Borderlands: The Secret Armory of General Knoxx

Carretera perdida
Carretera perdida
| |
37104 visitas
Regresan Brick, Mordecai, Lilith y Roland para enfrentarse de nuevo al ejército de la Lanza Carmesí y al enemigo más poderoso al que hasta ahora hayan tenido que hacer frente. El Arsenal Secreto del General Knoxx supone la tercera entrega de contenidos descargables de pago para Borderlands y 2K y Gearbox han querido cerrar la aventura por todo lo alto.

A finales de la que ha sido una semana bastante crítica en MeriStation en contra de la generalización de contenidos de descarga abusivos de relativo interés y del mercadeo de juegos en porciones, nos llega un buen ejemplo de lo que puede dar de sí una política que pretende ser igual de rentable y explota comercialmente una franquicia en la medida de lo posible, pero de un modo algo más razonable y con un reclamo atractivo para quienes hayan disfrutado del producto original. Porque resulta refrescante para los aficionados que quieran ir más allá del propio juego el tener la posibilidad de seguir descubriendo rincones de un mundo de las características de Pandora. En 2K y Gearbox parecen decididos a brindar apoyo continuo a la comunidad de jugadores de Borderlands con el lanzamiento puntual de contenidos apetitosos con los que expandir un título que, lejos de haber sido puesto a la venta inacabado, constituye una aventura más que completa desde su aparición.

Borderlands fue concebido como una extraña amalgama que deseaba ir más allá de las rígidas premisas de muchos shooters modernos. Desde luego, en el juego había grandes dosis de la acción más salvaje, brutales enfrentamientos, armas para dar y tomar y un sistema de desarrollo de habilidades basado en el desbloqueo de apartados en un árbol de niveles que suponía la incorporación de ciertos elementos RPG que se ha revelado como un recurso de lo más adictivo. Con un modo cooperativo para cuatro jugadores, basado en el uso de unos personajes que se complementan perfectamente y una progresión escalonada de nuestro perfil, en el entorno hostil de Pandora podemos correr toda suerte de aventuras sin fin. Hasta ahora, los contenidos descargables que 2K había puesto a la venta eran perfectamente disfrutables en paralelo al propio juego, la última expansión, sin embargo, parte argumentalmente del final de la historia del videojuego, y pese a que es posible acceder a las áreas que se han incorporado con ella al mapeado aunque no hayamos concluido la aventura, es recomendable no probar suerte encargándonos de las nuevas misiones hasta que no contemos con cierto nivel.

Mientras que en La Isla Zombi del Dr. Ned nos enfrentábamos a hordas de zombis putrefactos en los pantanosos aledaños de Jacob's Cove y en Mad Moxxi's Underdome Riot debíamos aguantar impertérritos los sucesivos embates de grotescos gladiadores que nos salían al paso en un escenario que parecía sacado de Mad Max - Más Allá de la Cúpula del Trueno, ahora, con El Arsenal Secreto del General Knoxx nos tocará hacer frente al escuadrón de asesinos de la Lanza Carmesí, una organización de la que Roland, uno de nuestros protagonistas, había formado parte como mercenario en el pasado. Este violento ejército siembra el caos a su paso. Aunque para luchar contra algunos de los enemigos con los que nos las veíamos durante el juego ya hacía falta contar con cierto nivel, nos encontraremos en esta expansión con que des del principio hay peleas de las que muy difícilmente saldremos indemnes si osamos probar suerte con un nivel por debajo de treinta, como mínimo.

Asimismo, incluso teniendo el nivel suficiente siempre nos será de ayuda lanzarnos al combate junto a algún compañero. Porque pese a que raramente nos asaltarán oponentes en grupos tan numerosos como encontrábamos en los dos contenidos de descarga anteriores, nos las veremos con tipos equipados con potentes escudos defensivos y dotados de una más que notable resistencia. Y es que, realmente, El Arsenal Secreto del General Knoxx no sólo plantea un argumento que parte de la premisa que hemos abierto ya la misteriosa bóveda alienígena, sino que también presupone que estamos curtidos en el campo de batalla y nos sirve retos que nos parecerá imposible resolver sin la experiencia y el poder necesarios, aunque, como con las zonas anteriormente lanzadas como contenido descargable bastará para acceder al nuevo territorio haber llevado nuestro personaje hasta un nivel diez de evolución de sus características.

El Arsenal Secreto del General Knoxx sube el máximo de nivel al que pueden llegar nuestros personajes, incrementándolo en once puntos, de cincuenta a sesenta y uno. Encontraremos modificadores de clase, nuevos vehículos y misiones de combate, en las que combatiremos contra cerca de una docena de nuevos enemigos de lo más letal y desbloquearemos áreas en las que todavía no nos habíamos adentrado. Por si todo esto fuera poco, la enorme cantidad de armas únicas que podemos encontrar en el juego (alrededor de dieciséis millones) ha sido aumentada. Un contenido de descarga que se presenta, además, con cierta esperanza de reparar un final de juego algo precipitado y que, al no estar a la altura del resto de la aventura, satisfizo a pocos. Esta ocasión de combatir al brazo armado de la Corporación Atlas (la enorme compañía dedicada a la producción de armas en Pandora), por tanto, representa  un jugoso epílogo y reúne novedades más que llamativas.