Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dead or Alive 5 Ultimate

Dead or Alive 5 Ultimate

  • PlataformaPS38.33608.3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTecmo
  • Lanzamiento06/09/2013
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés

Dead or Alive 5 Ultimate

Con la voluntad de acercarse a la comunidad competitiva, Team Ninja apuesta por la revisión de la quinta entrega de su saga de lucha. Cinco nuevos personajes, modalidades de juego extra y un repaso a lo que ya existía.

Actualizado a

Dead or Alive 5 Ultimate es la nueva revisión que el Team Ninja realiza de su archiconocida saga de lucha. Después de saltar al ring con la quinta entrega numerada de la saga y ofrecer una interesante versión Plus para PS Vita, la compañía japonesa ha decidido dar un paso adelante con la fórmula estrenada hace un año para intentar convencer a los indecisos a base de nuevos personajes, mecánicas añadidas y algunas modificaciones del sistema online. Con una objetivo, este ya algo más complicado, de irrumpir en la escena competitiva con la incidencia de otros títulos que se encuentran en primera línea a día de hoy.

Si algo tienen los juegos de lucha es que, a pesar de la controversia que genera alrededor de una buena base de usuarios, están en continuo cambio y mejora. Es una historia que viene de décadas atrás, ya con referentes como Street Fighter II pasaba, y seguramente no dejará de suceder jamás. Los títulos de lucha necesitan modificarse cuando los usuarios invierten decenas de horas y encuentran elementos que no están equilibrados, echan en falta mecánicas, lo que sea. Y Dead or Alive 5 Ultimate intenta responder al feedback que la compañía ha recibido desde que saliera la entrega original. No es fácil contentar a todos, pero las modificaciones parece ser que tienen su efecto positivo en esta nueva entrega.

Ampliar

Dead or Alive 5 Ultimate no lo tiene fácil. Se enfrenta a una serie de juegos que están triunfando desde hace tiempo en el mundo de los juegos de lucha. No se trata solo de Street Fighter IV y sus revisiones, rey absoluto a día de hoy, sino también el buen hacer de Arc System Works con su saga BlazBlue o el excelente Persona 4 Arena. Entrando en el sub-género de los juegos de lucha tridimensionales, Tekken Tag Tournament 2 seguramente se erige como el referente de la presente generación, con otros representantes de primer nivel como la versión Final Showdown de Virtua Fighter 5. El director Yohei Shimbori es consciente de esto, pero es algo que no ha echado para atrás a los desarrolladores.

Vaya por delante que este análisis se centrará sobre todo en los elementos novedosos de la entrega Ultimate, por lo que se puede completar con la profundización que ya se hizo en su momento con la primera entrega para Playstation 3 y Xbox 360. La nueva revisión que nos ocupa mantiene las bases que ya se conocen de Dead or Alive 5, tanto en mecánica de juego como interacción de escenarios y diversas modalidades. Naturalmente, no faltan las chicas voluminosas y sensuales compitiendo entre ellas con un sistema de combate sencillo de explicar y profundo de dominar una vez estamos en materia.

Ampliar

El triángulo
La base del juego es sencilla de explicar: hay un triángulo de acciones que tienen sus pros y sus contras al toparse con los otros movimientos. Los ataques físicos, las contras y los agarres crean un triángulo en el que los golpes se pueden detener con las llaves –contragolpes- que a su vez pueden ser detenidas por los agarres. En cambio, estos pierden en un enfrentamiento con los puñetazos y patadas. De esta manera se cierra la secuencia en la que se basa Dead or Alive desde hace años. Mediante estas tres premisas, cada personaje cuenta con una gran cantidad de golpes únicos, agarres y llaves que puede combinar entre ellos para realizar combos devastadores.

Lo más destacado de la quinta entrega de la saga es la introducción de una mejora en el sistema de pasos laterales, que permite evadir ataques rivales y hacer acciones mucho más útiles que en el pasado, la presencia de Power Blows que en una situación concreta (menos del 50% de vida y una vez por ronda) nos permiten atacar con mucha fuerza un enemigo y lanzarlo a un lugar concreto del escenario, los momentos Cliffhang de ciertos escenarios donde una secuencia deja al rival colgando de un saliente y según lo que pulsemos uno y otro podemos hacer un daño extra o por el contrario fallar; y el sistema de ataques críticos y noqueos críticos, que dejan aturdidos al rival pudiendo hacer llaves en el primer caso y totalmente inutilizado en el segundo.

Ampliar

Las llaves o contras son una de las bases de toda la vida en Dead or Alive. Las hay de cuatro tipos –ataques altos, medios con patada, medios con puñetazo y ataques bajo- y sirven para contrarrestar los combos de los rivales, evitar spammers que hacen siempre la misma secuencia, etc. Una mecánica compleja que exige reflejos y que nos dejan en mal lugar si fallamos en el movimiento. El sistema de ataques críticos también tiene su punto, ya que da otro timming en nuestras combinaciones –con el miedo a recibir una llave- y la búsqueda del noqueo crítico una obligación para poder acabar con nuestro enemigo por la vía rápida. Todo esto sigue presente en Ultimate, haciendo que mantenga un tipo de juego dinámico, rápido y tan accesible como profundo.

Lanzamiento cargado
Una de las nuevas mecánicas de Ultimate más destacada a nivel jugable es un launcher que permite a los jugadores lanzar a una altura más que considerable al rival y poder realizar en ese momento un combo importante si se sabe ejecutar a tiempo. Se trata de un ataque nuevo que tiene las mismas propiedades que el Power Blow: solo se puede usar una vez por ronda y cuando estamos a un 50% o menos de barra de vida. Si impacta con el rival, este se eleva varios metros. Es un añadido que el Team Ninja quiso poner para dar más opciones de remontadas que el Power Blow, ya que muchas veces el golpe de carga se limitaba a un buen impacto contra la pared y poca cosa. Este Launcher tiene muchas más opciones, ya que puede introducirse en combo, después de Noqueos críticos y seguir con unas combinaciones que no son posibles con los juggles de serie del título (Dead or Alive 5 no es un juego en el que la mecánica principal sea tener el rival en el aire hasta el infinito tipo Tekken).

La entrega original ya sufrió algunas modificaciones de movimientos y propiedades de personajes después de las recomendaciones de los usuarios, y solo el tiempo dirá si Ultimate está suficientemente equilibrado o también necesitará algunos cambios –lógicos como comentábamos antes en los títulos de este género- de cara el futuro. Destacar que precisamente el añadido del launcher y algunos cambios en personajes hacen que no sea posible jugar online con esta versión contra las otras entregas ya publicadas del título. No es precisamente una buena noticia, ya que la comunidad era escasa en la entrega original y dividirla si alguien no se convence de adquirir también Ultimate puede verse reducida. O al revés, si el juego convence a quienes no jugaron Dead or Alive 5.

Ampliar

Un Tag Team más competitivo
Los combates por parejas son otro de los elementos que se han querido potenciar en esta nueva entrega Ultimate. Una de las novedades es el hecho de poder jugar online en esta modalidad, pero hay más que afectan directamente a la relación entre los miembros de un equipo. El movimiento más destacado es el cambio forzoso, un ataque mediante el cual hacemos entrar a nuestro compañero al ring con un golpe que manda fuera al rival que teníamos enfrente. Si este movimiento se ejecuta con éxito, durante un período de tiempo el equipo rival no podrá cambiar entre sus personajes, momento adecuado para atacar a diestro y siniestro.

Además del Force Out, también tenemos un noqueo en pareja (entra nuestro compañero y da un golpe que deja en aturdimiento crítico al rival, un tipo de entrada que permite que nuestro compañero ataque desde el cielo cuando dejamos un rival noqueado en el suelo, un derribo en parejas rápido, la posibilidad de hacer cambios rápidos en aturdimientos críticos, hacer combos críticos en pareja entrando y saliendo ambos personajes a la vez –el primer aturde, el segundo combea  y luego vuelve el personaje inicial para dejar en noqueo crítico- , combos aéreos más interesantes que antes con diversos cambios en un mismo combo, y cómo no también aprovechando los golpes cargados. En definitiva, muchas más opciones que antes para aprovechar el hecho de ser dos personajes trabajando juntos.

Ampliar

Cinco nuevos personajes
A la plantilla inicial de 24 luchadores (Akira, Alpha 152, Ayane, Bass, Bayman, Brad Wong, Christie, Eliot, Gen Fu, Hayate, Helena, Hitomi, Jann Lee, Kasumi, Kokoro, Mariposa, Leifang, Mila, Pai, Rig, Ryu Hayabusa, Sarah, Tina y Zack) se le añaden Ein (un alter ego de Hayate), Jacky Bryant invitado de Virtua Fighter, Leon y dos mujeres de la saga Ninja Gaiden como Momiji y Rachel. Una novedad que puede interesar a los jugadores es que todos los personajes están desbloqueados de inicio, algo que seguramente agradecerán aquellos que no consiguieran a Alpha 152, la única luchadora algo complicada de desbloquear en la entrega original. Para los amantes del “unlock”, hay una gran cantidad de trajes para descubrir –muchos más que la entrega original- además del eterno listado de títulos que conseguir.

Destacar algunas pinceladas de los nuevos luchadores. Momiji es un personaje veloz que cuenta con un par de movimientos que le permiten, desde una posición aérea, seguir con golpes destacados. No es demasiado fuerte ni tiene un gran abanico de derribos, pero en general sus golpes normales son interesantes. Por su parte, Rachel tiene un movimiento evasivo que le permite despistar al rival con facilidad y escapar de los golpes frontales. Combina bien ataques que hacen pequeños juggles para seguir los combos y golpea con fuerza, aunque cuenta con pocos movimientos únicos respecto a otros luchadores. Por su parte, Ein es uno de los luchadores más complejos del plantel, con muchos movimientos que exigen cambios de direcciones constantes y secuencias que juegan con la altura de los golpes, siendo complicado de contrarrestar si no se le conoce bien.

Ampliar

Jacky, a pesar de ser invitado de Virtua Fighter, es bastante más accesible que Akira –luchador algo distinto al plantel del juego- y tiene un par de virtudes destacadas: lo primero, cuenta con un gran abanico de patadas letales y rápidas; lo segundo y no menos importante, tiene un movimiento lateral que entra en muchos combos y permite evitar llaves y tiene un “Side Shuffle” que le permite dar un paso atrás, despistando al rival y pudiendo seguir atacando desde media distancia. Ambos movimientos lo convierten en un luchador difícil de seguir en el ring. Por último, Leon es lento pero duro, y forma parte de la disciplina de grapplers del título, con más de 30 agarres, algunos de ellos con diversas secuencias y con poco que envidiar a personajes como Tina o Bass. Sus golpes básicos quitan una cantidad de vida considerable.

Otro añadido a tener en cuenta son los escenarios, que se han ampliado en número. Además de los que estaban presentes en el juego original y el DLC gratuito de la isla de Zack, se han añadido diversos que darán más de una sonrisa a jugadores veteranos de la saga. Como el caso del bosque, visto en entregas anteriores y en el que los golpes con los árboles están a la orden del dia. Mundo perdido es un lugar idílico y lleno de vida con diversos pisos para ir lanzando al vacío a nuestros enemigos, mientras que desierto es el escenario del segundo nivel de Ninja Gaiden 3 y Sky Tokyo ubica al usuario en un nivel de Ninja Gaiden Sigma 2. Hay algunos otros como Portaviones y su juego de luces. Lo más destacado es que son escenarios muy vivos, mucho más que los originales de los cuáles se podía achacar cierta sensación de vacío.

