Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Age: Origins Awakening

La primera expansión de Dragon Age: Origins se acerca a nuestros ordenadores y consolas. Descubre con nosotros todas las novedades que nos proporcionará este nuevo contenido, y aventúrate de nuevo en las tierras de Ferelden.

Actualizado a

Hace una par de semanas ofrecíamos un reportaje protagonizado por Dragon Age: Origins y todos los contenidos adicionales que se han ido publicando desde el mismo día de su lanzamiento. En las últimas páginas hacíamos una mención especial a la expansión Dragon Age: Origins - Awakening, y que será el primer paquete que nos permitirá ampliar la historia del juego más allá de los hechos ocurridos en la entrega original. A día de hoy, se han revelado algunos detalles adicionales dignos de mención…

Ampliar

La fecha de lanzamiento parece que ya se encuentra fijada para mediados de marzo, muy posiblemente el día 16 de dicho mes, y con un precio de 40 €, y será necesario poseer una copia de Dragon Age: Origins para disfrutar de la nueva entrega. Sin embargo, no será necesario haber superado el título anterior, aunque se proveerá una herramienta que permitirá importar nuestro personaje a las nuevas aventuras. El interés de esta posibilidad no se basa únicamente en el aprecio a nuestro protagonista o a los poderes adquiridos, ya que mediante la importación también podremos observar como nuestros actos pasados influyen en los acontecimientos de la expansión. En caso de comenzar con un nuevo personaje, lo hará automáticamente con nivel 17.

Por poner un ejemplo, será posible encontrarnos con Loghain, Alistair, Wynne,  o Anora… pero esta posibilidad y el tipo de encuentro dependerá de las acciones e interacción con dichos personajes en Dragon Age: Origins. Otro personaje que vuelve y con una importancia destacable es el enano Oghren, que repite en la formación de nuestro conjunto de compañeros para las nuevas aventuras. También podemos adelantar que contaremos con los servicios comerciales de Wade y Herren, los dueños y trabajadores del Emporio de Wade en el Distrito Comercial de Denerim, que volverán con nuevos objetos para nuestro grupo y con la posibilidad de forjar productos muy interesantes si conseguimos aportar todo el material necesario para su fabricación.

Pero las relaciones románticas e íntimas de la primera entrega no parecen tener continuidad en la expansión. Al parecer, esta nueva historia estará mucho más centrada en intervenir contra esta nueva amenaza que se cierne sobre las tierras de Ferelden, y dejará de lado este aspecto. Tampoco nos encontraremos con nuestros antiguos amores y amantes, que supondremos lejos de los lugares hacia donde nos dirigimos. Suponemos que este cambio se debe más a una cuestión práctica que a otra cosa, puesto que dicho aspecto no era un elemento fundamental de Dragon Age… lo que sí que se mantendrá es el sistema de influencia entre los miembros del grupo de protagonistas, que seguramente conllevará conversaciones y elementos de la trama exclusivos para cada compañero.

Entre los nuevos acompañantes en esta aventura encontraremos a Anders, encerrado en la Torre del Círculo desde su adolescencia. Desde entonces siempre ha intentado huir de allí, pero casi siempre era apresado por los templarios y devuelto a su confinamiento. En nuestras aventuras nos encontraremos con este personaje inmerso en un combate contra templarios, puesto que es tachado de usar Magia de Sangre. Algunos aseguran que existirá la posibilidad de introducirle en la orden de los Guardias Grises, en nuestros intentos por recuperar la antaño gloriosa organización. Anders es un mago serio e introvertido, pero con grandes poderes que nos serán de gran utilidad. Es muy probable su trama personal nos lleve a investigar su pasado y las acusaciones contra su persona.

Otro de los nuevos compañeros será Sigrun, una pícara enana que forma parte de la Legión de la Muerte. Nos encontraremos con ella como última superviviente de su escuadrón, y se mostrará como una gran luchadora acostumbrada a combatir contra los engendros tenebrosos. Mediante conversaciones con ella descubriremos la antigua fortaleza enana de Kal'Hirol, que parece estar convirtiéndose en un foco de aparición de engendros. Podremos viajar a este nuevo lugar, abandonado por los enanos sin saber demasiado bien la razón, que antaño fue un importante centro de comercio y forja de armas y armaduras de bella factura. La especialidad de Sigrun será el combate con dos armas, y sus habilidades en subterfugio nos vendrán muy bien en estas aventuras.
Por último, también tendremos la posibilidad de incorporar una elfa dalishiana a nuestro grupo. Se trata de Velanna, una maga de grandes poderes que creció y fue criada por el Guardián de su clan para sucederle. Sabemos que ansia venganza contra quienes capturaron a su hermana y mataron a sus amigos, puesto que es una defensora a ultranza de la naturaleza. De hecho, es capaz de animar árboles para que le ayuden en combate. Es vengativo, orgullosa y extremadamente agresiva, por lo que sus intervenciones en la trama supondrán siempre un desafío para los que busquen tomar decisiones tranquilas o misericordiosas. Su trama personal bien podría llevarnos a descubrir quién raptó a su hermana o incluso a tratar de rescatarla de las garras de los mercaderes responsables.

El hilo argumental, como contábamos en el reportaje sobre los contenidos adicionales, se situará después de los acontecimientos de la entrega original, donde los actos de nuestro protagonista anterior ya se dejan ver en Ferelden. Encarnaremos a un comandante de los Guardias Grises, con la intención de recuperar la gloria de esta orden. Para ello tendremos que recuperar el castillo de Vigil y establecer en él la sede de los Guardias, entrenando a distintos personajes e iniciándoles en los caminos de la organización. Además, parece que los engendros se están agrupando bajo el mando de una criatura conocida como El Arquitecto, y se cuenta que se trata de un nuevo y evolucionado engendro capaz de hablar correctamente e incluso razonar.

Además de los lugares que hemos ido nombrando, parte de la acción transcurrirá en Amarantina, una zona en la costa septentrional de Ferelden regentada por un Arl y afín a la orden de los Guardias Grises. También entraremos en el bosque de Wending a través del Camino del Peregrino, ruta obligada para todos los devotos de Andraste y hogar de algunos clanes dalishianos. Por último, nos internaremos en el Pantano Oscuro refugio de bestias temibles y que alberga un dragón espectral. Muy pocos osan aventurarse en estas tierras, y menos aún salen con vida de ellas. Estas ubicaciones, junto con el castillo de Vigil y la fortaleza de Kal'Hirol, serán el centro de las nuevas aventuras, aunque no se descarta la posibilidad de acceder a algunas zonas ya conocidas en la primera entrega.

A nivel jugable, la expansión nos ofrecerá nuevas capacidades mágicas, incluyendo más de 20 nuevos encantamientos para las distintas especialidades existentes. Entre dichas especializaciones encontraremos 2 nuevas por cada clase inicial: guerreros espirituales, guardianes, magos de batalla, druidas, sombras y batidores o escaramuzadores. También tendremos más de 30 talentos, que incrementarán considerablemente las posibilidades para personalizar nuestros personajes. Otro aspecto interesante es el desbloqueo del límite máximo de nivel, que se situará ahora entre 30 y 40. Para los que no se encuentren cómodos con su personaje anterior, será posible adquirir el Tomo de la Concentración, que permitirá redistribuir todos los puntos adquiridos por el mismo.

En el apartado técnico, Dragon Age: Origins - Awakening no dará ninguna sorpresa. Lo que sí que se proporcionará junto con la expansión es un último parche actualizado para corregir todos los errores detectados en la primera entrega y optimizar el rendimiento. Por ello, los requisitos técnicos serán exactamente los mismos y no encontraremos mejoras gráficas o similares. Aquellos que posean objetos adicionales y los correspondientes a los contenidos descargables tendrán bastante limitado su uso en esta nueva entrega, y lamentablemente no se podrán importar. Los desarrolladores defienden que su uso estaba destinado a la primera parte de la aventura, por lo que no contemplan su adquisición en la expansión. Esperemos que cambien de idea antes del lanzamiento…

Solamente nos quedará esperar poco menos de mes para poder disfrutar de este paquete de expansión. Será posible adquirirlo mediante descarga digital en distintos servicios, y de hecho los usuarios europeos de PlayStation 3 solamente tendrán la oportunidad de comprarlo de esta forma, ya que no se prevé su lanzamiento en formato físico para esta plataforma en las regiones PAL. Eso sí, disponer tan pronto de la primera de las ampliaciones nos permite soñar con la cantidad de aventuras que Dragon Age podrá ofrecernos durante los próximos dos años.

Dragon Age: Origins - El Despertar

  • PC
  • Acción
  • RPG
La primera gran expansión para Dragon Age: Origin, con 15 horas de nuevas misiones y personajes.
Carátula de Dragon Age: Origins - El Despertar
8.5