Deadly Premonition

Irrealidad siniestra
Irrealidad siniestra
| |
78932 visitas
Tras poco más de medio año desde su lanzamiento en Estados Unidos y Japón, por fin recibimos en el mercado europeo Deadly Premonition para Xbox 360, una nueva aventura enmarcada en el género de los survival horror con una marcada personalidad, en ocasiones tan estrambótica, que seguro llamará la atención a los amantes del género. La locura y el terror han llegado al pueblo de Greenvale.

El desarrollo de Deadly Premonition por parte de Access Games, estudio nipón afincado en Osaka, ha sido cuanto menos complicado. El título fue anunciado en el Tokyo Game Show de 2007 con un nombre totalmente diferente: Rainy Woods. En dicha presentación, ya se alzaron las primeras voces críticas contra el proyecto, por presentar demasiadas similitudes con la famosa serie de culto Twin Peaks. Así, para silenciar tales reproches, los chicos de Access Games decidieron dar un giro en la dirección artística del título, modificando gran cantidad de aspectos mostrados en sus inicios; gracias a este replanteamiento, el título se retrasó hasta principios de este año, y no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a nuestro territorio.

Deadly Premonition fue lanzado en Estados Unidos el pasado mes de febrero para Xbox 360. Un mes más tarde llegó a Japón bajo el nombre de Red Seeds Profile, esta vez tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3. De esta manera, está previsto que Deadly Premonition llegue a nuestras tiendas a mediados del mes de setiembre para la consola de Microsoft, a un precio de lo más atractivo: 29,99 €. A grandes rasgos, lo que realmente llama la atención de este título, son sus controvertidas características tanto técnicas como jugables. A primera vista, gráficamente podría pasar por un título de la anterior generación y el control resulta tan torpe que logra encumbrar la controvertida jugabilidad de Resident Evil 5.

Y es que Deadly Premonition muestra una ambientación y una jugabilidad cercana a la saga de Capcom, así como similitudes con la franquicia Silent Hill y una propuesta próxima al género sandbox; una mezcla cuanto menos curiosa. Pero Deadly Premonition va mucho más allá de aspectos no tan cuidados y nos regala una trama de lo más extravagante y una historia larga y compleja con sutiles toques de humor. Y es que a diferencia de otros videojuegos actuales que fracasan por sus exageradas pretensiones, Deadly Premonition se muestra como un título humilde; aunque eso le pasa factura a ojos del jugador medio, acostumbrado a superproducciones de la actual generación, en muchas ocasiones con más artificios, pero más vacías que la obra de Access Games.

Quizás esta afirmación contraste con la valoración final del título; Deadly Premonition muestra aspectos muy cuidados, pero a su vez, no podemos olvidar otros elementos que, por mucho que se quiera, no podemos dejar de lado. Pero antes de analizar estos puntos más frágiles, veamos el curioso contexto de esta pintoresca creación. En Deadly Premonition tomamos el rol del agente del FBI Francis York Morgan, que debe viajar hasta la población ficticia de Greenvale, en los Estados Unidos, para investigar un curioso asesinato. El modus operandi del asesino es muy particular, pues obliga a sus víctimas a comer unas semillas rojas muy características. Así, deberemos seguir pistas y usar sus habilidades para dar con el asesino antes que se cobre una nueva víctima.

Si profundizamos en el personaje protagonista, descubriremos que el agente York es un maníaco; constantemente le veremos hablar en público con un compañero imaginario llamado Zach y tendrá visiones y sueños de los más macabros. Además, podremos dejar de lado la investigación y dedicarnos a otras tareas algo más lúdicas, como pescar o comer - algo necesario para nuestra supervivencia. Asimismo, también podremos afeitarnos y cuidar nuestra imagen, ya que si no nos aseamos, veremos como aparecen moscas alrededor del agente York, una muestra más del curioso sentido del humor que demuestran los desarrolladores. La aventura da comienzo de una manera bastante típica en este tipo de aventuras: noche cerrada bajo una intensa lluvia, accidente de automóvil, personaje protagonista perdido en el bosque tratando de encontrar una salida... ¿A alguien le suena?