Skip to main content
Publicidad
DmC (Devil May Cry)

En el nombre del padre
Dante ha cambiado su estilo de combate, algo que queda claro en este reboot desde el primer momento. Pero la fórmula utilizada tiene elementos muy a tener en cuenta. El protagonista de DmC empieza solo con su espada Rebellion y las dos pistolas clásicas de la serie: Ebony y Ivory. Un arsenal algo limitado pero que crece con el tiempo. Primero llegarán Arbiter y Osiris, luego algunas otras. El sistema de combate se basa principalmente en combinar todas las armas que tenemos según cada momento. Ya sea para hacer combos variados y largos o para atacar a ciertos enemigos que solo se pueden vencer con ciertas armas concretas. Y es que la dualidad Nefilim también se deja ver en nuestras armas de combate.

Tenemos un botón de ataque básico, otro para hacer de launcher y levantar a los enemigos del suelo, un tercero para saltar y un cuarto para disparar con las pistolas. Así empieza Dante. Pero la cosa se complica con los otros comandos. Cuando desbloqueamos las dos nuevas armas mencionadas anteriormente tendremos un abanico de posibilidades mucho mayor. Con el gatillo derecho activamos la Arbiter, una arma demoníaca con forma de guadaña pesada con el que damos golpes lentos pero muy poderosos. Con el gatillo izquierdo tenemos Osiris, una guadaña veloz y que ofrece una gran variedad de golpes. Cada arma principal cuenta con una decena de ataques y sus derivados, algo que no es una gran profundidad como en otros juegos pero suficiente si las combinamos entre ellas.

La espada Rebellion la tenemos desde el primer momento, pero no será hasta que desbloqueemos todas sus habilidades que podremos sacarle el partido que se merece.
La espada Rebellion la tenemos desde el primer momento, pero no será hasta que desbloqueemos todas sus habilidades que podremos sacarle el partido que se merece.

La clave se encuentra en el uso de estas armas y los añadidos que vienen con su llegada. Tenemos un gancho fuerte para acercar estructuras y plataformas, y otro para engancharnos y trasladarnos al punto donde nos hemos anclado. En combate una sirve para acercar enemigos o quitarles el escudo y la otra para engancharnos a un enemigo –en el aire por ejemplo- y subir disparados hacia ellos. El elenco de herramientas ofensivas de Dante permite combinar una gran variedad de ataques y afrontar enemigos con particularidades propias. Algunos son “rojos” y solo se dañan con ataques de la Arbiter, otros son azules y solo reaccionan ante ataques Osiris. Aprender a combinar los gatillos para cambiar de arma en medio de un combo puede hacerse complicado durante los primeros compases, pero acaba saliendo solo. Y de qué manera.

A medida que avanzamos en la aventura tendremos otras armas. Eryx son unos puños de acero con los que daremos golpes simplemente devastadores. Aquila es una de las armas más abusonas de todo el juego. Son dos especies de estrellas ninja pero de mayor tamaño que cogen un gran radio de acción y permiten golpear a la vez a muchos enemigos. Por último contamos con dos tipos de pistolas más: la Revenant, que viene a ser una escopeta letal en distancias cortas, y la Kablooey, una pistola que lanza granadas pegajosas que podemos detonar cuando nos interese una vez se enganche a un enemigo. Podemos cambiar las armas en medio del combate pulsando la cruceta, donde están asignadas todas las armas que tenemos disponibles. Al otro lado tenemos los movimientos evasivos para esquivar los ataques enemigos que se mejorarán con dos tipos de esquivas que nos dan puntuación si las hacemos en el momento justo. Incluso una de ellas nos permite continuar con nuestros combos.

El arsenal de Dante irá creciendo a lo largo de la aventura principal hasta tener tres pistolas distintas y buenas alternativas a las armas principales.
El arsenal de Dante irá creciendo a lo largo de la aventura principal hasta tener tres pistolas distintas y buenas alternativas a las armas principales.

Sin redención
Los combos de cada tipo de arma son bastante similares entre sí. Hay tres tipos de ataques para las armas principales: una secuencia concreta de un botón, ataques de carga con distinto poder según el tiempo que estemos pulsando o combos que precisan de una pequeña pausa entre la pulsación de la secuencia. El timming no es nada exigente y se coge el truco rápidamente para poder realizar todo tipo de ataques. Esto, que a primera vista puede parecer un paso atrás para la serie, no lo es en absoluto. Una de las premisas que tuvo el equipo de desarrollo con el título era acercarlo a todo tipo de públicos. Y es cierto que con el launcher en un solo botón y los combos sencillos se hace más accesible. Pero sigue siendo desafiante controlarlo y profundizar como se debe. Sobre todo si buscamos las dificultades más elevadas.

Todas estas herramientas construyen un sistema de combate versátil, variado y sencillo de comprender. Empezamos atacando con la Rebellion una secuencia de tajos con la espada, acto seguido lanzamos Aquila para golpear a los enemigos de nuestro alrededor, hacemos un ataque torbellino con el mismo Aquila y golpeamos por doquier. Al salir de esta secuencia lanzamos el gancho para pillar una arpía que está volando, y pasamos a la Arbiter para darle un golpe duro y mandarla al suelo. Ahí cambiamos a Eryx y caemos con el puño dándole a este enemigo y a los de su alrededor. Lanzamos otro gancho para acercarnos a otro enemigo y seguimos con el recital. Suena sencillo, se hace de manera sencilla pero precisa de práctica para dominarse ante todo tipo de enemigos.

Los momentos de plataformas serán constantes. Y más en escenarios que evolucionan según las directrices de los demonios. Imaginación no les falta.
Los momentos de plataformas serán constantes. Y más en escenarios que evolucionan según las directrices de los demonios. Imaginación no les falta.

Cada vez que nos encontramos en una escaramuza, el juego va sumando puntuación según nuestros ataques. Si repetimos en exceso un comando, la puntuación descenderá por lo que es importante variar los ataques para poder subir de nivel hasta el rango SSS, el máximo que podemos conseguir. Si un enemigo nos golpea bajaremos un par de rangos de golpe. Encadenar combos es más sencillo que en otros juegos, donde si estamos un segundo sin golpear a nadie se corta el contador de hits. Aquí tenemos mucho más margen –volviendo a la accesibilidad mencionada- pero que nadie se engañe: Es complicado conseguir de manera constante rangos SS y SSS.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 10.18 € Comprar >
PAL/ES 54.14 € Comprar >
Desarrolla: 
Ninja Theory
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
15/01/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+16Lenguaje soezViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad