Skip to main content
Publicidad
DmC (Devil May Cry)

Arte y tecnología
Es imprescindible hablar del nuevo Dante y el nuevo mundo en el que nos encontramos para comprender. El universo creado por Ninja Theory es mucho más afín al mundo real que conocemos hoy en día, con muchos elementos visuales y de diseño que se acercan a la época contemporánea actual. Esto rompe un poco por ejemplo con los escenarios idílicos que podíamos recorrer en Devil May Cry 4, última iteración hasta el momento de la serie. Estos escenarios se combinan con otros totalmente surrealistas, ya que nuestro paso por el limbo y por escenarios que evolucionan según la presencia de los demonios es de lo más variado.

Grandes estructuras que se destruyen, zonas que podrían estar sacadas de cuadros de Salvador Dalí y mucha imaginación sin límites. Hay un momento que visitamos una discoteca y cuando ésta se transforma, el entorno es como la clásica imagen del volumen de la música que va golpeando con fuerza al ritmo de la melodía de turno. Esto, naturalmente, da momentos algo ridículos y otros muy grotescos –como cierto jefe de nivel pasados tres cuartos de juego- combinando situaciones espectaculares y muy peliculeras con otras dignas de película de Serie B. En general, el título tiene un punto algo paródico –como las grandes palabras que nos van diciendo “atrapado”, “muere Dante”, “matadlos a todos”, etc. Que aparecen escritos en las paredes de edificios- que le da personalidad al título.

Las misiones secretas son un aliciente para jugar al título más allá de la campaña principal.
Las misiones secretas son un aliciente para jugar al título más allá de la campaña principal.

Dentro de todo este engranaje está Dante, un protagonista que intenta mantener la esencia de los anteriores pero que cae en diversos errores que lo alejan del Dante de las primeras cuatro entregas. El joven protagonista de DmC no es chulo con elegancia, sino tiene un tono algo insolente que puede llegar a generar rechazo. Para conseguir darle más personalidad y hacerlo déspota se le han añadido unos diálogos que chirrían por la sobreactuación que representan. Insultos y palabrotas constantes –cabrón, joder, zorra y muchas otras lindezas forman parte de su abecedario habitual- que más que ser un chascarrillo constante se convierte en algo totalmente prescindible. De hecho, en general los personajes/enemigos son excesivamente mal hablados, en un ejercicio de intentar ser “malote” que acaba produciendo un efecto contrario, casi absurdo.

Unreal Engine
Todo este universo, lleno de virtudes y también defectos, se genera Unreal Engine mediante, un motor archiconocido por todos que es de lo más sólido que hay actualmente aunque a cambio tenemos muchos juegos con demasiadas semejanzas entre ellos. Los escenarios son grandes en horizonte y cuando evolucionan se ve una fotografía espectacular. Dante se mueve con fluidez y las animaciones del protagonista están bien trabajadas en términos generales. Capcom dijo que aunque el juego funcionara a 30fps por segundo, parecería que fueran 60. No sabemos si tanto como eso, porque en realidad se nota que va a treinta, pero el funcionamiento y el ritmo de combates no se ve afectado por la tasa de framerate escogida por Ninja Theory.

La combinación entre el limbo y el mundo real hará que tengamos que interactúar de manera diversa con nuestros compañeros de aventura.
La combinación entre el limbo y el mundo real hará que tengamos que interactúar de manera diversa con nuestros compañeros de aventura.

Eso sí, el motor también lleva algunos defectos que se hacen evidentes en este DmC. Texturas que no cargan o lo hacen tarde –sobre todo en primeros planos donde veremos la ropa de Dante totalmente plana, sin detalles-, sombras que tienen dientes de sierra excesivos y algunos enemigos de aspecto genérico son los elementos que juegan en contra de un título que destaca por la gran cantidad de enemigos que es capaz de poner en pantalla y por la solidez –al menos- de la tasa de framerate, que no se resiente en ningún momento a pesar de encontrarnos con enemigos de dimensiones espectaculares.

La banda sonora del título va a una velocidad que se adapta perfectamente a lo que estamos viendo en pantalla. Las guitarras eléctricas distorsionadas y sonando a toda velocidad son el elemento sonoro más habitual, pero no el único. La música electrónica más dura y contundente también hará acto de presencia. Seguramente no se trata de canciones que escucharíamos tranquilamente en casa, pero crean una inmersión destacada cuando estamos machacando a los enemigos con una gran combinación de ataques y armas. De hecho, cuando acabamos una zona y la música cierra al mismo tiempo la sensación de satisfacción si lo hemos hecho bien es brutal. El título llega totalmente traducido al castellano, tanto texto como voces. En el segundo caso están bien resueltas en nuestro idioma –lástima del guión en sí y la gran cantidad de tópicos y palabrotas- aunque durante algunas cinemáticas hay errores de sincronización labial evidentes.

El viaje de Dante estará lleno de personajes extraños que podrán ayudarnos durante nuestro periplo hacia la libertad de los humanos.
El viaje de Dante estará lleno de personajes extraños que podrán ayudarnos durante nuestro periplo hacia la libertad de los humanos.

Conclusión: 

DmC Devil May Cry es un Hack and Slash totalmente recomendable para los amantes del género. Ninja Theory ha sabido crear un sistema de combate accesible, versátil y variado que consigue ofrecer herramientas de ataque completas y suficientes para el jugador más exigente,  aunque no cuente con una lista de movimientos interminable por arma como pasa en otros representantes del género. El reboot de Dante acaba siendo un título frenético, con acción a raudales y muchos elementos para ser rejugado: nuevos niveles de dificultad, extras desbloqueables, misiones secretas y el pique para conseguir las máximas puntuaciones en cada nivel, algo nada sencillo. Un más que notable representante del género de acción en tercera persona que reinventa el universo Devil May Cry con aciertos (argumentalmente sobre todo), aunque la personalidad del nuevo Dante esté alejada –para mal- del protagonista de las aventuras anteriores y haya ciertos elementos prescindibles como el exceso de palabras mal sonantes que acaba siendo ridículo. Técnicamente cumple, a pesar de algunos problemas evidentes en texturas y acabados generales, suplidos por el conjunto general a nivel visual (destaca la variedad de diseño de niveles) y una banda sonora que ofrece más adrenalina si cabe a la acción. Dante está de vuelta, con controversia por su nuevo y polémico look, pero con una mecánica de juego distinta y convincente desde el primer momento. Y eso es lo importante.

Lo MejorLo Peor
Sistema de combate accesible, versátil y eficaz; la combinación de armas funciona perfectamente
La personalidad del nuevo Dante no está a la altura de los anteriores
El ritmo de la campaña: acción constante, frenética y desafíos variados por las características de los enemigos
Diálogos algo tópicos y con excesivo vocabulario soez que acaba siendo hasta ridículo
La cantidad de añadidos: diversos niveles de dificultades, elementos de exploración, extras, misiones secretas...
Algunos fallos técnicos: Algunas texturas planas, sombras pixeladas, momentos de mala sincronización labial...
Las zonas de plataformas, un buen complemento de las batallas
Banda sonora que acompaña perfectamente a la acción que se ve en pantalla

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

DmC ofrece un sistema de combate accesible y lleno de posibilidades. Más que por la profundidad de movimientos con cada arma, por la combinación de herramientas que tenemos a mano. Los enemigos ofrecen una gran variedad de desafíos y los momentos de plataforma son un buen acompañante de la acción del título.

Gráficos

El juego tiene elementos muy vistosos, como los escenarios y los cambios que sufren a medida que avanzamos en ellos, y otros no tanto como ciertos problemas técnicos: texturas planas, sombras mejorables o sincronización labial inexistente en alguna cinemática. El juego se mueve sólido y de manera fluida con un buen número de elementos en pantalla. A 30 fps, eso sí.

Sonido

La banda sonora es cañera y no ofrece ni un momento de descanso, exactamente lo mismo que la acción que se ve en pantalla. El título llega totalmente traducido al castellano, con voces que acompañan adecuadamente en español. A pesar de tener unos diálogos mejorables en ciertos momentos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 10.18 € Comprar >
PAL/ES 54.14 € Comprar >
Desarrolla: 
Ninja Theory
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
15/01/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+16Lenguaje soezViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad