Double Dragon Neon

Double Dragon Neon
Double Dragon Neon
| |
19869 visitas

El género del beat'em up ya no es lo que era, pero eso no quita que las plataformas de descarga de las consolas actuales puedan recibir homenajes a grandes clásicos pasados, como es el caso de este Double Dragon Neon para PSN y XBLA.

Double Dragon es un nombre con el que hemos crecido muchos de los veteranos que  ya llevamos algunos años en esto de los videojuegos. Una serie que se enmarcaba en el mundo de los beat’em up callejeros, esos juegos de avance de scroll lateral en el que lo más importante era acabar con todo el mundo que se cruzara delante de nosotros. Con Final Fight de Capcom como gran referente en el género, un tipo de juego que se sobreexplotó hasta decir basta durante los años ochenta y principios de los noventa, Double Dragon se hizo con un hueco en muchos corazones gracias a la jugabilidad directa y a sus posteriores iteraciones en consolas domésticas. Ahora llega Neon, un homenaje a Double Dragon que aparece con retraso, ya que las previsiones iniciales era tenerlo para el mes de julio.

La serie creada por Technos saltó a la palestra en 1987, en pleno apogeo de las recreativas y los clásicos yo contra el barrio. Un año después Double Dragon se haría muy famoso gracias a la versión para NES de esa primera iteración Arcade. El juego acabaría en otras plataformas como Gameboy. Con el tiempo se pudieron ver diversas secuelas, primero en la propia NES y luego siguiendo en Super Nintendo, donde Technos dejó de encargarse de la serie que tuvo todavía cierto recorrido, aunque sin destacar. La última entrega original fecha de 1995 para Neo Geo, mientras que en el 2003 hubo un remake para Gameboy Advance de la primera entrega. Hasta ahora, nueve años más tarde con una propuesta para Xbox 360 y Playstation 3 que llega con un lavado de cara y una jugabilidad de antaño. Con matices.

El toque ochentero de los personajes sigue presente a pesar del lavado de cara.

Double Dragon Neon destaca en un primer momento por el cambio visual que propone respecto a la obra original. Esto nos lleva a un nuevo escenario en el que los recuerdos ochenteros han cambiado sensiblemente con mucho más detalle en personajes y escenarios y con muchos polígonos añadidos. El cambio se agradece, ya que a pesar de la modificación respecto a los sprites originales se consigue mantener cierto nivel de fidelidad con el producto original. Eso sí, no es oro todo lo que reluce y lo que a simple vista puede parecer un elemento a tener en cuenta –el visual- acaba deslucido por unas animaciones que no responden como podríamos esperar y que parecen estar encalladas en muchos años atrás.  Éstas acaban perjudicando a los modelados tridimensionales y al acabado general con el juego en movimiento.

Pero lo importante en este tipo de propuestas se encuentra en la experiencia de juego, y ahí es donde Double Dragon Neon juega con la nostalgia de los jugadores. En exceso, porque una cosa es ser fiel a un producto clásico por el que han pasado más de veinte años, y la otra es ofrecer elementos frustrantes en el desarrollo de juego. Neon es un brawler como lo era la entrega original de Double Dragon, y eso es luchar una y otra vez contra hordas de enemigos repetitivos hasta acabar con ellos. Hasta aquí todo correcto, si no fuera porque hay algunos elementos que empañan la propuesta, como un exceso de confusión a  la hora de luchar y dar en el mismo plano con los enemigos. Algo que está acentuado en esta entrega y que le acaba pesando en exceso. No es todo lo preciso que debería, y menos si nos centramos en elementos plataformeros que podemos encontrar en las zonas diseñadas para este juego (que se combinan con el juego original) y que pueden llegar a frustrarnos.

Los dos protagonistas pueden controlarse por dos jugadores, pero solo vía local.

Double Dragon Neon es una experiencia efímera, eso tiene que dejarse claro. No tardaremos mucho más de una hora en terminarlo, a pesar de mantener la fórmula clásica de tener que repetir una fase entera si acabamos totalmente muertos. Para hacer la travesía algo más amena en este sentido el juego tiene un cooperativo que no podía faltar teniendo en cuenta la premisa de la obra original y a los dos protagonistas luchando codo con codo y chocando las manos en cuánto tienen ocasión. La mecánica es sencilla, con golpes básicos, agarres, saltos, habilidades especiales y el uso de algún que otro elemento de la pantalla. Su problema, como hemos dicho, se encuentra en que la dificultad tiene que ver con el diseño del propio juego y sus fallos, no el reto en sí. Algunos de los jefes finales que nos encontraremos tienen algo más de interés.

Un elemento a tener en cuenta es el de la música. La banda sonora que acompaña al juego es digna de mención por darle el toque de años ochenta que necesitan los diseños tan paródicos como acertados de escenarios y personajes. Solos de guitarra, pop pasado de vueltas, música electrónica y un compendio de instrumentos y ritmos que nos llevan directamente a la época en la que salió el juego. Junto a todo esto hay una serie de voces que no pasarán precisamente a la historia y que quedan lejos a nivel de calidad de la banda sonora del juego. Con todo, seguramente el mejor de los apartados del juego.

Double Dragon Neon mantiene la esencia del brawler de Technos de hace más de veinte años, pero las sensaciones no son del todo satisfactorias.

Las aventuras de Billy y Jimmy han vuelto de manera irregular al mundo de las consolas. Este Double Dragon Neon es un homenaje al juego aparecido en 1987, y aunque es cierto que pretende mantener el sabor clásico del beat’em up de la época, el resultado dista bastante de ser el esperado. Quiere ser respetuoso y mantiene elementos jugables que así lo atestiguan, pero ofrece una serie de fallos que empañan lo que debería ser una mecánica simple y directa de juego. Poco preciso en los combates y con zonas de plataformas nada gratificantes, excesivamente corto, con cooperativo limitado solo al modo local… Lo salva la nostalgia, que mantiene en pie un reboot que podría haber sido mucho más si hubiera tenido claro qué quería ofrecer. Tanto el lavado de cara gráfico como sobre todo la banda sonora son elementos a tener en cuenta.

El lavado de cara mantiene el aspecto ochentero y el humor de esa época
Fallos de precisión en combate y plataformas prescindibles
Algunos jefes finales
Sin cooperativo en línea
La banda sonora acompaña perfectamente
Excesivamente corto a pesar de los nuevos niveles, que tampoco tienen un gran diseño detrás de sí

Mejorable
Todo en él es aceptable pero no llega a entretener más de media hora y probablemente no lo volverás a jugar nunca más. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.

Sistema de combate clásico con elementos interesantes como lanzar objetos o habilidades especiales para aprender. El principal problema es que la respuesta de control no es la mejor ni en combate ni en zonas de plataformas.

Se mantiene el diseño artístico ochentero con personajes divertidos, aunque los enemigos se repiten en exceso y tienen animaciones muy mejorables. Polígonos para los personajes y más detalle en escenarios.

La banda sonnora es un buen homenaje no solo a Double Dragon sino también a la época en la que salió. El apartado auditivo solo está empañado por unas voces prescindibles.

Tiene cooperativo, pero solo en modo local y de momento no se puede jugar en línea con los amigos. Una lástima.

