Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Xenoverse, Impresiones E3

Dragon Ball es inmortal, particularmente en cuanto a videojuegos se refiere, y para demostrarlo, Bandai Namco apuesta de nuevo por Dimps para crear un título que haga de puente entre la pasada y la nueva generación. Kame Hames para 360, One, PS3 y PS4.

Actualizado a

A puerta cerrada, un responsable de Bandai Namco ha ofrecido los primeros esbozos de lo que será el nuevo Dragon Ball, un juego de particular importancia para la saga porque marcará el paso a una nueva generación, una de tantas para los incombustibles Goku y compañía, que tienen el inmenso mérito de seguir protagonizado videojuegos desde la época de los 8 bits, sin perderse ni una generación. Con el extraño nombre de Dragon Ball: Xenoverse, este título hará de puente entre dos generaciones de máquinas, ya que está planeado para Xbox One, 360, PS3 y PS4, con la idea de tratar de aprovechar la potencia de las nuevas máquinas para conseguir un mayor grado de detalle en gráficos y animaciones.

Antes de ver tres pequeños combates en formato jugable, se desgranaron algunas de las características generales del proyecto. Una de las principales es su estudio: Dimps, los responsables de los tres Budokai además de una larga lista de títulos de lucha. Como siempre sucede con los juegos de lucha japoneses, hay mucho misterio sobre qué arcos argumentales se recogen y qué personajes podemos esperar, aunque el hecho de que apareciera Buu implica que tenemos la práctica totalidad de los grandes arcos argumentales de Dragon Ball Z. De hecho, pudimos ver a Goku, Vegeta, Freezer, Célula y Buu, además de un personaje misterioso de pelo rojo y equipado con una chaqueta de Capsule Corp que se interpone en un combate entre Goku y Vegeta. No se sabe absolutamente nada del invitado, aunque está relacionado con un escenario basado en una ciudad futurista, así que se puede esperar que sea algún descendiente lejano de los luchadores.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

 

La exhibición, de algo menos de media hora, era bastante superficial así que es normal que buena parte del foco estuviera puesto en los gráficos. Por un lado, vemos con satisfacción que el regreso de los creadores de Burst Limit ha supuesto también el regreso a un Cel Shaded más cercano al anime y con una idea clara de buscar autenticidad en cómo muestra los clásicos personajes en movimiento. No es un juego que pueda pasar por puntero gráficamente, pero ciertamente parece muy por encima de entregas como el último Battle of Z, gracias en buena parte a que se ha elegido un estilo visual mucho más adecuado. Un aspecto en que se ha puesto particular atención en esta entrega ha sido en las animaciones, no sólo en cuanto a movimientos sino en detalles como las expresiones faciales. Es algo minúsculo y poco relevante para el desarrollo del combate, pero durante la demostración pudimos ver como en ciertos golpes el tiempo se detenía por un segundo para permitirnos apreciar los rostros de los contendientes mientras propinaban/encajaban ciertos golpes, lo que lo acercaba un poco más a la propia serie.

Sobre el sistema de combate no había todavía mucho que decir. Dimps es un estudio tremendamente veterano en la producción de juegos de lucha tradicionales 2D. Entre otras muchas cosas han sido el brazo ejecutor de Capcom en la creación de Street Fighter IV, y si miramos a su participación en la saga Dragon Ball, vemos que sus Budokai abrazan con fuerza el planteamiento clásico de la lucha pero con la inspiración de la serie de Toriyama por bandera. Lo poco que pudimos saber sobre la mecánica de juego es que se quiere apostar por algo simple y accesible, pero a la vez estratégico y profundo una vez que tenemos acceso a todas las posibilidades y entendemos más a fondo el sistema de combate y la forma de ejecutar combos. De hecho, en la demo pudimos ver que los personajes son capaces de combinar de forma libre, fluida y muy rápida, de modo que se intuye que esa será una de las señas de identidad del juego.


 

Hubo también otros detalles bastante satisfactorios. Por ejemplo, los golpes especiales tienen una buena presencia y cosas como un Kame Hame se muestran en pantalla con contundencia, pero también de forma rápida para no cortar el ritmo de combate. En la demo también pudimos ver detalles como la posibilidad de sumergirse en el agua y continuar el combate desde ahí. Y por otro lado, recibimos con satisfacción la noticia de que habrá transformaciones durante el desarrollo de los combates, algo que no se mostró pero que es algo que todo Dragon Ball debería incorporar dada su importancia dentro de la serie.

Es muy pronto todavía para saber qué tipo de Dragon Ball vamos a encontrarnos, después de unos últimos tiempos algo erráticos en cuanto al uso de la licencia. Pero sí podemos decir que lo visto parece bastante prometedor en todos los aspectos y que la presencia de Dimps supone cierta seguridad que hace pensar en que veremos un título que subirá el listón. Su status como cross-gen le impedirá seguramente plantear características que revolucionen la fórmula de llevar la licencia al videojuego, pero el resultado audiovisual resultaba bastante convincente. En definitiva, unas primeras impresiones prometedoras para un juego que no tiene todavía fecha de lanzamiento y del que tenemos todavía mucho que descubrir en los próximos meses.


 

Dragon Ball: Xenoverse

  • XBO
  • 360
  • PC
  • PS3
  • PS4
  • Acción

Dragon Ball: Xenoverse es el nuevo proyecto de Namco Bandai Games y Dimps para la saga de lucha y anime Dragon Ball, disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Dragon Ball: Xenoverse
7.5