Dragon's Dogma

Dragon's Dogma
Dragon's Dogma
| |
117152 visitas

Capcom se atreve con el género del Action RPG con Dragon's Dogma, su último y ambicioso proyecto. Un vasto lleno de peligros que pretende ofrecer horas y horas de diversión. Una apuesta arriesgada en búsqueda de un dragón que debe caer derrotado. Como siempre ha sucedido.

El rol occidental ha ido cogiendo mucho protagonismo a lo largo de la presente generación. Ante la falta de ideas y buenos representantes del rol japonés durante los primeros compases de las consolas actuales, algo que se ha ido subsanando con el tiempo como lo demuestran diversos de los grandes JRPG aparecidos en Wii, lo que se conoce como rol occidental ha tomado la delantera. Propuestas como Oblivion o Skyrim han sido auténticos referentes en un lugar donde propuestas exigentes como Demon’s Souls han calado con éxito. En medio de estos nombres aparece Dragon’s Dogma. Hecho por japoneses pero con la vista puesta en lo que triunfa al otro lado. Al oeste.

Dragon’s Dogma es uno de los proyectos más ambiciosos de Capcom según sus palabras. También según el apoyo y altavoz que se le ha estado dando a nivel de promoción y también según las cifras que se manejan: más de tres años de desarrollo con más de 150 personas detrás del proyecto. Por desgracia, no es la primera vez que se escucha de Capcom hablar de proyecto importante. Sin quererlos comparar, también se decía de Dark Void. Y fracasó. Avanzamos que no es el mismo caso. Dragon’s Dogma ni es un juego de lucha ni tampoco un shooter de acción en tercera persona, géneros en los que se ha ido sustentando el gran éxito comercial de la compañía de la cápsula en estos últimos años. La apuesta es arriesgada, ya que el género parece estar un gran momento de forma y El dogma del dragón se comparará inevitablemente con nombres con los que comparte alguna que otra cosa: Skyrim, Dark Souls, el reciente Kingdoms of Amalur.

Las piedras que nos llevan a la falla, un lugar donde encontrarnos con los peones.

En cierta manera, las comparaciones son lógicas. Dragon’s Dogma usa una ambientación fantástica medieval que tanto está cuajando últimamente no sólo en los videojuegos (solo hace falta ver el éxito de la serie Juego de Tronos en televisión). Los dragones están de moda y nos los hemos encontrado en Skyrim, en The Witcher 2, en Dark Souls… junto a toda una fauna fabulosa y fantástica. Como la que tiene dentro de sí la obra de Capcom. Mapa grande por explorar y descubrir; juego difícil y desafiante en el que escapar es una opción a tener en cuenta; y sistema de combate profundo y lleno de posibilidades. Skyrim, Dark Souls, Reckoning… Sí, hay cosas en común. Pero la apuesta de Dragon’s Dogma, admitidas las similitudes en premisas y en conceptos con otros tocayos del género, ofrece elementos originales, personales e intransferibles. Es un Action RPG, y lo es con su propia personalidad.

Corazón robado
Los primeros compases con Dragon’s Dogma son algo confusos. Nos encontramos controlando a un héroe en lo que parece ser la introducción a su batalla final. Vamos con una serie de acompañantes que nos van ayudando a acabar con los enemigos y acabamos batallando con un fantástico quimera, mitad león mitad cabra y cola de serpiente. Estábamos rememorando una de las grandes últimas batallas recordadas por la gente. Esas imágenes dejan paso a un cielo que se oscurece y del que aparece un dragón rojo. Y de golpe, la creación de nuestro propio personaje, como si el tiempo se hubiera roto y avanzado bruscamente. Lo que es una pequeña carta de presentación nos da paso a quien realmente controlaremos durante toda la aventura.

Elementos de personalización de todo tipo.

La historia principal se complica muy pronto. Estamos en una pequeña aldea, Cassardís, de la costa, donde el runrún de la gente es cada vez mayor. Ha vuelto el temido dragón que de manera cíclica acecha las tierras recreadas en Dragon’s Dogma y se está buscando gente para alistarse en los ejércitos de turno para combatirlo. Ahí entramos en escena nosotros, tan tranquilos en la playa. De golpe y porrazo, el enorme dragón rojo aparece en escena y empieza a sembrar el caos. Valientes nos decidimos a luchar contra él, aunque la batalla es tremendamente desigual. Después de clavarle la espada en una de las patas, el dragón pronunciará unas palabras extrañas y nos extraerá, de un pequeño golpe, el corazón. En lugar de morir, sobrevivimos contra pronóstico con una cicatriz en el pecho. “Si quieres enfrentarte a mí ármate bien, nuevo Arisen”. Esto escuchamos. Aquí comienza nuestra aventura, intentando entender lo que pasó con el dragón e ir a por él para recuperar lo que nos pertenece… y aniquilarlo. Aunque veremos que la cosa va más allá del dragón.

Crear un héroe
Lo primero que deberemos hacer es crear a nuestro propio personaje. Empezaremos escogiendo atributos clásicos en este tipo de juegos, que van desde el nombre al sexo del protagonista, aspecto físico, la voz… hay una gran cantidad de posibilidades, tanto por caras y pelo como también por complexiones: niños, armatostes, enanos… podemos hacer de todo. Lo más importante es mirar qué clase vamos a elegir para nuestro héroe. Después de la secuencia con el dragón y entender que seguramente somos el elegido que debe hacerle frente, tenemos tres vocaciones para elegir de inicio: Luchador, Strider o Mago. Es una elección importante, ya que dependiendo de lo que hagamos deberemos equilibrar nuestro equipo con otros estilos.

Enemigos de todas las dimensiones posibles.

El Luchador es el clásico guerrero cuerpo a cuerpo, que cuenta con la espada y el escudo como principales armas en un primer momento. Con él podremos combatir a corta distancia. El Strider tiene las dagas y el arco como su arsenal. Muy rápido y ágil, es ideal para luchar a largas distancias además de tener ataques imponentes si se acerca cuerpo a cuerpo. Por último, el mago cuenta con un abanico de posibilidades muy variadas, empezando con magia de carácter curativo y con fuego abierto, ideal para atacar a lo lejos a los enemigos. De estas tres vocaciones podemos luego pasar a otras más complejas a medida que progresamos, como un arquero mágico, un hechicero…

Focusal
Mié, 01/01/2014 - 22:46
Pese a sus fallos, es un JUEGAZO!!! Estoy todo enviciado, si te gustan los juegos de rol en trecera persona no lo dudes, hazte con él. Me ha sorprendido enormemente, grandes posibilidades de caracterizacion, muchas clases, armas, misiones, enemigos epicos, largo, mapa gigantesco....un grande que no os deberia faltar!
Ryodan
Jue, 12/12/2013 - 17:08
pues hace poco adquiri tanto Skyrim como Dragon Dogma pero gracias a que conocia a Capcom y su controvertida politica tuve la paciencia de esperar la nueva versión Dark Arisen y la verdad como fan de la saga Monster Hunter a la hora de comparar ambos juegos es obvia, Skyrim no me atrajo al juego como este titulo (aunque con tiempo lo hare), bastante atrayente y lo mejor que no viene doblado pero si subtitulado y si señores, hay que ser sinceros, entre todos los acentos hispanoparlantes no existe el agrado porque te arruina la historia misma, algo que paso con Skyrim que no puede editarse
JEIPI58
Sáb, 16/11/2013 - 17:25
Horrorosa intro?

Joder, que mal vamos...

Por solo ese opening he decidido conseguirme ese juego...
Komin
Vie, 01/11/2013 - 12:46
Me lo baje el otro dia del Plus, y no lo habia probado. Reconozco que mi primera impresion ha sido mala mala y mala. Tecnicamente es una verdadera MIERDA, madre mia desde ese horrorosa musica japo de la intro y sobre todo por el modelado de personaje y texturas. Buff, parece un juego del principio de los tiempos de Xbox o PS3, y tan solo tiene un año. Creo que Capcom se lo podria haber currado un poco, mas, lo veo algo delavado, pero al menos es entretenido que es lo que cuenta al fin y al cabo, pero viendo los videos de los gameplaysluce mas que el propio juego. Para mi es un juego sin carisma y sin alma alguna.
skjos
Lun, 25/03/2013 - 00:06
Que falta de un multijugador para que se hiciera grandioso ....
dvid12
Jue, 24/01/2013 - 15:56
Creo que estas un poco equivocado en comparar skyrim con Dragon´s Dogma,solo por ke los dos tengan algo de rol,ya que Dragon´s Dogma se le tendria que comparar con juegos como El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte,o un poko a juegos rollo devil may cry. Dragon´s Dogma me parece un a juegos ,rollo mata mata,un poco caoticos los combates,algo que en skyrim puedes modificar las batallas a tu modo de pensar ya se ha ,rollo sigiloso o empleando algo tactico.
Me parece que menosprecias mucho a skyrim por tus comentarios anteriores ,cuando es un juego notable en todos los aspectos
Driyons
Lun, 17/12/2012 - 17:57
esto lo voy a decir muy en serio, este juego para mi es mucho mejor que skyrim y que todos los juegos de bethesda (ya que todos los de bethesda reunen los mismos defectos). el Dragon´s Dogma Crea un ambiente y un mundo en el que te sumerges,cosa que no hace el skyrim. tiene una jugabilidad tremendamente superior a skyrim. tiene mucha mas variedad de movimientos que entre otras cosas hace que accedas y puedas llegar a muchos sitios. el mundo ha diferencia de skyrim no parece que este preparado solo para cambiar cuando llegues tu si no que cada vez que pasas por un mismo sitio te encuentras con cosas distintas. las innovaciones de este juego son notables por todas las cosas que agrupa. tambien me gusta lo de los compañeros que te ayudan (tener contratarlos e ir sustituyendolos) y el que te acompaña desde el principio y que defines como si fuera tu segundo personaje. pero lo mas notable de todo es que este juego crea un verdadero ambiente y esto no lo hace ningun juego de bethesda incluido skyrim.una ultima cosa, la banda sonora del dragon dogma es sobervia, es impresionante ademas de principio a fin.
por eso sinceramente pienso, pese a que me gusta mucho skyrim, que el 10 se lo deberian haber dado al Dragon´s Dogma y el 7 o el 8 a skyrim por que bethesda hace todos los juegos identicos pese a las nuevas tramas y mundos y alguna que otra innovacion, y eso deberia restar nota a sus juegos. el autentico juego del año 2011 fue DRAGON´S DOGMA. el que diga lo contrario, o no lo a jugado y se ha dejado guiar por las criticas o no tiene ni idea. viva Dragon´s Dogma, el principio de una gran saga sin duda
paquidermo
Vie, 14/09/2012 - 17:50
Habiendo jugado muchisimo a Skyrim y habiendo acabado ahora Dragons Dogma, he de decir que me quedo con el segundo. Skyrim se ha volcado demasiado en el entorno y ha olvidado que hay que jugar en ese entorno. Dragons Dogma tiene un gameplay muy superior y aun con carencias es un juego mas entretenido y a mi por lo menos me engancho mas. Disfrutas en las batallas muchisimo, Skyrim en cambio es pulsar un boton hasta la saciedad, estrategia minima. En DD notas dificultad, la noche lo convierte en un survival, enemigos epicos...
Skyrim es otro gran juego pero al final jugaba por jugar, le falta gancho y es una pena pues en un mundo de recreacion soberbia y musica sin comparacion, pero para jugar DD es mas jugable, dinamico, estrategico, dificil...
Aun asi, lo unico logico aqui es jugar a ambos y disfrutarlos. Eso si, tengo ganas de la secuela del juego de Capcom, pero con multi, sin esta evolucion ya no aportaria nada.
gazzz1983
Sáb, 11/08/2012 - 06:17
Rol comercial, solo vale la pena este tipo de juegos si tiene un online interesante, o si cuesta 20 Euros. Intentan imitar a Skyrim con los recursos de Monster Hunter (ambos juegos que me encantan) y si, les sale un juego bonito, dinámico pero que carece de profundidad, exploración con algún tipo de interés... en fin, apto para los que no les gusta el rol en profundidad.
ARKontraste
Lun, 06/08/2012 - 16:15
Me he comprado este juego hara al menos 1 mes y sinceramente, es una pasada...
Las batallas son épicas, divertidas, las cinematicas alucinantes!!
Sin duda han renovado el rol europeo y lohan tenido que hacer japoneses.

No entiendo la nota de 7. La historia? por favor... pasarolos entero... que no acaba donde creeis... es mas compleja la historia..
En cuanto a lo de caminar, a mi no se me hace nada aburrido, el sistema que tiene el juego para que al azar ocurran cosas durante tu viaje lo hace emociante. Ataques de grifo, de dragón, una quimera, o rescatar a alguien de unos bandidos, son algunas cosas de las que ocurren durante el viaje.

