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DoDonPachi Resurrection Deluxe

DoDonPachi Resurrection Deluxe

  • Plataforma3608
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCave
  • Lanzamiento10/11/2011
  • TextoInglés
  • VocesJaponés
  • EditorRising Star Games

The Bee is still Humming

La vieja esencia de los maniac shooters se resiste a dejar de pelear por ganarse un hueco en el mercado. La jungla en la que se ha convertido en mundo de los videojuegos sigue dando cabida al reconocimiento de propuestas con caracter retro que se alejan de los estereotipos actuales que reinan en el mercado. DoDonPachi Resurrection Deluxe sigue las pautas que marcó a su llegada el notable DeathSmiles. Otro golpe de autoridad de la mano de Cave.

Actualizado a

La nueva generación se ha llevado por delante algunos géneros 'clásicos' de la industria. Hoy por hoy es frecuente encontrar debates en los que se cuestiona la validez de los JRPGs tradicionales, de los simuladores musicales (que paradójicamente han dado sentido al refrán que dice aquello de 'live young, die fast' por su meteórica carrera de ascenso y caída) o incluso de beat 'em ups que simplemente no tienen cabida en el mercado. Existe una ventana hacia el mundo digital que se vislumbra desde los respectivos bazares de venta Online que Sony y Microsoft tratan de aprovechar como reducto para seguir ofreciendo títulos con esencia retro, de las que rápidamente se asocian con el campo de los Arcade, pero resulta evidente que cierta parte tradicional del mercado antiguo se ha perdido.

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De poco vale lamentarse. Se pensaba que los beat 'em ups habían muerto definitivamente con la next-gen pero, paradójicamente, fue precisamente la next-gen la que les devolvió a la cresta de la ola. Ahora los 'versus' viven un momento dulce, acaparan la atención mediática de los medios especializados, copan las listas de los más juegos por Internet y, para más inri, se permiten el lujo de aparecer en dos o tres versiones distintas (léase el caso de Ultimate Marvel vs Capcom 3, recién aparecido en Europa a fecha de publicación de este análisis), duplicando así la cantidad de beneficios obtenidos en un solo periodo de desarrollo.

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Forma parte del ciclo de la actualidad: todo parece más fácil en el centro del huracán. Sin embargo, y pese a esta tendencia en la que todo lo añejo se pierde por desfasada -como si se tratase de un anciano inválido e inútil-, algunas compañías sobreviven en la jungla que representa el mercado hoy en día sin perder sus señas de identidad. En este sentido, Cave es una de las que más ha peleado por seguir trabajando en el campo que les corresponde por antonomasia, señaladas como estudio pionero en el género del shmup. DoDonPachi ha sido desde tiempos inmemoriales la franquicia o serie más representativa de esta rama de 'manic shooters', donde los conocidos se sienten en casa mientras que los desconocidos se pierden en una amalgama de disparos, enemigos y explosiones de color.

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DeathSmiles fue la primera en imponer el camino a seguir con una conversión notable que establecería las bases que predominan en el contenido que ofrece DoDonPachi Resurrection Deluxe. Esta edición es una conversión directa de la versión Arcade, diseñada en exclusiva para Xbox 360, optimizada con texturas y resolución en Alta Definición, con lo cual se garantiza que los jugadores puedan disfrutar de una versión fidedigna a la original arcade, aparecida en el mercado japonés hace algunos años. En realidad esta no es la primera vez en la que DoDonPachi Resurrection se muestra en el mercado occidental, dado que Cave puso a disposición de los jugadores una edición especial -remozada- en exclusiva para los iOS de Apple.

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Esta edición llega a las estanterías de las tiendas europeas con dos premisas fundamentales que conviene tener en cuenta antes de entrar a valorar su calidad. En primer lugar, Rising Star ha decidido traer al viejo continente la versión Deluxe. En ella se incluyen cuatro modos de juego distintos, amén de una Banda Sonora Original. En segundo lugar, es importante no perder de vista el hecho de que parte del contenido especial que ha ido apareciendo de esta edición del juego no se incluye en el paquete final. Esto quiere decir, tal y como se deja entrever en la propia página web oficial de Rising Star Games, que el llamado 'Revered Black Label' mode y la mejorada 'Versión 1.51' se podrán adquirir desde el XBLA por 800 y 80 MP respectivamente.


DoDonPachi sigue, como se comentaba en la página anterior, la distribución clásica de los shmup tradicionales. Esto se traduce en la representación vertical de la acción, con toneladas de enemigos, disparos, rayos y explosiones por doquier. El jugador toma el control de una de las tres naves que se ponen a su disposición al comenzar la partida, con tres posibles esquemas de ataque. El funcionamiento base de DoDonPachi emplea el uso de bombas como principal recurso de defensa. Dependiendo de la modalidad de juego que se escoja al comienzo de la partida -cuatro en total-, el usuario tendrá que afrontar la partida de una forma más directa, sin miramientos a la hora de conseguir la mayor puntuación por fase posible, o aplicando ciertas estrategias que generalmente requieren un profundo conocimiento de los escenarios.

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Las modalidades de juego siguen el patrón de la selección de naves: cada una de las tres ofertadas reproduce una cadencia de ataque en los disparos distinta, dando mayor énfasis al cañón principal (esencial para derrotar a los jefes finales y para defender la nave) o a las bombas, con las que se bloquea el contador de impactos (o ‘hits'), pero con el que se procura algo de espacio cuando la embestida enemiga empieza a ser asfixiante. Asimismo es posible hacer uso del ataque ‘hyper' una vez se rellena la barra de ataque especial, con lo que se consigue una fuerza de impacto arrasadora, aunque durante un tiempo limitado.

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En la práctica, cada una de las ‘cuatro' modalidades de juego ofrece una perspectiva distinta desde la que afrontar la mecánica, siendo la primera (novice) la más asequible de todas. En ella se pretende mostrar al jugador la mecánica de juego, mientras que en la segunda se complica la partida gradualmente. Aquí apenas importa cuántas veces perdamos la vida si lo que nos interesa realmente es ver los créditos de final, dado que el contra efecto de lastimar nuestra nave suele ser una penalización de tiempo sobre el contador. En el Arrange A las cosas se endurecen, hasta que finalmente llegamos al Arrange B, el más exigente de los cuatro. Parece que con este planteamiento se ajusta la curva de dificultad que sigue el título, permitiendo de esta forma a jugadores noveles y expertos enfocar la partida desde distintos puntos de vista.

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Por supuesto, todas las acciones que podemos realizar en solitario ofrecen también la posibilidad de contar con una mano amiga que nos eche un cable durante la partida. Es interesante realizar una digresión a este respecto, dado que se había barajado la opción de que Cave ofreciese el tan demandado cooperativo online en esta edición, cosa que por desgracia finalmente no se ha dado. Este hándicap acabará por convertirse en uno de los males endémicos del género, que sigue limitándose a ofrecer tablas de clasificación para que los jugadores puedan competir desde la distancia, contrastando su puntuación. Al final de cada escenario recibimos una valoración sobre nuestro performance, determinado por la cantidad de impactos que hemos encadenado y por las recompensas obtenidas. Dependiendo del modo de juego, hemos de rescatar pequeños iconos, modificaciones de armas, vidas extras, recarga de bombas, etcétera.

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Frenesí visual
El estilo retro que lleva por bandera DoDonPachi no lo exime de presentar un aspecto visual renovado, con texturas en Alta Definición y decorados de tendencias anime que le confieren un toque personal a Resurrection Deluxe. Los parajes por los que vagamos son por lo general enormes ciudades, zonas industriales o sencillamente inmensas estepas en las que transcurre la acción. El diseño de los escenarios concuerda con el de las naves enemigas, que presentan una gran riqueza en cuanto a variedad de tamaños, formas y colores se refiere. La parte artística del título no puede ser sometida a cuestión, pero quizás sí ciertas decisiones tomadas con respecto a la paleta de colores que se emplea para ilustrar los ataques enemigos, que en ocasiones -o por su similitud- llevan a confusiones. En cualquier caso, no es una cuestión que empañe significativamente la jugabilidad. La música encaja con el planteamiento jugable, con voces en ingles/japonés. También contamos con un modo ‘training' en el que se explican las bases del sistema de juego.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.