión del Test de jóvenes pilotos es un gran acierto por parte de Codemasters Racing, pues consigue crear un tutorial ameno y, a su vez, fomenta la participación de los jugadores más expertos con su vinculación directa al modo Trayectoria.

F1 2012 (360) Captura de pantalla
El control de los monoplazas sobre los pianos se ha refinado y la sensación con el volante es ahora mucho más brusca y realista.


Modo Trayectoria
En este modo de juego vamos a poder vivir la carrera deportiva de un piloto de Fórmula 1 durante 5 temporadas, comprobando de primera mano la profunda simulación de la que hace gala F1 2012. Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño de los menús. Fórmula 1 2012 se ha refinado y presenta un aspecto mucho más tecnológico y funcional, lo que permite al jugador viajar rápidamente por sus múltiples opciones sin tener que sufrir los insoportables tiempos de carga de anteriores entregas, algo que se agradece enormemente. La banda sonora por su parte, es electrónica y épica, y recuerda mucho a la BSO que realizó Daft Punk para la película Tron en el año 2010, sin duda un ambiente realmente diferente al del paddock que aparecía en F1 2011.

Una vez inmersos en la temporada, lo primero que podremos hacer será seleccionar un casco entre los 44 modelos disponibles, un catálogo interesante, aunque se vuelve a echar en falta la posibilidad de personalizar mínimamente algún elemento. En el menú principal vamos a encontrar una gran cantidad de novedades que harán que nos sintamos como un verdadero piloto de Fórmula 1. Dentro del modo Trayectoria podremos ver nuestro correo electrónico, con fotografías y nombres originales de los grandes jefes de la Fórmula 1, consultar las noticias más destacadas según avanza el mundial, revisar las ofertas de otros equipos y chequear todas las estadísticas e información sobre el mundial. Entre las novedades más significativas el usuario podrá disfrutar de un vídeo que explica las características de cada nuevo circuito. Estos magníficos tutoriales nos permitirán conocer un poco mejor las trazadas ideales o las características de dicho trazado, algo que en anteriores entregas se debía hacer a través de Youtube. Otra funcionalidad que se ha potenciado es el correo electrónico:  ahora recibiremos información sobre la meteorología, el trazado o la situación del equipo, haciendo el feedback entre piloto y equipo mucho más realista. Dentro del menú también podremos modificar todos los ajustes de conducción y la duración de los Grandes Premios. En lo referente al tiempo, los fines de semana siempre tendrán todas las sesiones con los tiempos reales y únicamente podremos cambiar la duración de la carrera que en esta ocasión podrá ser del 25, 50, 75 o 100% de la duración real.

F1 2012 (360) Captura de pantalla
El realismo de las variaciones meteorológicas nos permitirá disfrutar con carreras en las que un sector del trazado estará mojado y el resto no.


Otra de las novedades incluidas en F1 2012 es que durante la temporada habrá una serie de Grandes Premios que serán especiales y modificarán puntualmente los objetivos que el equipo nos ha impuesto para toda la temporada. Si, por ejemplo, seleccionamos una escudería como la española HRT vamos a tener que obtener mejores resultados en los Grandes Premios de Cataluña y Valencia por correr en casa, o de Silverstone por estar en el país de la marca que fabrica nuestros motores. De la misma forma habrá otros Grandes Premios que nos permitirán probar mejoras para el monoplaza en partes como frenos, motor o chasis durante los entrenamientos libres, elementos que permitirán evolucionar un poco el rendimiento de nuestro monoplaza a medida que avanza la temporada. En cada GP vamos a tener la misma organización del box que en anteriores entregas. Podremos consultar a nuestro ingeniero de pista, ver el panel informativo sobre nuestro monoplaza y sus reglajes o elegir el compuesto de neumáticos que más nos favorezcan en cada momento. A la hora de la carrera tendremos también la posibilidad de crear nuestra estrategia de paradas y elegir la cantidad de gasolina que vamos a utilizar. Dentro de esta nueva opción podremos elegir entre una cantidad Moderada, Normal o Agresiva, siendo esta última posibilidad la más rápida pero la que más nos hará controlar el ritmo en las últimas vueltas. La inclusión de la cantidad de gasolina es un elemento interesante que se añade a las múltiples posibilidades estratégicas de un deporte tan complejo como la Fórmula 1.

