Call of Duty: Modern Warfare 3

Impacto de bala
Impacto de bala
| |
96017 visitas
La exitosa fórmula que Activision imprimió sobre Call of Duty en 2007 alcanza su más refinado exponente. Estrictamente fiel a todas sus claves y estilo, la Tercera Guerra Mundial y un multijugador aún más equilibrado, completo y accesible buscan un nuevo impacto. Por dónde han acabado yendo los tiros.

Tan criticado como rompedor en ventas, el fenómeno Call of Duty ha acabado marcando innegablemente esta generación de videojuegos. Activision percibe que entre manos ha tenido un arma tan poderosa que ha sido capaz de dictar cómo hacer shooters de éxito hoy, desafiando el género desde Call of Duty 4 con una concepción del videojuego como producto cinematográfico y espectacular, que no ponga trabas al jugador para darle emoción y juego directos, una experiencia online más que satisfactoria y sin complicaciones, y la visión de hipotéticos conflictos bélicos actuales donde su papel es absolutamente determinante. Desde que se abandonó la Segunda Guerra Mundial en aquella entrega, han sido muy pocos los cambios gráficos y jugables que se han incorporado, generando una imparable ola de críticas enfrentadas entre los que defienden aún hoy la divertida propuesta de juego que otorga y los que aprecian cada capítulo como una especie de expansión con más mapas, armas, modos o ventajas pero alarmantemente continuistas directrices y tecnología.

MW3, de nuevo, no ha apostado por una fórmula renovada. Los esfuerzos de sus creadores, Infinity Ward, Raven y Sledgehammer, iban más bien encaminados en mejorar y conseguir, sobre esta base inamovible y sólida que hemos recibido anualmente desde hace cuatro temporadas y que también acogieron en Black Ops los angelinos estudios Treyarch, la mejor experiencia Modern Warfare de todos los tiempos. Ha sido un desarrollo intenso y esta vez bajo la fuerte presión de un competidor como el brillante Battlefield 3, con el que no cesan las comparativas. Un respaldo de decenas de millones de jugadores y ser la marca líder de las listas de ventas de todo el mundo avalan una mecánica que todavía no parece llegar a su agotamiento, pero que con este sobresaliente capítulo, obviamente, queda un poco más cerca de él. Todo acérrimo a Call of Duty recibe este año el episodio más equilibrado, amplio, duradero y vistoso, además de su sincronización con el completísimo servicio CoD Elite. Eso sí, no llega exento de puntos conflictivos, como la más clara mano tendida a los nuevos jugadores, con un sistema de experiencia online que hace más accesible ganar partidas aunque no seamos expertos en el FPS o reductores de dificultad ingame. En unas horas comenzará la polémica entre los top players.

Apuesta sobre seguro y ampliación -aún mayor- de públicos objetivo. Sus responsables han disparado presionando los gatillos que mejor conocían y llevan acariciando desde la redefinición de la franquicia a comienzos de generación, y de nuevo, ante nosotros tenemos una demostración de puntería y precisión en la búsqueda del entretenimiento. Todas las quinielas se confirman: estamos ante el Call of Duty más redondo que se haya hecho nunca, especialmente en su vertiente multijugador, aunque eso sí, una obra para nada sorprendente, arriesgada o redefinida. La variedad de modos multijugador competitivos se llevará la mayor atención, claro, pero las nuevas Operaciones Especiales y el modo Supervivencia fomentan juego para largo, compensando una Campaña individual que vuelve a exponerse en un abrir y cerrar de ojos, eso sí, es uno de los parpadeos más memorables dentro de la acción en primera persona que podamos presenciar en este final de 2011.

World War III

3 actos, 17 capítulos y unas 6 horas. Ésta es la duración que dispone la prometida campaña más larga de los tres Modern Warfare hasta hoy. Y lo cierto es que es ligeramente superior en longevidad, variedad y contenidos a las anteriores de Infinity Ward, aunque por supuesto estamos hablando de un modo breve, intenso en su transcurrir, y, un año más, con una trama que no está narrada con reseñables eficacia ni maestría, aunque sí que se aprecia un intento realmente esforzado por parte de sus guionistas, que han logrado un relato mejor, que no notable, con algunos giros y sorpresas. Desde una perspectiva objetivista y los habituales puntos de vista enfrentados, donde controlaremos a un miembro de las fuerzas armadas norteamericanas Delta, o un terrorista, la historia ahora retoma el hilo de Modern Warfare 2, elevando el conflicto internacional de hace dos años hasta nada menos que la Tercera Guerra Mundial, arrancando ahora esta nueva odisea contemporánea de novela bélica catastrofista en una Nueva York devastada, con sus más reconocibles rascacielos y sedes económicas atestadas de terroristas y cayendo bajo la pólvora de atentados. Y no es el único tramo argumental polémico y de los que levantan heridas reales. Ya nos lo advierte un recuadro al principio de cada Nueva Partida como hizo Modern Warfare 2: 'CoD: MW3 tiene secuencias que pueden herir la sensibilidad del espectador, ¿quieres saltarte estos capítulos?'.

A partir de aquí, el juego es una función de infarto que nos llevará por Londres, París, Hamburgo, Somalia, Oriente Medio o Rusia en una persecución constante de las hazañas del líder soviético terrorista Vladimir Makarov. Nuestro tránsito a tiros por estas ciudades y sus puntos más representativos nos permitirá presenciar barbaridades como la caída de la Torre Eiffel y la plaza de Saint Pierre en Montmartre, un desembarco a lo Día D en el nuevo puente de la ciudad alemana, una intensa persecución en el Metro de Londres y los alrededores del Big Ben o la demolición de colosales edificios enteros ante nuestros ojos. Si algo sabe lograr su desarrolladora en las campañas de Modern Warfare, es dejar sin aliento al jugador, que ahora tendrá otra vez la sensación de ser el epicentro de un conflicto intercontinental de proporciones épicas, una pieza clave en la Historia, y todo ello contado desde un prisma ligeramente más emocional al habitual. No faltan además las referencias a los anteriores juegos de la subsaga MW a modo de retomas o flashbacks. Y sobre flashbacks, cabe mencionar que en su búsqueda de variedad y madurez narrativa, en uno de los capítulos centrales aparece por ejemplo uno totalmente innecesario y sin justificación. Una prueba tangible de que en lo que a guión se refiere, esta Campaña podría haber dado bastante más de sí.