Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dishonored: El puñal de Dunwall

Dishonored: El puñal de Dunwall

  • PlataformaPS38PC83608
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorArkane Studios
  • Lanzamiento16/04/2013 (PC, 360)17/04/2013 (PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Dishonored: El Puñal de Dunwall

Dishonored acoge su segundo DLC, esta vez con contenido dramático inédito para empezar a desarrollar la trayectoria del asesino Daud. La otra daga de Dunwall se pone en manos del jugador para llevarlo hasta nuevas zonas, intereses, poderes y aliados. Arkane Studios consigue ser letal otra vez en PlayStation 3, PC y Xbox 360, ampliadndo el que fue el GOTY 2012.

Actualizado a

En la desgraciada hazaña asesina de Corvo Attano a través de los tejados y callejones de Dunwall que vivimos en Dishonored,hubo un participante del que quedaba bastante por saber, una figuraclave en esta historia de venganza, conspiración y deshonra que pese aque se descubría tarde, guardaba una buena montaña de secretos ymotivaciones duales. Daud, el líder de los Balleneros y con base de operaciones en el Barrio Anegado, es el protagonista de este segundo descargable, más grande y novedoso que Dunwall City Trials puesto que añade zonas, personajes, armas, aliados y poderes sobrenaturales respecto a lo que Arkane Studios nos regaló el año pasado, el mejor juego de 2012 (GOTY de MeriStation). A un ajustado precio de 10 euros (800 Puntos Microsoft en Xbox 360), la otra cara de la historia del asesinato de la emperatriz llega hasta nosotros con este El Puñal de Dunwall,primera parte de las dos que acogerán esta subtrama, con una serie decomponentes nuevos que lo hacen atractivo para todo aquel que quieraprofundizar en el argumento y volver a la divertida e intensa mecánicajugable que proponía la brillante obra de acción y sigilo bajo el sello de Bethesda.

La gran cuestión al analizar contenidos descargables casi siempre viene dictada por dos valores: su precio -si es el propicio o no- y su tamaño comopara que hablemos de una ampliación que verdaderamente se haconfeccionado a posteriori y aporta elementos a juegos que en su día yaquedaron bien cerrados, como es el caso. El Puñal de Dunwall respondepositivamente a estas dos exigencias, es un contenido desarrollado conDishonored ya terminado y en las tiendas, lo suficientemente inédito ydistinto como para ser recomendable, y a un precio que sin ser ningunaganga, tampoco excede los cánones de lo que últimamente se está viendoque cuestan estos capítulos extra, muy habituales enMass Effect por ejemplo. Solo debe evitar a toda costa esta adquisiciónaquel al que Dishonored le fuera indiferente o insustancial. Por elcontrario, el fan tiene ante sí una descarga prácticamente obligada. Siel juego simplemente te gustó, sin más, ya es cuestión de cómo ande tubolsillo conocer este relato adicional o dejarlo pasar. Pues la trama deDaud no se cierra aquí, contará con un DLC más en los próximos meses llamado Las Brujas de Brigmore.

Ampliar

La otra máscara

El Puñal de Dunwall comienza donde Dishonored, con el asesinato de la emperatriz, solo que ahora retomaremos la acción que ocurrió seguidamente en la vida de Daud, el personaje bajo control en estos 3 capítulos adicionales. Ante sus actos, el líder del clan asesino de los Balleneros recibe la visita de El Forastero, quien lo guía en una dura búsqueda para encontrar así la redención, en caso de quererla. Deberá dar con Delilah, un qué o un quién completamente misterioso y que guiará sus pasos a través de nuevas áreas de Dunwall, como el Matadero Rothwild o el Barrio Jurídico, el más rico de la ciudad, ambas todavía no recorridas en las andanzas de Attano.Y sobre él, el que fue protagonista de Dishonored aquí apenas tienepresencia, no se maneja y se pueden percibir rápido las diferenciasentre Daud, al que encarnamos ahora, y el encarcelado Corvo. El Lord Regentey otros muchos personajes inolvidables de la aventura central tambiénenseñan en este DLC otras cartas que quizá ni sospechábamos. Arkane hasabido hilar muy bien esta otra cara, esta trama paralela.

Aunque es un contenido accesible desde el propio menú de inicio-una vez descargado- y se puede recorrer sin necesidad de haber acabadotodos los capítulos de Dishonored, lo cierto es que el jugador no tardaen apreciar que El Puñal de Dunwall está pensado para quienes ya hanjugado a Dishonored, sus propuesta cuenta con que se conocen lasmecánicas básicas y hace spoilers de laaventura central en cierta medida, lo recomendable es pasar a él una vezterminado el periplo de Corvo, se atan mejor los cabos narrativos y sedisfruta más. Existen tutoriales que vuelven a explicar con una pantallaestática cómo funciona Guiño, cómo tomar y para qué los elixires o el cambio de armas en la ruleta de artilugiosy capacidades mágicas. Pero todo es más directo, menos introductorio,coloca en seguida en niveles arduos repletos de enmigos y con varias vías de actuación, como los de la segunda mitad del juego original. Son mapas generosos en tamaño.