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mozzs
Mié, 02/10/2013 - 17:47
Hola, para comenzar este juego es preferible conseguirlo ORIGINAL y respetar los requerimientos RECOMENDADOS, es verdad el juego a mejorado su apartado gráfico y sonoro, el menú de opciones es carente, el manejo de los mono plazas es difícil al comienzo resbala mucho en los pianos y los frenos responden tarde, a mi gusto sigue faltando un buen Tutorial para principiantes,pero en fin juego entretenido y bastante...Y si alguien se anima a superar mi tiempo en Catalunya Montmelo, 1.17.788. Gracias.
SuperJ29
Vie, 06/09/2013 - 20:19
Formula 1 Championship Edition fue la POLLA!!!!!!!!!
KobeDC
Mar, 22/01/2013 - 13:38
Lo peor sin duda, y que no se menciona en el analisis, es no poder jugar en local un mundial cooperativo, solo por eso no pienso comprarlo.
danyfs13
Mar, 25/12/2012 - 20:38
Solo he tocado la demo y ya me parece una locura, el unico fallo que le veo asi a simple vista es la poca profundidad en cuanto al tema de reglajes para ser un verdadero simulador (lo cual tampoco me importa demasiado porque no tengo pretendido adentrarme tanto en el juego) y al margen el verdadero unico fallo jugable son los espejos, muy bonitos etc, pero si realmente quieres sentirte como un piloto solo utilizaras los espejos para mirar atras y para ver si te adelantan, y en estes el reflejo es malisimo, los arboles se ven a quilometros pero los coches solo cuando los tienes casi adelantandote, por lo demas juegazo, ambientacion increible etc...
Álvaro de Bazán
Dom, 07/10/2012 - 12:32
-Dyne- escribió:
Errr estamos hablando de un simulador de verdad o de un juego con toques más amenos? Porque si quieren ir de simulador no pueden poner estas cosas cuando HRT termina últimos en Barcelona, últimos en Valencia y últimos en Silverstone...
Una simulación de conducción no impide implementar un sistema que permita mejorar los resultados en el juego al menos respecto a la vida real, de hecho sería genial poder incluso llegar a ser primeros con un equipo que empieza mal simplemente por evoluciones de I+D y una buena gestión de los recursos, sería algo super interesante, de hecho deberían profundizar en esos aspectos como bien están haciendo. Si para tí un buen simulador es aquel que te proporciona una experiencia plana y siempre igual a lo vivido realmente, pues menudo coñazo de simulador.
-Paque- escribió:
Lo que yo no entendere nunca es la mania de limitar las temporadas. De hecho Shumacher, Alonso, Webber, Button, Raikkonen o De la Rosa llevan mas de 5 años en la F1. Poner 5 temporadas lo hace mas real? Ya son ganas de limitarlo, pero bueno, a los fans de la F1 nos encanta que saquen juegos del gran circo, pero nunca llegare a comprender esa tonteria.
Estoy de acuerdo, tendrían que ir avanzando en este concepto tambien, llevamos con el límite de 5 temporadas desde 2006 por lo menos, tendrían que ampliar la cifra y dar distintas opciones para quienes no quieran alargar tanto las trayectorias. Dar aun más dinamismo al desarrollo de cada temporada, aunque existan las malditas limitaciones impuestas por la licencia, espero que en un momento dado eso exista, incluso a mí me daría igual que los nombres no fuesen oficiales si eso significa que se puede hacer realidad un campeonato ultradinámico y más real en ese aspecto, desde cambios en los pilotos, hasta rendimientos que evolucionan a lo largo de la temporada de manera realmente notoria, como ocurre y siendo esto cada temporada distinto, o incluso con continuísmo, quizá es pedir demasiado pero uno sueña de forma gratuíta.
Quote:
Yo lo flipo......como que un simulador real? pero quien hace los análisis aquí,, por dios! NO TIENEN NI IDEA....es que nunca han probado un rfactor, iracing, nektarpro.....uaaaahhhh no se ni para que me molesto..........
Y como no, no podía faltar aquel a quien llamo cariñosamente "el tonto del simulador" "el tonto del rfactor" como llamamos el tonto del móvil a quien lo usa mucho o esas cosas, por eso digo que es cariñosamente. Es cierto, conducir estos juegos con volante ya no es lo mismo que conducir el F1 2002, es normal que digan simulador real, de hecho este juego simula de forma mucho más realista que muchos de esos simuladores los aspectos que afectan a la conducción, desde el sonido hasta la gestión de neumáticos, pasando por el uso de los frenos. Claro que tiene carencias, por ejemplo la más notable es que no exista la posibilidad de reglar el coche de forma profunda. Pero es innegable que en otros está a la altura e incluso por encima de esos estereotipados juegos. Yo disfruto conduciendo en este juego y desde luego no es porque sea malo...Es algo que me resulta gracioso, muchas personas que vienen aquí de talibanes de la simulación, es que ni si quiera han probado este juego y ya están soltando la bilis de siempre. Con sus comparaciones que nadie pide.
apertotes
Jue, 27/09/2012 - 23:09
"El motor gráfico EGO 2.0. presenta limitaciones en Xbox 360 y PlayStation 3 respecto a su versión de PC." ¿Qué relevancia tiene eso en el análisis para PC? O es que sois tan vagos que copiáis y pegáis directamente el análisis de una plataforma a otra.
lsantin
Sáb, 22/09/2012 - 10:55
¿Qué hay del fallo al entrar en boxes con otros coches y tener que esperar a que no haya ninguno para que puedas salir de la parada? Espero se haya corregido ...
HanJK
Vie, 21/09/2012 - 13:31
a notarino_ml La propulsión eléctrica del KERS incrementa las revoluciones del motor. Creo que en los F1 actuales son unos 120cv extra durante unos segundos. DIGO YO QUE ALGO SE NOTARA EL EL SONIDO DEL MOTOR no?
jotejote123
Vie, 21/09/2012 - 02:46
Yo lo flipo......como que un simulador real? pero quien hace los análisis aquí,, por dios! NO TIENEN NI IDEA....es que nunca han probado un rfactor, iracing, nektarpro.....uaaaahhhh no se ni para que me molesto..........
notarino_ml
Jue, 20/09/2012 - 16:47
"su alta calidad permite incluso oír la repercusión del KERS en el sonido del motor" Estamos tontos? Que el KERS no es un Nitro. Menudo análisis. El sonido de este apartado es lamentable. Los gráficos son bastante mejores sobre todo en cuanto a la nitidez. El nueve de jugabilidad ya es de pitorreo.
harver81
Jue, 20/09/2012 - 03:01
Yo quisiera que el modo campeones fuera con los verdaderos campeones o con las mejores maquinas, el hermoso monoplaza de doble aleron o poder retar al Gran SENNA seran cosas de apreciar y de atesorar; se imaginan poder competir con fanggio en el templo de la velocidad italiano cerrrando ese ovalo de locura o en el antiguo motodromo aleman enfrentando a Mansell Prost y Senna con los motores turbo.lastima que esas ideas solo se quedan en eso, y los desarrolladores solo piensan en el presente lento de la f1 con esos monoplazas aburridos y descentes y ya se nos olvido como Montoya le puso el picante a una f1 que ferrari y shumi casi matan y que gracias a Dios Alonso y sus grandes proesas revivieron pero q otra vez las reglas de la fia y los aburridos diseños de Tilke con sus predecibles dos rectas estan acabando con la esencia de uno de los deportes mas bellos de la humanidad.
pelusa90
Mié, 19/09/2012 - 18:00
"La simulación más realista..." Ahí he dejado de leer...
razieljavier
Mar, 18/09/2012 - 14:59
yo quiero ver si tambien en el caso de los port para pc, en los que su acabado es horroroso tambien lo pongan como contra en el final del analisis.... yo no lo veo para nada como una contra el que este motor tenga limitaciones en consolas, es lo que hay...
dieguitoxl
Mar, 18/09/2012 - 14:56
Gráficos mejorados y el realismo en la conducción pero según parece en el modo trayectoria el mono de los pilotos va poner el nombre real,a mi me corta el rollo ponerle Manolo por ejemplo y que el mono y el coche pongan Fernando,eso es un error ya desde el F1 2010 que para mi le resta puntos.Se quitan las entrevistas,el podio,todo lo que me gustaba en anteriores versiones,ahora es correr y punto,quita esa sensación de realismo que me enganchaba en el 2010.Para mi peor que las otras versiones excepto en tiempo de carga,en los menus y graficamente,pero enganchaba mucho mas el 2010.
elduke2000
Mar, 18/09/2012 - 13:14
Estupendo análisis, muy detallado y acertado.
Nightingale
Mar, 18/09/2012 - 09:42
vicdavi escribió:
Me conformo con tres cosas: 1- Que la versión para la PS3 no sea tan pobre gráficamente como el F1-2011. 2- Que la sensación de "deslizado" de los monoplazas se haya pulido. 3- Que no hayan sacado el juego precipitadamente como siempre y, al cabo de dos meses, tengan que sacar un megaparche para subsanar miles de errores.
POR FIN! Ya no soy el unico que piensa que los monoplazas en el F1 2011 van sobre una colchoneta! Ayer probe la demo del F1 2012 y esta de sobra por encima de las dos versiones anteriores, en cuanto a sonido, manejo, tutoriales y demas. Tengo el F1 2011 abandonado precisamente por la sensacion irreal de desplazamiento del coche. Alguien mas noto eso?
paque
Mar, 18/09/2012 - 05:26
Lo que yo no entendere nunca es la mania de limitar las temporadas. De hecho Shumacher, Alonso, Webber, Button, Raikkonen o De la Rosa llevan mas de 5 años en la F1. Poner 5 temporadas lo hace mas real? Ya son ganas de limitarlo, pero bueno, a los fans de la F1 nos encanta que saquen juegos del gran circo, pero nunca llegare a comprender esa tonteria. PD: Parece una buena cantidad de cascos pero espero que cuando fiches por un equipo, por ej Williams, no lleves el mono de Maldonado como pasaba en el 2011 xD
fervallejo
Mar, 18/09/2012 - 01:17
Que canteo... Un 7 en graficos XD. Bueno, mejor probarlo.... En cuanto lo cate posteo a ver si el 7 es merecido XD salu2
Danierukun
Lun, 17/09/2012 - 21:34
Yo solo he jugado a la demo y creo que en éste análisis se han comido una cosa, que por lo menos a mí me ha impactado muchísimo en el realismo, y es el comportamiento que tiene con el force feedback. ¡Es totalmente increíble! Hasta el momento, no había probado un juego de F1 que tuviera un force feedback tan impresionante, ¡parecía realmente estar en el monoplaza! En cuanto baje de precio éste cae fijo en el Steam :P
vicdavi
Lun, 17/09/2012 - 20:01
Me conformo con tres cosas: 1- Que la versión para la PS3 no sea tan pobre gráficamente como el F1-2011. 2- Que la sensación de "deslizado" de los monoplazas se haya pulido. 3- Que no hayan sacado el juego precipitadamente como siempre y, al cabo de dos meses, tengan que sacar un megaparche para subsanar miles de errores.
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Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción, Deportes
Lanzamiento: 
03/09/2012
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+3

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