Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Earthworm Jim HD

Welcome to New Junk City
Welcome to New Junk City
review_game
| |
34335 visitas
El nombre de Earthworm Jim no le dirá mucho a los que se han iniciado en el mundillo los últimos años, en una época donde la calidad de los títulos parece basarse en motores gráficos. Pero para los más nostálgicos, significará rememorar uno de los plataformas de acción más notables de las 16bits. Con Earthworm Jim HD se acabaron los recuerdos; la magia del gusano espacial sigue intacta en este relanzamiento que analizamos a continuación.

Una vez más, hay que agradecer la existencia de los sistemas descargables por permitirnos rememorar algunos de los mejores juegos de las consolas de 16bits. Earthworm Jim fue sólo una de las múltiples licencias que surgieron en aquella época, un plataformas de avance lateral que fusionaba este género con el de la acción arcade dando como resultante un híbrido tan notable como inolvidable, que por sus numerosas características (únicas, o comunes pero potenciadas al límite) convertían una rutinaria fase de disparos en algo que iba un paso más allá. Las señas de identidad de esta franquicia creada por Shiny Entertainment eran, al margen de su mezcla de géneros, un sentido del humor retorcido, sanamente freak y estrambótico con ciertas similitudes con el slapstick, un héroe carismático y un torrente imaginativo para diseñar situaciones nunca vistas.

meri_earthwormjimhd_3.jpg Captura de pantalla

Los creadores de la criatura fueron David Perry (MDK, Messiah, Enter the Matrix) y Doug TenNapel y el primer juego que protagonizó data de 1994, fecha en la que el juego apareció en el mercado en Super Nintendo y Sega Megadrive. Tuvo un éxito sin precedentes en una época en la que la guerra Mario/Sonic estaba en su máximo apogeo y en la que los plataformas sobresaturaban ambos sistemas, lo cual tiene doble mérito, aunque siempre se vió respaldado por la crítica. Lo haría también con su segunda entrega (considerada por mucha gente la mejor de la saga) y Eathworm Jim 3D. Posteriormente se lanzó otra entrega de la saga para GBC y el resto de itineraciones del gusano Jim en el mundo de los videojuegos se limita a ports de los originales a otras plataformas. Paralelamente, la franquicia contó con una línea de juguetes y una serie de animación que mantenía el sentido del humor de los juegos.

meri_earthwormjimhd_24.jpg Captura de pantalla

Considerando la calidad de los juegos originales y el carismático universo creado por Perry, TenNapel y el resto del equipo de Shiny, no es raro encontrarse con multitud ed seguidores exigiendo una nueva entrega de la saga. Lo que tenemos hoy entre manos es, a medias, algo así, aunque el protagonismo absoluto de esta creación de Gameloft reside en poder disfrutar de la primera entrega de la saga con gráficos rediseñados en alta definición. Eso sí, no llega un port 1:1, sino que está acompañado de jugosos extras que comentaremos a continuación. Pero para ponernos en situación, ¿de qué va el juego? Un prólogo estático nos muestra cómo Jim era una simple lombriz de tierra que luchaba por seguir con vida, esquivando cuervos y otros depredadores. Una contienda en el espacio derivó en la caída al planeta de un traje especial que, casualmente, llegó a para a Jim… transformándole en un superhéroe con gran fuerza y habilidades especiales, así como un buen manejo de las armas de fuego. Jim tenía desde ese momento un objetivo: salvar a la princesa aunque eso costase hacer un viaje interplanetario.

meri_earthwormjimhd_28.jpg Captura de pantalla

Jugabilidad
Earthworm Jim HD es, como su nombre indica, una versión en alta definición del original Earthworm Jim lanzado hace ya 17 años en SNES y Sega MD. De esta forma lo que nos encontramos es un plataformas de avance lateral en la línea de Mario y Sonic, aderezado con elementos de acción más cercanos a franquicias como Contra o Metal Slug, aunque sin llegar al frenetismo de éstos. Controlando a la lombriz Jim, introducida en el traje especial que le confiere habilidades únicas, tendremos que recorrer numerosos niveles y vender a varios jefes para llegar a rescatar a la princesa de turno. La mecánica es pues sencilla: avanzar, acabar con varios enemigos, saltar de un lado a otro, resolver algún pequeño puzzle y vencer al jefe final. Los clásicos nunca mueren y he aquí la prueba más evidente de que hay títulos que no envejecen, por el contrario, ganan con el tiempo.

meri_earthwormjimhd_18.jpg Captura de pantalla

Jim es un protagonista bastante versátil, siendo capaz de realizar numerosas técnicas ya desde el principio del juego. Su arma principal es una pistola que puede mejorarse a medida que se progresa, cogiendo varios potenciadores para variar el tipo de disparo desde uno básico hasta otro sostenido, incluyendo un disparo-láser que tiene bastante rango de daño. Además, puede quitarse la cabeza para golpear con ella a sus enemigos a modo de látigo, es capaz de planear en el aire haciendo una especie de helicóptero con su cabeza e incluso usarla colgarse de salientes o ganchos, lo que le permite avanzar balanceándose. A lo largo del juego se alternarán todas estas posibilidades, presentándose jefes que sólo son capaces de ser derribados mediante ciertos ataques y secciones jugables en las que tendremos que usar el ingenio para progresar.

meri_earthwormjimhd_7.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Gameloft
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
09/06/2010
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad