Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Darkstalkers Resurrection

Darkstalkers Resurrection
Darkstalkers Resurrection
review_game
| |
18436 visitas

Una franquicia importante dentro de las creaciones de Capcom que tuvo más éxito en Japón que en occidente. Darkstalkers vuelve en formato compilación de las dos últimas entregas con un sistema online sólido e interesante.



Capcom
ha estado en medio de muchas controversias en la presente generación. Pero más allá de la polémica en la que se ha visto envuelta la compañía japonesa, tiene entre sus méritos el haber hecho renacer el género de la lucha. Street Fighter IV tiene buena parte de culpa en ello. Los juegos de esta disciplina han vuelto a la primera línea de actualidad, y más concretamente los 2D que parecían denostados con propuestas como Tekken, Virtua Fighter o Dead or Alive dominando el ring de los últimos años. Y entre el renacer de los juegos de lucha bidimensionales han crecido las remasterizaciones y revisiones de grandes clásicos del género de la época de los noventa. El último en llegar es Darkstalkers Resurrection.

Son muchos los nombres que han renacido de sus cenizas para ponerse de actualidad. El remake de Super Street Fighter HD Remix fue el primero en demostrar que el formato digital y los juegos de lucha clásicos podían ir de la mano. Capcom no tuvo dudas en tirarse a la piscina. Títulos como Street Fighter III: Third Strike, Marvel vs Capcom 2 o el más reciente Marvel vs Capcom Origins han seguido la estela del precursor. Otras compañías también han apostado por este formato, mediante lo cual hemos recibido clásicos como King of Fighters 98 o Guilty Gear XX Accent Core, u otros de menos relumbrón como la edición 2002 Unlimited Match. Además de títulos totalmente nuevos como Skullgirls. A los que más se asemeja el nuevo Resurrection en términos de revisión es al Origins de Marvel vs Capcom y la nueva versión de Third Strike.

darkstalkers-resurrection-screenshots.jpg Captura de pantalla
Como pasó con la remasterización de SF3: Online Edition, tendremos desafíos que superaremos mientras luchamos.

Significa esto que se ha usado un formato ya conocido por Capcom pero que funciona perfectamente. Tenemos una serie de filtros –entre ellos la nitidez y definición- que nos permiten personalizar el apartado visual del juego: como el original, con filtros para que se vea más suave, con cambios de cámara para poder expandir la imagen, verla en formato original 4:3, con un marco de recreativa o incluso de más lejos ofreciendo detalles de la máquina recreativa en la que corrían dichos títulos. Además, los juegos llegan con una gran cantidad de desafíos y retos a superar mientras jugamos que se nos van desbloqueando en las bandas de los lados de la imagen (siempre y cuando no juguemos a pantalla completa o expandida, claro). Desde acciones como ganar X combates o rondas a realizar un número concreto de ataques especiales, superar el modo arcade, acabar con misiones, etc. Todo para ganar puntos que nos sirven luego para desbloquear artes y extras en la galería.

Darkstalker Resurrection lleva todos estos añadidos marca de la casa, que sirven para dar un acabado y una presentación suficiente a la compilación que nos trae Capcom: NightWarriors: Darkstalker's Revenge y Darkstalkers 3. La segunda y tercera entrega de una franquicia que cuenta con tres títulos en su haber. Como pasara con Marvel vs Capcom Origins, la compañía japonesa omite algunos títulos precursores, en este caso el primero de todos. Cierto es que Night Warriors tiene muchas similitudes con la primera entrega con mejoras relevantes, pero esto no quita que tener dicha entrega en el recopilatorio no hubiera estado de más. Sobre todo teniendo en cuenta que las ausencias en el Origins de Marvel y Capcom se lamentaron de parte de la prensa y también el público.

Darkstalkers Resurrection (PS3) Captura de pantalla
Los cambios de cámara nos permiten ver el juego enmarcado en la máquina recreativa.

Aunque la notoriedad de la franquicia Darkstalkers en occidente es bastante menor a la que tiene en Japón, es cierto que dicha serie es importante no solo para la propia Capcom, sino para el género de los videojuegos en general. En el primer caso, 1994 era un momento complicado para la compañía japonesa, que de tanto exprimir Street Fighter II vio como a nivel comercial la estrategia no funcionaba. Fruto de esto decidieron apuntar hacia una nueva franquicia totalmente renovada que acabó dando un empujón importante a nivel financiero que permitió la recuperación de Capcom. Darkstalkers triunfó en Japón. Por otro lado, estamos ante un título que ofrece unas mecánicas que hoy en día damos por comunes pero que se instauraron de manera innovadora en el universo protagonizado por Morrigan y compañía.

Son muchos los elementos que Capcom introdujo en la franquicia Darkstalkers. La mecánica de juego era similar a la que se pudo ver en Street Fighter II, con una barra de vitalidad que al llegar a cero daba un vencedor, seis botones de ataque (tres de puño y tres de patada) y movimientos basados en comandos conocidos por todos: medias lunas, cuartos de círculos, comando de shoryuken, etc. Las novedades llegaron con elementos como poder bloquear en el aire, la presencia de ataques especiales más poderosos de lo normal gastando una barra meter especial (y que posteriormente han tenido continuidad con los famosos EX) o los archiconocidos Chain Combos, que se estrenaron por primera vez en el género en Darkstalkers: combinaciones de ataques normales hechos en un cierto orden que dan más flexibilidad a los ataques. El clásico en los Marvel vs Capcom es heredero de este sistema: ataques de flojos a medios, y de estos a fuertes –simplificado y yendo siempre a más, no al revés-.

