Skip to main content
Publicidad
Dead Space 2

El regreso de los necromorfos

review_game
| |
Isaac Clarke se enfrenta a una nueva pesadilla protagonizada por la efigie y sus necromorfos, una aventura intensa en la que la narrativa se convierte en la protagonista y se nos presenta una cruda lucha interior del protagonista contra todos sus fantasmas del pasado.

Hay un dicho que solemos repetir hasta la saciedad siempre que nos enfrentamos a una continuación: lo difícil que es afrontar una segunda parte de un título que ha marcado el mercado apenas unos años antes. Un problema que se ha visto repetido a lo largo de la historia por todo tipo de títulos que no hacían justicia al original; pero también nos hemos encontrado con obras que mejoraban sobremanera a sus predecesores, llegando a convertirse en el emblema de la franquicia. Otros títulos, sin embargo, pecan de un excesivo continuismo que los acaba convirtiendo en buenos títulos pero que no suponen el mismo impacto en el mercado. Cada juego que llega al mercado tiene su propia historia que contar a lo largo de su existencia, y no son pocas las personas que se han preguntado cuál es la historia que nos legará Dead Space 2.

El primer capítulo fue desarrollado por un estudio que, por aquel entonces, todavía era conocido como EA Redwood Shores. Corría el año 2008 y el género de los survival horror vivía una de sus peores épocas, ya que en esta generación se pueden contar con los dedos de las manos los títulos que se han adentrado en dicho género. La ópera espacial de EA nos presentaba una historia de terror en una nave minera conocida como la USG Ishimura, en donde el protagonista descubriría que toda la tripulación había mutado en criaturas horribles por culpa de un artefacto alienígena conocido como la efigie. Su gran acabado técnico y su buena jugabilidad permitían que este juego de acción en tercera persona (para muchos terrorífico, para otros simplemente intenso) se convirtiese en uno de los títulos más apreciados por crítica y público de aquel año.

ds2_07_tga_jpgcopy.jpg Captura de pantalla

Llegaba sin hacer ruido y se había impuesto a otros títulos más importantes, por lo que en 2009 se anunció que ya se estaba trabajando en una continuación, Dead Space 2, el título que ahora nos ocupa. Seguiría al cargo el mismo estudio (ahora rebautizado como Visceral Games), quienes en su haber tienen títulos de gran éxito como 007: Todo o Nada, 007: Desde Rusia con Amor, las dos entregas de El Padrino, Los Simpson: El Videojuego, Dante's Inferno o, como es lógico, el Dead Space original y Dead Space: Extraction. Con semejante curriculum, es difícil concebir que Dead Space 2 pueda ser un mal juego, y de hecho, no lo es en absoluto. Sin embargo, tiene una pesada losa sobre sus espaldas que es el título original, y aunque a todas luces mejora varios aspectos, en otros peca un poco de ser excesivamente continuista.

ds2_04.jpg Captura de pantalla

Tres años después
Como es bien sabido ya, volvemos a ponernos en la piel de Isaac Clarke, un hombre cuyo nombre hace honor a dos de los más grandes escritores de ciencia-ficción de la historia, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Han pasado tres años con respecto a su odisea en la Ishimura, por lo que ahora estamos en el 2511. No recuerda muy bien por qué, dado que sus recuerdos están demasiado borrosos y apenas es consciente del paso de esos años, pero se encuentra en el hospital de una gran estación espacial ubicada en la órbita de Saturno, no muy lejos de la Tierra. Como cabría esperar, lejos de ser una estancia pacífica, el lugar se convertirá pronto en un entorno de pesadilla en el que nuestro héroe deberá volver a luchar por su supervivencia ante una nueva invasión de necromorfos.

ds2_b_tga_jpgcopy.jpg Captura de pantalla

Resulta curioso, ya que el paralelismo que se podía trazar entre Dead Space y Alien se puede repetir entre Dead Space 2 y Aliens. No vamos a adentrarnos en una comparativa que no es el objeto de este análisis, pero sí que es preciso tener en cuenta que Dead Space 2 es a Dead Space lo que Aliens a Alien: lo que primero era una nave espacial aislada ahora es una gran estación en un planeta, lo cual multiplica exageradamente las cifras de necromorfos y criaturas que pueden salir de la nada para intentar acabar con nosotros y convertirnos en una de ellas. Del mismo modo, los personajes secundarios son conocedores de la amenaza y saben bien lo que esperar de ella (tanto positiva como negativamente), pero solo nuestro protagonista ha sobrevivido al primer invite y tiene la experiencia necesaria para saber cómo actuar.

ds2_a_tga_jpgcopy.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Visceral Games
Género: 
Acción, Aventura
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
27/01/2011
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad