Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection
Devil May Cry HD Collection
| |
41158 visitas

Capcom nos invita a volver a ponernos en la piel del cazademonios Dante y revivir su trilogía original en alta definición. Acción a raudales, dificultad elevada y combos imposibles en una franquicia que revolucionó el género.

La moda de las reediciones de juegos de la pasada generación con tratamiento HD parece no tener fin. En algunos casos parecen más justificadas que en otros, pero prácticamente todas las compañías se están subiendo al carro de recuperar antiguas obras clásicas de su catálogo, ya sea mediante nuevos lanzamientos en los sistemas de descarga o bien recurriendo a un lanzamiento físico completo que recopila varias entregas de la franquicia en cuestión. Ya lo hemos visto, por poner solo algunos ejemplos de los más llamativos, con Tomb Raider, con Splinter Cell, con las obras del Team ICO, con Silent Hill, con Prince of Persia, con Metal Gear… Y ahora le toca el turno a una de las franquicias más peculiares y llamativas de Capcom: Devil May Cry. El planteamiento de esta HD Collection es muy sencilla a la par que interesante: coger las tres entregas de Devil May Cry salidas en PlayStation 2 y reunirlas en un solo disco con los habituales retoques de alta definición.

Una producción que muchos aficionados esperaban y que permite que los amantes de la serie disfruten de todas las entregas en una sola consola (dado que Devil May Cry 4 y el nuevo DmC son títulos también para Xbox 360 y PlayStation 3). De hecho, esta es la primera vez que estos tres capítulos llegan a una máquina de sobremesa de Microsoft (sin contar el PC, que ya recibió en su momento una versión de Devil May Cry 3), y hasta cierto punto se convierte en el mejor modo posible de disfrutar de estas aventuras para quienes todavía desconozcan la franquicia o se hayan iniciado en la misma con la cuarta entrega (o, simplemente, para los nostálgicos que quieran revivir las horas de diversión que estos títulos nos ofrecieron en su momento), ya que no solo la alta definición le sienta muy bien a los tres títulos, sino que además no tenemos los problemas en la tasa de frames por segundo que sufrieron algunos de los lanzamientos originales en los territorios PAL. Así, por ejemplo, podremos disfrutar del primer Devil May Cry tal y como fue concebido para ser disfrutado.

Si por algo destaca la franquicia Devil May Cry es por sus intensos y constantes enfrentamientos contra decenas de enemigos en bellos entornos. El diseño artístico siempre fue uno de sus puntos fuertes.

Dado que los juegos en sí mismos no presentan cambios en su mecánica jugable, no profundizaremos en detalles ya comentados con anterioridad en los análisis respectivos de cada capítulo. En resumen, esta HD Collection incluye Devil May Cry, un título que naciera para ser un nuevo capítulo de la franquicia Resident Evil pero cuya innovación provocó que se desvinculase de la misma para convertirse en su propia serie. Un gran juego que se convirtió en una de las estrellas de los primeros meses de vida de la, por aquel entonces, flamante PlayStation 2. No falta tampoco Devil May Cry 2, un título que, pese a contar con sus virtudes, presentaba abundantes problemas de diversa índole y acabó convirtiéndose en la oveja negra de la franquicia, lapidado por los aficionados y la crítica (tal es así, que incluso en los vídeos oficiales de esta recopilación, las secuencias de ese segundo capítulo son casi testimoniales). Y, por último, Devil May Cry 3 Special Edition, la versión definitiva de un juego que recuperaba el gran nivel del original y nos presentaba nuevos personajes y posibilidades de juego (y no solo a nivel de jugabilidad, sino también a nivel técnico, como por ejemplo poder mover la cámara libremente en determinadas secciones).

Los tres títulos consiguieron convertir a la franquicia en un referente de los juegos de acción, asentando unas bases y unos estándares que fueron imitados y potenciados hasta la saciedad por sus rivales en el género durante años. La gracia de Devil May Cry radica en sus frenéticos combates, intensos y cargados de combinaciones explosivas de ataques. Dante, armado con su espada y sus pistolas, tiene a su disposición argumentos más que suficientes como para convertirse en una auténtica máquina de matar, y es nuestro deber como usuarios ayudarle a conseguirlo encadenando ataques con ambas armas y logrando sumar el máximo número de golpes posible; algo a lo que se nos incita con el medidos de combos, distinto en cada entrega pero igual de atractivo y capaz de picarnos a conseguir siempre el máximo rango posible. Toda esta acción frenética está acompañada de pequeños puzles, toques de exploración (más o menos según la franquicia) y de pequeñas secciones de plataformas.

Ningún juego de acción que se precie estaría completo sin su extenso atálogo de grandes e impresionantes jefes finales. En este aspecto, la franquicia Devil May Cry ha sacado siempre Matrícula de Honor.

Todo esto, sin olvidarnos de la posibilidad de jugar con otros personajes, como Lucia en Devil May Cry 2 o Vergil al completar Devil May Cry 3. Como decimos, los juegos conservan todas sus virtudes y se juegan exactamente igual que en el momento en que fueron lanzados por primera vez, sin haberse trasteado ni un ápice en nada. De hecho, el único cambio realmente visible, aparte de asentar los 60 Hz y una tasa de frames constante, es el acabo visual, con imágenes más cuidadas y detalladas que lucen a las mil maravillas en alta definición. Como siempre en estos casos, algunos escenarios y algunos personajes aguantan mejor el tipo que otros con el salto de generación, pero en general el resultado es muy satisfactorio y hace que disfrutar de esta HD Collection en la actual generación no desentone: tanto técnicamente como a nivel jugable, la trilogía clásica de Devil May Cry sigue siendo una parada ineludible para los grandes amantes de la acción, con muchas posibilidades y capacidad de diversión.

Lo peor que se ha hecho en esta edición de alta definición es alternar constantemente entre los 16:9 y los 4:3 de los originales. Todos los menús, tanto de inicio como durante el juego, mantienen sus dimensiones de antaño, desluciendo claramente el acabado al hacerse tan patente el cambio en pantalla. Las secuencias de vídeo no realizadas con el motos del juego también sufren un poco en este aspecto, un testimonio inevitable de los grandes avances realizados por la industria en el terreno de la animación CG. Otro aspecto criticable de esta colección es el hecho de que una vez se ha seleccionado uno de los tres juegos, no se podrá volver al menú principal de ninguna manera posible, salvo saliendo completamente del HD Collection y volviendo a arrancarlo desde el principio. Esto supone un problema sobre todo en Devil May Cry 2, puesto que deberemos elegir desde el inicio si queremos jugar con Dante o con Lucia, sin posibilidad de alternar entre ambos e ir viendo la interconexión de sus historias, que era una de las virtudes del original, sin salir constantemente del juego.

Además de la espectacularidad de todos los combates, la franquicia Devil May Cry nos narra una historia compleja y enrevesada, en la que es fácil perderse, pero no por ello resulta menos interesante.

Devil May Cry HD Collection pasa por el mismo proceso de escrutinio que todas las demás compilaciones de este estilo: por un lado están los juegos en sí mismos y por otro el acabado de la reedición. La trilogía clásica de Devil May Cry mantiene muy bien el tipo en general, pese a que algunos aspectos han envejecido peor que otros. Siguen siendo títulos divertidos, intensos y frenéticos, que se pierden un poco por momentos en su universo complejo, enrevesado y, hasta cierto punto, surrealista, pero que consiguen transmitir mucho a través de su jugabilidad (incluso la segunda entrega, aún a pesar de ser la oveja negra de la familia sin duda alguna). La reedición tiene sus defectos, y salir de todo para cambiar de juego se antoja un poco molesto, pero en el global de la producción se ha hecho un gran trabajo y el resultado es plenamente satisfactorio, recayendo todo el peso directamente sobre los juegos incluidos en el paquete. Los amantes de la acción que aún desconozcan esta franquicia, no deberían perderse un paquete de dos grandes títulos y uno mediocre, pero igualmente divertido, a precio reducido. Los aficionados de Devil May Cry a buen seguro querrán revivir las grandes aventuras de Dante, y esta es una ocasión inmejorable para hacerlo.

Tres juegos en un solo disco a precio reducido.
Que los menús no hayan recibido el tratamiento HD.
Mantienen bien el tipo pese al tiempo transcurrido.
Tener que salir al dashboard para cambiar de juego.
Jugabilidad intensa y diversión a raudales.
Mantienen sus errores originales (cámara, DMC2...).

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Aunque cada juego tiene sus propias características y la fórmula evoluciona, en general mantienen muy bien el tipo y se convierten en una auténtica delicia jugable muy divertida. Devil May Cry 2, un par de pasos por debajo de los otros dos capítulos.

Mantienen bastante bien el tipo y la alta definición le sienta muy bien a las tres entregas (sobre todo a la primera, tras la conversión PAL que tuvimos en su momento). Algunas texturas sufren con el cambio, pero en general, pese a notarse añejo, consigue funcionar bien en la actual generación.

Se conserva el estilo musical de los originales, con ritmos intensos y efectos de sonido cuidados. Bien trasladado a las nuevas consolas, aunque algunas pistas denotan haberse creado con tecnologías de sonido inferiores a las actuales.

Subzero6991
Dom, 30/12/2012 - 03:55
¿el juego viene subtitulado en español ?
El Corneta
Mié, 25/04/2012 - 16:52
Madre, podrías escribir los análisis un poco menos a ciegas, porque decir que la gracia del DMC2 era intercalar las misiones de ambos personajes sin apagar la consola, cuando cada uno tenía un DVD diferente... ya ves tú que problema salir al dashboard macho. Eso sí, el juego es una medianía, es lo que me echa para atrás de esta recopilación.
elpreguntas
Mar, 10/04/2012 - 08:42
alguien sabe por qué este juego no lo venden en Game?
Rikja SN
Mar, 10/04/2012 - 02:02
No eres el único, yo todavía no he visto ni la versión de xbox360 ni la de play3. Y yo que me había pasado el 4 para entrar en calor hace menos de un mes... de momento ando pegándole al Dante's Inferno para matar el tiempo :lol:
RickyTam
Lun, 09/04/2012 - 13:22
soy el unico que no encuentra la version de xbox 360 ??? en ninguna tienda de mi ciudad esta
Mou2178
Sáb, 07/04/2012 - 17:02
my_own_winter escribió:
Para los que preguntais por el DMC4 a mi tambien me parece que es un juego sublime... puede que no innove apenas y se base mucho en la formula que implemento el DMC3 pero la mejora y la agiliza muchisimo podiendo cambiar de estilo en todo momento y durante un combo etc etc... los hay mas novedosos esta generacion si, mejores tecnicamente tambien, pero globalmente el DMC4 relacion calidad tecnica, precio, jugabilidad etc sigue estando entre los mejores SI O SI, es largo, variado, con unas escenas impresionantes, hermoso esteticamente y la jugabilidad a prueba de bombas, mas dos personajes jugables etc. Lo dicho tachar a DMC4 de mediocre es cuanto menos atrevido, es un juego que alcanza un nivel altisimo tanto tecnicamente como en jugabilidad, es dificil, duro y rejugable.
Coincido completamente contigo. Honestamente, opino que DMC es más que una trilogía, la cuarta parte es una más que digna entrega de la saga y lamento que el siguiente juego no vaya a seguir con la tónica de DMC4, creo que su historia da para algo más. Quizá hayan abortado seguir por ahí por el disgusto de los fans, pero sinceramente creo que pocos de los que tildan a la cuarta entrega como un juego de acción modesto considerarán a la que viene como algo más decente. No obstante, puede que mis argumentos carezcan de fundamentos, pues sólo tengo el 3 y el 4 (por lo que esta colección me viene genial), pero creo que aun después de haber jugado a los que quedan seguiré pensando igual. Eso sí, esta es sólo mi opinión, por lo que también respeto la de los demás jugadores. La diversidad de opinión hace que se puedan mantener estos debates tan interesantes ;) .
my_own_winter
Vie, 06/04/2012 - 08:33
Only Playstation3
Jue, 05/04/2012 - 12:42
Entonces porque dices atacarme no lo entiendo ademas solo te he dicho y lo he puesto entre parentesis como tu has echo lo de atacarme que para expresarse no hay que ponerse chulo o gracioso por que a la gente le sentara mal no? y menos en un foro que la gente interpreta lo que le da la gana como por ejemplo yo porque a lo mejor no lo entendi bien pero es la sensación que me dio no se, aunque ya se que estamos en un pais libre y eso pero te arriegas a eso. Por que dime tu a que viene entonces lo de atacarme dmcmaniacos dime? es que te lo has buscado tu macho no se. Bueno tio interpreta lo que te de la gana yo solo he dicho eso que en el primer mensaje he puesto.
gran_viciado
Jue, 05/04/2012 - 12:25
Only Playstation3 escribió:
Haber yo no voy a atarcarte pero es mas comparto tu opinion pero para la gente como yo que no los tiene y que ya no hay retrocompatibilidad que para eso la quitaron pues es una buena opurtunidad de hacerse con ellos por que para eso me gustan los videojuegos desde hace ya 20 años pero que para dar una opinion no hay que ponerse (chulo) por que a mi me das la impresión de que eres un poquitin (tonto) y ya te digo de antemano que me la suda cualquier comentario o insulto pero que vamos ir aun foro para ponerse chulo me parece muy fuerte.
Una pregunta: exactamente... en que me estoy poniendo chulo? O, que concepto de chulo tienes tu? Y un poquitin tonto porque? Y por cierto, si quieres faltar, hazlo directamente, sin parentesis ni (tonterias).
jony_npth
Jue, 05/04/2012 - 09:42
Yo me colgué en la parte del dragón de mierda que no se como pasarlo! ¬¬ Obviamente en el original de PS2 xD ... No entiendo porque dicen que el DMC 4 es malo... por ahora lo estoy jugando y esta bastante bueno... Lo dicen por el cambio de personaje? O por la baja dificultad? Porque es verdad... es bastante mas facil que los anteriores... Pero dentro de todo está bueno, y la historia también aunque no tanto como la del 3... En cuanto al DMC 2... a pesar de no tener tanta historia como los otros sigue estando bastante bueno... Y en cuanto a la masterización de juegos en HD... Me parece perfecto mientras sean baratos... Pero podrían mejorar un montón de cosas mas.. O actualizar los motores gráficos a la actual generación... Simplemente le agregan el HD para televisores mas modernos, los juntan y lo lanzan al mercado... Eso es lo malo... Podrían haberle agregado el DMC4 también... Por lo menos en el Blu-Ray Pero bueno, para aquellos que no jugaron a estos juegazos... Allí los tienen!
Kon22
Mié, 04/04/2012 - 21:06
UnaDeBravas escribió:
eltarty escribió:
wedelp escribió:
pero sigue siendo uno de los mejores hack slash de ps2 y si contamos tmb con ps3 sigue siendolo igual.
Con lo del DMC2 y del semi-reinado(junto con GOW claro) de la franquicia en la pasada generacion estamos de acuerdo colega, pero el DCM4 no es de los mejores hack n´slash de Ps3, yo lo veo el mas mediocre de la saga, Bayoneta, GoW3, Castlevania, Darksiders, Ninja Gaiden, Heavenly Sword, Dantes Inferno, todos estos mejores que el antes nombrado.
Es tu opinión desde luego, pero para mí Dante's Inferno y Heavenly Sword son bastante limitadillos en jugabilidad, sobre todo el último y Devil May Cry 4 les da bastantes vueltas en ese sentido. Y luego Castlevania y Darksiders son muy buenos juegos globalmente pero en también me parecen peores jugablemente que DMC 4.
Pues, personalmente, aunque el DMC4 es muy bueno, yo creo que el Bayonetta es el mejor hack n'slash de esta generacion, con una jugabilidad mucho mas rapida y divertida, y un diseño artistico hermoso, aunque eso va muuuuy a gustos xD Sobre la recopilacion, la verdad aunque sea una estupidez, lo de los menus me parece bastante malo como queda, con lo que costaba. Pero bueno, aun asi son tres juegos buenisimos. El DMC1 me parece el mejor por su dificultad e historia, de cerca con el DMC3 y luego el DMC2, que no es un mal juego como todos dicen, sigue siendo un buenisimo juego de accion, solo que la historia es bastante peor que la de cualquier otro DMC, y es mas de accion y de matar que otra cosa.
Only Playstation3
Mié, 04/04/2012 - 12:05
gran_viciado
Mié, 04/04/2012 - 11:21
A todos los que consideran que la nota es tan baja... Un simple refrito de 3 juegos que ya cuentan con bastantes años a sus espaldas, sin mas novedades que el apartado grafico... A pesar de que los juegos fueran bastante buenos, me parece que la actual generacion de consolas da para mas que para volver a sacar los grandes exitos. Y si contamos en cuanto a calidad global, sin tener en cuenta el año: El primer DMC, a pesar de ser un gran juego, su sistema de combos era bastante lento. El segundo es un juego malo. El unico que se salvaria a dia de hoy seria el tercero, mas agil, dinamico y variado. Sin embargo, el conjunto global no sobrepasaria el 7. (Vamos, ahora todos los DMCmaniacos, atacarme :D)
Samisan
Mié, 04/04/2012 - 10:43
Alguien me puede decir ¿por que el Devil May cry 4 le parece mediocre a mucha gente?, ¿por el tema Nero?, si es por esta unica cuestion me parece una soberana gilipolles, ya que el juego es impresionante, muy jugable y tiene un balance entre combates (con los mejores enemigos de la saga, tanto en diseño artistico, como patrones de ataque). Nunca he entendido el porque de ese odio a DMC 4 si me parece uno de los mejores Hack & Slash de esta generacion (muy superior a Heavenly Sword y Dante´s Inferno, y ya hablemos de Darksiders y Castlevania).
my_own_winter
Mar, 03/04/2012 - 23:28
Mi odisea para encontrarlo hoy resumida...xd He ido a tres GAMES y no tenian ni idea de cuando salia, y que creen que se ha retrasado por que no tienen ningun aviso ni nada ni en su base de datos, ni nada de nada...penoso. En Mediamarkt lo tienen todavia en el cartel de "RESERVALO!!" y pone que sale el 3 de abril osea hoy... pero alli ni rastro habia de el. En los carrefour ni rastro en ninguno, aunque bueno no son lugares de los que uno espere una puntualidad perfecta asi que se puede perdonar. Worten, lo mismo ni rastro del juego. Sin embargo me dio la neura y dije, voy a ir al corte ingles y lo mismo nada... ya por ultimo digo venga voy a probar dentro del HIPERCOR...que suele estar bastante desorganizado y desactualizado pero por probar.... Y JUSTO AHI ESTABA POR FIN!!! en fin... done menos me esperaba lo tienen hoy con puntualidad tal vez ayer ya le tendrian alli... pero sin embargo en los lugares especializados nada de nada...MUY TRISTE.
marquee
Mar, 03/04/2012 - 23:17
DMC, DMC2 y DMC3SE, en un solo disco, no puedo pedir mas, y lo mejor es que no le hicieron recortes como a otras colecciones (Metal Gear..)
UnaDeBravas
Mar, 03/04/2012 - 20:37
eltarty escribió:
wedelp escribió:
Samisan
Mar, 03/04/2012 - 20:29
Imprescindible Edicion para todo aquel que no pudo disfrutar de estos juegasos (incluido el 2, que tiene algunos de los final bosses mas duros de la saga), ahora tiene la oportunidad perfecta para hacerse con 3 capitulos de una gran saga.
ESKAKIROTE
Mar, 03/04/2012 - 20:14
wedelp escribió:
Que asco de gente todo el rato marginando al DMC 2. Lo que quisierais vosotros es hacer esa joyita vosotros. Vale que sea el DMC que no os guste (yo lo veo como los otros 3 aunque en este hay mas niveles de ciudad y no hay enemigos tan carismaticos como vergil pero por lo demás es otra joya) pero sigue siendo uno de los mejores hack slash de ps2 y si contamos tmb con ps3 sigue siendolo igual. Tan solo hay que comparar cual es el devil trigger mas guapo de los 4 DMC porque el unico guapo es el del 2 con esas alas y el efecto del rayo. Aupa DMC 2 !!
Seguro que más de uno haría un juego mucho mejor que el DMC2, eso no lo dudes. Cada uno con sus gustos pero por mucho que digas menuda castaña es el DMC2. Los escenarios más sosos si comparamos los otros con el castillo del uno y la torre del 3. La cámara muy alejada, enemigos muy sosos y anda que los personajes... ¿un Dante que no habla, una prota femenina que va pidiendo por ahí que la maten y un villano principal más plano que una pared? Está bien que metan a los 3 (no como en Silent Hill que se han saltado el 4 por ser "menos popular") pero la verdad es que es un juego penoso que estuvo a punto de cargarse la saga.
eltarty
Mar, 03/04/2012 - 19:11
wedelp escribió: