Dragon Ball Z: Battle of Z

Dragon Ball: Battle of Z
Dragon Ball: Battle of Z
| |
196830 visitas

El que será seguramente el último Dragon Ball de la generación llega de la mano de un nuevo estudio y con una idea distinta de combate, más basado en cooperativo y con caóticos combates 4 Vs 4 como principal atractivo.

En el ocaso de la generación y con el que, posiblemente, será el último Dragon Ball de 360/PS3, Namco Bandai se ha propuesto dar un nuevo volantazo a la saga, poniendo el proyecto en manos de un nuevo equipo que hasta ahora nunca había creado un juego de esta serie. Artdink es un estudio japonés veterano, presente en la industria desde mediados de los 80 y cuyos títulos más representativos siempre han tenido algo de aroma a ordenador, fieles a sus inicios en el potente Sharp X68000. De hecho, su título más conocido históricamente es A-Train, un juego de construcción y gestión de trenes que llegó a ser muy popular en Japón y que intentó la conquista de occidente de la mano de Maxis -sin mucho éxito-. En los últimos tiempos, el estudio se ha especializado en juegos de combate aéreo basados en Gundam o Macross, quizás el gran argumento por el que Namco Bandai ha pensado en ellos para este Battle of Z.

Hay un aspecto que distinguen a esta oferta: está completamente enfocado al combate en grupos, con enfrentamientos entre equipos de hasta cuatro luchadores en espacio abierto -aunque limitado- y con cierta querencia por el movimiento aéreo en particular. En un principio se podría pensar que es un intento de emular la fórmula de Zenkai Battle Royale, el último Dragon Ball aparecido en recreativa que también está orientado al combate tag, pero hay diferencias entre ambos y se nota que han sido desarrollados por estudios y con prioridades distintas. Uno de ellos es que Battle of Z apuesta por escenarios más amplios y personajes más alejados entre ellos, desenfatizando un poco el combate cuerpo a cuerpo y aumentando el foco en los ataques a distancia y en el trabajo en equipo.

Dragon Ball Z: Battle of Z (360) Captura de pantalla

Sobre el papel no suena mal, los primeros compases nos deja una idea clara del estilo de movimiento, con un botón para subir, otro para bajar, la posibilidad de impulsarnos para alcanzar mayor velocidad y un sistema por objetivos que cambia nuestro eje en función del marcador. El movimiento es rápido y la cámara no hace un mal trabajo siguiendo la acción, aunque tiene sus momentos. Contamos con un botón de ataque cuerpo a cuerpo, y otro botón de ataque a distancia que nos permite lanzar bolas de energía contra nuestro objetivo. Un botón superior sirve para aumentar la potencia de estos dos ataques básicos, otro para protegerse y los otros dos botones superiores están asociados a dos ataques especiales propios del personaje. Por último, podemos lanzar nuestro golpe más potente acumulando la suficiente energía y presionando los dos botones de ataque.

Al contrario que otros Dragon Ball, no hay movimiento de carga de energía. En su lugar, la recarga de ki está asociada a dos ideas concretas. Por un lado, cada luchador está asociado a una clase, y al hacer lo que se supone que hace mejor, consigue regenerar la barra de energía. Goku sin ir más lejos es un luchador cuerpo a cuerpo, así que al conseguir encajar golpes físicos, va rellenando su barra de energía. Otros luchadores, como Vegeta, se especializan en ataques de energía lo que no sólo les permite recargar su ki mediante ataques básicos a distancia, también le permite lanzar bolas de energía en rápida sucesión, aumentando el daño y la posibilidad de impacto. Los otros dos arquetipos son Support, que tienen técnicas que permiten regenerar la vida de los compañeros -por ejemplo, Androide Nº 18 puede lanzar un beso y generar una esfera de curación a su alrededor- y por último están los capaces de interrumpir los movimientos de los demás, con técnicas como el famoso Taiyoken -el “puño del sol” que ciega a los enemigos”, o el Shin Kikoho de Tenshin Han que frena al enemigo-. Algunos personajes pueden tener dos arquetipos distintos sin problema.

Esta distinción de clases concuerda con los objetivos del juego, muy centrados en el multijugador y en la cooperación. Una formación sin ningún Support no tendrá forma de regenerar vida, lo que le dejará en una posición más complicada. Es un diseño planteado para buscar la colaboración de los jugadores y esto además tiene que ver con el otro medio de regenerar energía: que los otros miembros de tu equipo la compartan. Además del objetivo para enemigos, en cualquier momento puedes cambiar a un nuevo tipo de lock para seleccionar a un miembro de tu equipo y compartir algo de energía con él. También hay que tener en cuenta que cuando un compañero cae, hay unos segundos de margen para resucitarlo si llegas a él a tiempo -cualquier personaje del grupo puede hacerlo-, así que es importante estar atento a los compañeros en el transcurso de la partida. Cuando un jugador “muere” revive automáticamente gastando una “vida”. Si el número de vidas llega a cero y muere cualquier compañero, pierdes el combate.

El aspecto cooperativo tiene más vertientes a lo largo del juego. Además de la barra de ki hay una barra superior que se va llenando según las acciones de nuestro equipo. Esta barra, llamada Genki Gauge se llena rápidamente cuando realizamos acciones cooperativas. Rescatar a un aliado se premia, también se premia cuando dos luchadores conectan a la vez con un contrincante, dando como resultado una serie de ataques rápidos combinados. Y también tenemos los llamados Meteor Chain, que consisten en golpear a un enemigo con un golpe cuerpo a cuerpo potenciado lo que lo lanza a una larga distancia y permite a otro miembro del equipo seguir el golpe si pulsa un botón a tiempo en el momento adecuado. La cadena tiene un máximo de cuatro golpes y cada uno supone un buen empujón a la barra Genki. La energía tiene varias funciones, por un lado es un depósito de cara a poder lanzar el llamado Ultimate Attack -para lo que se necesita una gema especial que hay que obtener-. Todos los ataques especiales necesitan de la barra de ki personal del personaje, pero los Ultimate necesitan la barra de Genki. También es posible, al final del combate, compartir energía que va a una especie de contador global con comentarios de jugadores de todo el mundo. Al hacerlo, obtendrás puntos que puedes canjear por diversos objetos del juego.

Hero of Chaos
Mié, 25/06/2014 - 04:10
La mayor bazofia relacionada con DBZ que he probado
Le daba la nota del Rambo
nocturnox5
Mié, 09/04/2014 - 07:12
este juego es mas mierda que la mierda.. soy fanatico fiel a dragon ball pero naruto en los videos juegos siempre es mucho mejor la historias la hacen como deben de ser
Arcanux
Mar, 04/03/2014 - 02:33
Para ser franco fue mas emocionante la espera de saber que saldría al mercado un nuevo juego basado en la obra maestra de Akira Toriyama que la emoción de poder disfrutar el juego con todas las expectativas que prometía. A mi opinión es una ofensa a los verdaderos juegos de DBZ, ya que carece de un modo multijugador local, la opción de jugar online también puede ser interesante pero sin embargo ¿a quien no le gustaba jugar torneos o simples combates con sus familiares o amigos fanáticos de la serie?, no todos tienen acceso a una consola de última generación como un Xbox 360 o un Ps3, y nada era más emocionante que esos combates en los cuales ponías a prueba tus habilidades para luchar diría yo que está es la falla más grande que tiene el juego, eso sin mencionar la monotonía de las batallas, y la carencia de técnicas, además para ser un video juego en el cual se incluyen los personajes de la batalla de los dioses, como Goku modo dios, el dios de la destrucción y el que lo acompañaba, es duro no poder manejarlos libremente para jugar con tus amigos, ¿porque en lugar de crear esta porquería no se esforzaron en hacer un juego mas fiel a la saga ,retomanto elementos utilizados en los juegos de ps2 por ejemplo budokai tenkaichi 3?, para mi este ha sido el mejor juego de dbz que han hecho ya que ofrece la posibildad de manejar muchos personaje de la saga, además de la oportunidad de moverse libremente en el mapa, pudiendo así cargar la energía del Ki, realizar técnicas a distancia entre otros y también tomar elementos de ultimate tenkaichi y los juegos hechos para las consolas de última generación como es la posibilidad de elegir una reacción de defensa antes los combos y las ráfagas de Ki, sin quitar los efectos visuales cuando se lanza un ataque poderoso y destruye el planeta poco a poco o totalmente según la potencia del ataque. Francamente este juego es una completa decepción, da tristeza que quizás este será el último juego para el Xbox 360 y el ps3.
yomismo947
Vie, 07/02/2014 - 01:28
El tema está en que tiene toda la pinta de ser un juego pensado para Vita y porteado posteriormente a consolas de sobremesa para sacar más cuartos, es la conclusión a la que he llegado después de dedicarle unas horas. En Vita, repito, ES UN AUTÉNTICO VICIO SI LE DEDICAS TIEMPO.
HombreGato
Mié, 05/02/2014 - 14:07
Me uno a todos los que rompen una lanza en su favor en la versión para VITA. Como juego de sobremesa me parece muy pobre en contenido y estructura, el single player es demasiado simple y en cierto punto desmesuradamente difícil, pero como juego portátil cumple que no veas. Partidas rápidas y simples, sin pretensiones. Jode el hecho de no poder transformarse en mitad de una batalla, pero lo cierto es que en coop gana muchos enteros...
Jester9b
Mar, 04/02/2014 - 01:48
Quizás me equivoco pero de verdad no pensáis que seria mejor hacer un RPG con combates al estilo Budokai 3 o Tenkaichi 3, pero con su historia con sus misiones secundarias poder hablar con npc y yo que se buscar materiales para ayudar al padre de bulma a crear una nave espacial o algo. Que abarque todo dragon ball z (no me gustaría que juntasen dragon ball, dragon ball z y dragon ball gt). Yo deseo que a alguien se le ocurra, no ser una copia de naruto ultimate ninja storm y demás pero algo basado en ello.
japadie
Lun, 03/02/2014 - 10:42
3 COSAS: 1. Soy un gran fan de Dragon Ball, al igual que muchos de los que han comentado aquí. 2. No soy muy experto en juegos de Dragon Ball (excepto los rpg, que son una maravilla) y 3. Creo que la gente no ha sabido entender este juego.

