Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead or Alive 5

Vuelve la saga de grandes atributos y lucha sin descanso. Después de seis años sin saber nada de Dead or Alive, Team Ninja quiere que 2012 sea su año. Y qué mejor que recuperar uno de los grandes juegos de lucha tridimensionales.

Actualizado a

Dead or Alive 5 es uno de los grandes nombres de los juegos de lucha tridimensionales. Seguramente nunca ha tenido la prensa de un Tekken o un Soul Calibur, pero por méritos propios se ha convertido en una saga con millones de seguidores en todo el mundo. Un sistema de combate sencillo pero a la vez profundo, personajes con grandes atributos y un ritmo alto de luchas son algunas de las bondades de una saga que se ha relacionado desde hace mucho tiempo con Microsoft. Ahora las cosas han cambiado desde el adiós de Itagaki de las filas de Tecmo, algo que agradecerán los usuarios de Playstation 3.

La quinta entrega del juego de lucha de la compañía japonesa se anunció durante el pasado E3, pero no se vio nada de él hasta el Tokyo Game Show del pasado mes de septiembre, donde pudimos ver el primer tráiler del juego. Luego ha aparecido otro, y se empieza a recabar información sobre esta nueva entrega que promete más espectacularidad pero también nuevas mecánicas que puedan acercar el juego a más público, en un momento en el que los juegos de lucha están reviviendo gracias a los de corte bidimensionales. El inicio de la generación, de hecho, empezó con juegos tridimensionales: Soul Calibur IV y el mismo Dead or Alive 4 son buena muestra de ellos. La cuarta entrega salió en exclusiva para Xbox 360 hace ya seis años. Hará siete cuando salga la entrega actual.

Ampliar

Lo que se ha podido ver hasta el momento del juego es una versión alpha en la que hay presentes cuatro personajes conocidos de la saga en el pasado. Ryu Hayabusa vuelve por partida doble -lo hará también con Ninja Gaiden 3- y estará acompañado con Hayate, Ayane y Hitomi. Personajes básicos en la saga Dead or Alive, de eso no hay ninguna duda. Algunos ya se han fijado que precisamente las luchadoras parece ser que ya no están tan bien dotadas como antaño, algo que era santo y seña de la saga. Visto por muchos como un juego bastante simplón pero vistoso por los atributos los protagonistas. Tecmo quiere seguramente acabar con esta visión, algo incierta si nos fijamos en la exigencia de los counters y su ejecución para poder jugar a niveles altos.

Ampliar

De momento, se confirma que Dead or Alive 5 no es ninguna revolución dentro de la serie. Tampoco la necesita viendo el buen resultado de la cuarta entrega. Se mantienen los golpes de los luchadores clásicos, un sistema de bloqueo que ya pudimos ver en otras entregas, lanzamientos de todo tipo y por encima de todo, contragolpes que se hacen pulsando el botón de bloqueo y la dirección correcta respecto al ataque que nos hacen. Si acertamos, vamos a contragolpear ese ataque; sino recibiremos. Estos serían los counters más exigentes y pros, mientras que se mantiene el poder contraatacar después de bloquear una serie de combinaciones. Nada nuevo bajo el sol, más allá de los movimientos nuevos que deberemos aprender tanto nuestros como de los enemigos para poder repelerlos.

Ampliar

De momento, poco se puede sacar en claro del sistema de combate del juego de Tecmo, más allá que es bastante similar a la cuarta entrega. El juego funciona de manera fluida y los controles responden al instante a nuestros comandos, teniendo en cuenta que podemos movernos en planos tridimensionales usando la profundidad de los escenarios. No se han modificado la manera de introducir los combos, combinando botones de ataques, direcciones y demás. Muchos de ellos, los más sencillos, serán una repetición del botón de patada o puñetazo, aunque conseguir combinaciones mucho más trabajadas ya es otro tema.


Escenarios más protagonistas
Uno de los elementos que siempre han caracterizado la saga Dead or Alive es el tema de los escenarios  y la interacción con ellos. En entregas anteriores podíamos usarlos para lesionar más de la cuenta a nuestros enemigos: ya sea tirándolos escaleras abajo, empujando en paredes electrificadas o rompiendo algún elemento como tenderetes en medio de la calle. En esta ocasión, Tecmo quiere que esto vaya mucho más allá, y se ha prometido ofrecer unos escenarios que sean realmente decisivos en los combates. Explosiones espectaculares, cambios de niveles en momentos clave y una cantidad más que importante de daño arañada a nuestro enemigo. Se ha potenciado la estrategia a la hora de usar el escenario para nuestro beneficio.

Ampliar

Es, precisamente, lo más importante que hemos visto hasta el momento del nuevo sistema de juego de Dead or Alive 5. Las acciones conocidas  como power blows. Se trata de interactuar con el escenario mediante unos golpes que cargamos con anterioridad. Si conseguimos conectarlo, podremos enviar a nuestro enemigo a las paredes del escenario, iniciando un Quick Time Event donde tenemos que pulsar los botones correctos en el momento para iniciar una secuencia que acabe con nuestro rival. Naturalmente, este tendrá algunas opciones defensivas para frenar nuestro ataque, y tendrán que ver con nuestra secuencia. Si ellos pulsan los botones correctos en el momento concreto, nos cogerán y cortarán de raíz nuestro power blow.

Ampliar

Lo que se ha podido ver sobre este sistema acerca el juego de Tecmo más a un videojuego de aventuras de acción que no un simple luchador de un fighting game, ya que tendremos que actuar en una mecánica que se aleja de los simples golpes y defensas de los luchadores de Dead or Alive. Estos movimientos estarán acompañados de juegos de cámara y momentos cinematográficos mucho más trabajados. Desde las explosiones y cambios de escenario a los cambios de cámara para ver más de cerca ese golpe concreto, lo cierto es que DOA 5 gana en espectacularidad gracias a esta secuencia. Faltará ver con el tiempo si se integran bien en el sistema de combate clásico de la saga o por el contrario interrumpen demasiado el ritmo  en sí.

Ampliar


De momento, poco más se puede destacar de Dead or Alive 5, un juego que a pesar de estar fechado para el 2012 se encuentra en un momento temprano de desarrollo. Técnicamente se mantiene la línea vista en la cuarta entrega, destacando las animaciones y la fluidez de los combates por encima de todo. Junto a ello, unos personajes mucho mejor acabados tanto en cuánto carga poligonal como también en texturas, unos escenarios mucho más rico en detalles y elementos y lo que ya hemos comentado, el toque más cinematográfico y las variaciones que tendremos al ver que los niveles se transforman con nuestras acciones, además de la presencia de explosiones de todo tipo.

Ampliar

No hay fecha concreta para la salida de Dead or Alive 5, juego previsto para Playstation 3 -primera iteración de la saga en la consola de Sony- y Xbox 360. Algo sí se conoce: el hack and slash de Tecmo, Ninja Gaiden 3, llevará dentro de sí una demo de esta nueva entrega de la saga de lucha de la compañía japonesa. Una entrega importante ya que esta vez no estará, como pasa con Ninja Gaiden, Itagaki, genio y líder de la compañía en los últimos grandes juegos que han sacado desde el Team Ninja.

Dead or Alive 5

  • PS3
  • 360
  • Acción

DEAD OR ALIVE 5 promete aunar su característico estilo de lucha con una amplia variedad de técnicas de diferentes artes marciales, con las que reafirmar aún más la orientación de la popular franquicia. Artes marciales, escenarios interactivos e invitados exclusivos como Akira de Virtua Fighter.

Carátula de Dead or Alive 5
8.1