video_jugador
Lun, 24/02/2014 - 03:39
SOY FANATICO DE LOS DOUBLE DRAGON Y ESTE ME ENCANTO SE LOS RECOMIENDO
Abobo
Vie, 01/02/2013 - 22:24
Hola a todos: Lo cierto es que yo,que ya paso la treintena,os puedo asegurar que por muchas versiones que se hagan del Double dragon original,ninguna le llegara nunca a la suela del zapato al famoso beat em up de la technos japan corporation.Puede que graficamente el primer double dragon haya sido superado mas que de sobra,y en eso estoy de acuerdo;pero es que aquel juego tenia y tiene muchas cosas que lo hacen irrepetible. Para empezar,cuantos movimientos podeis imaginar en un arcade de tres botones ? Os ilustro,Double dragon tenia tres botones y con esos tres botones el jugador podia desempeñar los siguientes movimientos: Cabezazo Puñetazo Patada Codazo Rodillazo Salto patada o patada del dragon Patada hacia atras aerea Aparte de otros movimientos en modo cooperativo como la posibilidad de que tu hermanito agarrase al malo de turno por la espalda para que tu le pudieses explicar por "SEÑAS" que su cara no te gustaba demasiado. Todo esto unido a que los señores de technos (que si no estoy mal informado eran ex-programadores de la mitica Data east corp) le ajustaron la dificultad realmente bien,hacian de Double dragon el rey de los manporros en cuanto a videojuegos de lucha se referia en aquella epoca. Lo negativo: Si se juntaban muchos enemigos en pantalla el juego se ralentizaba. Lo bueno: La banda sonora (aunque de 16 bits) era la hostia. En cualquier caso habra que probar este double dragon neon,aunque solo sea por que al fin,AL FIN!! Billy vuelve a ser rubio y jimmy castaño. Un saludo jugones :)
Ekirne
Mar, 13/11/2012 - 11:02
Para los que se viciaran de pequeños al clásico en recreativas, recomiendo probarlo sobretodo en ps3 que este mes tenéis plus gratis y viene de regalo. El juego respeta bastantes cosas del clásico y añade nuevas, al principio puede echar atrás a los nostálgicos cuando vean que aún siendo un brawler 2D, usa ¡7 botones + el de pausa + el de menú de magias! cuando en recreatas con dos botones lo hacías todo X-D Coño podrian haber metido lo de correr con -> -> , que se acabó imponiendo en el género, en vez de UN BOTON para correr que es un coñazo. Lo recomiendo MUCHO para "nostálgicos realistas". Dejémonos de pensar que lo de antes era oro y lo de hoy era mierda, porque los dos primeros double dragon clásicos ya tenian una jugabilidad que hoy dia es de lo más regulera. Si bien este juego igual para algunos no sea tan divertido como alguna de las secuelas que vio la luz en sobremesa o portátil, se deja jugar a la que te haces con los controles y te permite "evolucionar" con un toque pequeño de RPG en un estilo parecido al Metroidvania. Y no, no es corto. El que tenga huevos a pasárselo en dificultad Double Dragon, se va a tirar un mínimo de 10 o 15 horas, el tema de subir los poderes hará que cualquiera desee repetir algunas fases para que el jefe final de esa dificultad no le reviente el ano de manera salvaje.
Mankind falls
Sáb, 15/09/2012 - 11:06
Yo lo acabo de probar y es regulero. El concepto y la implementacion de la jugabilidad del clasico beat'em up es correcta, algo que hoy en dia ya es digno de alabanza. Se ha respetado el encaramiento lateral (bien). El juego funciona a 60 fps (bien). Se controla de forma digital (bien). Permite el remapeo de los controles (WOW, increible, impresionante, lo nunca visto, ¿un juego de bazar que permite reconfigurar los controles, algo asi existe, iba a comprarmelo SOLO por esto). Los graficos... pues lo de siempre, poligonales y tristones, pero bueno, eso podria dejarlo pasar. Las animaciones, normales. La musica, muy buena. Lo malo: los controles son algo toscos, lo que hace que no se disfrute mucho al jugarlo. Tiene demasiados botones para las distintas funciones, cuando se podria haber simplificado todo mucho mas. ¿¿Un boton para correr?? Por dios, pero si de toda la vida ha sido -> -> y listo. Luego, estan los tipicos fallos del arcade mal entendido hoy en dia: ¿donde esta la cuenta atras? ¿porque los niveles son tal largos? ¿de que leches sirve el continue si te mandan al principio de la fase? Por todo esto, creo que no lo comprare. Si lo ponen a 80 mspoints, a lo mejor.
Mankind falls
Sáb, 15/09/2012 - 11:05
tico x82
Jue, 13/09/2012 - 17:03
La historia y los personajes de double dragon, combinado con la jugabilidad, los gráficos y el sonido de scott pilgrim, eso realmente seria un verdadero homenaje a este clásico, bajare la demo pero de ante mano me parece un juego tosco que no lo hicieron evolucionar, 25 años después, nos tratan de vender un juego mal actualizado.
angel_pnac
Jue, 13/09/2012 - 06:57
Lo que tenian que haber hecho es dejar el clasico en Live y no haberlo retirado para intentar sacarnos los cuartos con esta mierda pura.
gatdot3d
Jue, 13/09/2012 - 01:00
a mi me molaba que saliese un "battletoads", total por soñar...
tarawa
Jue, 13/09/2012 - 00:55
Eso se llama avance de la tecnología.
bowye
Mié, 12/09/2012 - 23:40
No pretendian un clonico del double dragon de 1987 o si?, a mi me parece correcto este juego, me lo voy a comprar, esta barato solo 10 dolares, habra que darle oportunidad obviamente, no entiendo como antes se pasaba uno jugando horas y horas a un juego, al que ahora le darias con suerte 5 minutos, hablo especialmente del double dragon del nes, que habra pasado?, habremos madurado o solamente nos pusimos más exigentes, hombre que yo me pase un fin de semana largo completo, en mi infancia, jugando sin aburrirme al double dragon del nes y ahora me bajo la nostalgia lo volvi a jugar, pero me aburri en 5 minutos
g_o_k_u
Mié, 12/09/2012 - 20:10
Pues quitando IGN que le ha dado un 3 (como al God Hand, uno de mis juegos favoritos) porque dicen que la época de este tipo de juegos ha pasado, la verdad es que en todos lados lo están poniendo bastante bien. EGM 9 de 10 Game Informer 8.25 de 10 IGN 3 de 10 Joystiq 4.5 de 5 (Vamos, un 9) Polygon 6.5 de 10 La demo es muy divertida y la música se sale. Ya han dicho que en breve sale un parche para el multijugador online. Y personalmente, el que pensase que un juego de este estilo iba a ser largo, no es que haya jugado mucho a este tipo de juegos. Y además, Wayforward se merecen toda mi confianza (Contra 4, Batman the Brave and the Bold, BloodRayne Betrayal)...
BILLI JEAN
Mié, 12/09/2012 - 17:19
Prefiero final fight double impact a este; que no tiene ni coperativo en linea
Flishbee
Mié, 12/09/2012 - 16:40
Viendo el analisis e imagenes lo que me dan ganas son de jugar a la versión de NES para que se me caiga una lagrimilla por la nostalgia... pero no de jugar a esta versión.
NARIZ2000
Mié, 12/09/2012 - 15:13
Ya lo estoy descargando, a los que somos miembros del PS+ nos lo regalan este mes!!! :-P :D Graficamente para mi el juego cumple, no espero super obras maestras para juegos que salen directamente para descarga, con estos solo busco un apartado gráfico interesante y mucha diversión, la critica dura la dejo para juegos triple A (Sin dejar cierta critica, claro esta para juegos que llegan para ser solamente descargados). La música de este juego es un puntazo, esta a un precio razonable $10. Después de que la mayoria en años anteriores salían directamente a $15. Quisiera saber en que se basan para decir la duración de un juego, es que nunca nos queda claro del todo, salvo algunos análisis, que lo dicen, pero muy pocos he... Porque yo siempre leo análisis donde el juego dura unas ocho horas, como los Call of Duty, pero yo directamente me los paso en veterano y me duran más horas de las que pienso. Porque hablar de la duración de un juego pasándotelo en normal o en fácil, me parece nada correcto. Salu2
Chiny005
Mié, 12/09/2012 - 15:12
Este juego va dirigido a los nostalgicos nada más, personalmente me siento contenta porque era de mis juegos favoritos en mis tiempos de arcade! no creo que tenga mucho exito, pero se agradece el conservar el "alma" de ese juego que tanto disfrutamos en su momento.
Side Scrolling
Mié, 12/09/2012 - 14:08
Como pasó con Sonic 4: Episodio 2, Double Dragon Neon, una vez mostraron los gráficos rehechos, durante el pasado E3, parecia prometer mucho, pero al final ha caído, como el juego de Sonic. Decía Manuel P. Almuedo,en su blog de arcademaniac, a propósito de los desarrollos 2.5D, es decir, con jugabilidad 2D pero poligonal, que "Hay muchas experiencias positivas de juegos de este tipo, actualmente en las stores o desarrollos destacables como Gradius V para Playstation 2 donde se demuestra que el 2.5D no tiene por qué ser necesariamente malo si está bien llevado y se consigue transmitir al aficionado la sensación de jugabilidad clásica y buenos gráficos. Esta tendencia se está imponiendo actualmente, y como todo, hay casos muy buenos y otros detestables." Death Smiles 2, el primer trabajo poligonal en HD de Cave, fue también bastante criticado. Cave creó este juego poligonalmente y a mayor resolución en un intento de ponerse al día en el uso de hardware moderno, pero dada la inexperiencia de esta compañía con este tipo de desarrollos el resultado no fue nada satisfactorio. Los modelados son bastante pobres tanto de personajes como escenarios, en parte debido a la poca carga poligonal. De hecho, se comentó que incluso algunos juegos Doujin poligonales creados por aficionados superaban el aspecto gráfico de Death Smiles 2. Quizás esto mismo es lo que le ha pasado a Wayforward, con Double Dragon: Neon. Aunque Capcom, también patinó con Commandos 3 y con 1942 Join Strike. Ultimate Ghost'n Goblins (PSP), Raiden IV, Viewtiful Joe (aunuqe muy recargado para mi gusto), R-Type Dimensions, Marvel Vs Capcom FotTW, o Sine Mora, estuvieron muy bien. Me gustaron mucho
clasico_animado
Mié, 12/09/2012 - 14:08
Pues yo si pienso darle una oportunidad (siendo plus claro esta). La duración y el que no tenga cooperativo online no me parecen motivos suficientes como para no darle una oportunidad, brevemente eso si, pero seguro que sirve para recordar viejos tiempo.
er_cocacolo
Mié, 12/09/2012 - 12:39
Qué chasco