Darkstalkers Resurrection (PS3) Captura de pantalla
Los filtros dan un acabado visual un poco más pulido. El humor está presente, como la cara de Felicia.

Un mundo de fantasía
Darkstalkers rompe muchos de los clichés del género de lucha. Estamos ante una franquicia que tiene personajes de lo más variopintos, tanto por el diseño de los personajes como por el sistema de combate de cada uno de los luchadores.  Lo que parece un compendio de representaciones folclóricas de todo tipo se convierte en personajes con una gran originalidad y personalidad. Desde Morrigan, súcubo que lucha por diversión,  pasando por el vampiro Demitri, un robot futurista como subjefe final, un hombre-lobo, Felicia y sus atributos felinos, un personaje en forma de momia o un especie de esqueleto punk. Además son personajes nada tópicos. Morrigan en campaña va luchando con enemigos, y cuando acaba con Pyron vuelve al castillo y le dice al mayordomo que simplemente ha ido a la tierra a “divertirse”. El compendio de personajes es variado en diseños y personalidades, también en propuestas de juego.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Arnise
Jue, 14/03/2013 - 22:03
Vale venga, capcom ya ha contentado a los nostalgicos, ahora que se deje de tonterias y se pongan hacer darkstalkers 4, entonces volveremos hablar de esta saga, Salu2
Side Scrolling
Jue, 14/03/2013 - 02:49
He leido otro análisis de Dark Stalkers Resurrectión, Otra revista da un dato curioso, que explica, que: "Desde que en 2009 Capcom lanzó en consolas Street Fighter IV, sin duda el género de la lucha en dos dimensiones se ha vuelto a poner de moda, aunque sus más acérrimos seguidores nunca lo llegaron a abandonar del todo, con propuestas de mayor o menor calidad durante la última década. Esta nueva moda de la lucha 2D ha conseguido que salgan más juegos que nunca de este estilo, incluso llegándose a saturar un poco el mercado, como demuestra el recibimiento un tanto tibio el año pasado de Street Fighter X Tekken, gemas y experimentos aparte de Capcom, era un gran juego." ¿Es posible que hoy no hayamos vistoprácticamente, nuevos videojuegos de beat'em up y de run-and- gun, es por que estos géneros arcade, no están de moda, en estos tiempos? ¿No vemos hoy beat'em up, por que se han fusionado con juegos de rol, creando el género mixto o hibrido A-RPG? En este otro lugar, comenta al principio, que "Muchas fans llevan pidiendo varios años que recuperen la saga Darkstalkers, para una hipotética cuarta entrega, una posibilidad con la que Yoshinori Ono, productor actual de la serie Street Fighter, lleva tiempo coqueteando y lanzando insinuaciones. Si esto ocurrirá no lo sabemos, pero parece bastante claro que este Darkstalkers Resurrection tiene forma de globo sonda, una manera de tantear el mercado, y si es bien recibido, quién sabe si no tendremos ese anhelado Darkstalkers 4." ¿Pasó esto mismo con Final Fight Double Impact, y si hubiese tenido éxito, la compañía hubiese desarrollado un nuevo videojuego de Final Fight poligonal, side scrolling, como hizo con Bionic Commando: Rearmed, Ultimate Ghost'n Goblins y Commando 3?. Me habría hecho mucha ilusión haber llegado a ver un nuevo Final Fight side scrolling poligonal, con un buen diseño gráfico y divertido de jugar. Pues con Turtles in Time Reshelled y con Double Dragon: Neon, me llevé una desepción...
veneno_20
Mar, 12/03/2013 - 19:43
Lo de Capcom es vergonzoso,te meten 4 filtros y te lo venden como HD.
See All
Mar, 12/03/2013 - 18:25
Es casi lo mismo que la version PSP pero agregandole Online, logros y retos. No se si valga la pena.
Clover
Mar, 12/03/2013 - 14:23
Boredom, ya lo he modificado ha sido un error mío. El hecho de ser de Escocia y el uso del mismo nombre me hizo pensar desde siempre que tenía algún tipo de inspiración. Disculpa y gracias por el aviso.
Leeber
Mar, 12/03/2013 - 14:00
Boredom escribió:
A ver si nos informamos un mínimo antes de escribir según qué cosas. La Morrigan de Darkstalkers es una súcubo que no tiene nada que ver con la deidad celta.
El súcubo es una entidad sobrenatural que ha sido retratada por hebreos, arameos, celtas, egipcios, árabes... No creo que hagan referencia a que Morrigan sea celta en el juego pero dado que se supone que ha nacido en Escocia, es bastante probable.
Boredom
Mar, 12/03/2013 - 12:25
A ver si nos informamos un mínimo antes de escribir según qué cosas. La Morrigan de Darkstalkers es una súcubo que no tiene nada que ver con la deidad celta.
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Iron Galaxy Studios
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
13/03/2013
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad