Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Juarez, Impresiones

Call of Juarez llega a Xbox 360 tras su paso por el PC con la misma premisa: ofrecer un western puro con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una aventura llena de acción, intrigas y sorpresas.

Actualizado a

Medio año después de la versión para PC, se aproxima a nuestro mercado la versión para Xbox 360 de Call of Juarez, que llegará a las tiendas a finales de este mes de junio. Nosotros ya hemos podido disfrutar de esta conversión gracias a la versión preview que nos ha facilitado UbiSoft y os ofrecemos un primer acercamiento al título en su adaptación para consola.

Call of Juarez (Xbox 360)

Básicamente nos encontramos con el mismo título pero adaptado a un mando de consola y explotando algo más a nivel gráfico la alta definición de Xbox 360, aunque tampoco se puede decir que se hayan introducido numerosos cambios técnicos. Esto implica que se mantienen, por tanto, todas las virtudes y algunas mejoras, pero también hereda algunos de los defectos, principalmente los del propio sistema de juego.

Call of Juarez (Xbox 360)
Ampliar

Historia de vaqueros y venganzas
El argumento de Call of Juarez tiene de trasfondo en todo momento la famosa leyenda del tesoro enterrado en dicho territorio, que sería ni más ni menos que el oro de Moctezuma. Sobre dicha fortuna existe una maldición que afectaría a todo el que intentase hacerse con ella, pero que no por ello infinidad de gente movida por la codicia ha intentado enriquecerse de este modo.

Call of Juarez (Xbox 360)

El peso de la historia recae sobre dos personajes muy diferenciados entre sí y enfrentados en gran parte de los acontecimientos. El primero de ellos, Billy el 'Candela', es un joven que regresa a su pueblo natal años después de huir escapando de su detestable padrastro, que se encuentra con todo el rechazo de la mayoría de los habitantes.

Call of Juarez (Xbox 360)

Por otro lado, el padrino de Billy y párroco del pueblo, que en su presentación se puede ver cómo se encomienda a Dios para hacer limpieza a base de pistola del caos que reina en el pueblo tras la muerte de su hermano con la presencia de Billy en la escena del crimen. Alternando entre ambos constantemente se nos presenta una historia adulta y complicada, con alguna escena no explícita subida de tono.

Call of Juarez (Xbox 360)

Mezcla de géneros
La sensación que produce Call of Juarez es la de ser una mezcla variada de géneros, con elementos que toma prestados de un buen número de títulos. Algo que se percibe desde sus primeros compases de juego, en los que ese aspecto del entorno, lleno de montañas y hierbas, junto a esa vista en primera persona, la reacción del sistema de control y la disposición de elementos en pantalla recuerdan en primera instancia a Oblivion.

Call of Juarez (Xbox 360)
Ampliar

Pero la comparación no dura mucho, ya que pronto comenzamos a realizar pequeños puzzles y pruebas de ingenio que implican mover cajas, conseguir acceder a un lugar, etc, más propias de una aventura gráfica que recuerdan, al ser en primera persona, a auténticos clásicos como Myst o Atlantis. En estos momentos, una mano indica los objetos con los que se puede interactuar, aunque no se añaden al menú, sino que se transportan con uno mismo hasta que se sueltan.

Call of Juarez (Xbox 360)

En ese aspecto, hay que elogiar la física del juego, ya que un objeto que estamos transportando sufrirá los efectos lógicos de intentar llevarlo a determinados puntos. Es decir, si llevamos una caja de dimensiones considerables, no podremos hacerla pasar por un camino estrecho, o incluso se moverá si choca contra una esquina de la cual pasemos muy cerca.

Call of Juarez (Xbox 360)

Para terminar, el género que predomina en el juego, al menos así lo parecía a priori, es el del FPS. Pistolas, revólveres, rifles y otras armas típicas del llamado salvaje oeste harán acto de presencia a lo largo de la historia. El sistema de control a este respecto es muy intuitivo; por poner un ejemplo, si llevamos dos armas, una en cada mano, cada gatillo del mando hará las veces de su homónimo del arma.

Call of Juarez (Xbox 360)

Es aquí donde vemos algunos elementos heredados de otros títulos, como puede ser Max Payne. Si tenemos el medidor preparado (no visible, sólo se indica cuando está listo para su uso), podremos ralentizar el tiempo y las mirillas se irán moviendo lentamente por la pantalla. Cada vez que enfoquen a un enemigo podremos disparar de modo que, cuando acabe la secuencia, los enemigos dañados caerán sin haber podido reaccionar a nuestro ataque.

Call of Juarez (Xbox 360)
Ampliar

Todos estos elementos se combinan de forma bastante acertada, de modo que nunca llega a hacerse repetitivo el juego y consigue ofrecer un aspecto bastante variado. También cuenta con ciertos elementos de plataformas y a lo Indiana Jones (utilizando el látigo para saltar precipicios) que, sin embargo, no quedan del todo bien encuadrados en el cuadro general del juego.

Call of Juarez (Xbox 360)

Técnicamente el juego es bastante atractivo. Cuenta con un acabado visual muy elaborado, que se ve realzado con la alta definición (a diferencia de una pantalla normal), junto a unas melodías muy propias del ambiente que representa y, lo más importante, un trabajo de doblaje de mucha calidad. El principal defecto que se achaca en este primer vistazo es que las letras, al igual que en Dead Rising y otros juegos, si no se trata de un televisor HD son casi ilegibles. Esperemos que se pueda arreglar para la versión final.

Call of Juarez (Xbox 360)

Modos de juego
Aparte del modo historia, que es base del juego principal, Call of Juarez cuenta también con otras opciones para disfrute del usuario. En primer lugar, misiones extra que se pueden ir desbloqueando o descargarlas de Xbox Live, que son básicamente pequeñas variantes del juego normal. También está disponible El Desafío del Duelo, un modo en el que se reviven los clásicos enfrentamientos del oeste en una secuencia de apenas unos segundos.

Call of Juarez (Xbox 360)
Ampliar

Y por supuesto, el modo multijugador, tanto en interconexión con otras consolas como a través de Xbox Live, un importante aliciente del título. Con un amplio plantel de tipos de partida (robo, escaramuza, la fiebre del oro, duelo a muerte, se busca, sustraer el saco y acontecimientos famosos) y la friolera de 27 mapas diferentes, la diversión online está asegurada.

Call of Juarez (Xbox 360)

Primera Impresión
Call of Juarez se presenta como una propuesta original que ahonda en el mundo del salvaje oeste mediante diversas formas de juego que aúna bajo un mismo manto de forma correcta. Gráficamente muy atractivo, con una física trabajada, un trabajo de doblaje de calidad y variado en su planteamiento, Call of Juarez puede que no llegue a convertirse en un imprescindible, pero sí que es una propuesta notable a tener en cuenta por los aficionados a los western. A finales de mes podremos ver lo que ofrece en su versión final.

Call of Juarez (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Call of Juarez

  • 360
  • PC
  • Acción
Juego de nueva generación ambientado en el lejano oeste, donde controlaremos tanto a Billy, un sigiloso fugitivo, como al reverendo Ray, su cazador.
Carátula de Call of Juarez
7