Earth Defense Force 2025

Earth Defense Force 2025

| |

Enormes insectos y máquinas de matar vuelven a la carga para acabar con la humanidad. Pero ahí están las fuerzas especiales Earth Defense Force para intentar aplacar esta malvada plaga. Disponible ya en PS3 y Xbox 360.

Un título de acción en tercera persona no es precisamente el adalid de la originalidad en la presente generación. Entre este género y el de los FPS hemos ido servidos en Playstation 3 y Xbox 360, plataformas que han recibido desde la semana pasada este Earth Defense Force 2025, un nuevo juego de D3 sobre el que planeaba la duda de si llegaría a nuestro territorio como finalmente ha sido. Si estás cansado de los shooters, mejor olvídate de este análisis. Si por el contrario pegar tiros sigue siendo una de tus pasiones después de seis-siete años de generación, tal vez Earth Defense Force tenga algo que pueda llamarte la atención dentro de este manido género.

Estamos ante una franquicia que a pesar de no ser muy conocida en España, ha tenido ya un largo recorrido en la industria de los videojuegos. Se estrenó en Europa con un título llamado Monster Attack, al que le siguieron dos Global Defence Force, el primero juego de acción para Playstation 2 y el segundo con la coletilla Tactics, un título de estrategia por turnos. Earth Defense Force 2017 llegaría a Xbox 360, y Insect Armageddon apostaría por la consola de Microsoft, Playstation 3 y también PC. Fue, también, el primero en traer consigo cooperativo online, algo que es una gran baza para 2025, el título que nos ocupa en este análisis y que ha llegado este mes de febrero a occidente.

Earth Defense Force 2025 (360) Captura de pantalla

La historia de esta nueva entrega de la saga es bien sencilla. Estamos en un mundo en el que reina la paz desde hace unos siete años. Pero todo tiene su fin, y así pasa en Earth Defense Force 2025, donde después de años de tranquilidad los enormes insectos vuelven a la carga sembrando el pánico entre la humanidad. Para ello están los miembros de la EDF, encargados de salvar al mundo con sus cualidades y sus armas devastadoras. No precisamos de nada más que esta premisa para poder hacer lo que realmente propone el título: disparar sin descanso durante decenas y decenas de niveles (varios de ellos poco inspirados en desafío, ciertamente) en los que nos enfrentaremos a bichos de grandes dimensiones.

Estamos ante un título de controles simples pero eficaces. Con los analógicos controlamos el movimiento de nuestros personajes y el apuntado de las armas. Los gatillos y botones superiores sirven para disparar armas o hacer algunos movimientos clave (como saltar o hacer funcionar el jet pack), así como poder cambiar de arma. Y poca cosa más, el título tiene un sistema de combate bastante sencillo en el que nos movemos con total libertad por entornos tridimensionales buscando insectos y acabando con su vida. La enjundia de esta propuesta se encuentra sobre todo en las clases de la Earth Defense Force y sus posibilidades. Cuatro tipos de soldado totalmente diferenciados entre ellos. No e s lo mismo jugar con uno que con otro, y eso se agradece.

Ranger es la primera clase que tenemos disponible y la más recomendada para poder estrenarse en el juego si somos novatos. Un tipo de soldado equilibrado, que puede saltar y disparar con su rifle de asalto a media distancia. Es el clásico personaje que podemos encontrar en casi todos los juegos de tiros, con una facilidad pasmosa para gastar munición con su rifle y un ataque devastador gracias al inicial bazooka que se nos ofrece de arma secundaria en nuestros primeros compases. De este pasamos directamente a Wing Diver, un soldado totalmente distinto que cuenta con un jet pack que le permite elevarse muy alto y desde allí machacar a los enemigos. Por un lado tiene una especie de ataque a corta distancia y un láser que se calienta con facilidad pero es devastador a larga distancia. Se mueve a gran velocidad, pero tiene menos resistencia que los otros.

Air Raider juega un rol curioso como asistente. No tiene armas al uso, sino que es capaz de lanzar todo tipo de granadas y elementos explosivos. Los enganchamos a los enemigos y los hacemos explotar, mientras que hay una arma explosiva de gran alcance que nos dejará atónitos la primera vez que lo usemos si estamos demasiado cerca. También es capaz de colocar vehículos en la batalla como un tanque, metralletas montadas en lugares estratégicos y poder hacer ataques a objetivos concretos. Por último está Fencer, el personaje pesado del juego que se mueve a muy poca velocidad pero tiene un recital de armamento digno de mención. Una Gatling pesada, un escudo útil para evitar males mayores y otras armas que lo convierten en el más completo de todo en cuánto ataques.

A todo ello se le añade una gran cantidad de vehículos y otros añadidos que permiten ampliar la experiencia de Earth Defense Force. Motos capaces de transportar a dos jugadores, ambulancias, tanques con diversas opciones de ataque, helicópteros para luchar desde el aire o mecas enormes con gran movilidad en el escenario y armas espectaculares. La vedad es que el gran arsenal del juego, también contamos con diversas armas y tipos de ellas que iremos desbloqueando, hacen que tengamos muchas opciones. Muchísimas. Lo que parece ser un shooter genérico más en las primeras misiones abre y mucho sus miras a medida que vamos descubriendo todo lo que tenemos a nuestra disposición, tanto por la mecánica de las propias misiones (no solo se trata de acabar con hordas de enemigos, sino que hay mini objetivos en las fases) como por los distintos punto de vista de cada personaje y sus armas. El resultado de todo este arsenal y posibilidades convierte EDF en un juego tremendamente divertido aunque no invente la rueda. Ni lo pretenda.