Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Def Jam: Icon

Def Jam: Icon

  • Plataforma3607PS3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEA Chicago
  • Lanzamiento15/03/2007 (360)23/03/2007 (PS3)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Golpes, dinero y música Rap

Def Jam: Icon supone la vuelta a las calles de los raperos más famosos del mundo, combatiendo en busca del dinero y la fama. Encarna a un prometedor luchador que busca abrirse paso en el negocio de la música mediante la fuerza de sus manos. Respeto hermano, respeto.

Actualizado a

Introducción

El sello discográfico Def Jam vuelve a sorprender con un nuevo título de lucha que mezcla sonido y raperos de renombre a partes iguales. Siguiendo la línea habitual en sus producciones del mundo del videojuego, los combates entre celebridades resultan uno de los mayores atractivos, en esta ocasión complementado con un apartado técnico de auténtico lujo.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Nombres como The Game, Fat Joe, Sean Paul, Ghostface Killah, Ludacris, clásicos entre los aficionados a la música rap, sirven como personajes protagonistas de esta nueva entrega. En total un plantel de 21 personajes de renombre junto a un pequeño abanico de luchadores anónimos, sacados directamente del modo historia. Algunos de ellos repiten aparición desde el anterior Fight for NY, como en el caso de Ludacris, Method Man o Sean Paul, entre otros.

Def Jam: Icon (Xbox 360)


Tras este cuidado plantel de apariciones estelares se esconde un título de lucha uno contra uno que aporta un curioso elemento en forma de mesa de mezclas virtual. Esto aporta un componente extra de estrategia a los combates, ya que el factor musical permite controlar ciertos puntos activos del escenario, dañando a los enemigos en el proceso. Un curioso extra que supone un paso adelante en el género, dando la posibilidad a los jugadores de interactuar con algo más que el propio luchador.

Gráficos

Def Jam: Icon (Xbox 360)
Ampliar

Los responsables del espectacular Fight Night Round vuelven a sorprender en DJ:Icon con un apartado visual simplemente magistral. El cuidado puesto en el plano técnico llega a cotas elevadísimas, dando como resultado una fotorrealista representación de todos los elementos. Desde escenarios a efectos visuales, pasando por los luchadores, todo se ha trabajado con el máximo detalle para lograr una puesta en escena de primera.

Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)

El modelado de los personajes consigue trasmitir la personalidad de los raperos originales, siendo perféctamente reconocibles los rostros de Ludacris, Big Boi y compañía. El editor de personajes nos permite crear nuevos combatientes, configurando una enórme cantidad de parámetros. Así, podemos cambiar desde los rasgos físicos y la complexión hasta cualquier tipo de complemento de ropa que podamos imaginar, incluyendo joyas, tatuajes o cualquier otro adorno.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Una vez en combate, las animaciones despuntan por su fluidez, especialmente los encadenamientos de golpes y las esquivas. La física de los cuerpos y la detección de colisiones están perfectamente calculadas, resultando las caidas y lanzamientos totalmente naturales y realistas. Se echa en falta un mayor abanico de movimientos, ya que el catálogo existente se queda algo corto al repartirse los estilos de lucha entre los distintos personajes.


El tratamiento dado a los escenarios es, como decíamos anteriormente, de un nivel muy alto. Todos poseen múltiples elementos que pueden golpear a los luchadores, además de multitud de objetos susceptibles de ser destruidos. Al igual que los personajes, los entornos se irán degradando según progresen los combates, pudiendo quedar totalmente destrozados. El mayor problema en este aspecto es que solo se han incluido ocho zonas, muy trabajadas, pero insuficientes a todas luces. Podremos elegir desde un ático con gran cristalera y chimenea a una gasolinera, pasando por un club nocturno, un despacho de abogados o un plató de televisión, entre otros.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Como elementos clave en el desarrollo de los enfrentamientos, algo más de trabajo en este aspecto no hubiera estado de más. Aún con estas limitaciones, el grado de interacción de los personajes con el entorno es algo inédito hasta el momento, ya que podremos activar distintas zonas críticas mediante la música y los controles de DJ de los que disponen los raperos. Con este tipo de acción, podremos golpear a nuestro oponente e inflingirle una gran cantidad de daño, mayor incluso que con cualquier otro ataque normal. Estas zonas críticas normalmente son elementos móviles del escenario, explosiones periódicas o simplemente ondas sonoras de gran alcance que se generan en los potentes equipos de audio existentes en los escenarios. 

Def Jam: Icon (Xbox 360)


Los efectos visuales resultan simplemente brillantes, destacando la muy lograda representación del fuego y el agua. Se han utilizado filtros de color durante los combates, aunque puede que no sean del agrado de todos los usuarios. Además de como meros elementos decorativos, el cambio de los tonos de color en pantalla sirve para marcar la canción que suena en cada momento e indicar a cuál de los personajes pertenece dicho tema. También se modificará el color cuando nuestro luchador tenga el marcador de vida bajo, algo útil como advertencia si tenemos oculto este marcador durante el combate.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Sonido y Efectos FX

En un juego de estas características la banda sonora no podría tener otro estilo que el de una selección de temas de los propios protagonistas. En total una lista de 29 cortes pertenecientes a los artistas disponibles en el plantel de selección de personaje. Por supuesto, el hip-hop impregna todos y cada uno de ellos, creando un ambiente muy urbano en la selección final.

Def Jam: Icon (Xbox 360)


Además del papel de los temas como mera banda sonora, el uso de la música como interfaz para controlar el escenario resulta sorprendente. Pese a que al principio puede resultar bastante confuso, cuando se comprende la mecánica de retroceso y avance de las canciones, así como la del scratch, podemos conseguir que el entorno sea un arma más de la que sacar partido. Los efectos sonoros implementados para las acciones de DJ resuenan perfectos, siempre que realicemos los movimientos adecuados con los sticks.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

El único pero achacable a la selección musical viene dado en el modo historia, en el que tendremos que disputar nuestra primera serie de combates con la misma canción. Esto será así hasta que consigamos fichar nuevas promesas para nuestro sello discográfico y pinchar sus temas para promocionarlos. Hasta entonces, reiterar una y otra vez la misma canción acabará por cansarnos, aunque es algo menor que se supera en cuanto se abre el abanico de posibilidades disponibles.


Def Jam: Icon (Xbox 360)

La posibilidad de acceder a los contenidos del disco duro permite cargar cualquier tema que deseemos y manejarlo del mismo modo que se hace con los propios de la banda sonora. Al hacerlo se nos permite seleccionar un estilo musical,  con el fin de delimitar el tempo de la canción y activar el escenario periódicamente de acuerdo a un patrón predefinido. Esto aporta un valor interesante de cara a la rejugabilidad, aunque hubiera resultado curioso poder utilizar nuestros temas en cualquier modalidad de juego.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

El reparto de voces, íntegramente en inglés, refleja perfectamente el modo de hablar habitual en este género musical. La gran cantidad de líneas de diálogo grabado ayuda a comprender mejor la historia, a pesar de ser más que recomendable activar los subtítulos para captar al completo las conversaciones. De otro modo, el inglés hablado por los protagonistas puede ser bastante rocoso para algunos jugadores.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Los efectos sonoros incluyen burlas, sonidos ambientales y explosiones de todo tipo, integrados correctamente con la música. Pese a su papel secundario, ayudan a la inmersión del jugador en la pelea, rayando a un nivel correcto y concordante con el resto del apartado técnico.

Jugabilidad

Def Jam: Icon (Xbox 360)

El trabajado repertorio visual contrasta ligeramente con una jugabilidad que no llega a cuajar debido a limitaciones en el modo principal. Esto ensombrece el resultado definitivo, siendo un lastre demasiado pesado a pesar de presentar una realización técnica impecable. Incluso contando con famosos raperos en plantilla, Def Jam: Icon acusa la falta de recursos cuando vamos pasando horas gestionando la vida de nuestro personaje, aún con la posibilidad de disputar combates mediante el servicio de juego en red de la consola.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Los modos de juego existentes nos permiten enfrentarnos a la máquina o a un amigo, ya sea con música o sin ella. También podremos cargar nuestras pistas del disco duro de la consola, y jugar al ritmo de la melodía que hayamos elegido. Además de estos enfrentamientos simples existe un modo de práctica, de obligatorio paso para los nuevos jugadores y la opción de crear un nuevo sello discográfico, siendo éste el modo que da más vida al juego. Por último, el editor de personajes, denominado F.A.C.E, permite crear luchadores personalizados hasta el más mínimo detalle, para usarlos en cualquier tipo de combate.

Def Jam: Icon (Xbox 360)


La trama del modo historia gira alrededor de la construcción de un sello discográfico, para el que tendremos que hacer las veces de productor y matón. Desde nuestra casa iremos gestionando el progreso de los artistas que vayamos reclutando, mientras mantenemos alejada a la prensa y a cualquiera que ose molestar a nuestros protegidos. Mediante un interfaz simple y sencillo podremos acceder a los correos electrónicos del personaje, comprar accesorios de vestir para ir a la moda o movernos entre las distintas misiones que se nos vayan asignando. Una vez elegida una misión, será tan fácil como ir y acabar con el oponente en una pelea cara a cara. También deberemos atribuir inversiones económicas en publicidad, así como llevar las cuentas de lo que venden nuestros discos.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Los combates resultan algo enloquecidos al principio, hasta que comprendemos el sistema de peligros de cada escenario. Los distintos elementos se irán activando periódicamente según el ritmo de la música, aunque también nosotros podemos conseguir que golpeen a nuestro rival en el momento adecuado. Entre los controles de los personajes existe la posibilidad de hacer retroceder y avanzar la melodía que esté sonando, así como de realizar scratching con ella. Si conseguimos hacer una maniobra de este tipo, activaremos cualquier parte del escenario que sea susceptible de golpear, hiriendo al rival si se encuentra cerca o a nosotros mismos si estamos en una posición vulnerable.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

En la limitada cantidad de escenarios existen peligros de muchos tipos, desde chimeneas que expulsan chorros de fuego hasta coches que derrapan y golpean con el lateral. La música será el factor determinante en su comportamiento, por lo resulta clave el manejo de este elemento. El resto de controles se dividen entre golpes fuertes o rápidos, ataques direccionales y lanzamientos. Los dos  últimos tipos se realizan mediante el stick analógico derecho, siendo muy intuitivos una vez hemos comprendido la mecánica. Los estilos de lucha existentes determinan qué golpe se asocia a cada movimiento de la palanca analógica o a la pulsación de los botones, siendo los movimientos iguales para todos.

Def Jam: Icon (Xbox 360)

Asimismo, los personajes tienen la posibilidad de realizar acrobáticas esquivas y contraataques si conseguimos detener un golpe mediante un bloqueo bien dirigido. Las estrategias en los combates se apartan mucho del clásico machacabotones, debiendo conocer las posibilidades de nuestro luchador antes de enzarzarnos en un cuerpo a cuerpo a lo loco. Aprovechar los elementos dañinos del escenario mientras acorralamos al rival en las zonas de peligro supone la mejor estrategia para acabar los combates por la vía rápida. Lástima que a la larga se acabe abusando siempre de los ataques con el escenario y los golpes cuerpo a cuerpo pierdan gran parte de su potencial.

Def Jam: Icon (Xbox 360)


El factor musical, aunque complejo, resulta muy novedoso por la forma de interacción que permite con el escenario. Cada vez que iniciamos una pelea, se nos permite elegir una canción para representarnos, así como al rival. Una vez enfrascados en el combate, solo una de las dos melodías sonará, siendo posible hacer que ese tema cambie según utilicemos el control de los platos de mezclas imaginarios, mediante el gatillo analógico izquierdo y los sticks. Así, el combate resulta no solo a nivel físico, si no también una lucha para ver quién impone su tema en todo momento.

La IA del juego está bien calibrada y a nivel medio ofrece un desafío gradual en el modo principal. A medida que avancemos en la historia nos daremos cuenta de que es necesario conocer al máximo a nuestro luchador y los distintos movimientos de los que dispone para lograr combinaciones efectivas y que resulten realmente dañinas. Como comentábamos previamente, los estilos de lucha disponibles son muy escasos, y se reparten entre todos los luchadores de la plantilla, que no son pocos. Esto hace que el abanico de posibilidades de nuestro personaje sea demasiado pobre, por lo menos hasta que se nos da la oportunidad de desbloquear nuevos estilos al avanzar en el modo historia.

Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)

Además, el reducido número de escenarios hace que resulte tedioso combatir siempre en los mismos lugares, echándose en falta algo más de variedad. Pese a que pueda parecer una causa secundaria, en un juego donde los escenarios tienen tanto peso, este factor resulta determinante para la diversión. También hay alguna incoherencia a la hora de combatir, como que un jugador con la barra de vida vacía no caiga abatido hasta que conseguimos realizarle un movimiento que le proyecte directamente al suelo.

Def Jam: Icon (Xbox 360)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.