Darksiders

Traición apocalíptica
Traición apocalíptica
| |
164651 visitas
Vigil Games se estrenan con un título que destaca por su calidad. Una fusión de géneros e ideas recuperadas de otros títulos de éxito, que conforman una aventura de acción en tercera persona divertida, intensa, y cargada de acción y puzles.

Joe Madureira no es un nombre reconocido por quienes viven ajenos al mundo del cómic americano, pero lo cierto es que se ha convertido en un personaje importante en dicho sector, sobre todo entre los amantes de Marvel. Entre sus trabajos más importantes nos podemos encontrar historias de Masacre (Deadpool), Uncanny X-Men, Battle Chasers, Excalibur y The Ultimates. Pero lejos de limitarse a trabajar sobre papel, Madureira dio un paso al que no todos se atreven: los videojuegos. Cuando en 2007 se anunció Darksiders, desarrollado por Vigil Games, se descubrió que Madureira sería el director creativo de dicha obra. Y lo cierto es que se nota su trabajo a lo largo de toda la producción, aún a pesar de que el principal reclamo publicitario de este juego pasa pronto desapercibido, cuando el usuario se deja envolver por todas sus demás virtudes.

Lejos de querer desmerecer la excelente labor realizada por el afamado dibujante, lo que acontece es que Darksiders es un juego de mucha calidad, que pese a sus inicios algo relajados evoluciona de forma muy favorable y, antes de que se dé cuenta, el usuario está atrapado por su sistema de juego sencillo, divertido y dinámico. Es digno de elogio el hecho de que se haya conseguido un gran acabado general en un juego primerizo; y es que con Darksiders, Vigil Games se estrena por la puerta grande, y se convierte de golpe en un estudio a seguir muy de cerca en el futuro. Eso sí, también hay que reconocer que han optado por ir a lo seguro y reutilizar fórmulas ya asentadas por otras franquicias; no hay nada en Darksiders que no hayamos visto antes, pero la mezcla funciona muy bien pese a todo. Una muy buena obra que ya lleva unos días a la venta, pese a que no se le esperaba hasta el próximo 5 de enero.

Un jinete bajo sospecha
El protagonista de esta historia es Guerra, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis. Al inicio del juego estaremos en pleno día del juicio final, pero algo va mal; y es que no se trataba del día esperado, y los ángeles y los demonios comienzan a enfrentarse unos contra otros. Lejos de ser capaz de comprender lo que está pasando, Guerra lucha por su propia supervivencia, pero acaba perdiendo gran parte de su poder; por el camino, descubre que el pacto sagrado entre el cielo y el infierno se ha roto. El Consejo no duda en aprovechar la situación vulnerable (tanto física como mentalmente) de Guerra para perdonarle la vida y encomendarle la misión de investigar quién ha sido el responsable de la destrucción del mundo cuando no era el momento predestinado para ello.

Le imponen un Vigilante, una sombra que tendrá cierto control sobre Guerra, y juntos regresan a la Tierra. No obstante, han pasado la friolera de cien años, y ya no queda nada de la humanidad; tan sólo zombies y criaturas infernales, que vagan por las calles de las ruinas de lo que antaño era una civilización próspera. El objetivo de Guerra es claro: descubrir quién fue el instigador del Apocalipsis, posiblemente el Destructor. Para ello no dudará en relacionarse y confiar tanto en ángeles como en demonios; la desaparición de los otros tres Jinetes del Apocalipsis también estará muy presente en las intenciones de nuestro protagonista, cuyo afán de buscar venganza le llevará hasta los confines de lo que queda del mundo de los humanos, el terreno neutral en la guerra que se ha desatado entre cielo e infierno.

Una gota de cada
Darksiders engaña. Lo más probable es que por imágenes, vídeos, estilo artístico, e incluso por informaciones filtradas hasta este momento del lanzamiento, muchos se esperen un hack'n'slash de corte tradicional. Nada más lejos de la realidad, y ya desde Vigil Games lo reafirmaron en varias ocasiones: estamos ante una aventura en tercera persona en la que no es tan importante el combate como la resolución de puzles y el encontrar un nuevo camino por el que avanzar. Como ya dijimos antes, el sistema de juego es una mezcla de elementos inspirados por otras franquicias y juegos de renombre, dejándonos hasta cierto punto una ligera sensación de que estamos ante un conglomerado de ideas que parecen guiños constantes a otros títulos.