Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Def Jam Rapstar

Pure Rap
Pure Rap
review_game
| |
22572 visitas
El Hip Hop fue uno de los géneros musicales de moda en los albores del presente siglo, en lo que se ha catalogado como uno de los fenómenos sociales más impactantes de los últimos tiempos. Sus orígenes datan, sin embargo, de mucho antes, estableciendo un legado que se revisa en este karaoke al estilo SingStar en el que por fin podemos entonar las melodías más interesantes del panorama para picarnos en una batalla de gallos contra el amigo presumido de turno. Rapstar es Rap, aunque no es perfecto.

Dicen que el género de los juegos musicales está moribundo, medio sepultado, ahogado en arenas movedizas. Ha caído por su propio peso. Lo que hace unos años era el fiel reflejo del éxito, hoy día es una moda viejuna que no interesa por los altos precios de producción y por la necesidad imperiosa de pasar por caja para adquirir éste o aquél periférico, dos hándicaps que al parecer le han costado caro a Rock Band y Guitar Hero, lo mismo que en su día a Beatmania, Guitar Freaks o DrumMania. Tocar instrumentos de plástico que imitan la realidad es una moda cíclica que se repite cada cierto tiempo, pero evidentemente hay más formas de poder disfrutar de la música en el terreno virtual que éstas. Hay una tendencia que nunca pasa de moda por diversos motivos que ahora no vienen al caso: el karaoke.

djr_29.jpg Captura de pantalla

Fascina a los orientales, rompe moldes en occidente cuando hay alguna fiesta de por medio, impacta a los más pequeños de la casa. La técnica fue inventada hace bastante tiempo para establecerse firmemente en la rutina diaria del siglo XXI, quizás por la relativa facilidad que implica disfrutar de él. Un micro, una televisión y un grupo de amigos es todo lo que necesita el cantante de turno para desfasarse sin miedo a hacer el mayor de los ridículos.

djr_8.jpg Captura de pantalla

Aunque tradicionalmente el formato se ha asociado a estilos musicales más bien populares, con alguna que otra excepción rockera, en el panorama de la industria de los videojuegos esta tendencia ha variado ligeramente con respecto a la que imperaba hasta hace unos años. Esto se ha dado principalmente gracias al éxito de franquicias clave, tal es el caso de SingStar por parte de Sony (donde, además, se abordan toda clase de géneros) o de Lips, la apuesta de Microsoft para endulzar el catálogo de Xbox 360. Sing It es la franquicia que se ha adueñado de Nintendo. Cada una cuenta con un espíritu y características propias que a su manera ofrecen una visión distinta del arte de empuñar un micro y cantar.

djr_18.jpg Captura de pantalla

Rap por bandera
Hay más licencias que han tratado de obtener buenos resultados en este sentido sin destacar entre la siempre excelsa competencia, aunque paradójicamente Def Jam no era una de ellas, sino más bien todo lo contrario. La franquicia de 4MM ha navegado por aguas turbias en las que ha probado suerte afincándose en distintos géneros: beat ‘em up, acción pura, a veces incluso en tono musical, pero nunca exclusivamente en esta rama que abarca Rapstar. El estudio que lidera esta producción era consciente de que el mercado necesitaba una versión digital que homenajease al mundo del Hip-Hop sin tener que sufrir con esperpentos que dejaban un sabor agridulce a su paso, y tras algún que otro retraso se lanzaba a la piscina para probar suerte con un catálogo de canciones bastante interesante.

djr_7.jpg Captura de pantalla

Emplea una selección de canciones que a buen seguro hará las delicias de los amantes de este género musical sin salirse del camino marcado por sus rivales directos, es decir: el jugador ha de seguir el ritmo que marcan las letras de una canción a medida que éstas pululan por la pantalla de nuestro televisor. Un color determinado marca la velocidad a la que se debe cantar, mientras que la entonación determina el éxito o fracaso obtenido durante el proceso, tan divertido como agotador. Si en los últimos ejemplos que la industria ha ofrecido bastaba con mantener cierta entonación para salir del paso, en Rapstar no sólo importa cómo, sino también qué estamos cantando. Sostener un ‘Oooh', recitar chorradas o hacer el gracioso se ha acabado. Esto es Rap.

djr_17.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Def Jam Rapstar - Game Only (XBox 360)

PAL/ES 12.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
4mm
Género: 
Simulación
Subgéneros: 
Musical
Lanzamiento: 
25/11/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad