Destiny: La Profunda Oscuridad

Destiny: Profunda Oscuridad

| |

El primer contenido descargable de Destiny amplía el nivel máximo al que podemos llegar, contiene nuevas misiones y sobre todo una raid más. Su precio, 19,99 euros para una expansión pensada para los más acérrimos al juego dos meses después de su lanzamiento.

La Profunda Oscuridad es la primera de las expansiones previstas para Destiny, y llega justo a tiempo. Dos meses después de la salida del juego, con jugadores asiduos que ya han alcanzado el nivel máximo (30) a poco que hayan tenido algo de suerte con el loteo de la Raid y los eventos adicionales que han ido apareciendo a lo largo de estas semanas, tocaba nuevos contenidos. Si se quiere alargar la vida útil del juego, seguramente se echan en falta más asaltos y más Raids. Y eso es lo que intenta aportar la Profunda Oscuridad, aunque no consigue desmarcarse de las luces y sombras de lo que ya vimos en el juego original.

El primero de los elementos destacados de esta expansión es el de la presencia de nuevas misiones que amplían la historia. La colmena pretende invocar al dios Crota para destruir la tierra, y la trama se moverá alrededor de un nuevo personaje, Eris. A pesar de ello, el juego sigue adoleciendo de una clara falta de peso en el argumento y la narrativa. Seguramente no es lo más importante, pero sí es cierto que se siguen perdiendo oportunidades para explotar personajes y razas que llenan el universo de Destiny. Eso sí, se ha trabajado para intentar aportar algo más de variedad en el desarrollo de dichas misiones.

Destiny: The Dark Below (360) Captura de pantalla

Destiny: The Dark Below (360) Captura de pantallaDestiny: The Dark Below (360) Captura de pantalla

Que nadie se engañe, Destiny es un título que basa sus virtudes en un gunplay acertado y en desafíos en forma de acabar con hordas de enemigos con sus patrones, su IA y su elevada dificultad a medida que subimos el nivel de reto al que queremos enfrentarnos. Aquí sigue siendo lo mismo, aunque la sensación de llegar a un sitio y limpiarlo completamente se camufla por algunas misiones y tareas que vamos haciendo a medida que avanzamos en cada una de las misiones. Pero la esencia se mantiene intacta, y esta es disparar a todo lo que se mueve hasta el final. Eso sí, adolece de otra vez reutilización de zonas que ya conocíamos y que podrían haberse omitido. A cambio nos espera una batalla con un jefe final especialmente desafiante por algunos condicionantes de dicho enfrentamiento.

Seguramente brilla más el nuevo asalto que las misiones principales, algo que ya sucedía en el juego original. El asalto vuelve a dar una vuelta de tuerca a la fórmula Destiny y nos ofrece momentos realmente tensos a niveles altos, incluido un clímax final digno de mención. Pero parece poca cosa. Después de dos meses hemos jugado decenas y decenas de veces a los asaltos presentes en la entrega original, y añadir solo un nuevo asalto no parece que sea la mejor decisión para el endgame del título. Sobre todo porque las misiones de la trama principal, una vez superadas, pierden un gran interés y dentro de la rueda del endgame del juego (asaltos y raids) se antoja poco añadir solo uno si queremos mantener vivo el interés del título. Los usuarios de Playstation 4 tienen en exclusiva un asalto más durante 2015 ambientado en el Jardín Negro, con batallas con los Vex interesantes pero algo descafeinada comparada con la otra, sobre todo porque el momento álgido de este asalto nos será -ya lo veréis- muy familiar.

El infierno de Crota
La incursión (Raid) es el gran reclamo de este contenido descargable. Encajada dentro de la trama principal de la expansión –no es algo extra sin enlace dedestiny-dark-below-cover.jpg Carátula ningún tipo como pasaba con la bóveda de cristal- estamos ante la tarea de mayor envergadura de la Profunda Oscuridad. Además de recrearse por diversas fases en las que tendremos que coordinarnos con cinco jugadores más, se añaden momentos desafiantes como pocos –el enfrentamiento final es uno de ellos- y cómo no, los mejores obsequios a medida que vamos avanzando, totalmente necesarios si queremos subir el nivel de luz al nuevo máximo que ha puesto Bungie: nivel 32.

