DmC (Devil May Cry)

DmC Devil May Cry

| |

Devil May Cry vuelve después de un largo descanso, y lo hace con novedades importantes. Ninja Theory se encarga de reinventar la franquicia de Capcom con un Dante mucho más joven y actual que el hijo de Sparda que conocíamos hasta el momento. Este 15 de enero sale en Xbox 360 y Playstation 3 y en PC lo hará el 25.

Ya está aquí. Han pasado más de dos años desde que el reboot de Devil May  Cry se anunciara en el Tokyo Game Show. Dante renace con un look totalmente nuevo, más adolescente y rebelde. Pero con tantas armas como antaño para competir en un género, el del hack and slash, que además de tener grandes representantes espera también a distintos aspirantes de nivel. DmC es uno de ellos. Frenético, versátil y convincente. Ninja Theory se ha mantenido firme ante las críticas que se han ido vertiendo a lo largo de estos meses de desarrollo y han acabado publicando uno de los grandes juegos de acción en tercera persona a tener en cuenta durante este 2013.

DmC estuvo envuelto en una polémica que lo ha seguido persiguiendo hasta día de hoy. Ninja Theory sería la encargada de desarrollar la nueva entrega de Devil May Cry después de muchos años sin tener noticias de Dante. Su última iteración, Devil May Cry 4, fue una entrada a la nueva generación de consolas interesante, sin llegar seguramente a las cotas de la primera entrega pero manteniendo elementos identitarios de la franquicia. No era un Devil May Cry 2 que desterrar, y sí un buen hack and slash alejado probablemente de los grandes del género. Nombres como Ninja Gaiden 2 o posteriormente Bayonetta marcaron un camino superior al realizado por el cuarto juego de Dante. Desde entonces, largo letargo hasta llegar al reboot. El simple hecho de ser un reboot ya trajó cola. Dante había cambiado.

El nuevo Dante, totalmente renovado en imagen y también en personalidad. Joven y insolente, pero alejado del protagonista de otras entregas.

Lo primero que sorprendió fue la decisión de Capcom de encargarle el título a una compañía occidental como Ninja Theory, creadores entre otros títulos del juego de acción Heavenly Sword o de la aventura Enslaved: Odyssey to the West. La compañía japonesa tenía como nueva estrategia encargar a desarrolladoras de fuera del país del Sol Naciente proyectos de franquicias importantes. Pasó con Dead Rising 2 y ahora lo hacía con una marca mítica de Capcom. La decisión comenzó con mal pie por el nuevo Dante. Alejado del maduro de pelo blanco, el protagonista cambiaba radicalmente para convertirse en un joven adolescente rebelde con unos rasgos físicos que recuerdan a ciertos iconos actuales del mundo del cine. A Dante no se le reconocía por ningún lado.

Los usuarios pidieron cambios y criticaron con insistencia la decisión, pero Ninja Theory y Capcom se mantuvieron firmes. El título sale mañana martes a la venta y a día de hoy sigue recibiendo críticas por este cambio. Es una polémica que lo acompañará para siempre. Pero es un simple detalle. Más o menos importante dependiendo de cada uno, pero lo realmente relevante, la aventura que vive este nuevo protagonista, convence. Y lo hace gracias a un sistema de combate accesible, variado y profundo. Y unos niveles de acción y frenetismo dignos de mención. A quien no le guste el nuevo Dante seguirá sin gustarle. Pero si lo que se busca es un nuevo Hack and Slash intenso y divertido, DmC es una grandísima opción a tener en cuenta.

Hijo de Sparda
Dante es un chico huérfano y despreocupado. El nuevo protagonista de Devil May Cry vive en una caravana malgastando sus días con la bebida, las mujeres y las peleas. Todo ello cambia un buen día cuando una misteriosa chica viene a buscarlo y le avisa del grave peligro que corre. Esta chica es Kat, miembro de una organización que tiene la etiqueta de ser terrorista por unos medios de comunicación totalmente manipulados. Los acontecimientos que se suceden durante los primeros compases harán cambiar la vida de Dante, que decidirá luchar contra los demonios para salvar a la humanidad. A  su lado tendrá a Kat y también a Vergil, su hermano gemelo. El camino de Dante estará basado en conocer su pasado –tiene amnesia- y en darse cuenta de la importancia de luchar contra un gran empresario que resulta ser algo más que un tío con mucho poder y traje. Algo mucho peor.

Sin entrar en muchos más detalles de la trama, sí es cierto que el juego tiene la virtud de mezclar elementos reales que podemos encontrar hoy en día con elementos fantasiosos basados en el clásico cielo-infierno y ángeles-demonios. Sin ir más lejos, tanto Dante como Vergil son hijos de Eva y Sparda, una mezcla de ángel y demonio que los convierte en Nefilim, un tipo de raza que se quiso exterminar en su momento. Conocer qué pasó con sus padres, descubrir realmente quién es y qué quiere hacer con su vida serán otros elementos importantes dentro de la trama argumental de DmC, además del desarrollo de las relaciones que el protagonista tendrá con sus nuevos acompañantes de viaje.

La gran variedad de escenarios es tan destacada como el surrealismo con el que se han imaginado algunos emplazamientos. Esta discoteca es discreta comparada con otros.

Dante vive en el mundo real, pero tiene la habilidad de quedar encerrado en el limbo, un espacio donde los demonios pueden acabar con su vida. De hecho, será en este impase entre la tierra y el infierno donde lucharemos con la gran cantidad de demonios que nos quieren liquidar. La combinación de los dos planos será constante y tendrá un rol importante en ciertos momentos de la aventura. Diez horas tardaremos más o menos en completar la aventura principal. Una media aproximada, teniendo en cuenta que solo en dos de los veinte niveles obtuvimos una puntuación inferior a “A” en el apartado tiempo (y en cinco hicimos S o más). Siempre hablando de la dificultad normal, la segunda de las tres que tenemos abiertas de inicio.