Skip to main content
Publicidad
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

review_game
| |

Gabriel Belmont ve desesperadamente cómo su destino está siempre condenado desde el primer Castlevania: Lords of Shadow. La que se presumía como gran exclusiva para Nintendo 3DS, Mirror of Fate, llega ahora a consolas de sobremesa con una versión HD para que los fans del producto que rescató la serie de Konami no se pierdan nada.

En una época en la que las revisiones HD de juegos del pasado están a la orden del día, se instaura una segunda tendencia que adapta juegos lanzados en consolas portátiles a sus hermanas de sobremesa. Pasará con Assassin’s Creed: Liberation en 2014 y sucede ahora, a finales de este mismo año, con Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, que se acaba de estrenar en Playstation 3 y en Xbox 360 con una versión descargable remozada en Alta Definición y precio más reducido que en Nintendo 3DS. Los aficionados a la serie de Konami y al trabajo de los españoles Mercury Steam no pueden quedarse sin conocer el siempre cruel destino que golpea al clan de los Belmont y que conecta directamente la primera parte de la serie con la secuela que está por llegar en febrero del próximo año.

Castlevania: Lord of Shadow - Mirror of Fate recorre varias décadas de historia en la saga Belmont, pasando por la previa a los hechos de Castlevania: Lords of Shadow y visitando el camino seguido por Simon Belmont, hijo de Trevor Belmont, nacido directamente del seno de Marie, la mujer de Gabriel. A estos tres personajes principales y controlables debemos sumar la presencia de Alucard, reinterpretación del mito iniciado por Konami y reformado sutilmente por el equipo de guión de Mercury Steam. En Mirror of Fate, el jugador descubrirá datos necesarios y extremadamente relevantes de cara a disfrutar plenamente la segunda y última parte de la reinterpretación de la licencia. De hecho, basta ver el último tráiler de Castlevania: Lords of Shadow 2 para desvelar el eje central de la trama de Mirror of Fate.

En el terreno visual, el juego sale ganando especialmente en el frame rate.
En el terreno visual, el juego sale ganando especialmente en el frame rate.

Entrando en materia de esta repesca HD del juego originalmente lanzado en Nintendo 3DS, con su descarga te encontrarás con una revisión que presenta los mismos modelados, los mismos escenarios y las mismas texturas remozadas en Alta Definición, con el consiguiente beneficio en el terreno visual, pero sin convertirse en un título que esté a la altura de su predecesor en consolas de sobremesa. Mirror of Fate HD es una adaptación ligera del motor gráfico usado en la portátil, una manera atractiva en lo visual de descubrir lo que sucede en el juego en el terreno argumental, pero no un remake o una reedición que mejore el apartado técnico más allá de conceder texturas más nítidas a niveles y personajes, y de ajustar uno de los problemas menores de la versión portátil, la tasa de imágenes por segundo.

Con todo, Mercury Steam presenta una revisión en Alta Definición de uno de los juegos más destacados del catálogo de la consola de Nintendo, para colocarla ante un público que a priori no iba a poder disfrutar del mismo. Lo que desde el propio estudio definían como una entrega capital para comprender el universo que rodea a la serie Lords of Shadow (en efecto, lo es), da el salto a Xbox 360 y a Playstation 3 con una repesca técnica que sin aprovechar el hardware de las máquinas, consigue adaptarse a la gran pantalla sin desentonar, vendiendose como un juego descargable cuando lo que tiene que ofrecer es mucho más en cuanto a valores de producción y contenidos.

La perspectiva y los contenidos siguen siendo los mismos que en Nintendo 3DS.
La perspectiva y los contenidos siguen siendo los mismos que en Nintendo 3DS.

Llevar un juego portátil a consolas de sobremesa también tiene sus “peros”. Y es que aunque como decimos en el terreno visual esta versión sale ganando en aspectos como la mayor resolución y la nitidez de los escenarios, se nota que es un título concebido para ser jugado en una portátil y en el que encontrarás más ampliaciones de resolución y elementos que mejoras técnicas específicas para estas versiones. Quizás un mayor esfuerzo por parte de sus responsables hubiera conseguido que el juego destacara tanto como hizo meses atrás cuando llegó a la consola portátil de Nintendo. Sorprender al usuario de las consolas de sobremesa con un port al uso como éste es más complicado. No obstante, cazar al consumidor con un precio como el de Mirror of Fate HD (menos de 15 euros) es un camino fácil de recorrer a cambio de lo que ofrece.

El contenido del juego es exactamente el mismo que en la consola portátil, con la citada trama que se desarrolla en torno a los cuatro personajes y un sistema de combate desde una perspectiva lateral, a la vieja usanza, nutrido por elementos de exploración de los escenarios a lo Metroidvania. El escenario principal y nexo común que recorrerás a través de diferentes épocas y momentos históricos es el Castillo de Drácula, un entorno oscuro y sombrío, con estancias que presentan un sabor especial como el teatrillo con las marionetas, las mazmorras inferiores o la propia cámara de Drácula. Ahora todo es más bello, más ligero y más estable, pero no más impactante. Ya en Nintendo 3DS sorprendía la labor artística de Mercury Steam, así que en esta adaptación a la Alta Definición este factor no iba a ser menor.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD (360) Captura de pantalla

En el terreno jugable, los combates se mantienen tal cual, con una ligera reducción en el número de QTE’s y adaptación a los mandos de Xbox 360 y de Playstation 3, en los que el control sigue siendo ágil y rápido, admitiendo ahora la cruceta para dirigir al personaje. La exploración de los escenarios vuelve a estar presente y garantiza una veintena de horas de juego para completarlo al cien por cien descubriendo todos los extras ocultos (se debe retornar con algunos personajes a ciertos puntos con tesoros no accesibles la primera vez que cruzamos esa zona). Se pierde el efecto 3D, que en Nintendo 3DS dejaba muy buenos momentos (siguen estando presentes los enemigos que salen en primer plano heredados de la versión original), aunque no imprescindibles, y se ganan logros y trofeos desbloqueables en cada una de las versiones.

Conclusión: 

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD es una buena oportunidad para que los jugadores de Playstation 3 y de Xbox 360 (quizás llegue a PC en el futuro) no se pierdan un capítulo capital en la trama de la trilogía que concluirá el próximo mes de febrero. No obstante, debe jugarse asumiendo que es una conversión de un videojuego nacido por y para una portátil, con los consiguientes sacrificios y ventajas técnicas (más lo segundo que lo primero). Si no tienes una 3DS, ésta es la mejor oportunidad para profundizar en el clan de los Belmont antes de que Castlevania: Lords of Shadow 2 desembarque en las tiendas. Y una oportunidad a precio reducido (11,99 euros) que supone un ahorro de más de 20 euros sobre la edición original, además de incluir la demo de la secuela.

Lo MejorLo Peor
Hibrida acción y exploración
Adiós al efecto 3D
La conversión mejora el frame rate
No esperes grandes florituras técnicas
Añadidos logros/trofeos, y reducido su precio

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Mercury Steam hibrida el concepto de juego de acción lateral con la exploración dando forma a un juego donde tendrás que avanzar poniendo un ojo en lo que dejas atrás para recuperarlo cuando consigas el movimiento o la mejora pertinente. Los combates son directos y amenos, con momentos especialmente atractivos contra los jefes.

Gráficos

La revisión HD del Mirror of Fate original se nota especialmente en lo que respecta a texturas y personajes. En Playstation 3 y en Xbox 360 es un título más bonito y capaz de mantener la atención del jugador por los diseños de Mercury Steam. No obstante, no esperes una conversión con grandes mejoras técnicas más allá de lo previsible.

Sonido

La banda sonora de Oscar Araujo suena en todo momento durante la partida, con algunos pocos temas nuevos y muchos heredados del primer Lords of Shadow. Uno de los puntos fuertes de la serie (igual que el doblaje, en inglés), y que ahora no se debe jugar con auriculares para disfrutarla al cien por cien como pasaba en la portátil.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
MercurySteam
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
25/10/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad