Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
| |
35232 visitas

Gabriel Belmont ve desesperadamente cómo su destino está siempre condenado desde el primer Castlevania: Lords of Shadow. La que se presumía como gran exclusiva para Nintendo 3DS, Mirror of Fate, llega ahora a consolas de sobremesa con una versión HD para que los fans del producto que rescató la serie de Konami no se pierdan nada.

En una época en la que las revisiones HD de juegos del pasado están a la orden del día, se instaura una segunda tendencia que adapta juegos lanzados en consolas portátiles a sus hermanas de sobremesa. Pasará con Assassin’s Creed: Liberation en 2014 y sucede ahora, a finales de este mismo año, con Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, que se acaba de estrenar en Playstation 3 y en Xbox 360 con una versión descargable remozada en Alta Definición y precio más reducido que en Nintendo 3DS. Los aficionados a la serie de Konami y al trabajo de los españoles Mercury Steam no pueden quedarse sin conocer el siempre cruel destino que golpea al clan de los Belmont y que conecta directamente la primera parte de la serie con la secuela que está por llegar en febrero del próximo año.

Castlevania: Lord of Shadow - Mirror of Fate recorre varias décadas de historia en la saga Belmont, pasando por la previa a los hechos de Castlevania: Lords of Shadow y visitando el camino seguido por Simon Belmont, hijo de Trevor Belmont, nacido directamente del seno de Marie, la mujer de Gabriel. A estos tres personajes principales y controlables debemos sumar la presencia de Alucard, reinterpretación del mito iniciado por Konami y reformado sutilmente por el equipo de guión de Mercury Steam. En Mirror of Fate, el jugador descubrirá datos necesarios y extremadamente relevantes de cara a disfrutar plenamente la segunda y última parte de la reinterpretación de la licencia. De hecho, basta ver el último tráiler de Castlevania: Lords of Shadow 2 para desvelar el eje central de la trama de Mirror of Fate.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD (360) Captura de pantalla
En el terreno visual, el juego sale ganando especialmente en el frame rate.

Entrando en materia de esta repesca HD del juego originalmente lanzado en Nintendo 3DS, con su descarga te encontrarás con una revisión que presenta los mismos modelados, los mismos escenarios y las mismas texturas remozadas en Alta Definición, con el consiguiente beneficio en el terreno visual, pero sin convertirse en un título que esté a la altura de su predecesor en consolas de sobremesa. Mirror of Fate HD es una adaptación ligera del motor gráfico usado en la portátil, una manera atractiva en lo visual de descubrir lo que sucede en el juego en el terreno argumental, pero no un remake o una reedición que mejore el apartado técnico más allá de conceder texturas más nítidas a niveles y personajes, y de ajustar uno de los problemas menores de la versión portátil, la tasa de imágenes por segundo.

Con todo, Mercury Steam presenta una revisión en Alta Definición de uno de los juegos más destacados del catálogo de la consola de Nintendo, para colocarla ante un público que a priori no iba a poder disfrutar del mismo. Lo que desde el propio estudio definían como una entrega capital para comprender el universo que rodea a la serie Lords of Shadow (en efecto, lo es), da el salto a Xbox 360 y a Playstation 3 con una repesca técnica que sin aprovechar el hardware de las máquinas, consigue adaptarse a la gran pantalla sin desentonar, vendiendose como un juego descargable cuando lo que tiene que ofrecer es mucho más en cuanto a valores de producción y contenidos.

La perspectiva y los contenidos siguen siendo los mismos que en Nintendo 3DS.

Llevar un juego portátil a consolas de sobremesa también tiene sus “peros”. Y es que aunque como decimos en el terreno visual esta versión sale ganando en aspectos como la mayor resolución y la nitidez de los escenarios, se nota que es un título concebido para ser jugado en una portátil y en el que encontrarás más ampliaciones de resolución y elementos que mejoras técnicas específicas para estas versiones. Quizás un mayor esfuerzo por parte de sus responsables hubiera conseguido que el juego destacara tanto como hizo meses atrás cuando llegó a la consola portátil de Nintendo. Sorprender al usuario de las consolas de sobremesa con un port al uso como éste es más complicado. No obstante, cazar al consumidor con un precio como el de Mirror of Fate HD (menos de 15 euros) es un camino fácil de recorrer a cambio de lo que ofrece.