La coordinación es vital, ya que no estamos solo ante un reto que se base en acabar con enemigos. Tendremos algunos tramos de plataformas, pero lo que más destaca seguramente es la zona de los tótems donde tenemos que posicionarnos en equipos de dos para poder cubrir la zona y esperar que nos caiga un arma necesario para poder avanzar. Si no estamos coordinados y dejamos un tótem varios segundos desguarnecido, todo el equipo morirá. El hecho de tener que actuar rápidos con la espada para acabar con los enemigos que nos aparecen le da más tensión. La presencia de enemigos de nivel 32 más adelante y la mecánica del jefe final, la espada necesaria para atacarlo o las limitaciones de regeneración de vitalidad en ciertos momentos, culminan una Raid que puede hacerse algo más corta que la que ya conocíamos pero que exige cooperación constante.

El contenido descargable nos añade nuevas armas y nuevo equipamiento que nos permite subir a nivel 32, dos niveles más de los que marcaba el máximo del juego original. Además, contamos con otras novedades como tres nuevas arenas para el Crisol o más espacios para contratos. De los tres mapas multijugador, los más destacados son Panteón y Caldera, que ofrecen mucha versatilidad y distintos estilos de afrontar la batalla. El tercero, Colapso, se diluye por sus dimensiones y la presencia de vehículos que, como ya pasaba en el juego original, no se aprovechan como se esperaba viniendo de una compañía como Bungie.

Profunda Oscuridad no trae consigo grandes sorpresas, pero sí que amplía los contenidos para los usuarios que quieran seguir explotando la fórmula Destiny unas cuántas semanas más. La raid brilla por encima de los otros contenidos por la cooperación necesaria, la variedad de situaciones y el equipamiento que podemos ganar,  aunque se antoja algo más sencilla que la incursión anterior. Aunque el asalto también es desafiante, el principal problema en este sentido es que para el endgame, solo un nuevo asalto se antoja a poco, teniendo en cuenta que llevamos a nuestras espaldas decenas y decenas de partidas con los asaltos originales. Los usuarios de PS4 tienen en todo caso otro asalto exclusivo durante 2015, aunque es bastante menos inspirada. Las misiones principales, con carencias en desarrollo –aunque intentan ser más variadas- y en narrativa, quedarán rápidamente en el olvido después de terminarlas y hacer algunos contratos. En definitiva, más contenido, pero no mejor ni sustancialmente distinto a lo que ya conocemos.

La nueva Raid brilla con luz propia
Todo lo relacionado con la historia acaba careciendo de interés a las dos vueltas (mecánica, narrativa)
Dos de los tres nuevos mapas multijugador son especialmente acertados
Solo un asalto (dos en PS4) se hace escaso a la hora de alargar el endgame que ya conocemos
Más contenido para los que juegan a diario: nuevo equipamiento, nivel máximo a 32...
Se amplía la experiencia, pero no se mejora en ninguno de los frentes ya conocidos

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Se amplían contenidos para el juego original con una nueva raid, asalto y misiones de la historia. Más nivel máximo (32) y nuevo equipamiento y armas, además de tres nuevos mapas para el Crisol. La Raid destaca sobre lo demás, que al final acaba siendo "más pero no mejor". Hereda virtudes y defectos de la entrega original, el contenido diseñado para el endgame se antoja escaso (se agradecerían más asaltos para aportar variedad a los originales que tenemos superados decenas de veces en Strikes semanales, Ocaso y Vanguardia) y de nuevo falla en términos de narrativa en las misiones historia.

6,5

PAL/ES 14.95 € Comprar >
PAL/ES 29.99 € Comprar >