F.3.A.R.

Vínculo paranormal
Vínculo paranormal
| |
78649 visitas

La aventura de Point Man y Fettel está próxima a su fin. Alma porta la semilla de un nuevo mal que surge desde el interior de Armacham, la empresa responsable del apocalipsis, desde donde escapan los dos héroes de esta aventura. La licencia de Warner pierde personalidad a ritmo vertiginoso para conformarse con seguir las convenciones estándar del shooter moderno.

Point Man y Fettel construyeron un vínculo inseparable en el momento de su primer encontronazo, hace hoy más de diez años. Fue el regreso a la infancia, la comprobación de que había algo más entre ellos dos que simple enemistad. Alma, la extraña muchacha que deambulaba a sus anchas, resulta ser una pieza crucial para comprender el futuro que aguarda a estos dos entes. El primero, modificado genéticamente con reflejos que le permiten deshacerse de un grupo amplio de enemigos en apenas unos segundos, sin esfuerzo alguno. El segundo, un mago de la energía psicosomática que estuvo a punto de hacer de la Tierra un infierno de proporciones bíblicas. Hermanos cuyo vínculo es inseparable, Fettel narra los primeros compases de la tercera entrega de una franquicia con popular como ‘temible', horrorosamente divertida y opresiva.

f3_360_bodieshanginginmeatlocker.jpg Captura de pantallaLa obra original de Monolith fue recibida con vítores por parte de la comunidad de usuarios, que la aclamó como una mezcla entre The Matrix y The Ring, dos nombres que han logrado labrarse un hueco en el mundo de la fantasía por la originalidad de sus propuestas. Es curioso que F.E.A.R, siendo cualquier cosa menos original, fuese capaz de llamar la atención hasta el punto de ser considerado uno de los mejores shooters de la época. Ciertamente, su capacidad para atemorizar al jugador a base de sustos y situaciones imprevisibles hizo de él una de esas licencias a seguir en el futuro. Monolith seguiría adelante con el proyecto en forma de expansión (lo que hay se denominaría ‘contenido descargable', aunque en formato físico y con pretensiones bien distintas a las actuales); luego con una secuela en toda regla que buscaba expandir las raíces del evento ‘Alma'.

De Project Origin poco se puede decir que no se haya comentado en los últimos años, ya que su lanzamiento se produjo a hace relativamente poco tiempo. Fue todo un evento la dispar acogida que recibió por parte de los medios de comunicación, aunque los jugadores vieron con buenos ojos su constancia jugable. Las ventas sí acompañaron, por lo que no fue de extrañar que pronto se anunciase una tercera entrega, llamada a continuar los pasos del personaje del primer capítulo. Después de innumerables retrasos, rumores y datos sin confirmar, Warner saldría a la palestra para dar por bueno lo que casi todo aficionado se imaginaba. F.3.A.R estaba en camino, aunque esta vez las cosas serían ligeramente distintas a lo vivido en el pasado.

Cambio de registro
Monolith se retira del proyecto, pasando a ser Day 1 Studios quien se encargue en su totalidad del desarrollo de la tercera entrega. El equipo ha trabajado durante bastante tiempo en la licencia (a ellos hay que dar gracias por las adaptaciones de F.E.A.R de compatibles a consolas), por lo que se puede decir sin miedo a equívocos que entienden cuál es su dinámica y la importancia de respetar determinados elementos, principalmente aquellos que se consideran representativos de la esencia ‘FEAR'. En este capítulo se ha optado por dejar un poco de lado el argumento para profundizar en la parte multijugador/cooperativa, que se expande no sólo a base de misiones independientes entre sí, sino también gracias a la presencia de una dupla de personajes que pueden combinar sus poderes de distintas maneras. Esta dicotomía es la que ofrece un punto de distinción a F.3.A.R, pese a que, como veremos a continuación, se confirma una vez más el abandono de la tendencia ‘survival' del título original.

Esta entrega comienza justo donde termina la segunda, con Point Man recluido en el interior de Armacham, la institución responsable del proyecto Origin y, por ende, de la creación de Alma. Asimismo se les responsabiliza de la destrucción de un complejo urbanístico que ha sido reducido a cenizas. Lo más llamativo del asunto no es la destrucción que se cierne sobre el planeta, prácticamente de la noche a la mañana, sino el estado encinta de Alma. Cuando los dos héroes de turno descubren esta noticia, acabar con su retoño se convierte en el principal objetivo de ambos. Si de ellos ha salido una potencia barbárica, casi brutal, ¿Qué podría ocurrir con su hijo? Point Man comienza atado en una sala de Armacham, después de recibir la brutal paliza con la que nos da la bienvenida el vídeo de introducción. Sólo conseguirá zafarse de su bloqueo tras la aparición de un viejo amigo: Fettel. Comienza así su nueva odisea.