Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Raging Blast, Impresiones

Durante la Gamescon, la nipona Namco Bandai ha dispuesto varias demos jugables de los dos siguientes juegos basados en el universo creado hace más de dos décadas por Akira Toriyama y que, con el 20 aniversario de la etapa Z, está viviendo un segundo renacimiento.

Actualizado a

Goku y los demás guerreros Z no se han querido perder la actualidad informativa, copando por partida doble el stand de Namco Bandai en la feria alemana Gamescom, celebrada en Colonia durante esta semana. Aprovechando el evento, la compañía nipona ha dispuesto varias demos jugables de los dos siguientes juegos basados en el universo creado hace más de dos décadas por Akira Toriyama y que, con el 20 aniversario de la etapa Z, está viviendo un segundo renacimiento.

Ampliar

Esta celebración comenzó en abril de forma funesta, con el estreno en cines de Dragonball Evolution, cuyo correspondiente videojuego era incluso peor que el film, siendo mucho más digna Dragon Ball Kai, una remasterización/remake de DBZ con intro y final totalmente redibujados y un recorte de episodios de rellenos, quedándose en un total de 100. La última parte de este renacimiento la compone Dragon Ball Z Raging Blast, la nueva entrega de la subsaga Budokai Tenkaichi, que llega a la nueva generación con cambio de nombre pero el mismo espíritu.

Ampliar

La demo que hemos podido probar era bastante limitada, presentando únicamente ocho personajes y varias de sus formas o estados de poder adicionales. Así, Goku podía controlarse desde su forma inicial o en SSJ, exactamente igual que Vegeta. El resto de la plantilla lo completaban clásicos como el humano Krillin, la androide C-18, Buu en su estado más avanzado o Célula forma perfecta. Tampoco eran muy variados los escenarios: una pradera, un desierto y Namek.

Es jugablemente donde Raging Blast libera su potencial, presentando el mismo sistema de combate que hizo de Budokai Tenkaichi 3 uno de los mejores juegos de Dragon Ball de los últimos años. Por si queda alguien que no esté familiarizado con el mismo, podría resumirse en que se trata de combates 1vs.1 en los que el objetivo, cómo no, es eliminar la barra de vida del rival, ganando así el combate. Hasta aquí todo normal.

Ampliar

Lo que diferenciaba Budokai 3 (cénit de la serie Budokai, muy superior a Burst Limit de Xbox 360) de Budokai Tenkaichi era el sentido del espectáculo de este último, presentando una cámara esquinada que seguía los movimientos de los personajes a toda velocidad, emulando los aspectos visuales del anime de Toei. Golpes ágiles, bombas de energía, ráfagas ki y explosiones luminosas llenaban la pantalla continuamente, convirtiendo cada combate en un auténtico espectáculo.


Todo esto se mantiene en Raging Blast, como era de esperar. También se incluyen elementos clásicos de la subsaga como la interacción casi completa con el entorno, pudiendo destrozar bastantes elementos (desde montañas hasta edificios) con el impacto de los golpes especiales o lanzando a un enemigo contra ellos. Los combates en el aire o bajo el agua tampoco están ausentes: todo se siente como una adaptación a la alta definición de Budokai Tenkaichi, ni más ni menos.

Ampliar

Por lo que pudimos probar (tanto en X360 como en PS3), no se notan grandes cambios en el aspecto jugable, presentándose el mismo sistema de combos y cadenas de siempre, lo que incluye la lista de movimientos especiales. El único aspecto que sorprende es la extraña -pero acertada- decisión de eliminar las barras de vida de la zona superior de la pantalla. El interfaz del juego es ahora mucho más simple, contando únicamente con dos esferas en la zona inferior en las que vemos la cara del personaje y sus diferentes medidores de energía, tanto ki como de vida. Es original y ayuda a meterse más en la acción, dejando aún más sensación de estar viendo un episodio en lugar de jugando a un videojuego.

Ampliar

Técnicamente tampoco encontramos grandes cambios: los mismos modelados han sido adaptados -y un poco pulidos- para aparentar ser dignos de la alta definición. El resultado es bueno, pero dista de la excelencia, presentando un Cel Shading bastante competente pero que se queda lejos del que hemos podido ver en títulos más recientes, no ya del género sino a nivel general, como el fantástico Valkyrie Chronicles de SEGA. Aunque en esta versión demo las voces estaban en japonés, se conoce que podrá seleccionarse también una pista de audio en inglés, como viene siendo habitual desde hace varios años.

Ampliar

Dragon Ball Z Raging Blast promete ser un correcto acercamiento del universo de Akira Toriyama a la presente generación de consolas, un título vistoso, con una base fantástica, pero que en esta versión demo nos ha dejado un poco fríos ante la carencia de novedades de peso. El que sólo hayamos podido ver varios personajes (los de siempre) y tres escenarios (también bastante repetitivos) tampoco ayuda a hacerse una idea de por dónde seguirán los tiros en lo referente al título.

No tardará mucho en llegar a las tiendas de todo el mundo, así que será entonces cuando nos toque juzgar cómo le ha salido la jugada a Namco Bandai a la hora de transportar de nuevo este universo a la generación actual de consolas. Hasta entonces, y como siempre, toca esperar a nuevos detalles, probablemente en el Tokyo Game Show, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Raging Blast

  • PS3
  • 360
  • Acción
Nueva entrega de Dragon Ball para Playstation 3 y Xbox 360. Combates en alta definición.
Carátula de Dragon Ball Raging Blast
6.5