Dead Rising 2: Case West

La cooperación más deseada
La cooperación más deseada
| |
38413 visitas
Frank West y Chuck Greene unen sus fuerzas para seguir adelante en su lucha contra los zombies. Con distintas motivaciones pero con un objetivo común, ambos se adentrarán en un laboratorio de investigación en el que encontrarán interesantes sorpresas que preparan el terreno para una posible tercera entrega.

Tan solo un par de días después de Navidad, Capcom le hace un regalo a todos los amantes de los zombies que posean una Xbox 360. Y es que han pasado apenas tres meses después de que viviésemos la historia de Chuck en Fortune City, pero lejos de caer en el olvido o de darse un respiro, la infección de la compañía nipona vuelve a dejarse ver en exclusiva en Xbox Live Arcade, tal y como lo hiciera antes del lanzamiento del juego con Case Zero. Y aunque en gran medida, el juego que ha llegado esta Navidad a la máquina de Microsoft es más de lo mismo, hay mucho de lo que hablar tanto a nivel argumental como de hacia dónde se está orientando la franquicia.

La primera particularidad que hay que observar es la exclusividad del título para Xbox 360, algo que podría parecer fuera de lugar dentro del modelo de negocio que está siguiendo Capcom en la actualidad, pero que en realidad tiene su base en el propio título de este capítulo: Case West. Y es que supone el regreso de Frank West, el protagonista de la primera entrega, exclusiva de la máquina de Microsoft, a la actualidad videojuegueril, pero esta no es la primera de muchas imágenes que giran en torno al argumento de la primera entrega, hilándolos con el segundo capítulo y llevándonos inexorablemente hacia un clímax final que abre las puertas a una cada vez más deseada tercera entrega.

Y es que, ante todo, hay que reconocer que lo que se podría plantear como un simple capítulo adicional en realidad se convierte en el acto final más apropiado para Dead Rising 2 y la presentación más adecuada para el arco argumental del próximo capítulo. Recapitulando, el primer Dead Rising nos presentaba un final abierto, cargado de incógnitas y que se centraba, ante todo, en el universo que Capcom estaba creando con este nuevo brote de infección; por su parte, la aventura de Chuck Greene se convierte en una historia personal, centrada en un solo hombre, en la que poco se profundizaba en el dibujo completo y teníamos un final satisfactorio que cerraba la línea argumental propia de la historia que se nos narraba.

Case West no se limita solo a juntar a los dos personajes, sino que es, precisamente, la fusión de esas dos líneas argumentales, de ambos estilos de presentación de la franquicia. Así pues, Chuck Greene seguirá buscando cómo limpiar su nombre tras haber sido acusado de la infección de Fortune City, mientras la aparición de Frank West supone que nos adentremos hasta los más hondo en su investigación en pos de descubrir qué está pasando; de este modo, conoceremos todos los entresijos de lo que le pasó a Frank durante estos años de ausencia, así como los detalles de lo que está aconteciendo ahora mismo y, como ya hemos dicho, una profunda presentación de nuevas incógnitas que prepara el terreno para los derroteros argumentales de las futuribles entregas.

Sin lugar a dudas, y como cabría esperar, el argumento es el elemento más importante de este Case West, ya que a nivel jugable no tenemos ninguna sorpresa notoria. Y en este aspecto no decepciona, aunque hay que reconocer que el grueso de interés nos lo encontramos al principio y al final de la aventura, ya que todo lo que acontece entre medias da un poco la sensación de ser una mera excusa para mantenernos durante el par de horas que dura la aventura dando vueltas por el complejo de investigación en el que nos encontramos. En cierto modo, deja un sabor agridulce la carencia de buenas líneas argumentales que mantengan nuestro interés durante el juego, pero no se puede negar que a la larga los aficionados a Dead Rising se encontrarán con un título que ofrece un importante germen argumental con todavía más incógnitas de las que se habían sembrado hasta la fecha. Y si Capcom tiene pensado hacia dónde quieren llevar estas ideas, la cosa tiene muy buena pinta.