Call of Duty: Classic

La guerra de antaño, como antaño
La guerra de antaño, como antaño
| |
51841 visitas
Infinity Ward nos propone regresar al contexto de la IIª Guerra Mundial con una reedición del clásico primer título que dio origen a la franquicia de juegos de operaciones militares en primera persona, para el Bazar Arcade de Xbox Live y la PlayStation Network Store. Reviviendo la historia en primera línea de fuego.

Call of Duty es a día de hoy un referente asentado de la acción en primera persona, una licencia que acumula un enorme número de seguidores, y que debe su éxito en buena medida al hecho de que las sucesivas entregas de esta serie han introducido aspectos novedosos en la jugabilidad, que pueden ya considerarse característicos del propio género y que han supuesto verdaderos hallazgos, hasta el punto de condicionar el desarrollo del sistema de juego de los títulos posteriores. Asimismo, el rigor histórico y la voluntad de verismo, de transportar al jugador a las filas de un pelotón en maniobras en medio del fragor de la batalla y en unos momentos del pasado reciente tan reconocibles como fatídicos, han encandilado no sólo a un público selecto, interesado por las contiendas militares más cruciales de la historia moderna y ávido de recrear el ambiente vivido por los soldados que experimentaron en su día tales eventos, sino incluso a aquellos jugadores habituales de productos centrados en la acción que ansían una experiencia intensa, realista e inmersiva. Estamos ante un título que supuso en su día un acercamiento realista a los conflictos bélicos y que brindaba un enfoque más subjetivo a la acción, poniendo al jugador en el centro de la narración, en primera línea de fuego, y protagonizando los más significativos y aciagos capítulos de la historia reciente de la humanidad.

Call of Duty: Classic (Xbox 360)

Tras el lanzamiento del flamante Call of Duty Modern Warfare 2, representante de la vertiente más cruda y actual de la saga, Activision e Infinty Ward nos proponen ahora recuperar el primer Call of Duty, que establecía unos parámetros de control que, de hecho, poco han variado desde que el primer juego de la familia hiciera su aparición, a finales del año 2003. El juego nos ponía en la piel de tres soldados distintos, todos pertenecientes al bando aliado, un norteamericano, un ruso y un inglés, que combatían en frentes diferentes del continente europeo. Emprendíamos con ellos tres grupos de misiones diferentes de sus ejércitos respectivos. En las misiones estadounidenses, con las que el videojuego daba comienzo, aprendíamos los fundamentos del control de nuestro personaje en un campo de entrenamiento, caíamos en paracaídas en la Normandía ocupada por los nazis, a escasos kilómetros de las playas en las que se producía el desembarco aliado y desde ahí nos encargábamos de la eliminación de distintos puestos estratégicos que ponían en peligro la liberación del noroeste francés. Nos trasladaríamos a Austria para liberar a un oficial británico preso en un castillo medieval ocupado por los nazis y, finalmente, participaríamos en la Batalla de las Árdenas, haciendo frente a la contraofensiva de las fuerzas alemanas.

Call of Duty: Classic (Xbox 360)

En las misiones británicas debíamos sobrevivir al aterrizaje forzoso de nuestro avión en medio de un espeso bosque y esquivar a los soldados alemanes, evitando poner en peligro nuestras maniobras en el centro de Alemania; destruiríamos distintos emplazamientos enemigos y tomaríamos diversos puntos estratégicos antes de hacernos con el control de una torreta de fuego antiaéreo en un aeródromo y abatir los mortíferos bombarderos Junkers Ju 87 cuyo fuego amenazaba con desatar el infierno a nuestro alrededor. Tras lo cual navegaríamos a Noruega acompañados del capitán Price (el oficial británico que habríamos liberado como soldados estadounidenses en las primeras misiones) y disfrazados de soldado alemán para infiltrarnos en el buque acorazado Tirplitz y sabotearlo desde dentro, obteniendo de paso un buen número de informes y documentos de importancia caudal para los servicios de inteligencia de nuestro bando. Como colofón, desmantelaríamos un punto de lanzamiento de bombas Vergeltung, los primeros misiles teledirigidos.

Call of Duty: Classic (Xbox 360)

Durante las misiones soviéticas llegaríamos a entrar en combate en la épica batalla de Stalingrado, donde a duras penas y prácticamente desarmados lo tendríamos muy complicado para llegar a activar el fuego de nuestra artillería. También nos veríamos envueltos en la recuperación de la Plaza Roja de Moscú y nos dirigiríamos a Polonia, donde el Alto Mando del Ejército Rojo dirigiría a nuestra unidad para tomar las fábricas de Varsovia en las que las fuerzas alemanes se nutren de armamento y reparan sus vehículos de combate. En la misión final participaríamos en la toma de Berlín, los soldados nazis se entregarían con sus últimas fuerzas a la defensa de la capital alemana. Sólo tras superar el fuego de infantería y francotiradores llegaríamos a la plaza del Reichstag, una vez tomado el parlamento alemán se darían por concluidas las hostilidades.

Call of Duty: Classic (Xbox 360)

Call of Duty sigue siendo una delicia jugable, y aunque el tiempo ha pasado y desde luego sus gráficos están lejos de los que nos ha ofrecido Infinity Ward en Modern Warfare 2,  durante el total de veinticuatro misiones seguimos apreciando unos escenarios de enorme extensión, muy logrados, recreados con gran realismo y que reproducen solventemente, aunque sin grandes alardes técnicos, entornos de muy distinta naturaleza. Observamos, no obstante, en la conversión arcade, una oscuridad excesiva en algunos pasajes del juego, que convertirá no pocas de las zonas en las que nos adentremos en sitios más peligrosos de lo que seguramente recordábamos, por la imposibilidad de detectar objetos o enemigos con la suficiente claridad, es algo que se da únicamente en escenas que transcurren durante la noche o en ambientes especialmente oscuros, pero a menudo nos veremos obligados a retocar los niveles de contraste y brillo de nuestra pantalla para paliar este efecto.

Call of Duty: Classic (Xbox 360)