Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Earth Defense Force: Insect Armageddon

¡Acción Mutante!
¡Acción Mutante!
review_game
| |
26478 visitas
Si el cine se puede permitir salir hacia delante con películas poco agraciadas que por su pésima calidad acaban siendo consideradas de culto, ¿por qué no iba a hacerlo también el mundo del videojuego? Earth Defense Force sigue los pasos de su antecesor, cambiando de desarrolladora, con la mirada puesta en ofrecer alguna novedad que endulce la tosca mecánica de juego que ofrece este irreverente título, exento de grandes valores de producción, pero divertido hasta decir ‘basta'. Unidad de defensa, de ti depende el futuro de este, nuestro querido planeta Tierra.

Películas como Starship Troopers han dejado entrever que el cine simple y ramplón no siempre es sinónimo de aburrimiento. Más bien al contrario: aquella surrealista realidad alternativa en el que el planeta Tierra se enfrentaba a una invasión alienígena demostró que con un poco de imaginación y poco presupuesto se pueden realizar productos que pasen a la posteridad. En la industria del videojuego, el homónimo de la cinta dirigida por Paul Verhoeven (un cineasta que durante la década de los noventa estuvo en la cresta de la ola, hoy desaparecido del mundo de la actualidad del celuloide) tiene nombre propio: Earth Defense Force. La franquicia nace en Japón a comienzos de 2003, a manos de un pequeño estudio llamado Sandlot. La primera entrega nunca llegó a ver la luz en occidente, mientras que su sucesora lo haría sin apenas recibir atención mediática, aunque obteniendo buenas valoraciones por parte de la prensa especializada.

Global Defense Force fue el encargado de hacer acto de presencia en el catálogo de PS2, con la ayuda de D3 Publisher, quien se hizo cargo de su distribución por estos lares. Sin embargo, la popularidad tendría que esperar hasta el lanzamiento de Chikyū Bōeigun 3, más conocido al otro lado del charco por Earth Defense Force 2017. Fue, además, el primero de la licencia en pisar suelo norteamericano, y quizá por este motivo lograría asomar la cabeza en distintas publicaciones de importancia en la actualidad del mundo del ocio electrónico. Su esencia fue comparada con la de Starship Troopers, en un videojuego tan simple como entretenido, basado íntegramente en ofrecer las herramientas necesarias para que el jugador se sintiese cómodo mientras se bate ante hordas de criaturas modificadas genéticamente. El único objetivo es salvar el planeta Tierra, y a buena fe que los miembros de este equipo de asalto especial dieron lo mejor de sí para conseguirlo.

33605edf_online15.jpg Captura de pantalla

Pasados unos años, el desarrollo de la franquicia ha cambiado de manos. Vicious Cycle se hizo con la licencia hace unos cuantos meses, de nuevo con el apoyo de D3 Publisher a su espalda, y aunque todo hacía pensar que se realizaría un cambio drástico en su mecánica de juego, lo cierto es que este Insect Armageddon que aparece en las tiendas a bajo coste con una idea cristalina de cuál es su objetivo a lograr. Quizá con menos picardía de la habitual Chikyū Bōeigun 4 sumerge al jugador en un planeta Tierra asolado por una invasión alienígena que está a medio camino entre la comicidad más absurda y el dramatismo edulcorado con una pizca de patriotismo. El escuadrón Earth Defense Force presenta en sus filas a Lightning, el soldado que de ahora en adelante se convierte en nuestro mejor aliado en el campo de batalla. 

33604edf_online14.jpg Captura de pantalla

La esperanza de la Tierra
EDF es un título de acción genérico en tercera persona. Esto quiere decir que en su planteamiento no encontraremos ningún resquicio de innovación u originalidad, aunque su propósito nunca ha sido el de sorprender, sino más bien entretener pese a manejar unos valores de producción bastante pobres. El planteamiento de la obra de Sandlot se centra en la aparición de una raza alienígena que pone en jaque la estabilidad de la humanidad en este, nuestro planeta. A los extraterrestres hay que sumar la presencia de insectos modificados genéticamente, duplicados en tamaño y en número, ahora especialmente mortíferos y con unas ganas locas de escachar a quienes antes los escachaban a ellas. Al menos así reza el cartel con el que los primeros invasores pisan la Tierra, con un sutil ‘no dejaremos títere con cabeza, así que mejor dedícate a correr'.

33593edf_online03.jpg Captura de pantalla

En anteriores capítulos hemos tenido ocasión de regocijarnos con una ambientación que bebe de influencias del género de la ciencia ficción, con enormes ciudades plagadas de pequeños detalles que permiten viajar hacia una realidad alternativa, aunque no tan distinta como cabe esperar al comenzar la primera partida. Aquí no hay una gran introducción que se moleste en tejer algo parecido a una trama, ni tampoco vídeos espectaculares con los que alegrar la vista, siempre tan de agradecer. Lo único que importa en Insect Armageddon es eliminar ‘bichos', barrer ciudades enteras mientras desplegamos una fuerza de impacto cada vez mayor. De hacerlo, como veremos a continuación, es aconsejable que nos acompañe un segundo humano que haga las veces de cobertura. O simplemente para no tener que sufrir el tedio de vivir los acontecimientos que se relatan en el modo Campaña, tan descafeinado como el ‘briefing' que recibimos antes de cada misión.

33603edf_online13.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Vicarious Visions
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
08/07/2011
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad