Skip to main content
Publicidad
Publicidad

DuckTales - Remastered

Pato Aventuras
Pato Aventuras
preview_game
| |
8763 visitas
- Avance

Pato Aventuras, juego lanzado para NES y Game Boy hace más de dos décadas, ha regresado inesperadamente a primera línea de la actualidad con un remake que promete reverdecer los laureles de todo un clásico. WayForward, grandes maestros del píxel y el sprite, se encargarán de su puesta al día.

Corría el año 1987 cuando una Disney en horas bajas en lo que a animación se refería decidió echar mano de su mucho más destacable rama tebeística para dar a luz una ambiciosa serie de televisión destinada a marcar época y suponer para sus cartoons clásicos un retorno a la grandeza. Basándose en los trabajos de Carl Barks (1901-2000), autor de muchos de los mejores cómics del sello Disney y creador de todo un universo de ficción patuno para el que diseñó al mismísimo Tío Gilito, la compañía norteamericana ideó una serie dotada de buenos e inteligentes guiones, animación de alto nivel y, sobre todo, divertida y muy entretenida. Pato Aventuras, que así se llamaba el invento, permaneció en antena de 1987 a 1990, acumulando un total de 100 capítulos emitidos más un largometraje cinematográfico. El éxito de dicha serie supuso el pistoletazo de salida para otros proyectos animados como Darwing Duck, Quack Pack o Chip & Dale: Rescue Rangers.

Lo más curioso (y a todas luces arriesgado) de la serie Pato Aventuras es que en ella la presencia de la principal estrella palmípeda del universo Disney, el Pato Donald, es muy testimonial. Resulta que el pato cascarrabias acaba alistado en la Marina, por lo que no tiene más remedio que dejar a sus tres pequeños sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, al cuidado de Gil Pato, su avaro y acaudalado tío. Así, la estrella de la función será el Tío Gilito, a quien sus dinámicos y más que espabilados sobrinos-nietos empujarán a las más alocadas aventuras. Como si del mismísimo Ebenezer Scrooge (el personaje principal de la narración Cuento de Navidad, que sirvió a Carl Barks de inspiración a la hora de crear al Tío Gilito; de hecho, el nombre original anglosajón del tío de Donald es Scrooge McDuck) se tratara, el viejo y tacaño pato acabará mostrándose mucho más cordial y activo gracias a la influencia que sobre él ejercerán Juanito, Jorgito y Jaimito.

DuckTales - Remastered (360) Captura de pantalla
Tal fue el éxito de Pato Aventuras que incluso llegó a contar con un destacado largometraje.


El éxito de la serie Pato Aventuras generó todo tipo de merchandising (como no podía ser de otra manera viniendo de Disney, compañía experta en tales menesteres), entre el que se encontraba la correspondiente adaptación de la serie a videojuego. Del proyecto se encargó una Capcom en el epicentro de su edad dorada. Y es que en lugar de centrarse en bloquear contenido de sus títulos para revenderlo por separado, tal y como hace en la actualidad, por aquella época solo se concentraba en hacer buenos juegos. Y menudos juegos, señores. Prácticamente todo lo que la compañía nipona tocaba se convertía en oro puro, y Pato Aventuras no fue ni mucho menos una excepción. Lanzado en 1989, con una primera versión para NES que fue poco después portada a Game Boy, tras el desarrollo del videojuego encargado de trasladar las Pato Aventuras a formato interactivo se encontraban nombres tan míticos como Tokuro Fujiwara (creador de la inmortal serie Ghosts ’n Goblins) o Keiji Inafune (alma máter de la actualmente malograda pero no menos eterna saga Mega Man). Con tales nombres a cargo del proyecto, no cabía otro resultado que el de un juego redondo en todos y cada uno de sus apartados.

Pato Aventuras, tanto en su encarnación original en NES como en su posterior y excelente adaptación a Game Boy, quedó grabado a fuego en las lúdicas existencias de todos aquellos afortunados usuarios que lo disfrutaron en su momento. El juego posee méritos más que sobrados para formar parte destacada de los grandes títulos Disney que se lanzaban como churros a finales de los 80/principios de los 90, pudiendo codearse sin problemas con juegazos de la categoría de Aladdin para Mega Drive, El Libro de la Selva, la saga Illusion destinada a consolas Sega o la trilogía Magical Quest de Super Nintendo, por mencionar algunos. Sin embargo, Pato Aventuras se queda en no pocas ocasiones fuera de los listados que se ponen encima de la mesa cuando llega la ocasión de hablar de esta excelente época de títulos Disney, algo a todas luces injusto. El juego posee todos y cada uno de los elementos que hacen grande a un plataformas: dificultad ajustada, control rápido y preciso, saltos calculados al milímetro, trampas por doquier, constante acoso por parte de los enemigos… Además, Fujiwara, Inafune y el resto de encargados del juego hicieron maravillas con el por entonces ya más que veterano hardware de NES, exprimiéndolo hasta lograr un apartado audiovisual de quitarse el sombrero, destacando especialmente su más que inteligente uso de la limitada paleta cromática de la 8 bits de Nintendo y la composición de unas pegadizas melodías que el usuario no podía evitar seguir tarareando incluso mucho después de apagar la consola.

ducktales_1.jpg Captura de pantalla
Un inteligente uso del color hace del Pato Aventuras de NES un título destacable a nivel visual.

Tal vez lo que acabó haciendo que Pato Aventuras no obtuviera el reconocimiento merecido, a pesar de cosechar unas ventas estupendas que sobrepasaron holgadamente el millón de unidades tanto en NES como en GB, fue el hecho de nacer en una época en la que los juegos de plataformas que rebasaban la excelencia eran legión; o tal vez la culpa fue de la coincidencia de su lanzamiento con el inicio del declive de los sistemas de 8 bits, los cuales comenzaron a ser eclipsados por las nuevas y flamantes consolas de 16 bits. El caso es que los años pasaron, y aunque cada vez que se mencionaba Pato Aventuras era para subrayar lo buen juego que era, su nombre aparecía con cada vez menor frecuencia. Y entonces llegó el reciente PAX East, el evento en el que se esperaba que Capcom anunciara al menos un par de bombazos de última generación, entre los cuales se rumoreaba estaría su último gran proyecto en el género de la lucha versus, ya fuera el largamente susurrado cuarto DarkStalkers o incluso algún teaser de la próxima entrega de Street Fighter.

Sin embargo, contra todo pronóstico y para mayor alegría del aficionado a los videojuegos clásicos, este PAX East ha acabado convertido en un evento de marcado caracter retro en el que se ha anunciado tanto el recopilatorio que ya casi habíamos perdido toda esperanza de ver hecho realidad en una consola actual (Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara) como un retorno que no por inesperado ha sido menos gratificante: el de aquel gran Pato Aventuras lanzado para NES hace ya casi un cuarto de siglo. Lo mejor de todo es que no nos encontramos ante una simple conversión del original al estilo de lo visto en DarkStalkers Chronicles o Marvel Vs. Capcom Origins (es decir, con la única novedad de algún filtro para adaptarlo mínimamente a televisores actuales y las obligatorias listas de trofeos y juego online), sino ante un remake en toda regla más cercano a lo que hace algún tiempo se consiguió con Super Street Fighter II Turbo.

DuckTales - Remastered (360) Captura de pantalla
Los escenarios del nuevo Pato Aventuras serán poligonales, aunque los amantes del píxel y el sprite podrán deleitarse con unos personajes completamente bidimensionales.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
steamboat
Vie, 29/03/2013 - 13:12
Esto no es "DuckTales Remastered", esto es "Paper DuckTales".
shao
Vie, 29/03/2013 - 00:20
A mi tampoco me gusta esta mezcla de 2d y 3d, a parte no la han integrado bien, en una screenshot tenemos un fondo que es un pasillo con puertas, pero luego el personaje camina por una especie de cajas o algo por el estilo que no tienen nada que ver con el escenario, es decir, el escenario es un pasillo pero el personaje camina por algo que no esta bien integrado con el escenario... de momento no me gusta nada.
Pep234
Jue, 28/03/2013 - 16:53
Todavía recuerdo que regalaron la gameboy con el tetris y el duck tales. No le hice mucho caso porque solo quería el tetris pero un día le dí una oportunidad y descubrí un gran juego, facilon, pero un buen juego
Angelushu
Jue, 28/03/2013 - 06:30
Lo que vicié con este juego en Nintendo no tiene nombre, no puedo más que emocionarme con la noticia de este remake, es una compra asegurada para mí
al3lux
Jue, 28/03/2013 - 04:45
Muy buenos juegos, aun me acuerdo de la época dorada de Disney en los videojuegos, para mi los últimos grandes juegos fueron de la PSX-N64 como el Rey León, Hercules o Bichos (esté último con un cariño atroz). En fin pocas viciadas me he pegado yo al Mickey, el tio donald este o el Aladdin.
spiderigna
Mié, 27/03/2013 - 14:50
Juegos como este deberían ser más frecuentes. Un Magical Quest Trilogy sería una compra asegurada, y por supuesto este Pato Aventuras cae seguro.
jowysan
Mié, 27/03/2013 - 13:25
duque740 escribió:
aunque la idea es genial, a mi mezcla 2d con 3d nunca me ha gustado nada. ojalá el juego hubiera sido una renovación completa como los de antaño sin incluir este tipo de cosas tan de moda que acaban jodiendo un juego. espero que incluyan la versión original con la descarga de este. como les de por sacar el aladdin de mega drive y los fondos sean en 3d, me dará algo al ver tal sacrilegio.
La verdad es que es algo típico que en cualquier remake pongan el original aunque sea de forma oculta y desbloqueable, siempre es un gran añadido y de agradecer. Yo lo jugué en gameboy y me vicié lo mio, je,je.
duque740
Mié, 27/03/2013 - 11:34
aunque la idea es genial, a mi mezcla 2d con 3d nunca me ha gustado nada. ojalá el juego hubiera sido una renovación completa como los de antaño sin incluir este tipo de cosas tan de moda que acaban jodiendo un juego. espero que incluyan la versión original con la descarga de este. como les de por sacar el aladdin de mega drive y los fondos sean en 3d, me dará algo al ver tal sacrilegio.
8,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
WayForward Technologies
Género: 
Plataformas
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
11/09/2013
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3 WiiU
+7

Add to my games

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad