Crysis 2

Una bestia en jungla urbana
Una bestia en jungla urbana
| |
171466 visitas
Tras el impacto que supuso la primera entrega, Crytek tenía la dura labor de crear una obra digna de su predecesora. Lo cierto es que lo ha conseguido, con un título en esencia similar pero, al mismo tiempo, con un espíritu propio, que ofrece momentos brillantes y deja con un buen sabor de boca.

De cuantos títulos hay anunciados y previstos para este año, posiblemente Crysis 2 sea uno de los más esperados por los usuarios de todo el mundo. No en vano, se trata de la continuación de una de las joyas más llamativas de los últimos tiempos, un Crysis que se convirtió en referente gráfico de PC y que, precisamente por su elevado potencial gráfico, se convirtió en leyenda de los requisitos para juegos de ordenador. Sin embargo, pese a que la entrega original permaneció limitada al territorio de los compatibles, Crysis 2 llegará también a PlayStation 3 y Xbox 360, algo que disparó muchas alarmas entre los puristas, que llegaron a temer por una 'consolización' de uno de los shooters en primera persona más intensos y exigentes del PC.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el acabado del título es igual de atractivo en todas las plataformas para las que ha visto la luz. Ha habido cambios, muchos más de los que cabría esperar a priori de una segunda entrega, pero todos ellos se deben única y exclusivamente al nuevo enfoque que se le ha querido dar a la producción, sin caer innecesariamente en la repetición de ideas recicladas del primer capítulo. Así pues, estamos ante un título que, de forma similar a Half-Life 2, rompe con la dinámica aparentemente establecida por el original para narrarnos una historia ambientada en el mismo universo, pero presentada en circunstancias y situaciones tan distintas que consigue que nos sintamos en todo momento ante un producto muy diferente.

Una nueva jungla
Lo primero y más llamativo de Crysis 2 es un elemento que ya se conoce desde el anuncio del título: la ambientación ha cambiado de una jungla natural a una jungla urbana. Quienes crean que el cambio de entornos supone una modificación drástica del modo de comprender los entornos y lograr posibilidades tácticas, están muy equivocados, dado que la ciudad a nuestros pies se convierte en una jungla de hormigón y cristal tan compleja o más que las junglas de las islas Lingshan. Sin embargo, todo transmite otro espíritu diferente, la forma de comprender el entorno varía, las amenazas no son las mismas, y ni tan siquiera nosotros tendremos nada que ver directamente con el equipo que se enfrentó a la amenaza alienígena en el primer Crysis.

Han pasado tres años desde el capítulo original, por lo que la acción se sitúa en el 2023. La ciudad de Nueva York es apenas un caparazón vacío tras la evacuación de la población debido a una infestación alienígena, una urbe en decadencia que simboliza el primer paso de lo que podría ser una invasión a gran escala que acabase con toda la humanidad. Una unidad especial de marines acude en misión de apoyo a la ciudad, pero un ataque alienígena destruye del vehículo de transporte y provoca una masacre. El protagonista, que posee el irónico nombre de Alcatraz, logra salvarse con algo de ayuda y, sin saber muy bien cómo, acabará recibiendo el nanotraje de manos de Prophet (un antiguo conocido del primer juego). Su pesadilla comienza en ese momento, ya que se ve involucrado en medio de varias guerras cruzadas.

Por un lado, están los amigos de Prophet que quieren ayudarle a salir de su peligrosa situación, enfrentados a los hombres de Crynet Systems, quienes quieren hacerse con el traje; por el otro, los alienígenas (los Ceph) van tomando posiciones estratégicas en Nueva York mientras los humanos se enfrentan entre sí de manera absurda. Lejos de querer contar muchos más secretos del juego, basta decir que ofrece un argumento interesante, aunque sin grandes alardes, con algunos momentos mejor presentados que otros. Pese a todo, consigue mantener nuestro interés, con la hábil fusión de conversaciones cortadas, flashbacks que nos ofrece el traje y escenas intercaladas en momentos perfectamente medidos y estudiados. Dos novelistas como Richard Morgan (Carbono alterado) y Peter Watts (Maelstrom) prestaron su ayuda para dar vida a un universo que cuenta muchas más historias de las que parece a simple vista.