Dance Central 2

Moviéndose con estilo
Moviéndose con estilo
| |
12219 visitas
Después del éxito del primer Dance Central, que capitaneó el catálogo de Kinect en la primera hornada de juegos, ahora llega el turno a la segunda parte, que llega bajo la premisa de mejorar la base ya lograda y alcanzar nuevas cotas.

Desde la primera vez que se pudo Dance Central en acción, resultaba fácil ver que era la joya de la corona de la primera hornada de juegos Kinect y justamente la clase de título que Microsoft estaba buscando para capitanear su periférico. Por un lado, es la clase de juego que puede usar efectivamente lo que ofrece Kinect y marcar las diferencia, pues no hay ningún otro sistema de control comercial capaz de reconocer movimientos a cuerpo completo con la precisión necesaria como para hacer funcionar el planteamiento de Harmonix. Por otro lado, era un juego dotado de indudable estilo audiovisual y un halo que lo convertía en un poyecto candidato a ser popular más allá de las fronteras de los Halo y los Gears of Wars, un embajador para un tipo distinto de público.

Después de ser un éxito y convertirse en el abanderado del software de Kinect, Harmonix pudo resarcirse del hundimiento del 'género de las guitarras de plástico' y volver a la carga sacando buen partido de su excelente visión para los juegos musicales y rítmicos. Era evidente que el estudio sacaría una secuela en menos de un año y así ha sido, con Dance Central 2 tratando de hacer evolucionar el juego, cogiendo unas bases ya sentadas y tratando de expandir la experiencia a nuevas cotas. El objetivo es, por descontado, el mismo: emular los pasos de baile que aparecen indicados por pantalla y ejecutarlos a la perfección, moviendo cuerpo, brazos y piernas exactamente en la posición que dicta la coreografía.

La base es sólida y en Dance Central 2 está incluso mejorada, con excelente captura de los movimientos corporales y una acción siempre fluída y bien acompañada de vistosos efectos gráficos en pantalla. Acercarse al estilo de un bailarín urbano profesional es una de las claves fundamentales del juego, y por tanto es necesario que el avatar presente en pantalla muestre el reflejo que queremos ver en nuestros pasos de bailes enfrente del televisor. Siendo honestos, incluso con ejecuciones impecables de cinco estrellas, es muy poco probable que la gran mayoría de jugadores se acerque a la gracia en el movimiento de los actores virtuales que se nos presentan como alter egos, pero al menos es una ilusión que se presenta de forma excelente.

De hecho, Harmonix, sabiendo que gran parte de su público tiene tanto de bailarín profesional como de estrella del Rock'n Roll, se ha esforzado claramente en preparar formas de enseñar a sus usuarios a superar los elementos más frustrantes del anterior juego. De entre la amplia selección de movimientos que hay que ejecutar a lo largo del juego, hay de todo, desde movimientos muy simples hasta otros bastante más complicados, y el juego sabe reconocer aquellos en los que un jugador en cuestión está teniendo más dificultades. Con el mejorado modo 'Break it Down', se pueden descomponer las canciones en sus pasos individuales, lo que permite aislar los momentos más complicados y repetirlos hasta conseguir lo que el juego requiere para otorgar la máxima puntuación; no sólo eso, también es posible relentizar el movimiento para captar el matiz que te falta, o incluso activar un modo en el que se capturan nuestros movimientos y se contrastan con los que se nos piden, muy ilustrativo.

Entre las novedades está la inclusión de un extraño modo 'carrera' por así decirlo, que en buena parte es más bien una excusa para dar valor añadido a la progresión. El 'argumento' se basa en ir demostrando a diferentes grupos lo bueno que eres y ganarse su respeto, no sin antes ser pasar por la típica fase de ninguneo y risas a tu costa; nada muy original. Pero más que un elemento positivo, la idea a veces se vuelve en contra del juego, presentando a unos personajes que pueden llegar a ser auténticamente insufribles y repelentes; en algunos momentos casi desearías que la lucha no fuera en una pista de baile sino en un ring de combate, encadenando patadas y puñetazos hasta borrar esas poses de ridícula superioridad. Con personajes menos 'fabulosos' posiblemente se conseguiría un efecto mucho más atractivo sin reunciar a la personalidad que se busca.