Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z for Kinect

Spike abraza el sensor de movimiento de Xbox 360 y prepara la translación de toda su experiencia con la licencia de Akira Toriyama en Dragon Ball Z for Kinect, un título exclusivo para el dispositivo que permitira al jugador convertirse, literalmente, en sus personajes favoritos al tiempo que libra al planeta de Freezer y compañía.

Actualizado a
Ampliar

Que la saga Dragon Ball en el sector de los videojuegos no pasa por el mejor de sus momentos es una evidencia, pues a pesar de que las ventas de los juegos siguen siendo sólidas la calidad de éstos ha decrecido. Para encontrar el último con un poco de chicha en consolas de presente generación tendríamos que irnos, precisamente, al primero de ellos: Dragon Ball Z Burst Limit. Sin ser ninguna joya (y perdiendo bastante con respecto a lo mejor que nos ofreció PS2 -Budokai Tenkaichi 3-, posteriormente lanzado en Wii) al menos mantenía un sistema de juego digno, sacrificando, eso sí, la plantilla de personajes (los famosos reinicios generacionales) en pos de seguir explotando la marca hasta un título final que volviese a estar "completo". Contra todo pronóstico lo que siguió a aquel título fueron productos cada vez más vistosos pero menos jugables, llegando con Ultimate Tenkaichi hasta el punto de ser, prácticamente, colecciones de cinemáticas que saltaban tras la pulsación de tres botones; dicho de otra forma, QTE constantes con interacción intermitente.

Quizá a sabiendas de las críticas recibidas desde Namco Bamdai hayan decidido dar un giro de tuerca, o sabedores de que la fanbase de la licencia es numerosa y motivados por el éxito del otro juego especialmente lanzado para fans (Star Wars Kinect) el siguiente paso haya sido el de llevar la obra de Akira Toriyama al periférico de Xbox 360. Dragon Ball Z for Kinect llevaba rumoreándose meses pero no fue hasta el mes pasado que se materializó con unas imágenes que daban pie a pensar que el citado Ultimate Tenkaichi había recibido un update de control para adaptarlo a los movimientos corporales que capta la cámara de la consola de Microsoft. Previsto para su lanzamiento en otoño de este mismo año (fecha ya tradicional desde hace tiempo para los seguidores de Dragon Ball), está siendo desarrollado por Spike, estudio japonés responsable del citado Ultimate Tenkaichi, de los precedentes Raging Blast y de los Budokai Tenkaichi de la pasada generación (y la conversión a Wii del tercero).

La idea, eso sí, no es nueva. Ya en el lanzamiento de BT3 a Wii se añadieron controles por movimiento, pero yéndonos más atrás fue en 1994 cuando los salones recreativos japoneses recibieron Dragon Ball Z: V.R.V.S., un arcade desarrollado por Banpresto para la placa Sega System 32 que tenía dos posibilidades de control: una, con un joystick y tres botones, y otra en el que varios sensores de movimiento capturaban al jugador y permitían mover su cuerpo para controlar al propio personaje. No sorprendía por tanto que esta posibilidad de una adaptación a Kinect de esta metodología de juego, en un momento que parece el escenario perfecto para que el periférico continue la buena racha en la que ha entrado con el citado Star Wars Kinect. Así que, dicho rápidamente, lo que vamos a encontrarnos aquí es la materialización de los juegos de recreo de todos los niños que crecieron con el anime/manga de Dragon Ball: poner las manos en posición para lanzar un kamehameha, elevarlas para recoger la Energía Universal, y mucho más.

Ampliar

Todo el poder en tus manos
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi hacía algo muy bien y era capturar la esencia del manga/anime en su traslación de ese universo al entorno digital. Quizá por esto Spike haya decidido tomarlo como base para gestionar este DBZ for Kinect y preparar un título que sacie las expectativas de los seguidores más inquietos, los que deseen sentir en sus propias carnes el peso de las acciones de los saiyans o de sus más acérrimos enemigos, surcando cielos, atravesando montañas y realizando todas las acciones características de la serie: bolas de energía desde lo lejos, movimientos evasivos de todo tipo, defendernos de los golpes enemigos a modo de boxeador (esto es, cubriéndonos con los brazos), etcétera. La experiencia de juego encuentra su núcleo en los más de cien movimientos especiales disponibles, es decir, las técnicas mortíferas como la Onda Vital o el Destello final de Vegeta.

Ampliar

El total de luchadores ascenderá al medio centenar, cincuenta personajes que, haciendo una cuenta rápida, tendrán dos movimientos especiales por cabeza. En esta cifras se incluyen las transformaciones (es decir, que Goku y Goku Super Saiyan, en principio, serían dos y no uno) y la lista de confirmados por ahora es la siguiente: Goku, Gohan, Goten, Piccolo, Vegeta, Trunks, Krillin, Yamcha, Ten Shin Han, Super Vegetto, Raditz, Nappa, Vegeta, Saibamen, Capitán Ginyu, Freezer, Androide 19, Androide 17, Célula, Majin Vegeta, Majin Buu, Super Buu y Kid Buu. Además de las técnicas especiales tendremos las básicas, compartidas para todos y relativas a pegar puñetazos o patadas, las evasiones (moviendo el torso hacia atrás o un lado, por ejemplo). La duración de los combates, como es de esperar, se dilatará respecto a los títulos previos al depender enteramente del jugador y de cómo se mueva, por lo que no habrá batallas de minuto y medio sino que serán considerablemente más largas. Estas acciones a realizar se muestran en pantalla a modo de guía, por lo que no temáis: no os quedaréis vendidos por no saber qué postura poner para hacer una bola de energía.

Echando un vistazo a la lista de personajes queda claro qué arcos del manga/anime cubrirá la historia, aunque la propia "Z" del título ya daba pie a pensarlo: efectivamente, tendremos todo Dragon Ball Z a nuestra disposición: la llegada de Raditz, Vegeta y Nappa, también el arco de Freezer, los Androides culminando con Célula y por ultimo el monstruo Buu. Lo que se desconoce por ahora es cuantos combates habrá que librar en el Modo Historia, si serán sólo los más emblemáticos (dada la duración de los mismos) o si habrá tiempo para disputar los enfrentamientos de relleno habituales de la saga de videojuegos (Yamcha contra Saibamans, por decir uno al azar). Poco más se sabe de los modos de juego más allá de la confirmación de que tendremos un Score Attack, básicamente un survival en el que puntuaremos más o menos en base a la cantidad de enemigos que derrotemos sin perder. Lo que si se conoce es que no habrá modo versus (algo que también ocurría, curiosamente, en el otro arcade de lucha para la cámara lanzado por Ubisoft, Fighters Uncaged) al menos en local, aunque se desconoce si las opciones online (de haberlas) excluirán también esta posibilidad. Así que en principio olvidaos de demostrarle a vuestros amigos quién es el discípulo más avanzado del maestro Mutenroshi.

En las versiones preliminares que han podido probarse del título (que estará presente también en el E3 del próximo mes) se ha podido constatar que la captura de movimientos funciona razonablemente bien, que tiene aspectos por pulir pero que de aquí a su lanzamiento hay tiempo de sobra para hacerlo en condiciones. Visualmente parece exacto al Ultimate Tenkaichi, por lo que más allá de lo comentado y a la espera de nueva información quedaría mencionar una característica bastante curiosa que incluirá este DBZ for Kinect como es la inclusión del lector de códigos QR. ¿Qué es? Seguramente lo habréis visto en posters de cine o en anuncios de revistas de papel, un código cuadrado que puede leerse con dispositivos capacitados para ello (smartphone, por ejemplo) y que ocultan información de toda índole (aplicaciones gratuitas, tráilers, etc.). En este juego habrá hasta 20 y podrán obtenerse de todas las formas posibles: promociones, reservas, eventos, etc. y servirán para desbloquear personales o cápsulas, entre otras cosas aún no especificadas. A su favor, que las tarjetas QR no son de uso único por lo que si un amigo y tú os compráis el juego y obtenéis dos tarjetas diferentes, podéis usarlas ambos para sacar provecho de esta característica.

Ampliar

Este otoño, en tu salón
Dragon Ball Z for Kinect llegará exclusivamente a Xbox 360 el mes de octubre, por lo que si eres fan de la licencia y encima tienes tu Kinect cogiendo polvo no tienes excusa posible. Para todos los que esperan un arcade de lucha riguroso protagonizado por los personajes aún no hay nada en el horizonte, aunque precisamente este 2012 no está precisamente carente de propuestas del género; eso sí, sin tener a Goku y compañía entre sus protagonistas. Para hacer más atractiva la propuesta el juego incluirá "Dragon Ball: Episodio de Bardock", una OVA anime lanzada el año pasado en Japón y que adaptaba un manga de Naho Ôishi protagonizado por Bardok, el padre de Goku, quien -según dicha línea argumental- no habría fallecido con la destrución del Planeta Vegeta. El especial de veinte minutos está dirigido por Yoshihiro Ueda y realizado por el equipo de animadores de Toei que sacó adelante Dragon Ball Kai. Un extra apetitoso para los más completistas, sin lugar a dudas. En un mes esperamos haberle puesto las manos encima a este 'simulador de Dragon Ball' y ver hasta qué punto cumple lo que promete. Seguid atentos.

Dragon Ball Z for Kinect

  • 360
  • Acción

El anime de Toriyama se estrena en un beat'em up pensado exclusivamente para Kinect, en el que habrá que realizar numerosos movimientos reales frente al sensor para crear los golpes de la serie.

Carátula de Dragon Ball Z for Kinect
4