Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] DmC, Impresiones

Capcom y Ninja Theory aúnan sus fuerzas en la nueva aventura de Dante. DmC recoge el legado de Devil May Cry y le da pinceladas de su propia personalidad. En el E3 2011 hemos podido echar un primer vistazo a esta nueva aventura de acción.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

No se puede negar que este es uno de los títulos más polémicos de los últimos meses. Capcom se ha pasado años creando un legado y un espíritu con la franquicia Devil May Cry que, muchos usuarios, no ven respetado en DmC, la que sería la quinta entrega de la serie y que, según sus creadores, se trataría fundamentalmente de un capítulo de orígenes para Dante, el protagonista principal de la franquicia. Se han vertido ríos de tinta digital ante el cambio drástico realizado al estilo visual del personaje, pero desde Capcom estuvieron siempre tranquilos: 'todo forma parte de la estrategia'. Los meses pasaron y por fin llega este E3 de 2011 en el que se nos ofrece un primer vídeo gameplay de DmC, la nueva aventura de Dante.

Todo sigue el guión establecido por Capcom hace meses, hasta el más mínimo detalle: se trata de un título que mantiene la jugabilidad tradicional de la franquicia pero, al mismo tiempo, le da un espíritu ligeramente diferente, situándonos en una época y en un momento muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en los cuatro episodios anteriores. En parte, esto se debe a que la desarrolladora sea Ninja Theory, más conocida por su trabajo en Heavenly Sword o el más reciente Enslaved; cualquiera que haya jugado a esos títulos reconocerá, en mayor o menor medida, el estilo visual del que la desarrolladora suele impregnar a sus producciones. A primera vista, el juego destila espíritu Ninja Theory, no de Capcom, y eso es parte de lo que se intenta conseguir.

Ampliar

En segundo lugar, se deja patente que se deja el estilo chulesco y humorístico de los Devil May Cry anteriores para centrarse en una historia que promete ser mucho más seria. Como es lógico, no se han mostrado todavía detalles concretos o precisos, pero desde ambas compañías se insiste en que todo será más oscuro y críptico. De hecho, el tráiler nos deja bien patente en todo momento que se va a jugar con nuestra percepción del mundo del juego de manera constante, con frases como 'su verdad es una mentira', 'su ciudad es una ilusión' o 'no aceptes el mundo tal y como lo ves'. Frases enigmáticas, cargadas de significados ocultos, que se ven potenciadas por el hecho de que el mundo que recorre Dante mientras aparecen no es el mismo que se ve cuando combate.

Ampliar

A la hora de combatir, Dante no parece haber cambiado demasiado, ya que seguirá contando con una espada y con un par de pistolas. Aunque cabe esperar que se realicen diferentes ajustes jugables que diferencien el título con respecto a los predecesores, a priori parece que no se desmarcará demasiado de la tendencia ya asentada: abundancia de enemigos, largas cadenas de ataques combinando nuestras diferentes armas, combos aéreos… Ver a Dante en acción trae recuerdos de escenas similares muy parecidas de las anteriores producciones, y esto es algo muy positivo dado que la jugabilidad es uno de los puntos de interés de la franquicia de Capcom.

Ampliar

En el candor del combate, Dante tiene también a su disposición la posibilidad de aprovechar su lado demoníaco y desplegar una fuerza aún más sobrehumana con la que se convierte en una amenaza aún mayor para sus enemigos, gracias a su mayor velocidad, agilidad y poder. Lo curioso es que, al entrar en dicho estado, el pelo de Dante deja de ser negro para mostrarse completamente blanco, precisamente igual que en los cuatro capítulos ya conocidos. No serán sus únicos momentos empleando un poder mayor al de sus armas tradicionales, ya que también podrá utilizar ataques especiales en otros momentos, cuyos efectos dejan una huella importante en sus sufridos receptores.

Los enemigos, pese a tener un aire ligeramente más robótico de lo que estamos acostumbrados, mantienen ese estilo de 'marioneta' que ya se asentó en las primeras entregas de la franquicia. Y como es lógico, y el tráiler así nos lo recuerda, aparte de las criaturas normales de a pie tendremos que acabar también con grandes jefes finales, mucho más poderosos y temibles. Pudimos ver a una armadura demoníaca y a una criatura más viscosa que, en cierto modo y en un rápido vistazo, recuerda al 'bicho cerebro' de Starship Troopers en su estética. Seguramente esto no es más que un pequeño aperitivo de lo que podremos llegar a encontrarnos; sobre todo porque el plantel de grandes jefes finales tiene un listón muy elevado tras las entregas previas, con enfrentamientos sencillamente espectaculares.

Nuevo punto de vista
Este primer vistazo a lo que DmC tiene para ofrecer no ayuda a resolver el debate que se ha instaurado en los foros de todo el mundo tras el anuncio del juego. Por un lado, destila espíritu Devil May Cry evidente, transmite sensaciones ya conocidas y permite que el jugador se sienta familiarizado desde un primer momento con el personaje principal. El sistema de combos, el uso de espada y pistolas, e incluso las habilidades demoníacas son elementos que recorren el camino de la nostalgia y nos trasportan a una puesta al día de dinámicas bien conocidas. Pero pese a todo, sigue resultando lo bastante diferente a la fórmula tradicional que venía siguiendo Capcom en la franquicia, por lo que todavía es pronto para emitir un veredicto sobre qué acabará ofreciendo DmC al aficionado de la serie.

Ampliar

Pese a todo, las primeras sensaciones son bastante satisfactorias. Pese a que se nota que aún queda mucho trabajo por delante (la ausencia de una fecha de lanzamiento en el vídeo, ni siquiera aproximada, atestigua que no va a ser pronto), el buen hacer de Ninja Theory se está plasmando con acierto en un universo diferente pero, al mismo tiempo, conocido. Pero ante todo, lo que más interés está generando son esa especie de cambios de dimensiones, esos mensajes crípticos y el motivo de los cambios de Dante según su estado. Son demasiadas las incógnitas todavía, pero lo poco que se va dejando ver transmite buenas sensaciones y hace esperar cosas muy buenas del título final. Un juego que, como decimos, llegará a PlayStation 3 y Xbox 360… algún día aún sin determinar.

Ampliar

DmC (Devil May Cry)

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
  • Aventura

DmC (Devil May Cry) es un reboot de la saga de Capcom desarrollado por Ninja Theory para PlayStation 3Xbox 360 y PC; un nuevo Dante nos espera en una trepidante aventura hack and slash que mantiene la esencia de la franquicia con un renovado diseño artístico.

Carátula de DmC (Devil May Cry)
8.6