No niego que es muy mejorable y yo solo he probado la versión VITA que, en mi opinión, es la más adecuada para este juego que quizás en sobremesa se quede corto. Me da la sensación de que este juego no ha sido valorado en su medida porque se ha tomado por un juego de lucha (un VS) y no lo es. Es un juego tipo Soul Sacrifice, con una cantidad enorme de configuraciones, totalmente enfocado al online y bien implementado en mi opinión. En cuanto a que es repetitivo, he de decir que yo jugué a la demo y me lo pareció. Luego me lo compré y las primeras pantallas sí que me parecieron repetitivas, pero después, al cabo de no muchas más horas, te das cuenta de que necesitas ayuda porque la dificultad aumenta bastante y ahí es cuando lo disfrutas. Diseñando estrategias en el online, comprando objetos, etc... En definitiva, que me da la sensación (y además tengo la certeza puesto que las criticas salieron al día siguiente del juego) de que los críticos no le echaron las horas necesarias a este juego. Oye, que a lo mejor de un vistazo ya te pueden valorar todo genial y yo me equivoco pero, a mí en particular, me hizo cambiar completamente de opinión. Es un juego que cada vez engancha más y te crea la necesidad de completarlo al 100 %. Al que le interese, le diré que el platino es un auténtico reto, no sólo por habilidad sino también por paciencia extrema por el numero de horas que supone.
Ya veis que me está gustando el juego, pero creo que una segunda parte, con la misma mecánica que tanto se critica, con un refinado gráfico (un colorido más artístico y tan brillante), algunos personajes más y un poco de variedad en la cinemática de los ataques y tenemos un juegazo de dragon ball. Eso sí, siempre para jugar en cooperativo puesto que no creo que éste juego está pensado para un sólo jugador más allá de sus primeros pasos. E fin, es mi opinión.
MollyGun
Jue, 30/01/2014 - 15:31
Si esta gente vende 4 juegos a 50 euros, ya tiene ganancia la compañia, porque este videojuego no parece que tuviera un presupuesto mayor a 200 euros. Prefiero que dejen de sacar juegos de Dragon Ball a que nos pongan cosas tan cafres como esta a la venta. Vamos, que ni regalado.
yerbatrinxa
Jue, 30/01/2014 - 14:29
el final bout era tan lento como aburrido
Lord_Jac
Jue, 30/01/2014 - 08:28

Que tiempos aquellos con el final bout de PSX, este no vale pa na, desde entonces no ha salido un solo DB en condiciones, al menos pa mi gusto eh

Pero si el Final Bout era una castaña impresionante... de hecho en Meristation tiene incluso menos nota que este último:

El juego era malo hasta decir basta, los gráficos para la época ya eran muy flojos y la jugabilidad más sosa no podía ser, una auténtica decepción.

Saludos.
ikkifenix83
Mié, 29/01/2014 - 11:49
Pero que MIERDA es esta de juego,porque no hacen como el budokai tenkaichi 3 y se dejan de hacer MIERDAS de juegos que no valen para nada,ni para coger polvo en la estanteria,donde esta el 1 contra 1,tantos personajes.... como en el dbz tenkaichi 3,todavia no se han dado cuenta,(pues ya llevan unos cuantos)de que en muchos portales lo comentan,lastima no se lo comprara nadie a ver si asi se dieran cuenta,con lo facil que es remake del tenkaichi 3, meten los personajes nuevos un par de cosas nuevas como conbinacion de botones,no se algo mas que busques las bolas un par de cosas mas y sale un jugon y no esta MIERDA,lo unico que me gusta es el titulo,respeto si a alguien le gusta pero vamos no conozco a ninguno....

Salu2
pelliagudo
Lun, 27/01/2014 - 23:26
Totalmente deacuerdo con kinea,lo tengo en la vita y me parece un gran juego,muy espectacular de ver en movimiento.podria mejorar muchas cosas claro esta,pero creo ke tiene grandes virtudes.
kinea
Lun, 27/01/2014 - 22:32
Desconozco cómo serán las versiones de sobremesa, pero no sé si por el hecho de que sea una portátil debe influir o no, pero en psvita puedo asegurar que es un auténtico juegazo. Una vez le pillas el truco, la criatura tiene mucho vicio. A mí, desde luego, me está encantando, y eso que ya estaba desencantado por completo con los juegos de DB. Le doy un 8,5.
Sefirot1984
Lun, 27/01/2014 - 16:31
OMG un 5 que fuerte
luperas
Lun, 27/01/2014 - 14:56
Un juego que decepciona muchisimo. Sólo puedes jugar la historia (un jugador). No tiene batallas cooperativas oofline. ni siquiera 1player vs Com! Que esto último no lo entiendo, un juego de peleas debe tener cooperativo offline.

No puedes elegir el personaje que quieras. En todo momento obliga a batallas raras de 4vs4 (raras porque algunos ni participan en el anime).

No puedes transformarte en medio del combate! Pero que es eso?! Y no puedes cargar! Tienes que esperar a llenar la barra para soltar un kame que...da pena.

En resumen, una pedazo de M****A que no la recomiendo a NADIE, ni fans ni amantes de los juegos de peleas. A mi me ha dolido gastar 5 Euros en él. Ni imagino al que lo haya comprado original...
Jerico128
Lun, 27/01/2014 - 10:42
Bueno, pues esta basura deja sin duda a Raging Blast 2 como el mejor Dragon Ball de la generación.
No es que Raging Blast 2 sea la panacea, porque el modo historia es bastante malo, pero jugablemente es sin duda el mejor Dragon Ball que se ha hecho.
Un buen equilibrio entre cuerpo a cuerpo y a distancia, varias capas de profundidad en los combos, contraataques precisos y un enorme elenco de personajes.

Un Raging Blast 3, con algun personaje mas y un modo historia currado, con cinematicas, hubiese hecho olvidar a DBZ Tenkaichi 3.
BULOLO
Lun, 27/01/2014 - 10:18
Estoy con los compañeros entre la demo que ya intuías que era rarete... la nota al final era de esperar.. nose como namco que también suele trabajar en la serie naruto .. si siempre la misma mecánica de combate y botones pero "oye" engancha .. lo mismo hacían los tenkaichi .. ojala vuelvan !!!
mayus
Lun, 27/01/2014 - 09:07
Valla mierda,jugue ala demo 3 mins. y ya me llego,no hiciero un juego bueno de 1 contra 1 e intentan esto,si mezclaran lo mejor de Budokai 3 y Tenkaichi3,tendriamos un juego de DBZ mas que decente,queremos botones para hacer combos,no un boton que lo haga todo.Vaya tomadura de pelo.
Imbatamanta
Dom, 26/01/2014 - 23:01
Si hiciesen un remake del Budokai Tenkaichi 3 en vez de hacer una mierda como esta o como algunos de los anteriores yo estaría dando palmas con las orejas.