Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dynasty Warriors: Gundam 2, Impresiones

Koei vuelve a la carga con la secuela del más peculiar spin-off surgido de su saga de ventas millonarias Dynasty Warriors. DW: Gundam 2 une el sistema de juego del Romance de los Tres Reinos con la serie de animación mecha por antonomasia. Prepara tu Mobile Suit, pues pronto deberá entrar en combate.

Actualizado a

Sin duda, el beat 'em up es uno de los géneros con menor escala de grises de nuestro querido mundillo; o lo amas, o lo odias, no hay término medio. Fue el clásico Renegade (Technos, 1986) el que inauguró una nueva forma de entender los juegos de lucha, consistente en abrirse paso a través de diversas fases de scroll horizontal a base de tortas de todas las formas y colores, en escenarios, generalmente urbanos, que permitían a nuestro personaje desplazarse hacia el interior y exterior de la pantalla, huyendo así de la tónica habitual de las dos dimensiones puras imperante por aquella época.

A lo largo de la historia, el género ha contado con iconos de la talla de Double Dragon, Final Fight, Los Simpson (la histórica recreativa de Konami), Dungeons & Dragons: Tower of Doom o Streets of Rage 2, ganándose el beneplácito de una legión de usuarios mientras muchos otros renegaban de ellos por completo, tachándolos de simples machacabotones impregnados de monotonía por todos sus rincones. Los beat 'em up sufrieron una profunda crisis durante la generación de los 32 bits que los llevó a su casi total extinción, hasta que Dynasty Warriors 2 (Koei, 2000) llegó como la evolución natural de dicho género, dejándolo listo para el siglo XXI. En DW2 tomábamos el papel de un destacado general, viéndonos enfrascados en una serie de batallas campales entre ejércitos compuestos por miles de soldados, las cuales tenían lugar en inmensos escenarios tridimensionales de libre recorrido. A lo largo de los años, Koei nos ha ofrecido numerosas secuelas de dicho título, junto a spin-offs que trasladaban la mecánica a nuevas épocas y entornos.

El más peculiar de dichos spin-offs fue sin duda Dynasty Warriors: Gundam (Gundam Musou en Japón, nombre mucho más acertado, dado que la mecánica y el planteamiento es lo único que une a dicho juego con la saga Dynasty Warriors), lanzado en 2007, el cual usaba el funcionamiento de beat 'em up masivo característico de los juegos de Koei para dar a luz un título completamente nuevo ambientando en la serie de animación mecha por antonomasia, Gundam, construyendo así una oferta que tenía todas las papeletas para convertirse en un gran éxito de ventas, al menos en el país nipón. Y así acabó siendo dado que, en el primer día de lanzamiento por aquellas tierras, DWG cosechó una cifra de 100.000 unidades vendidas, convirtiéndose en el primer título de PS3 en alcanzar dicha cantidad.

Obviamente, Koei no ha dudado un solo instante en ponerse manos a la obra para programar una secuela, la cual aparecerá en las tiendas europeas el 27 de marzo del presente año. Podemos decir que, como buen beat 'em up llevado hasta sus últimas consecuencias, DW: Gundam 2 es un juego que amar si eres un fiel amante del género, u odiar si no soportas el que siempre ha sido su principal punto débil: la monotonía en la que tan fácilmente se puede caer tras derribar a cientos y cientos de enemigos a lo largo de un nivel tras otro. Supongo que, si te encuentras leyendo estas líneas, el beat 'em up es santo de tu devoción, así que a continuación tendrás acceso a toda la información que hemos podido recopilar en nuestras primeras horas de juego a la versión completa de un título que cumple a rajatabla lo mínimo exigible a una secuela: más y mejor.

El espacio, la última frontera

La macroserie Gundam no es demasiado conocida por estas tierras, hecho imperdonable que ni siquiera a día de hoy, tras la definitiva implementación del manganime en España a principios de los 90 y la llegada del formato DVD unos 9 años atrás, ha sido rectificado. Sin embargo, Gundam es toda una institución en Japón, estando incluso considerada como el equivalente nipón a Star Wars, lo que la ha llevado a convertirse en todo un icono por aquellas lejanas tierras. La franquicia se encuentra dividida en un sinfín de series y líneas temporales, surgidas a lo largo de sus ya tres décadas de existencia, las cuales serían imposibles de resumir aquí. Baste decir que la primera de dichas series, Mobile Suit Gundam (1979), cambió la forma de entender la animación japonesa centrada en el género mecha (denominación nipona con la que se describen a los robots de gigantescas proporciones), gracias a la profundidad de su argumento, la complejidad de sus personajes y una temática mucho más adulta de lo que era nota común en lo referente a series de animación provenientes del país del sol naciente.

El legado de Gundam goza aún a día de hoy de una salud envidiable, lo que ha llevado a Koei, por medio de Omega Force y con el beneplácito de Namco Bandai, a programar Dynasty Warriors: Gundam 2, título que, al igual que su primera parte, rinde tributo a la totalidad de la franquicia. No en vano, recopila en un único videojuego a buena parte de las series y líneas temporales que la conforman. Así, DW: Gundam 2 se convierte en toda una enciclopedia interactiva puesta al servicio de los aficionados a la serie, aunque los neófitos seguirán encontrándose perdidos ante tal despliegue de batallas, personajes, naves e hilos narrativos. Pero en ello ya entraremos más adelante.

Si has jugado a un Dynasty Warriors, Samurari Warriors o Warriors Orochi ya sabrás lo que te espera en este DW: Gundam 2. Tomaremos el rol de un piloto destacado al servicio de un inmenso ejército, armada que se enfrascará en una serie de intensos y desenfrenados combates contra diversas facciones a las que deberemos someter. Cada mapa de combate se dividirá en varias zonas, las cuales se encontrarán bajo la influencia de uno u otro bando. Dichas zonas generarán nuevos soldados de manera regular, por lo que se convierten en la clave para tomar ventaja en la batalla. Al entrar en uno de estos territorios enemigos, todos de forma cuadrangular, aparecerá la barra indicativa del número de tropas que deberemos eliminar para hacernos con el control. Tras lograr agotar la barra, generalmente aparecerán unos cuantos capitanes de defensa, o un piloto destacado del bando enemigo. Vencer en este último enfrentamiento hará que la zona pase a estar bajo nuestro control.

Por supuesto, el ejército enemigo podrá hacer lo mismo con nuestros territorios, por lo que de vez en cuando deberemos preocuparnos por defender las zonas aliadas de los envites que estén sufriendo. Como ya es norma habitual en los beat 'em up masivos de Koei, a lo largo de cada batalla se producirán diversas situaciones que cambiarán las tornas del combate, a las que deberemos hacer frente si no queremos acabar cayendo a las primeras de cambio. Puede que debamos cumplir una determinada misión, eliminar a un piloto enemigo, conquistar una zona concreta, defender a un aliado, contener un ataque, cortar el avance de refuerzos rivales…

Una de las novedades de este DW: Gundam 2 respecto a su primera entrega es la inclusión de enemigos gigantescos, con lo que Koei sigue la tónica ya vista en Warriors Orochi 2 y Dynasty Warriors: Strikeforce; éstos rivales tomarán la forma de mechas de ciclópeas proporciones que serán realmente difíciles de abatir. Los titánicos robots poseen puntos débiles que deberemos castigar para conseguir infligirles daño; el problema reside en que muchos de ellos son difíciles de alcanzar, por lo que deberemos tumbarlos previamente con un ataque potente de corto alcance, arriesgándonos entonces a ser dañados por sus poderosos ataques. Un añadido muy interesante que añade un nuevo nivel de desafío a la mecánica clásica de esta serie de títulos, ya que supone el equivalente a los clásicos jefes finales de los beat 'em up de antaño.

En la franquicia Gundam existe algo que llama poderosamente la atención; y es que, a la hora de atacar, nuestros personajes no usan sólo disparos y lanzamientos de energía, sino también sables de luz al más puro estilo Star Wars (no en vano, el creador original de Gundam era un gran fan de la película original de La Guerra de las Galaxias, lanzada en 1977), ideales para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Gracias a ello, el sistema de combate permanece fiel a anteriores Dynasty Warriors, con un botón para ataques normales, otro para ataques fuertes y uno más para movimientos especiales (los ya clásicos musou). El botón de salto queda implementado en RB (360) o R1 (PS3), ya que, al igual que sucedía en la primera entrega, en DW: Gundam 2 contamos con la posibilidad de usar los propulsores de nuestros mechas para desplazarnos a toda velocidad por el terreno de combate, mediante los botones A o X, de una forma muy parecida a lo visto en la saga Armored Core.

Ya por último, para hilar más fino en lo referente al sistema de combate, nos encontramos con que el número de combos y ataques ejecutables por cada personaje ha crecido de forma exponencial, pasando de los cuatro niveles de carga del primer DW: Gundam a los seis de los que hace gala el presente juego. Gracias a ello, todos los mechas del anterior juego (también los nuevos, obviamente) poseen espectaculares y mortíferas técnicas adicionales que, unidas a las combinaciones de ataques débiles, fuertes, en salto o propulsión, nos brindan un catálogo de movimientos más que satisfactorio para tratarse de un beat 'em up.

Modos de juego

Dynasty Warriors: Gundam 2 se encuentra nutrido de un buen número de modos de juego, a disfrutar tanto en soledad como en compañía. En ellos podemos seleccionar entre una cantidad nada desdeñable de pilotos y Mobile Suits, perfectamente diferenciados unos de otros, lo que otorga al título un alto valor rejugable. En principio contamos con el Modo Oficial, que nos ofrecerá misiones basadas en las series de anime que forman parte de la franquicia. Aquí elegiremos entre un total de 8 personajes, los cuales darán paso a historias que sorprenderán al poco avezado en la franquicia Gundam por la profundidad y dramatismo de la que hacen gala. Desgraciadamente, en DW: Gundam 2 se vuelve a echar en falta un mayor grado de detalle a la hora de narrar dichas historias (incluir secuencias anime tomadas de las series originales habría sido todo un acierto, ya que las escenas cinemáticas generadas por el motor gráfico del juego son bastante sosas), por lo que nos encontraremos perdidos a no ser que poseamos un profundo conocimiento en la franquicia.

El llamado Modo Misión supone toda una evolución respecto a lo visto en el primer DWG. Aquí participamos en misiones originales, que no tienen por qué seguir lo acontecido en las series anime. Podremos seleccionar a nuestro antojo el piloto y Mobile Suit con el que deseemos participar (aunque, en este último caso, deberemos poseer las piezas y la licencia necesarias para controlar el robot elegido), y entonces entraremos en un menú con varias opciones disponibles: Misiones, divididas en varios apartados; Laboratorio Mobile Suit, en el que podremos añadir accesorios y piezas a nuestros mechas para mejorarlos; Salón, para activar las habilidades especiales de nuestro piloto o consultar nuestra relación con los demás personajes; y Terminal, apartado destinado a leer los diversos mensajes y pistas que nos llegarán de manera regular.

Las relaciones entre personajes merecen su propio párrafo, ya que es un añadido bastante original a la mecánica clásica de la franquicia Dynasty Warriors. A medida que superamos misiones, conoceremos a otros personajes con los que entablaremos relaciones de amistad o desprecio. Obviamente, si luchamos al lado de ellos, nuestra afinidad aumentará, empeorando en caso de que los derrotemos durante los combates. Las relaciones entre personajes suelen ser la llave para desbloquear nuevos pilotos, por lo que deberemos cuidarlas lo máximo posible. En definitiva, este Modo Misión es una modalidad en la que aún tenemos que profundizar, aunque de entrada promete brindar decenas de horas extra en nuestras partidas monojugador a DW: Gundam 2.

Pero el jugón no solo disfruta de su afición en soledad, mucho menos en los tiempos que corren, por lo que DWG2 se preocupa en brindarnos no pocas posibilidades al respecto. De inicio, un segundo jugador podrá participar a nuestro lado en los modos Oficial y Misión, mediante la ya clásica y socorrida pantalla dividida. Además, contamos con un Modo Combate para dos jugadores, en el que la cooperación pasará a convertirse en competición por medio de tres modalidades de batallas intensivas. Por último, contamos con un más que bienvenido modo de juego a través de Internet, confirmando así que Koei al fin comienza a mostrar atención a las posibilidades online que brinda la actual generación de consolas.

Primeras impresiones

Nuestras primeras horas de juego con Dynasty Warriors: Gundam 2 han desvelado lo que ya es tónica habitual en la franquicia; y es que, si algo no está roto, tampoco hace falta arreglarlo. Un más que pulido sistema de juego, que se ha labrado una legión de incondicionales seguidores a lo largo de los años, se pone de nuevo al servicio de una de las series anime más afamadas de todos los tiempos, dando como resultado un título que cualquier aficionado a alguna de las dos franquicias no debe dejar escapar.

Eso sí, a pesar de los más que agradecidos añadidos (mayor profundidad en los modos de juego, los enfrentamientos contra mechas gigantes, catálogo de golpes expandido para cada personaje…), DW: Gundam 2 sigue adoleciendo de muchos de los defectos que ya poseía su primera parte, como un apartado técnico no demasiado pulido (los gráficos siguen pidiendo a gritos un traslado completo a cell-shading, para así mantener una mayor fidelidad a la serie anime), y poca atención a la hora de narrar los diferentes hilos argumentales de la saga. Pero sobre todo ello ya hablaremos más adelante, por medio del correspondiente análisis que publicaremos el mes que viene. Hasta entonces, os aconsejamos que pongáis a punto vuestro Mobile Suit, porque esta vez los combates prometen ser más intensos y épicos que nunca.

Dynasty Warriors: Gundam 2

  • 360
  • PS3
  • Acción
Segunda parte del título de acción rápida de la saga
Carátula de Dynasty Warriors: Gundam 2
6