El director de Capcom ya advirtió. El juego tiene 2/3 de lo que el quería hacer. Aún le faltaba el modo multijugador y mas mapa :S
Pero weno, son cosas que ha anunciado para el siguiente.
Comparar a Skyrim con Dragon's Dogma me parece normal, pero hay que tener en cuenta que TES se llega por el 5 intento de conseguir un juego de 10, DD solo a sido su primer intento.

Ademas, me parece muy feo lo de echar en cara que no tiene multijugador... TES tampoco lo tiene y nadie le ha tirado piedras.

Skyrim sin duda es un juegazo, pero al final no aporta nada mas novedoso de lo que fuera oblivion...
Es cansino matar a un dragon agitando la espada... SUBETE A EL Y DESTROZALE!! XD
coco360
Jue, 26/07/2012 - 11:14
Despues de juegos que me han decepcionado en este genero como gothic 4, two worlds,etc . este dragon dogma si es 1 juego de rol de verdad diveritdo y con 1 ambientacion y un mundo que me gusta, con 1 sistema de lucha facil y variado, posibilidad de formar equipo, visitar ciudades, comprar,enemigos gigantes,etc..

Pero en lo que falla este juego e influye bastante en el resultado final es por 1 lado que tenemos QUE IR CAMINANDO a todos lados y recorrer los mismos lugares 100 veces y enfrentarnos siempre a los mismos enemigos que se regeneran por esos lugares y esto hizo que me cansara del juego, solo hay 1 piedra de teletransporte escasa y nada mas, desesperante la verdad.

Y por otro lado el apartado tecnico, franjas negras a estas alturas, graficos con poca resolución, modelado de personajes con pocos poligonos, parece que lo programaron para ps2. Estos de capcom se lucen sacando juegos sin testear ni pulir ni nada, una pena la verdad porque es 1 buen juego en el fondo.
leocarmona
Lun, 16/07/2012 - 00:00
Yo tengo ambos juegos tambien, y como todo tienen cosas buenas y malas, con respecto a dragons dogma me gustó el sistema de montarsele a los monstruos para matarlos, y algunas habilidades de los personajes y los peones. sin embargo la historia es un poco despersonalizada, nunca me vinculé con mi personaje, y aunque ya termine la historia principal no tengo ganas de volverlo a agarrar. cosa que con SKYRIM no me pasó, aun lo juego y el vinculo con el personaje es mejor, PERO las batallas a mi parecer fueron mas epicas en dragons dogma, matar a ese dragon rojo es demasiado entretenido... yo le pongo un 7
Vashelrod
Lun, 25/06/2012 - 15:25
Sí es cierto que no son dos juegos comparables, por lo que lo veo un poco estúpido decir que si uno es mejor que otro.
Veréis, he probado ambos y son de jugabilidad distinta.
Para mi uno de los puntos fuertes de éste juego es la jugabilidad, algo que en lo que apenas se centran en muchos nuevos proyectos.

Señores, si de verdad sois buenos gamers, entenderéis aquello de que jugar a un juego por sus gráficos es como ver porno por su argumento.
Sí es cierto que Capcom podría haber pulido muchos detalles, pero el hecho de que vayas andando con tus peones y aparezca una Hydra, bicho que no se veía desde...Spartan (PS2)? Y tengas que decapitarla es algo realmente impresionante.

Que también se podrían haber currado las animaciones y la interacción con los Npc's, pues sí, pero éste juego resalta en jugabilidad, y si hablan de secuelas, será en ellas donde los fallos cometidos aquí no serán perdonables.

Dicho ésto, un pequeño detalle: A los que criticáis tan duramente, probadlo primero con tranquilidad, no vayáis a sacarle defectos sólo porque sea Capcom.
josemanuel_s
Lun, 25/06/2012 - 09:56
No tiene sentido comparar Skyrim con Dragon's Dogma. Es absurdo, Skyrim 10; Dragon's Dogma 7.7, se acabo la discusión. :D
mcdomi
Dom, 24/06/2012 - 17:36
Yo tengo los dos Juegos, y no me voy andar con comparaciones, pues tengo la suerte de poder tenerlos, en estos momentos estoy dedicando mas horas al dragon dogma y hasta el momento me encanta, acabo de matar mi primer grifo, bueno no se si es el segundo pues al salir de gran soren una caravana estaba siendo atacada y corrí para defenderla cuando de repente algo me atropella en vuelo picado y era un grifo, le quite un punto de los que tiene por debajo de su barra, pero se escapo con pena mía, pero mucho mas adelante, en una planicie cerca de las ruinas de una fortaleza (hay un grupo de bandidos dentro) volví a ser atacado por uno, no se si por el mismo o por otro diferente(aunque me imagino que fue otro) y a este si logre matarlo y todo esto para decir que, apesar que me gusta el skyrin(tengo mas de 200 horas) la satisfacción de matar este grifo aun no la he sentido por ningún enemigo que halla matado en skyrin. Además los enemigos gigantes del dragon Dogma le dan un toque bastante irresistible al juego para mi gusto, aparte que poder escalarlos, me recuerda mi adorado shadow of colosus. Claro que como ya se ha dicho, el juego tiene sus fallos, ambos los tienen, pero en mi humilde opinión los fallos de ambos no son suficientes para manchar todo lo que me gusta de ellos. Quizás en estos momentos me este inclinando por el Dragon pero conociéndome asi que sospeche que estoy por terminarlo, seguro que vuelvo con el skyrin jejeje.
Trevor_Sannmont
Sáb, 23/06/2012 - 18:36
El juego esta muy bueno, ya tengo muchas horas de juego y cada vez se pone mas interesante, lastima que los de CAPCOM siguen con su sacadera de dinero, con descargas desde mas cristales de la falla ( que no alcanzan para ningún maldito peon que valga la pena), hasta mas misiones y equipamiento extra, pero bueno, no hace falta bajar nada de esto para disfrutarlo, el que quiera regalar su dinero pues es muy su asunto.
VonBirren
Jue, 14/06/2012 - 14:27
En un juego así los fallos no entorpecen la sensación, el estar en gransys, el ir con miedo por la noche, el cuidar de tus peones... No he jugado a skyrim aun, pero sinceramente, el tener que decir cual es mejor me parece de idiotas, no es mejor tener 2 Juegos geniales de este palo a solo tener 1? No transformemos esto en una guerra estilo FIFA y pro, puesto que cada juego te muestra una aventura totalmente distinta. Disfrutarla
chibisake
Jue, 14/06/2012 - 01:50

¿Y por qué Skyrim tiene tan buena nota?

Se os ve el plumero, MeriStation.

Por algo que a los cutre poser gamers se os ha olvidado, Atmosfera, un juego no solo tiene que divertir, tiene que transladar a otra realidad, conseguir emocionar, y eso el Skyrim lo conseguia.

No he probado este juego, pero por los gameplays que veo y lo que leo por internet parece ser que es un juego que carece de "alma", sin entidad propia, un mero intento de adentrarse en un mercado que no dominan

Dragon's Dogma tiene alma, de hecho es una de las recreaciones más perfectas de un híbrido entre el medievo europeo y la fantasía heróica. No me gusta comparar, porque de hecho TES V Skyrim y Dragon's Dogma pertenecen a géneros muy distintos, pero haré una excepción dado tu comentario. Ya solo la IA enemiga y el diseño de comportamiento y apariencia de grandes enemigos en Dragon's Dogma transmiten mucho más que lo mostrado en Skyrim. Eso si, tampoco busco desmerecer ni quitar mérito a este The Elders Scrolls, pero las cosas claras.

Sobre lo que te marco en negrita, infórmate hombre. CAPCOM lleva haciendo juegos ambientados en la fantasía medieval desde la época de las recreativas, de hecho hizo juegazos basados en el universo Dungeons and Dragons.

A mí el juego me tiene totalmente enamorado. Al final los fallos pasan a un plano totalmente secundario dadas sus grandes virtudes.
Jroniac
Dom, 10/06/2012 - 12:43
Yo no entiendo como este juego tiene tan poca nota en todas las revistas especializadas, un señor juego de rol, que a mi me encandila y luego venden humo con otros juegos que no valen ni la cubierta que tienen, en fin juegazo para los que les guste el rol a los demas no los hagais caso porque seguro que ni lo han tocado....
SamxFisher
Dom, 10/06/2012 - 06:38
Ya era hora de que sacaran un juego que no solo fuera humo y mucho marketing de por medio.