Ampliar

Daud es otro de los ocho tocados por El Forastero y con capacidadessobrenaturales, pero sus poderes son ligeramente distintos a los deCorvo, de hecho no tiene algunos que el defensor de la emperatriz sítenía a cambio de incluir otros inéditos, eso sí, no tan sorprendentesya y siempre de uso más ocasional que el omnipresente Guiño, una vez más. Así se nos presenta, por ejemplo, Invocar Asesinos,una llamada a un grupo de Balleneros para los combates más numerosos-ahora más frecuentes- y las situaciones extremas. Realmente muypoderoso pero bastante consumidor de la barra espiritual. También sereinterpretan o ajustan otros, como Visión Tenebrosa, que en los ojos de Daud pasa a llamarse Visión del Vacío, y resulta muchísimo más ajustado y no abusaremos tanto de él ya que solo en nivel 2dictará las posiciones de los humanos y su campo de visión como hacíala anterior visión especial desde el primer momento, lo que llevaba al gameplay a abusar bastante de ella. En primera instancia actúa como El Corazón, manifestando en la marca de la mano de Daud la cercanía de Runas y Talismanes de Hueso.

Lo cierto es que se han reajustado bastante los costes de los poderes y su eficacia para que el uso sea algo más plural, aunque Guiño vuelve a ser determinante al movernos por las alturas o buscar escondite.También se ha girado en cierta medida la imposición de los combates.Ahora hay más zonas de una única vía de acceso que casi obligan alencontronazo frontal, también hay plantas algo más diáfanas donde sedisponen más de diez y doce soldados rivales -algo raro de ver en losniveles de Dishonored- o muchos interiores custodiados por guardianes y afligidos. Ya en la primera misión veremos torretas, arcos voltaicos, puertas que requieren llave robada y alarmas. La dificultad mediaes algo más alta y los artilugios también han recibido cierta revisión ybalance, clara señal todo esto que comentamos de que esta ampliación escontenido ideado para el que ya está bien familiarizado con la creaciónde Arkane.

Ampliar

La otra rama de diferencias viene en el armamento yartilugios. No es tampoco revolucionario, pero las nuevas minaselectrificantes recargadas con aceite de ballena o el arpón de muñecacapaz de disparar virotes explosivos y dardos anestésicos seguidamente son unfantástico añadido para situaciones concretas que ahora están claramentemás preparadas e invitan a estos usos. Uno de los primeros gadgets alos que tendremos accesos es la granada aturdidora por Nube Tóxica, que despliega gas que deja sin defensa a los enemigos de la zona unos segundos. Unida al renovado Ralenti, para parar el tiempo y que nos dé para acabar con todos, es devastadora. Por último están los Favores,pequeñas ventajas que se pueden contratar al principio de cada capítulo yque son siempre contextuales, como que un asesino aliado desactive unosfocos dejando una zona oscura, que tengamos el apoyo de un pistolero enun momento determinado o que se nos den pistas sobre la ubicación de undeterminado ítem o llave. Las compras de los Favores se hacen junto a las de gadgets, elixires y mejoras, antes de entrar en cada acto. Empezaremos con bastante dinero.

Más Dishonored

Pesea estas innovaciones, añadidos y ligeros cambios, lo cierto es que Dauden lo fundamental no difiere demasiado de Corvo, supone un control ytacto absolutamente similares y de manejo con comandos ajustados a losdos gatillos (clics de ratón en PC), uno para cada mano. Por meromantenimiento de todo lo que puso en pie Dishonored tampoco resultan yatan sorprendentes los nuevos niveles y zonas, aunque bien es cierto quealgunas se hacen en seguida imprescindibles para los que adoren Dunwall,su arquitectura steampunk y su macabroecosistema. Los muelles del matadero con ballenas abiertas en canal, el barrio rico y la gran casa que lo preside o la otra perspectivainicial del la Dunwall Tower o el Barrio Anegado siguen siendo maravillas estructurales endiseño y estética, algo reiterativos ahora debido a las horas echadas altítulo base pero que siguen guardando interés y consiguen no generardel todo sensación de repetición, que también la hay, claro. El tamañode las áreas y los tiempos de carga entre puertas también se mantienen,con un superior capítulo final en este DLC que es quizá su mejor parte. El Unreal Engine 3muestra los mismos magníficos colores, juegos de luces con el sol ydiseños del pasado octubre, no hay evoluciones gráficas visibles nicambios artísticos.

Las decisiones conconsecuencias y las diferentes vías de conducta y asesinato o vidasperdonadas regresan aquí para cambiar el lado hacia el que se inclinaDaud, si el del más sombrío asesino o el del arrepentido y en busca delperdón por lo que hizo. Sus habilidades desarrolladas también afectan a lo que hagamos de él. Delilah es un misterio que marca todo el viaje,una vez más secundado de tareas opcionales, libros, documentos y objetoscoleccionables, y una incansable lucha contra el caos y la peste quesiempre amenazan las zonas más castigadas de la preciosa a la vez que cruel ciudadportuaria. Las sensaciones de Dishonored se mantienen absolutamentefirmes, lo que es una gran noticia para quien desifrutó de su estilo,narrativa, ritmo, atmósfera y sistema de juego.

Ampliar

Los soldados mantienen frases del doblaje original como "¿quedamos esta noche para un whisky y unos puros?" o las canciones locales que tararean, y demnás diálogos ya conocidos. Aunque bien es cierto que El Puñal de Dunwall aprovecha para incluir nuevos detalles, como letras inéditas de los cánticos populares oconversaciones de ésas opcionales que nos desvelan algo que ni siquieraimaginábamos y si vamos rápido pasaremos por alto. Vuelve a ser una delicia avanzar despacio y oyendo y leyendo todo anuestro alrededor, contemplando cómo se comportan los demás personajesque, una vez más, cuentan con una brillante IA que no nos dejará treguauna vez descubiertos y que expresa absoluta vida propia cuando losespíamos. Es algo a valorar que se hayan ampliado la información y el clima cultural de Dunwall, hay más datos sobre costumbres, leyendas, miedos, engaños, creencias, violencia... Más folclore bien expresado y dispuesto para el curioso.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.