Nuevos modos, añadidos extras
Dead or Alive 5 era un juego que contaba con diversas modalidades que tocaban todas las teclas. Un modo historia generoso en contenido y escenas cinemáticas –con desafíos para rejugar los combates-, la modalidad arcade de toda la vida con diversas dificultades, el ya mencionado Tag Team, el modo contrarreloj en el que no solo ganamos a los rivales sino también el tiempo, un entrenamiento con opciones de personalización completa, varios elementos en forma de grabación de repeticiones, modo foto, títulos y demás y la modalidad supervivencia. No la dejamos para el final porque sí, sino porque viene con novedades: cuando acabamos con un rival, este deja en el escenario un objeto que podemos recoger al momento o más adelante. Puntos extras para marcadores o recuperar parte de la vida perdida son algunos de los elementos que se consiguen.

Ampliar

El nuevo modo destacado es la batalla por equipos, que no es más que recuperar un sistema de combate ya visto anteriormente en el que elegimos a siete personajes y luchamos contra otro equipo de siete. El primero que se queda sin personajes en su equipo pierde la batalla. Buen añadido, sin duda, aunque es importante destacar que la relación entre los luchadores es nula en el sentido que no podemos usar mecánicas del modo Tag Team. Visto esto, Ultimate también incorpora la gran cantidad de modalidades de entrenamiento que se vieron en la versión Plus de Vita y que convierten el título en uno de los juegos más profundos a nivel de tutoriales, entrenamientos avanzados y estrategias.

Además del entrenamiento libre –personalizable hasta decir basta- y la modalidad de aprender comandos de los personajes, que estaba integrado en el modo libre en la entrega original y aquí tiene su propia pestaña, tenemos un tutorial profundo y detallado como pocos. 42 temáticas con diversas pruebas dentro de sí en las que aprenderemos desde estrategias de personajes concretos a movimientos básicos, combos, elementos para el Tag Team, pruebas para comprobar si hemos entendido los tutoriales y en definitiva, una mina para aprender todo lo que ofrece el juego. Por último hay desafíos de combo con niveles de dificultad variable y exclusivos de cada personaje. De una quincena a veinte secuencias con resultados que más nos vale aprendernos.

Ampliar

El sistema online ha sido también una de las preocupaciones del equipo de desarrollo. Aunque ya se arregló más o menos con un parche, lo cierto es que se ha remodelado el netcode para poder ofrecer un impacto cero del lag en elementos como la interacción con los escenarios y la mejora de ciertos bugs que impedían entrar en algunos de los lobbis, que vuelven a escena además de los combates rápidos, igualados y partidas no clasificatorias. También se han añadido cambios en el sistema de suma de puntos y mejoras en el ránking. Como hemos comentado anteriormente, el modo Tag Team también se estrena 2v2 en online, algo que se agradece. Eso sí, solo cuando los servidores empiecen a llenarse de usuarios se podrá valorar el rendimiento real del nuevo netcode. Pero la idea está ahí y es prometedor.

Apartado técnico
No hay novedades destacadas en este apartado, ya que el juego funciona con el mismo motor y las variaciones son mínimas. De nuevo destacan por encima de todo los modelados de los personajes, sobre todo de ellas. Los nuevos luchadores se integran perfectamente en el universo –mención especial a Momiji- y los nuevos escenarios ofrecen unos colores muy vivos y una sensación de vitalidad que no está presente en los escenarios ya conocidos por todos. Por su parte, la banda sonora se mantiene con las melodías que ya escuchamos en su momento, acompañando en algunos casos de manera notable pero en la mayoría siendo olvidables, sobre todo si se comparan con las mejores de la saga.

Ampliar
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.