Brothers in Arms: Hell's Highway

Hermanos de pocas armas
Hermanos de pocas armas
| |
62405 visitas
La Segunda Guerra Mundial ha servido de inspiración para innumerables títulos. Brothers in Arms explora las aventuras de una unidad de paracaidistas aliados en las tierras de Holanda más allá de los acontecimientos de la invasión de Normandía.

Si hubiera que escoger un género y una temática para representar a la totalidad de los videojuegos como un único producto, probablemente se seleccionaría un FPS, un ‘shooter' ambientado en la Segunda Guerra Mundial. A pesar que la última gran guerra ha sido diseccionada desde todos los ángulos posibles, parece que las desarrolladoras encuentran todavía punta para sacarle al lápiz de este evento bélico que mantuvo en vilo a la totalidad de la comunidad internacional.

Brothers in Arms: Hell's Highway (BiA en adelante) no es una franquicia de disparos en primera persona al uso tipo Medal of Honor, Call of Duty o tantas otras; añade un componente táctico al incluir el manejo de escuadrones para que realicen tareas especiales e importantes dentro de cada misión, premiando así no solamente la habilidad del jugador a la hora de controlar el punto de mira sino también valorando el uso racional de los recursos disponibles para afrontar una solución a modo de estrategia. Todo ello con grandes referencias de tipo histórico para otorgar veracidad al argumento.

Desgraciadamente hay poco que decir en este aspecto, aunque no porque la mayoría sepan ya a estas alturas (o por lo menos debieran saber) a grandes rasgos los puntos centrales sobre los que gira la guerra, sino porque BiA hace muy pocos esfuerzos para poner al jugador en situación. Al empezar, se hace una referencia al estilo serie americana de 'En anteriores capítulos de Brothers in Arms...' con un rapidísimo flashback sobre hechos pasados que a muchos dejará poco menos que atónitos, al tiempo que durante la campaña casi no se profundiza en ellos.

El resultado es que uno puede terminar tranquilamente el juego habiendo cogido solamente ligeros matices sobre lo que está sucediendo. Eso sí, matices fuertemente emotivos; afortunadamente el título es lo bastante obvio en lo elemental: los nazis son los malos y los aliados son los buenos. Si es nazi, se dispara; si no es nazi, buena gente. Es decir, que a pesar de que situamos a los personajes en Holanda y que realizamos toda una serie de intervenciones de la operación Market Garden, poco más de lo elemental pillaremos sobre eso a menos que tengamos muy frescos los acontecimientos de anteriores entregas de la saga.

Dado la competencia que existe entre las decenas de FPS del mercado, un poco más de atención en este punto no es cuestión banal, máxime viendo como otros títulos en el mercado han apostado fuerte en este aspecto cosechando grandes resultados. En cualquier caso, mayormente estaremos en disposición de encarnar al sargento Baker (aunque eventualmente será otro protagonista) y explorar de forma multilateral las relaciones y sentimientos entre los miembros de un mismo regimiento, de forma interesante aunque poco concisa.

BiA se organiza por capítulos en los que empezamos tres días después de cuando se sucede la mayor parte del argumento a modo de flashback, controlando durante la mayor parte de ellos a uno o más grupos de soldados con distintas funciones. La práctica inmensidad del juego puede ser jugada sin prestar atención a nuestros acompañantes (si mueren, mala suerte pero no se acaba el mundo), excepto en determinados y escasos puntos específicos en los que sus habilidades son imprescindibles.