El contenido del juego es exactamente el mismo que en la consola portátil, con la citada trama que se desarrolla en torno a los cuatro personajes y un sistema de combate desde una perspectiva lateral, a la vieja usanza, nutrido por elementos de exploración de los escenarios a lo Metroidvania. El escenario principal y nexo común que recorrerás a través de diferentes épocas y momentos históricos es el Castillo de Drácula, un entorno oscuro y sombrío, con estancias que presentan un sabor especial como el teatrillo con las marionetas, las mazmorras inferiores o la propia cámara de Drácula. Ahora todo es más bello, más ligero y más estable, pero no más impactante. Ya en Nintendo 3DS sorprendía la labor artística de Mercury Steam, así que en esta adaptación a la Alta Definición este factor no iba a ser menor.

En el terreno jugable, los combates se mantienen tal cual, con una ligera reducción en el número de QTE’s y adaptación a los mandos de Xbox 360 y de Playstation 3, en los que el control sigue siendo ágil y rápido, admitiendo ahora la cruceta para dirigir al personaje. La exploración de los escenarios vuelve a estar presente y garantiza una veintena de horas de juego para completarlo al cien por cien descubriendo todos los extras ocultos (se debe retornar con algunos personajes a ciertos puntos con tesoros no accesibles la primera vez que cruzamos esa zona). Se pierde el efecto 3D, que en Nintendo 3DS dejaba muy buenos momentos (siguen estando presentes los enemigos que salen en primer plano heredados de la versión original), aunque no imprescindibles, y se ganan logros y trofeos desbloqueables en cada una de las versiones.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD es una buena oportunidad para que los jugadores de Playstation 3 y de Xbox 360 (quizás llegue a PC en el futuro) no se pierdan un capítulo capital en la trama de la trilogía que concluirá el próximo mes de febrero. No obstante, debe jugarse asumiendo que es una conversión de un videojuego nacido por y para una portátil, con los consiguientes sacrificios y ventajas técnicas (más lo segundo que lo primero). Si no tienes una 3DS, ésta es la mejor oportunidad para profundizar en el clan de los Belmont antes de que Castlevania: Lords of Shadow 2 desembarque en las tiendas. Y una oportunidad a precio reducido (11,99 euros) que supone un ahorro de más de 20 euros sobre la edición original, además de incluir la demo de la secuela.

Hibrida acción y exploración
Adiós al efecto 3D
La conversión mejora el frame rate
No esperes grandes florituras técnicas
Añadidos logros/trofeos, y reducido su precio

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Mercury Steam hibrida el concepto de juego de acción lateral con la exploración dando forma a un juego donde tendrás que avanzar poniendo un ojo en lo que dejas atrás para recuperarlo cuando consigas el movimiento o la mejora pertinente. Los combates son directos y amenos, con momentos especialmente atractivos contra los jefes.

La revisión HD del Mirror of Fate original se nota especialmente en lo que respecta a texturas y personajes. En Playstation 3 y en Xbox 360 es un título más bonito y capaz de mantener la atención del jugador por los diseños de Mercury Steam. No obstante, no esperes una conversión con grandes mejoras técnicas más allá de lo previsible.

La banda sonora de Oscar Araujo suena en todo momento durante la partida, con algunos pocos temas nuevos y muchos heredados del primer Lords of Shadow. Uno de los puntos fuertes de la serie (igual que el doblaje, en inglés), y que ahora no se debe jugar con auriculares para disfrutarla al cien por cien como pasaba en la portátil.

Samuso
Mar, 05/11/2013 - 03:46
Me veo en la obligación de responder al forero lynx_ID por alusiones, aunque no entiendo muy bien por qué: :-| "...pero bueno siempre hay fans "añejos" o "super fans" de castlevania que han jugado a todos los juegos y extrañamente digan que este juego es bueno," No sé a qué viene esa referencia a mi comentario y ese aire de superioridad que destila su aporte, pero según su historial reciente, veo que ha tenido varios desencuentros con otros foreros. Simplemente decirle que PARA MÍ el juego es bueno y que me considero un fan 'añejo' por no decir veterano de la saga, ya que empecé con ella en MSX. Si él se considera un mejor fan estupendo, pero su opinión tiene la misma validez que la mía. Le invito a releer mi comentario, en el que no digo que este juego sea como los antiguos, que es lo que a muchos nos gustaría (no sé si a él también), sino que PARA MÍ se parece más a los antiguos que lo que se parecen los recientes Castledroids. Saludos.
SNAAAAKE
Mar, 05/11/2013 - 02:02
Yo pagué 26€ por el de la 3DS y me arrepentí un poco; história nada de especial y combates, para mi, aburridos. Lo que me gustó del juego, algunos escenarios y el 3º personaje y las cosas que podías hacer con él :) Ah! Y una sorpresa escuchar a Robb de Juego de Tronos, sin duda.
victorgcube
Mar, 05/11/2013 - 00:01
NO ENTIENDO NADA!!!el windwaker hd es criticado por muchos aqui,cuando incorpora muchas novedades,y este castlevania ,es maravilloso. Pues para mi estais disfrutando las migajas de los que ya lo disfrutamos en su dia,y como debe de ser disfrutado,en 3d,con los fondos del castillo,el efecto del agua....OS CONFORMAIS CON LO QUE OS INTERESA. juegazo,si,pero en 3ds,tal y como fue concebido.
Mintxx
Lun, 04/11/2013 - 21:49
y el de 3nds sigue a 42 euros...
anne_dev
Lun, 04/11/2013 - 15:47
Yo estaba dispuesto a jugar
gatdot3d
Lun, 04/11/2013 - 13:45
es un buen juego y se merece esa nota, yo ya me lo he acabado y me dejo muy buen sabor de boca, sin duda lo recomiendo, es un juego estilo castlevanias de la DS tipo metroidvania aunque no tan completo porque no hay ni equipamiento, ni variedad de armas pero merece la pena
ZANZIBAR
Lun, 04/11/2013 - 11:45
"Y una oportunidad a precio reducido (11,99 euros)" En 360 el juego cuesta 14.39 €: http://marketplace.xbox.com/es-ES/Product/Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD/66acd000-77fe-1000-9115-d80258411408?DownloadType=Game#LiveZone Saludos.
Toushiro
Lun, 04/11/2013 - 11:30
Opino que la nota es correcta. Y más si en esta versión el juego cuesta 14€! Yo pensaba que costaría mucho más y cuando vi el precio no me lo pensé dos veces. El juego en sí podría haber sido un poco más largo. Estoy contento con la compra realizada. Ya me lo he pasado al 100% y es rejugable.
kuja_006
Lun, 04/11/2013 - 11:09
¿Habrá versión para PSVita?
MOXTAR
Lun, 04/11/2013 - 10:41
La gente se queja, pero es un port de una portatil y es un arcade que mas quieren? A mi me ha gustado mucho, lo único que no me ha hecho mucha gracia es cuando el personaje se agarra a algún saliente, quedó bastante ortopédico y que ya que hacen una versión para consolas de sobremesa le hubiesen puesto alguna zona mas.
James_007
Lun, 04/11/2013 - 10:11
La verdad, que después de haberlo jugado, no se merece un 8 ni de coña, una nota de 8 es un Muy bueno, y la verdad es que este juego de Muy bueno no tiene nada, se queda en regular tirando a bien, osea, un 6'5 estirando mucho, es un juego con unos parones y momentos en la historia que da sensación de ser un juego de smartphone, es totalmente lineal, sin sorpresas, nada que ver con otros Castlevania, y poco mas que decir, porque no hay más, un juego de 6'5.
lynx_ID
Lun, 04/11/2013 - 06:46
No se si se defiende este juego por ser español o solo lo hacen por que no han jugado a los demas o que, la verdad es un juego mediocre con poca duracion (seria menos sin la exploracion que la gran mayoria de veces es solo para encontrar artwork ) y NULA rejugabilidad, ademas si añadimos la escasa dificultad... La musica bastante floja tambien (pero bueno es un compositor español ¿verdad?). Solo recomendable a los que realmente les encanto LOS y quieren saber la historia, pero les advierto que una vez pasandolo (osea dos o tres dias maximo, con un juego casual a regular) no veran caso el volverlo a jugar (ni salgan con la otra dificultad que no tiene caso si te reviven a medio metro de donde moriste). En fin yo tengo la version de 3ds y me arrepenti bastante, yo eh jugado a todos los castlevanias que hay, y lo unico que se parece a los antiguos (o primeros) es en la duracion, que en esos tiempos era algo normal, realmente es preferible jugar a los primeros de NES o SNES que ofrecen mas reto, pero bueno siempre hay fans "añejos" o "super fans" de castlevania que han jugado a todos los juegos y extrañamente digan que este juego es bueno, en fin la nota inflada al igual que la version original de 3ds
BurritoGT
Lun, 04/11/2013 - 04:54
-Si estuviera programado en Japón, todos los gafapastas dirían que es buenísimo... en fin, una gran alternativa a 6 Castlevanias identicos en GBA y DS
Samuso
Lun, 04/11/2013 - 04:54
Pues yo, que vengo desde los inicios de la saga allá por los 80 (con Vampire Killer), he visto componentes en este Castlevania MoF más fieles a los originales que los últimos pseudo-Castlevanias, o Castletroids/Metroidvanias. Los juegos de esta saga siempre fueron juegos lineales con una buena mezcla de acción y plataformas, una historia secundaria y poco más. Y eso precisamente era lo que más nos gustaba a muchos. ;) Este juego ofrece eso mismo, aderezado con algunos elementos más, que lo 'actualizan' a los tiempos que corren. Agradezco, por ejemplo el buen control del personaje, cosa que los primeros juegos obviaron (aquellos saltos ajustados al milímetro... :D). Todo el lío de niveles, armas, magias, etc se incorporaron a la saga y le hicieron perder su esencia, en mi opinión. Con todo, eso no quita que sean grandes juegos (los he jugado todos), pero no son lo que los fans 'añejos' de Castlevania querían. ;) No digo fans auténticos porque ya hay más entregas de la saga con el estilo actual que con el inicial... :-| En fin, para mí un gran juego, aunque bebe 'demasiado' de los Hack and Slashes actuales y casi 'abusa' de las técnicas de combate. Es decir, se centra demasiado en la acción... para ser un Castlevania. :P Saludos. PD El 3D en 3DS es una maravilla, lástima que aquí se haya perdido.
mejia696
Lun, 04/11/2013 - 04:06
el peor castlevania portatil que e jugado hasta la fecha. a anyos luz de los otros castlevania portatiles. tal parece que a mercurysteam olvido que los fan de castlevania portatiles son muy diferentes a los fans castlevania de sobremesa. Los fans de castlevania portatiles esperabamos niveles de personaje, conjuros o almas, armas, trajes, secretos dificiles, buenos jefes y con buenas animaciones (no importando si eran en 2d) pero este castlevania me dejo un mal sabor de boca. y quien diga que eso no importa que sigue siendo un gran juegazo es porque no sabe lo que es realmente castlevania.....por ejemplo sotn, dawn of sorrow, circle of the moon, etc.... los realmente buenos castlevania PORTATILES
Fighter79
Lun, 04/11/2013 - 03:38
Ayer me pasé esta versión HD (en apenas 3 sesiones) y no está mal pero dista mucho de ser un Castletroid de los grandes, la exploración es poco ágil, muy cerrada, dependes demasiado de engancharte a salientes y las cargas entre zonas son tan exageradas que te dará palo volver a explorar para no tener que comértelas. A los fans de este subgénero que les guste revisitar escenarios y perderse con frecuencia en busca de secretos, poco encontrarán de ello en este juego, pues incluso en este estilo, el juego se hace muy lineal. Además tiene cortacaminos y no puedes revisitar las 3 campañas líbremente una vez has pasado una, recurriendo al maldito reseteo de capítulos. A nivel jugable es bastante flojo tambien, con saltos bastante toscos al principio y hay que acostumbrarse. Yo le pongo un 6/10 de BIEN, por que es Castlevania y español, pero ya digo, como Metroidvania me flojea bastante.
my_own_winter
Lun, 04/11/2013 - 02:57
A mi la demo no me dice mucho, salvo los videos que si estan bastante currados... por lo demas es bastante normalito y simple, en portatil puede tener su gracia, pero a estas alturas en una 360... pues no llama la atencion.
8

Castlevania - Lords of Shadow (XBox 360)

PAL/ES 26.91 € Comprar >