DiRT 3

Quema rueda y pisa a fondo
Quema rueda y pisa a fondo
| |
81920 visitas
Dirt 3 llega ya sin el padrino Colin McRae. Tras las sonadas críticas que sufrió su segunda entrega, lo último de Codemasters derrapa en las mecánicas arcade y vuelve a girar hacia el realismo. Pero no por ello obvia una nueva mecánica: el freestyle motorizado.

Existió una época, allá por los tiempos de la primera PlayStation y Nintendo 64, en la que el género del rally estuvo tan de moda en los videojuegos que todos los grandes nombres de esta disciplina del motor se interesaron por la industria y no fueron pocos los que firmaron apariciones y apadrinamientos a los numerosos desarrollos que iban viendo la luz. El World Rally Championship inspiró un juego homónimo buenísimo, a los que se unieron otros tantos como la ya entonces veterana saga Sega Rally, la menos aclamada V-Rally, o el demoledor y mejor de todos desde su aparición, Colin McRae Rally. Dirt es el sobrenombre que acuñó la licencia desde que saltó a esta generación de consolas, y esta tercera entrega abandona por primera vez al piloto escocés fallecido en 2007 para ejecutar una acción de reseteo absoluto de la saga con total impunidad. Tras jugarlo en profundidad estamos seguros de que verdaderamente es así, Dirt 3 es una curva cerrada, una horquilla de 180º, en la carrera con algún que otro bache que estaba siguiendo la franquicia.

Buscando un alejamiento tangible de los dos primeros Dirt e intentando adelantar a cualquier otro nombre que pueda hacerle frente actualmente, el equipo de Codemasters encargado del nuevo título ha prestado absoluta atención al feedback emitido por los usuarios de las anteriores entregas, en el que sobresalían las peticiones de que la saga retornara a su esencia de simulación realista abandonando de esta forma el espíritu arcade y de diversión directa y espectáculo con que llegó a la actual generación de videojuegos. Dicho y hecho, aunque sin arriesgarlo todo en este importante paso. Sus responsables han tenido la destreza de componer un juego mixto, que puede ser accesible, sencillo, permisivo y exagerado para los que busquen diversión rápida y sin ataduras de un control engorroso, y realista, complejo y exigente para los jugadores más experimentados en esto de las carreras off-road. El juego sabe cómo desafiarnos e invitarnos con diversos obsequios a ir aumentándole la dificultad hasta llegar al manejo "Avanzado", donde, en palabras de los locutores que nos acompañarán en todos los menús, viviremos "la auténtica experiencia Dirt".

Del arcade a la simulación

Manejo de los vehículos realista y exigente, pesos y físicas fielmente conseguidos, mejor Inteligencia Artificial de los contrincantes, eliminación de todas las ayudas en carrera o daños más verdaderos e importantes para el coche son algunos de los parámetros que se endurecerán al aumentar el nivel de dificultad al juego, algo muy relevante en su trascurso y que podremos modular antes de cada carrera, detalle a detalle o simplemente eligiendo entre tres modalidades: "Principiante", "Intermedio" y "Avanzado". Los locutores nos reciben señalando que los jugadores que vengan de entregas anteriores deberían optar directamente por las dos últimas, ya que la primera hace el juego excesivamente sencillo, casi sin tener que soltar el acelerador en ningún momento y hasta con frenada automática. Es exageradamente fácil y quizá esté un poco desequilibrada en relación a los perfectos retos que proponen las otras dos modalidades. Como decimos, podremos movernos de una a otra siempre para no atascarnos en ninguna carrera, algo que no termina de convencernos aunque tendrá sus leves repercusiones en las recompensas que se nos den al finalizar cada circuito.

Por todo ello, podemos decir tranquilamente que Dirt 3, en su modalidad Intermedia o Avanzada ha regresado al realismo jugable que tan popular hizo a sus primeras entregas. Pero, ¿qué ocurre con lo visual y puramente técnico? El nuevo juego de los estudios especialistas en conducción mantiene sus promesas y atención a las peticiones, y ha logrado conseguir unas respuestas envidiables de todos y cada uno de los coches sobre todas y cada una de las superficies. Hay absolutas diferencias en pantalla y sentidas en las manos en el hecho de manejar un todoterreno en nieve o un coche del llamado tipo B -también incluídos y numerosos- en arena. Se nota y mucho un charco, un desnivel o un cambio de superficie (asfalto, madera, grava...). En la realidad no serían unas conducciones similares, y en Dirt 3, por ello, tampoco. El juego tiene un comportamiento técnico magnífico en este sentido, y Codemasters ha sabido hacer de ello su principal atractivo y condición a tener en cuenta en todos los circuitos.

Con esto, el segundo gran componente de Dirt 3 es la personalización de los coches, muy técnica y que notaremos en cuanto apliquemos cambios en los niveles o selectores de activación. El juego coloca por defecto unos parámetros pero a medida que avancemos y ganemos reputación podremos tocarlos más para adaptar la respuesta de los automóviles a nuestro juego, por ejemplo, dando mucha potencia a los frenos porque solemos coger las curvas desde un mal ángulo y con velocidad intermitente. Esto también se sustenta en cada trazado, unos más accidentados que otros, con distintas condiciones climatológicas y que nos invitarán a personalizar nuestros vehículos internamente según cada prueba y circuito concreto. La variedad está asegurada de esta forma al igual que la que consiguen los más de cien circuitos que plantea el juego para sus más de cincuenta coches. Buenas cifras que ganan protagonismo al considerar las ocho modalidades de carrera que encontraremos, entre las que hay encuentros cara a cara, pistas libres para hacer puntos, carreras rápidas o rally clásico, junto a otros tantos modos multijugador, como veremos más adelante.