Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dance Central, Impresiones

Harmonix y MTV se dan la mano para traernos uno de los juegos de baile más completos que jamás hayan pisado el mundo de los videojuegos. Realiza coreografías reales con todo tu cuerpo como si estuvieras en la pista gracias a la magia de Kinect.

Actualizado a

Los creadores de Guitar Hero tienen muchos ases en la manga. Tanto es así que cuando ya les habíamos encasillado dentro del segmento de 'juegos de guitarra', se inventaron la posibilidad de poder vivir la música desde el papel de cualquier miembro del grupo. No contentos con esto, pretenden reinventar esto último en su próximo Rock Band 3. Sin embargo, este no es el único proyecto que la desarrolladora afincada en Boston tiene ahora mismo entre manos. Su otro bombazo es Dance Central, un título de baile que pretende dejar a sus predecesores a la altura del betún.

La clave para que este título basado en realizar unas coreografías predeterminadas pueda llevarse a cabo es Kinect, el periférico de captación de movimiento de Microsoft. La idea original de Dance Central no ha sido aprovechar un nuevo gadgets, sino que en Harmonix llevaban gestando el proyecto desde que se diseñaron sus primeros juegos. Simplemente la tecnología no era suficiente.  Ahora sí que es posible convertirnos en el mando de control, integrando nuestro cuerpo en las rutinas que se han creado para la ocasión.

Ampliar

El potencial de este proyecto es tal que  se ha convertido en uno de los grandes abanderado de la primera hornada de lanzamientos. Y es que entre el cúmulo de juegos deportivos y para toda la familia que habrá disponibles el próximo 10 de noviembre, sólo Dance Central ofrece algo que los jugadores ya curtidos no hayamos visto una y mil veces en otros sistemas de videojuegos. Esto es llegar un paso más allá en mecánicas ya conocidas. Ya no serán nuestras manos o nuestros pies los que definan la puntuación que alcancemos, sino todo nuestro cuerpo, incluyendo cada una de las articulaciones principales que nos permiten movernos de manera normal.

Ampliar

Por tanto no es difícil deducir cómo funciona Dance Central. En realidad es de lo más simple, aunque en cierta manera decepcionante. Debemos ponernos delante de la cámara y realizar los movimientos que se nos indiquen en el momento preciso. En pantalla saldrá un modelo que realizará siempre a la perfección la coreografía, siendo nuestros medidores mucho más sutiles. Sabremos que estamos moviéndonos correctamente gracias a un indicador circular bajo el bailarín principal. El objetivo es conseguir ponerlo en verde. Haciendo esto aumentaremos el medidor de combo e iremos consiguiendo estrellas que darán fe de la calidad de nuestro baile.

Ampliar

Hemos de decir que la captación de movimientos es simplemente perfecta, hasta el punto de exigirnos más y más para conseguir las mejores puntuaciones. El reconocimiento del jugador en activo se realiza por detección facial en el caso de los perfiles almacenados. En caso de no estarlos, simplemente se recogerán los movimientos del usuario más cerca de la cámara. Esto permite que a nuestras espaldas puedan colocarse bailarines 'secundarios' que nos quieran acompañar en nuestro baile (tanto es así que según Harmonix la mayor parte de gente preferirá jugar de esta manera que como protagonista principal de la partida).
Mientras jugamos veremos en un cuadrado en la parte superior derecha nuestra silueta tal y como la capta la cámara, por lo que sabremos en todo momento el nivel de ridículo y desatino que estamos desempeñando en el baile. Si esto ocurre en repetidas ocasiones el juego desplegará automáticamente un modo ‘tutorial' que nos enseñará los pasos básicos de la coreografía, a cámara lenta y con todo lujo de detalles. El objetivo es que incluso los menos hábiles sean capaces de desarrollar sus capacidades motoras hasta llegar a niveles más que aceptables.

Ampliar

Existirán por supuesto varios niveles de dificultad, que podremos seleccionar antes de comenzar a jugar cada uno de los temas incluidos. Conforme aumentemos estos los pasos se volverán más complicados y las coreografías tendrán mayor variedad de movimientos. Como no podía ser de otra manera, las canciones tendrán una dificultad variable, dependiendo del ritmo de cada una de ellas. Se da el caso de que tanto la más simple como la más complicada pertenecen a una misma artista, Lady Gaga. La más fácil es Just Dance, mientras que la que goza de una mayor dificultad es Poker Face.

Ampliar

Sin embargo, a pesar de esta uniformidad en el principio y final de nuestra progresión, el repertorio de selecciones musicales consigue destacar por la gran variedad de estilos que presenta. Por supuesto, todas las piezas incluidas son completamente bailables, 'pero la diversidad va desde el dance al pop, pasando por el hip-hop. Un total de 32 temas, cada uno con coreografías y movimientos propios (con más de 90 rutinas de baile distintas y un total de pasos diferentes superior a 600) y que comprenden desde los 70 hasta hoy.


El repertorio completo de temas es el siguiente:
 Audio Push - "Teach Me How To Jerk"
 Basement Jaxx - "Rendez-vu"
 Beastie Boys - "Body Movin' (Fatboy Slim Remix)"
 Beenie Man - "King Of The Dancehall"
 Bell Biv DeVoe - "Poison"
 Benny Benassi - "Satisfaction"
 Cascada - "Evacuate the Dancefloor"
 Christina Milian - "Dip It Low"
 The Commodores - "Brick House"
 Craig Mack - "Flava In Ya Ear (Remix)"
 Dirty Vegas - "Days Go By"
 Eric B. & Rakim - "Don't Sweat the Technique"
 Fannypack - "Hey Mami"
 Jay Sean ft. Lil Wayne - "Down"
 Kool & The Gang - "Jungle Boogie"
 Kylie Minogue - "Can't Get You Out of My Head"
 Lady Gaga - "Just Dance"
 Lady Gaga - "Poker Face"
 Lipps Inc - "Funky Town"
 M.I.A. - "Galang '05"
 Nelly Furtado - "Maneater"
 Nina Sky - "Move Ya Body"
 No Doubt - "Hella Good"
 Pitbull - "I Know You Want Me (Calle Ocho)"
 Quad City DJ's - "C'mon N' Ride It (The Train)"
 Rihanna - "Pon de Replay"
 Salt-N-Pepa - "Push It"
 Snoop Dogg/Pharrell - "Drop It Like It's Hot"
 Soulja Boy Tell 'Em - "Crank That (Soulja Boy)"
 Technotronic - "Pump Up the Jam"
 Wreckx-n-Effect - "Rump Shaker"
 Young MC - "Bust A Move"
A estos habría que sumar un cúmulo indeterminado de temas descargables que llegarán al bazar con posterioridad al lanzamiento del  título. A diferencia de otros juegos musicales, según confirma Harmonix, serán packs que únicamente incluirán una canción. Este extremo es criticable aunque entendible dado el trabajo extra de cada tema. Sin embargo de lo que es signo inequívoco es de que la desarrolladora cree ciegamente en su producto.
Estas estarán disponibles desde el primer momento para que los jugadores puedan disfrutar en cualquiera de los modos de juego incluidos. Por una parte tendremos el modo entrenamiento, sin más ciencia que mostrarnos los mecanismos y coreografías de Dance Central. Por otra parte estará el modo para un jugador, que nos llevará por distintas localizaciones en algo similar a un modo historia, la partida rápida, un modo de quema de calorías y finalmente el modo competitivo, que podremos degustar  en compañía de nuestros seres queridos en lo que serán intensas sesiones de baile hogareño.

Ampliar

La pequeña decepción viene por el número de jugadores simultáneos, uno, obligando a los jugadores a turnarse cada cierto tiempo a lo largo de las coreografías de una manera predefinida por el propio título. Según Harmonix sería posible permitir que dos jugadores (o incluso más) participaran, pero eso supondría un problema de espacio. A esto hay que añadirle la intención de la desarrolladora de querer crear una experiencia con cimientos sólidos para luego añadir funcionalidad en sucesivas entregas. De esta forma, es probable que las opciones multijugador se mejoren en el futuro, permitiendo varios jugadores a la vez y el juego a través de Xbox Live.

Ampliar

En realidad, la filosofía de Dance Central es muy similar a la del inminente Rock Band 3. Es decir, conseguir que adquiramos una serie de habilidades que luego se puedan aplicar al mundo real. En eso, Dance Central es único. Nos ofrece la posibilidad de convertirnos en verdaderos bailarines de una forma intensa, amena y divertida. Cada uno de los bailes ha sido creado por verdaderos coreógrafos, con la única limitación de adaptar la jugabilidad a los salones de nuestras casas y limitar los momentos en que el jugador de la espalda a la cámara Kinect.

Ampliar

La experiencia nos dice que este nuevo concepto de juego tiene mucho por mejorar, lo que no hace que estemos ante un título menos interesante. Después de jugarlo durante largas sesiones de juego no podemos más que confirmar los mejores augurios, Harmonix lo va a volver a hacer (si nada falla), siendo esto el principio de una nueva saga.

Dance Central

  • 360
  • Simulación
Título en el que el jugador tendrá que bailar y que hace uso del control de movimiento Kinect
Carátula de Dance Central
8.5