Call of Duty 4: Modern Warfare

Infinity Ward is back
Infinity Ward is back
| |
49366 visitas
Lo que llevábamos tiempo esperando por fin está aquí. La saga creada por Infinity Ward hace unos años, por fin vuelve a manos de sus creadores. Y lo hace en un ejercicio brillante de continuidad en el fondo y novedoso en la forma. Todo un ejemplo de cómo mejorar un juego ya de por sí de gran calidad. El deber os llama...

Si hay un grupo de programación del que se pueda decir que ha revolucionado un género tan manido y recurrente como el género bélico, ése es Infinity Ward. Con la presentación del primer 'Call of Duty' allá por el 2003, consiguieron una inmersión y una presentación global de realismo que los juegos de 'Medal of Honor' aún soñaban con alcanzar. Estaba claro qué buscaban, qué podían conseguir, y sobre todo cómo hacerlo. Su primera producción fue todo un éxito tanto de crítica como de público.

La segunda parte de la saga que llegó en el 2005, también programada por ellos, subió más el listón técnico, aunque dejó el sinsabor de varios defectos que no gustaron a los usuarios en determinados aspectos (juego corto, pérdida de realismo,...). Sin embargo, su calidad global quedaba fuera de toda duda de igual forma, presentando un conjunto compacto, realista en lo visual y espectacular en su concepto como shooter bélico donde sólo eres una pieza más en medio de una batalla de cientos de hombres.

El año pasado 'Call of Duty 3' no fue programado por Infinity Ward, si no por Treyarch. El juego mantuvo un nivel altísimo en lo técnico, aunque se le vió algo desbordado por la repetición de planteamientos y aspectos temporales. Las confrontaciones bélicas representadas hasta ese momento estaban llegando al límite de lo divertido debido a la repetición de planteamientos. Eso no fue razón para que el juego tuviese un gran acabado y con un modo multijugador on-line que fue la delicia de los usuarios durante meses.

Aparte de estos tres grandes capítulos de la saga, otras obras 'menores' aparecieron para consolas como Xbox o PS2. 'Big Red One' o 'Finest Hour' fueron juegos que aprovecharon el nombre de la saga para engrosar la cuenta bancaria de sus programadores (Activision, Gray Matter Interactive Studios). A fin de cuentas las grandes franquicias no están sólo para los grandes capítulos que crean escuela, si no también para sacar partido de productos derivados de los primeros. Además, el nivel de esos juegos no era nada malo, y se ha mantenido la fama de la saga sin decaer, algo que se pretendía.

Sin embargo, al ver que la tercera parte no estaba realizada por Infinity Ward, nos preguntábamos qué estarían haciendo. La respuesta, la tenéis ante todos vosotros. El golpe de mano que necesitaba la saga: un cambio radical de ambientación, encaminándose hacia confrontaciones contemporáneas actuales, lo que redirige de forma total planteamientos, situaciones y posibilidades de juego. 'Modern Warfare' es todo lo que estábamos esperando de Infinity Ward, y más, mucho más. Go, go, go!