Skip to main content
Publicidad
Dragon Ball Z Budokai HD Collection

Dragon Ball Z Budokai HD Collection

review_game
| |

La primera y tercera entrega de la saga Dragon Ball Z Budokai vuelven a la actualidad en un pack que incluye gráficos en alta definición y los habituales logros/trofeos. Goku y compañía se enfrentan a la batalla del tiempo.

Por si Dragon Ball for Kinect no lo había evidenciado, está claro que no está siendo un buen año para los seguidores de Dragon Ball que además esperamos ese juego basado en el manga/anime de Akira Toriyama que nos devuelva la esperanza. En las 128bits tuvimos por el contrario una época de apogeo, que parece cada vez más lejana, con dos sagas que principalmente en PlayStation 2 (aunque entregas aisladas acabaron llegando GameCube) demostraron haber entendido a la perfección el material con el que trabajaban para reproducir desde puntos de vista diferentes la magnificencia de la licencia protagonizada por Goku. Dejando de lado Budokai Tenkaichi, que llegó después por medio de Spike y que fue la que puso el broche final (uno que además pudo disfrutarse en Wii, incorporando modo online en su conversión) habría que remontarnos a los años entre 2002 y 2004. La desarrolladora japonesa Dimps dio luz a una saga inicialmente de tres capítulos que ha ido extendiéndose a hasta ocho entregas de calidad desigual.

Lo que tenemos hoy entre manos son la primera y la tercera entrega de Dragon Ball Z Budokai, lanzados justamente en 2002 y 2004 en PlayStation 2. Y la razón de la ausencia de la segunda en el pack se debe, según declaraciones oficiales, a que la jugabilidad era diferente a la de éstos y que por tanto desequilibraría -de haber sido añadido- el balance del pack HD. Las palabras concretas de Jason Enos, manager de marca global de Namco, daban a entender que "el segundo [Budokai] es un título de lucha, pero también introdujo algunos otros elementos de gameplay que de alguna manera rompieron los aspectos de lucha un poco (...) "Cuando finalmente decidimos que juegos incorporaríamos, obviamente a los fans les gustan los distintos que hay, pero decidimos esta compilación porque el primer juego establece la saga Budokai, define lo que es, y el tercero era la resolución final". Si bien lo que dice no es incierto, tampoco es completamente verdad: los añadidos de B2 no fueron tan drásticos como para excluirlo de un pack que está visiblemente descuidado en términos absolutos y que se limita a revender juegos de hace 10 y 8 años, respectivamente.

Dragon Ball Z Budokai HD Collection (PS3) Captura de pantalla

Dragon Ball Z Budokai
Efectivamente esta primera entrega sentó las bases de una franquicia que se extendería a lo largo del tiempo, y como capítulo inicial de una licencia tenía algunas carencias que con el tiempo se han evidenciado más de lo que podría parecer. Habría que situarse no obstante en el contexto histórico (2002) para entender cómo Budokai hizo resurgir de sus cenizas a una saga que pese a contar con el respaldo de los usuarios a nivel masivo (es decir, las ventas acompañaban) no había sabido estar a la altura de su nombre en capítulos tan pobres como Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22, quizá el peor fighting que se haya hecho basado en la saga, o el irregular y desaprovechado Dragon Ball GT: Final Bout (199/), que pese a sus buenas ideas tenía una ejecución bastante cuestionable. Afortunadamente todo cambió cuando Dimps y Atari decidieron unir fuerzas para sacar adelante esta nueva franquicia que debutaría exclusivamente en PlayStation 2, llegando a GameCube en 2003.

La mayor particularidad de Budokai era que incorporaba un modo historia que permitiría rejugar algunos de los momentos clave de la historia del manga/anime divididos en sagas y a su vez en episodios invididuales, casi como una serie de televisión. Así se cubría desde el inicio de Dragon Ball Z, con la llegada de Raditz y el secuestro de Gohan, atravesando además la saga de los saiyan al completo (Vegeta, Nappa), la de Namek (Frieza y sus esbirros), acabando con la última batalla de Gohan contra Célula. Para la época era una opción bastante interesante, larga y entretenida de jugar, que entre combates permitía disfrutar de segmentos que más bien funcionaban como minijuegos (girar los sticks para mantenernos en el centro de un proyectil, por ejemplo). Superando este modo historia podíamos además ir desbloqueando cápsulas, que nos permitirían personalizar a los personajes. Estos, además, se iban liberando al vencerles en esa modalidad.

Dragon Ball Z Budokai HD Collection (PS3) Captura de pantalla

En total teníamos a 23 luchadores, cinco inicialmente desbloqueados (los tradicionales Goku, chico Gohan, Piccolo, Tenshinhan y Krillin) y los demás controlables tras vencerles, como decimos, en el modo historia. La plantilla de personajes no era así muy alta pero si sólida, teniendo ataques personalizados al margen de las posibilidades que abría el uso de las cápsulas. La plantilla se completaba con los saiyan Raditz, Vegeta y Nappa, Gohan (joven y Gran Saiyaman), Yamcha, Mr. Satán, Frieza/Freezer y algunos miembros de su escuadrón (Dodoria, Zarbon, Recoome, Capitán Ginyu), Trunks, los androides C-16, C-17, C-18 y C-19, así como Célula. Todos eran personalizables comprando objetos o habilidades en tiendas, superando desafíos o el modo historia que, además de las sagas comentadas, incluía episodios a modo de "qué pasaría...", en los que se presentaban eventos tradicionales de la serie/manga contados con algunos añadidos no canónicos.

Además de este modo historia, teníamos un Modo Duelo en el que se nos permitía jugar contra un amigo -versus- o contra la máquina, así como la opción Encuentro mundial, un torneo con todas las de la ley donde podíamos configurar la dificultad (iniciábamos en 'novel', es decir, vencer en tres batallas seguidas) que iba desbloqueándose de forma gradual (llegando a Avanzado y Experto) y el tan requerido Modo Práctica donde libremente podíamos poner a prueba la potencia de nuestro jugador preferido. La posibilidad de añadir técnicas a los personajes desde su opción de menú correspondiente completaban una oferta que en esta edición HD se mantiene idéntico. Como decíamos, este primer Budokai incluye voces sólo en japonés (por supuesto con subtítulos en castelano).

Dragon Ball Z Budokai HD Collection (PS3) Captura de pantalla

Con respecto al sistema de juego, Budokai empleaba un control basado en cuatro botones (puño, patada, ataque especial, bloqueo) que pese a su simplicidad funcionaba bastante bien. El paso del tiempo se nota al jugar pero es una concesión que hay que hacerle: el género ha evolucionado más de lo que podría parecer en los últimos años y aunque ni siquiera en el momento de su lanzamiento era éste un titulo excesivamente profundo (sus méritos se encontraban en otros apartados) desde luego era funcional. Combinando los ataques básicos podemos realizar técnicas más potentes sacadas directamente del manga/anime, como los Kame Hame Ha (cuatro veces puño y especial al final). Entre las técnicas básicas se encontraba también un golpe cargado (puño y patada a la vez), desviar los proyectiles del rival, cargar energía para realizar los ataques especiales, etcétera. Simple pero efectivo, aunque como decimos, no permitía excesivas filigranas ni resultase muy espectacular más allá de las animaciones de los golpes conocidos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Dimps
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
15/11/2012
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+12Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad