Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Impresiones

Carnaval y fútbol, ambiente de Mundial camino a Maracaná. EA Sports adapta FIFA 14 a la Copa de Brasil, una edición especial centrada en el torneo de Río de Janeiro que llegará solo a PlayStation 3 y Xbox 360 el próximo 16 de abril y a 69,90 euros. Pasión, espectáculo, reajustes, 21 nuevos estadios, 203 Selecciones licenciadas, nuevos modos, animaciones... para celebrar el gran momento cuatrienal del balompié profesional.

Actualizado a

Faltan 100 días para que Brasil se abarrote. El fútbol mueve pasiones, y millones. También sus videojuegos, con FIFA como el más vendido otoño tras otoño recogiendo el testigo de lo que anteriormente fue el éxito comercial de PES. EA Sports este año no va a dejar pasar el Mundial de Río, y se atreve con una entrega intermedia entre FIFA 14 y FIFA 15 que llegará este 16 de abril a otros 69,90 euros, reajustando el título del pasado septiembre (FIFA 14) y solo con versiones para consolas "con una gran base implantada", según su productor Matt Prior que ha estado presentándolo en Madrid. Es decir, solo para PlayStation 3 y Xbox 360. Es una de las primeras cuestiones que asaltan a cualquiera en cuanto empiezan a desgranarse sus novedades y adaptaciones, por qué no hay ediciones para PC, PlayStation 4 y Xbox One -puesto que ya sabemos que Wii U lo tiene difícil con Electronic Arts-.

Hace tres semanas nos explicaban que las ediciones de nueva generación de FIFA 14 tendrán eventos y actualizaciones especiales para celebrar a su manera el Mundial, con un buen puñado de contenidos únicos y referentes al torneo brasileño. Matt Prior, aquí en Madrid, añadió al respecto y al final de su presentación "en Brasil las nuevas consolas son disparatadamente caras por impuestos nacionales, y para nosotros con este FIFA éste es un mercado muy importante. PS4 y One no tienen apenas penetración allí aún, quisimos centrarnos en PS3 y 360". Una declaración polémica, sin duda, pero desde luego si queríamos fútbol nextgen de verdad ya esta Primavera, habrá que esperar a septiembre, al todavía no anunciado pero totalmente previsible FIFA 15.

Ampliar

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es un videojuego oficial pensado para homenajear el evento, aprovechando de paso todas las grandes bazas jugables y técnicas que caracterizan a la serie actualmente, reciclando mucho de FIFA 14 y ampliando o perfilando ciertos parámetros técnicos como la IA o las animaciones. Sus responsables han querido atender el feedback de jugadores que generó FIFA 14 e implementar mejoras para esta edición especial. Asuntos como el tiro a puerta con la cabeza que casi siempre acaba en gol o los pases en profundidad por alto se revisan para equilibrarlos y restarles eficacia. En cuanto a cifras, nos encontraremos con 203 Selecciones Nacionales autorizadas por la FIFA, una ampliación de jugadores que forma un total de 7.469 nombres propios dentro del juego, 21 estadios entre los que están los 12 principales del Mundial, 19 entrenadores con licencia oficial, o más de 15 horas de comentarios nuevos añadidos. Eso sí, no parece que en la edición española vaya a haber opción de activar el audio con las intervenciones de los comentaristas brasileños, una pena.

La fiesta del fútbol

Carnaval, buen clima, aficiones entregadísimas venidas de todas partes del Mundo, música y bullicio. El ambiente del Mundial dentro y fuera de los estadios se refleja en este FIFA desde los primeros menús con colores y motivos vivos y alegres hasta la última de las animaciones de celebración de gol programadas exclusivamente para esta edición. EA Sports quiere transmitir el drama y la épica de los torneos internacionales, ahora bajo la lente del espíritu festivo que caracterizará a este Mundial 2014, con batukadas, pancartas y mosaicos humanos en el graderío, o serpentinas de colores que llegan a caer al campo. "No es que hayamos caído en el tópico", explicaba Prior, "es que hemos querido enfatizar lo que hace a Brasil un país único e idóneo para celebrar un Mundial y celebrar el fútbol en general". La banda sonora irá en consonancia.

Ampliar

También echan la mirada fuera del campo, con mejores y más largas perspectivas del exterior del estadio, de lo que rodea a cada partido y la gente a las puertas. O en las capitales; marcar un gol con la Selección Francesa nos dejará ver una secuencia de cómo se celebra ese tanto en el centro de París, igual para otros muchos países con despliegues locales. Cada equipo, claro, tiene una procedencia y esto le da personalidad, lo que también nos afectará al rendimiento de los jugadores en las modalidades singleplayer. Para mejorar atributos de nuestros jugadores, Copa Mundial de la FIFA 2014 introduce también Entrenamiento Adidas miCoach, un modo que a través de diversas pruebas nos permitirá decidir en qué queremos perfeccionar a nuestros fichajes estrella, además de enseñarnos más cosas sobre el control del juego, con algunas novedades de peso respecto a FIFA 14 y su modo Manager.

Cambios en los pies

Ya hemos jugado varios partidos a este Copa Mundial, y aunque al principio parece que se han reciclado todos los aciertos y errores del manejo de FIFA 14, sus físicas, inercias, movimientos, botones, impactos, agresividad de la IA... lo cierto es que en cuanto se juegan varios encuentros empezamos a notar las diferencias e innovaciones, que podrán gustar más o menos pero que ahí están para crear un gameplay ligeramente diferente. Para empezar, se aprecian los nuevos Regateos dinámicos que mueven más rápido al jugador y le dejan cambiar de dirección con velocidad sin perder el balón, sin tanta necesidad de colocación de postura y situación, más bien dejándonos movernos hacia donde queramos con fidelidad a la orden que damos desde el mando. Esta gama de regateos tiene una serie de movimientos de inspiración brasileña que también darán que hablar y nacen del fútbol bonito de la calle. Parecida revisión recibirán los pases, con nuevos pases rasos con efecto y despejes que procuran mejor precisión.

Ampliar

Se añade también un nuevo movimiento útil para crear huecos, comando que deja espacios rápidos e imprevistos con giros rápidos del jugador, sea poseedor del balón o no. También jugando con el despiste se han integrado las nuevas órdenes a balón parado, a ejecutar desde la cruceta del mando pero con un cierto disimulo que nos dará algunos goles planeados. Esto será especialmente útil en el planteamiento de un córner, por ejemplo. Dicen desde EA Sports que, por exigencias de la Comunidad, han mejorado también el tiro de penaltis, ahora supuestamente más preciso aunque lo cierto es que en esta demo previa no hemos podido apreciarlo. En materia de defensa también hay nuevos movimientos, como el salto sobre atacantes para despejar un balón con la cabeza o nuevas entradas para robarlo y mandarlo lejos con rapidez. Por supuesto, y por último de lo comentado hasta el momento, están las nuevas físicas para el balón Adidas del mundial, con vuelo y fricción sobre el césped adaptada para ser fiel al Brazuca y el resto de esféricos homologados.

Festín de modos

Diez en total. Por supuesto, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 introduce bastantes modos de juego adaptados al histórico evento y las particularidades de esta edición, algunos nacidos de modos ya encontrados en FIFA 14 y otros completamente inéditos y homenaje. Junto a los más previsibles Copa Mundial de la FIFA 2014, Partido Rápido, los nuevos Juegos de Habilidad, Partido Amistoso Online o EA SPORTS Football Club, la modalidad de campeonato principal para EA Sports podríamos decir que es Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA. Esta categoría de juego deja elegir entre las 203 Selecciones para vivir las rondas de clasificación y hasta llegar a la Fase Final. Capitanea tu Selección , otro modo, es el regreso de uno de los modos de juego más populares y jugados de FIFA. Podremos empezar desde abajo para poco a poco ir ganándonos un puesto en la alineación y convertirnos en el Capitán que lidera al equipo nacional en el camino hacia la Copa del Mundo. Una perfecta puerta de entrada que permite ir mejorando como jugador, entrenador y a los futbolistas.

Como no podía ser de otro modo, luego está también Rumbo a Rio de Janeiro (modo online). Esta opción nos lleva por un río de ciudades anfitrionas de Brasil con sus doce estadios reales del Mundial. Podremos competir online con cualquiera de las Selecciones Nacionales y llegar al final de las doce etapas para hacernos con el Trofeo en el mismo Estadio de Maracaná en Rio. Funcionará mediante un sistema de puntos que gastar y servirá como escaparate del país y sus estadios. Toda una hazaña que va a vestirse de gala en detalles y elementos ambientales par la ocasión. Historia de las Rondas Clasificatorias deja disputarnos el acceso al torneo en 60 escenariosreales de todo el mundo, réplicas de donde se disputaron en la realidad partidos clasificatorios.

Ampliar

Copa Mundial de la FIFA Online, nos deja competir desde la fase de grupos hasta las rondas finales, exigiendo ganar siete partidos seguidos contra otros en línea, algo arduo pero con el premio final de la obtención de la Copa. También sobre fidelidad histórica está el modo Historia del Mundial, también online. Se activará al inicio del torneo real y se actualizará a lo largo de éste para ofrecer desafíos basados en los partidos disputados cada jornada. Todas las acciones, partidos, juegos de habilidad, fichajes, victorias, etc. nos reportarán Puntos EA Sports Football Club, con los que obtener material exclusivo de esta edición en la Tienda, desde equipaciones especiales hasta complementos para los futbolistas o accesos especiales e interfaces distintas para los menús. Algo muy secundario pero que incitará a que lo juguemos más y busquemos conseguir el máximo de puntos para desbloquear este material conmemorativo.

El FIFA más vistoso de PS3-360

Lógico por lo actual del proyecto. EA Sports quiere hacer de este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 el FIFA mejor acabado técnicamente de las consolas que se despiden, y para ello refuerza Impact Engine con algunos trucos que aunque serán inapreciables para el ojo poco acostumbrado, los que vengan de muchas horas de FIFA 14 notarán. Para empezar, se han reajustado algunas físicas de jugadores que no parecían corresponderse con su peso, también se amplía la gama de animaciones en más de 100 y se ha trabajado en el detalle de las gradas y el público, más presente que nunca en un producto que quiere rendir homenaje a un Mundial como el de este año. No hay un trabajo hecho de nuevo para esta entrega, ni nada que rompa moldes a nivel gráfico, pero desde luego se nota lo consolidado del motor nada más echar los primeros partidos o contemplar primeros planos. Eso sí, claro, no a la altura de lo que veremos en nextgen.

Ampliar

Con todo esto quiere un nuevo chute a puerta la serie FIFA este 16 de abril, con este a buen seguro súper exitoso en ventas Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que rompe la periodicidad anual y celebra el ambiente festivo de Río, eso sí, a otros 69,90 euros y solo con versiones 360-PS3. Podemos decir que EA Sports ha adaptado FIFA 14 al gran Mundial, pero desde luego parece que lo ha hecho de forma activa e implicada, no solo llenando de estética, skins y estadios conmemorativos todas las pantallas del juego, sino también escuchando las sugerencias y quejas de la Comunidad habitual para buscar arreglos y mejoras que sigan persiguiendo ese sueño que guía cada uno de sus juegos, ser un verdadero simulador futbolístico que atrape a todo el mundo. Va camino de ello, aunque en el limbo siguen cuestiones prometidas para FIFA 14 nextgen como la inclusión de los torneos y las ligas, o el trabajo en paralelo con el engine Ignite y el más prometedor FIFA 15.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

  • PS3
  • 360
  • Deportes

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, desarrollado por EA Sports y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 3 y Xbox 360, es el videojuego de fútbol oficial del Mundial de Brasil 2014 con ligeras nobvedades a nivel de jugabilidad y modos de juego.

Carátula de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
7.5