Braid

Simbiosis casi perfecta

| |
Una pequeña idea puede desembocar en algo mucho más grande, algo más ambicioso. Braid es un ejemplo de que eso es posible, una mezcla de plataformas y puzzle con una estética asombrosa y una jugabilidad exquisita, innovadora e inteligentemente pensada. Analizamos la joya de la temporada para Xbox 360.

La semana pasada analizamos Geometry Wars: Retro Evolved 2, un juego sencillamente genial, con una lista de virtudes bastante amplia. Su merecido 8.5 no hacía sino confirmar que el mes de Agosto iba a ser el mes del Xbox Live Arcade. Ante la ausencia de juegos de gran nombre -a excepción del sobresaliente Soul Calibur IV, lanzado el 31 de julio-, Microsoft se ha puesto las pilas ofreciendo a los usuarios juegos esperadísimos a través de su servicio de descargas. Geometry Wars fue el primero, seguido de este Braid, y a los que se les sumarán en las próximas semanas Bionic Commando Rearmed -mañana mismo-, Galaga y Castle Crashers, Beat'em Up de la gente de Alien Hominid.

Braid es  el juego que nos ocupa. Si se mira la lista de lanzamientos previstos, queda bastante claro que es el único sin un gran nombre como reclamo. Lo cual es una lástima, porque el lanzamiento del juego entre tanta gran licencia no es algo aleatorio, aunque si contraproducente: muchos dejarán pasar el que es, sin duda, no sólo uno de los mejores juegos de Xbox 360, sino además uno de los títulos más redondos que ha dado el ocio electrónico en los últimos años. Lo mismo que pasó con Portal, se vive ahora con Braid.

Es más, los paralelismos con el juego de Valve no acaban ahí. Braid ha sido comparado con él en infinidad de reviews, así como con la Obra Maestra de los cómics Watchmen. Este último ejemplo viene perfecto para aclarar por qué Braid es tan brillante, y es principalmente porque sólo puede ser un videojuego, de la misma forma que Watchmen sólo cobra su sentido completo entre viñetas y bocadillos. Es una idea únicamente aplicable al ocio electrónico para ser abarcada en toda su magnitud, un proyecto surgido de la mente de Jonathan Blow, un desarrollador independiente que, desgraciadamente, confirmó el pasado lunes que no hay posibilidades de ver Braid 2.

Definir Braid es bastante complicado, ya que no es un videojuego tradicional, pero tampoco algo que nunca se haya visto. Más bien podría decirse que sabe fusionar elementos de varios géneros y hacerlo como hasta ahora sólo habían intentado algunos títulos. Los clásicos Abe Odyssey podrían ser algo similar, pero añadiendo la base de Mario Bros e incluyendo control sobre el tiempo de forma completa, mucho más variable que en títulos como Prince of Persia o Timeshift.

Así pues, podría decirse que es un plataformas con elementos de puzle. Una simplificación injusta y casi insultante, pero no del todo equivocada. Controlando al joven Tim a lo largo de seis mundos -más un epílogo jugable-, la misión es rescatar a una princesa que ha sido secuestrada. Todo esto se presenta de forma irónica, rescatando de la memoria colectiva frases como 'Lo siento, pero la princesa está en otro castillo', entre algunos guiños y referencias a verdaderos clásicos, siendo Mario Bros el más recurrente (una fase viene a ser una recreación del primer Donkey Kong).